9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
[arterioesclerógeno, a] adj. (1918-1921)
[arterio-esclerógeno
Etim. Voz tomada probablemente del francés artériosclérogène, atestiguada al menos desde 1906, en la pieza titulada "Le tabagisme expérimental", incluida en la sección "Revue de pathologie expérimentale", publicada en el Recueil de médecine vétérinaire del 15 de septiembre de ese año (t. 83, n.º 17, p. 641: "Ce pouvoir artério-sclérogène de la nicotine peut-il être mis en évidente par l'expérimentation?"); y esta, a su vez, formada con el tema artério- y sclérogène.

Este adjetivo, propio del dominio de la medicina, se documenta por primera vez, con la acepción 'que produce arteriosclerosis', en 1918, en el discurso de ingreso de A. Simonena Zaragui en la Real Academia Nacional de Medicina (titulado Profilaxis de las enfermedades origo-valvulares del corazón ).

  1. adj. Med. Que produce arteriosclerosis.
    docs. (1918-1921) 3 ejemplos:
    • 1918 Simonena Zabalegui, A. Profilaxis enfermedades origo-valvulares p. 54 Esp (BD)
      Únicamente Noorden se inclina á considerar la diabetes, si no como causa genuinamente arterio-esclerógena, sí como causa coadyuvante.
    • 1918 Simonena Zabalegui, A. Profilaxis enfermedades origo-valvulares p. 57 Esp (BD)
      Cuando el agente arterio-esclerógeno fué la cantaridina, notó diferencias funcionales entre el riñón cuya arteria estaba esclerosada y el que la tenía sana.
    • 1921 Esquerdo Rodoreda, F. Aortitis crónica p. 16 Esp (BD)
      Respecto a la diabetes, a pesar de las observaciones de Lepine, Cantani y Bauer consignando la frecuencia de las lesiones aórticas en esta diátesis, la casi totalidad de los autores están de acuerdo en aceptar la concomitancia y hasta si se quiere en admitir que la diabetes contribuye a acelerar el proceso arterio-esclerósico, pero de ningún modo a concederle especial valor como agente arterio-esclerógeno.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE