6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
atortugamiento s. (1913-)
atortugamiento
Etim. Derivado de atortugar y -miento.

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'incapacidad para realizar cualquier actividad o para desarrollar una iniciativa', en 1913, en un artículo publicado en la revista España Médica (Madrid) por C. Juarros. Como 'desarrollo lento de una acción, un proceso o un suceso' se atestigua en 1994, en Esta zanja está ocupada de R. Saguier.

  1. s. m. Incapacidad para realizar cualquier actividad o para desarrollar una iniciativa.
    docs. (1913-1989) 2 ejemplos:
    • 1913 Juarros, C. "Enfermos importantes" [01-08-1913] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Quizá se me objete que estas flores, estos cánticos, estas músicas son caras. Sin embargo, no es una razón económica la culpable de tales modestias: es la desidia, el atortugamiento de las gentes.
    • 1989 Lavín Cerda, H. Locura de Dios p. 99 Mx (BD)
      Urnas funerarias en el hocico de los espíritus, / andrógino volantes con la osadía del atortugamiento colectivo: / no es algo contradictorio, probablemente es el fuego / en la noche de los zapotecas embadurnados de salsas rojas / o aquella multitud de lagartos que se estremecen / junto al Istmo de Tehuantepece donde el instinto de los hombres / se ha vuelto juego de piernas y tobillos en círculo.
  2. s. m. Desarrollo lento de una acción, un proceso o un suceso.
    docs. (1994) Ejemplo:
    • 1994 Saguier, R. Zanja [2001] Py (BD)
      Esto lo escuchó Sofía sin haber entendido ni papa. Aunque tal vez fuera mejor así. Al fin y al cabo, lo que hubo de saber bien sabido que lo supo y, sobre todo, permitió que el detective supiera que ella no podría aguardar por más tiempo, y por razones de edad lógicamente, que la justicia divina acelerara la burocracia pertinente y de una vez intercediera en favor de su desdicha. Motivo por el cual estaba pensando procurarse una solución más acorde con la justicia ordinaria, cuyo atortugamiento sería siempre más rápido que someterse sin condiciones a lo que Dios quisiera, agradeciéndole de paso y desde el fondo de sus tinieblas, cualquier orientación al respecto.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE