13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bronceamiento s. (1849-)
bronceamiento
Etim. Derivado de broncear y -miento.

Se consigna por primera vez, en la acepción 'coloración semejante a la del bronce', en 1849, en el suplemento a la tercera edición del Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española , de Domínguez. Posteriormente, se documenta en 1855, en Cólera-morbo asiático o epidémico , de P. Fernández. En este primer caso léxico, aunque se aplique a la piel, dicho color no resulta de la acción del sol, sino de la de una enfermedad. Así, como 'coloración morena', no se registra hasta el siglo XX, concretamente en 1942, en un artículo publicado en La Prensa (Barcelona). Con ambos significados, su frecuencia de uso es similar a la de sinónimos como bronceada , bronceadura o bronceo , pero baja en comparación con bronceado . Por último, mediante un proceso de restricción de significado, se documenta también, en el campo de botánica, como ''coloración semejante a la del bronce en las hojas o el tallo de las plantas producida por un agente patógeno o por el exceso o la falta de alguna sustancia', por primera vez en 1959, en Insectos e insecticidas en la campaña algodonera 1958-59 , de J. E. Wille, Ó. Beingolea y J. E. González.

    Acepción en desuso
  1. >broncear+–miento
    s. m. Coloración semejante a la del bronce.
    docs. (1849-1876) 3 ejemplos:
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      Bronceamiento. s. m. Operacion que sufre la cosa que se broncea.
    • 1855 Fernández, P. Cólera-morbo asiático p. 22 Esp (BD)
      Síntomas del tercer periodo, llamado álgido o cianósico. Vómitos violentos de materias aguanosas con copos blanquecinos; cámaras abundantes de igual condicion, colicuacion instantánea del tejido adiposo; descomposicion del semblante; calambres intensos en las estremidades, y á veces en los músculos abdominales y costales; sed inestinguible; pulso imperceptible, ó supresion completa de él; fisonomía desonocida; perfrigeracion marmórea de la periferia; bronceamiento ó bien cianosis de la piel; hundimiento de los ojos con un círculo lívido [...].
    • 1876 Anónimo Trad Rayo solar, de Towler [1884] p. 284 (BD)
      Un negativo débil producirá una impresión débil. Esta es tambien el resultado de una disolucion demasiado ténue de plata. Los bronceados resultan de la falta de relacion cierta entre luces y sombras en el negativo. Un ambrotipo intensificado usado como negativo, producirá una imágen bronceada. Una exposición diminuta y un desarrollo excesivo son causas de bronceamiento.
  2. >broncear+–miento
    s. m. Coloración morena.
    docs. (1934-2017) 4 ejemplos:
    • 1942 Anónimo (F. D. P.) "Qué quiere decir" [19-08-1942] La Prensa (Barcelona) Esp (HD)
      Pero los otros, ¡Dios nos valga!, todos los demás —y hay que advertir que la playa está llena— se dedican a tomar el sol en la más absoluta sequedad que darse pueda. Ora se tuesta de un lado, ora del otro. Se levantan luego y se pasean con el albornoz en el brazo; oficialmente, hacen esto para buscar un amigo que nunca se encuentra —pícara casualidad...—; en rigor se hace para que todos tengan ocasión de comprobar el grado de bronceamiento a que se ha llegado con un paciente entrenamiento.
    • 1968 Lpz Ibor, J. J. Vida sexual [1968] Esp (CDH )
      Actualmente impera la higiene y todo el mundo sabe la importancia de los baños de mar y del bronceamiento por la acción solar. Estos factores han ido transformando los antiguos y púdicos trajes de baño en los actuales, más reducidos, que permiten un máximo de contacto con el agua y una mayor superficie dérmica para el bronceamiento.
    • 1989 Marcos Becerro, J. F. Salud [1990] 288 Esp (CDH )
      La radiación solar origina, dentro de los primeros 10 minutos, el oscurecimiento de la melanina presente, lo que provoca el bronceamiento rápido. Si la piel se encuentra desprotegida y la duración de la exposición es muy larga se produce la quemadura, cuyos síntomas se inician hacia las dos horas y alcanzan su intensidad máxima alrededor de las 24.
    • 1989 Marcos Becerro, J. F. Salud [1990] 289 Esp (CDH )
      Por último, recordaremos que no existe sustancia alguna capaz de acelerar el proceso natural de bronceamiento y que por tanto, los bronceadores rápidos solamente colorean la piel, tinte que desaparece por la acción del agua y el jabón.
    1. s. Con un complemento con de, correspondiente al complemento directo del verbo broncear, del que procede el sustantivo.
      docs. (1934-2017) 2 ejemplos:
      • 1934 Ramón Cajal, S. "Mundo ochenta años" p. 87 Esp (BD)
        Sólo las hijas de campesinos pudientes o las muchachas entregadas por necesidad a las faenas domésticas y al cuidado de los rapaces, quedan indemnes de los efectos corrosivos de los implacables rayos solares y de los estragos del aire libre. Semejante bronceamiento de la tez y de sus arrugas precoces se acentúa en las pastoras de nuestras cordilleras, en donde, bajo implacable cielo añil, soportan los dardos de un sol inclemente.
      • 2017 Pz García, C. "Mejores frutas verano" [30-05-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Si el melón es el rey del verano, la sandía es la reina. Contiene minerales, fibra, vitaminas, azúcares y una gran cantidad de agua, más que el melón. Por ello, es una de las frutas que más hidratación aporta, además de unos intensos pigmentos que favorecen el bronceamiento de nuestra piel.
  3. 1⟶restricción significado
    s. m. Bot. Coloración semejante a la del bronce en las hojas o el tallo de las plantas producida por un agente patógeno o por el exceso o la falta de alguna sustancia.
    Sinónimo: bronceado
    docs. (1959-2007) 4 ejemplos:
    • 1959 Wille, J. E. / Beingolea, Ó. / González, J. E. Insectos campaña algodonera p. 11 Pe (BD)
      18.- ALEURODIDOS, "moscas blancas", en algodonero.- [...] Esta especie ataca ambas caras de la hoja del algodonero, a diferencia de la otra especie que ataca solo la cara inferior. Su número llego a mas de 400 ninfas en una sola hoja. Los síntomas producidos son el bronceamiento de las hojas y melaza y fumagina similares a las que ocurren cuando se producen ataques intensos por el pulgón de la melaza.
    • 1991 Serrano Cervantes, L. "Detección ácaro bronceamiento" [01-01-1991] n.º 2, p. 52 Agronomía Mesoamericana (Alajuela) ES (HD)
      Los ácaros encontrados asociados a plantas de tomatecon síntomas de bronceamiento en hojas o tallos, los cualesfinalmente se secaron y murieron; fueron colectados y se dis-pusieron en preparaciones para observación microscópicaempleando esencialmente como medio de montaje el de Ho-yer, antecediénlo por inmersión de los especfmenes en lacto-fenol en algunas ocasiones o de preservación tem poral en al-cohol etílico al 60% en otras ocasiones.
    • 1995 Salazar, L. F. Virus papa p. 35 Pe (BD)
      4. Pigmentación anormal. La producción excesiva de algunas sustancias y su translocación irregular conduce a la aparición de dos tipos de síntomas en papa [...]. Bronceamiento. Esto se refiere a la necrosis producida en células epidermales que generalmente cubren la mayor parte de la superficie de la hoja. Este síntoma aparece por la producción de melanina o sustancias similares que producen pigmentación marrón o negra.
    • 2007 Vargas, R. / Olivares, N. "Control biológico" [01-01-2007] n.º 76, p. 34 Tierra Adentro (Santiago de Chile) Ch (HD)
      La hembra inicia el daño en la planta al terminar su período de hibernación, desplazándose hacia las primeras estructuras vegetativas en desarrollo (brotes, tallos y primeras hojas) para alimentarse. Allí ovipone, dando origen a la primera generación, la que coloniza las hojas y les causa bronceamiento. En ataques severos se establece en los racimos, donde provoca necrosis en el raquis.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE