12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
brocarte s. (1612-)
brocarte
Etim. Voz de origen desconocido.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'arma de artillería menor que el cuarto de culebrina y mayor que el ribadoquín', en 1612, en el Tratado de la artillería y uso della platicado por el capitán Diego Ufano En las Guerras de Flandes, de D. Ufano. En este texto se ofrece el término falconete bastardo en binomio sinonímico. Después no se vuelve a registrar hasta 2015, en un artículo sobre artillería de M. Dueñas Fontán y en uso metalingüístico.

  1. s. m. Arma de artillería menor que el cuarto de culebrina y mayor que el ribadoquín.
    docs. (1612-2015) 2 ejemplos:
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria Esp (BD)
      [...] el Bassilisco, o, doble culebrina bastarda, tiene de largo 26. calibres, tira 48. libras de bala con 14. de poluora fina, arrazon de los del pesso de la bala el serpentin o culebrina Bastarda tiene de largo 27. calibres tira 24. libras de la bala con 141/2 de Poluora fina el aspide o media culebrina bastarda tiene de largo 28. calibres, tira 12. libras de bala, con 8. de poluora fina: el pelicano o sacre bastardo, tiene de largo 29. calibres y tira 6. libras de bala con otras 6. de poluora fina, el Brocarte, o falconete bastardo tiene de largo 30. calibras, y tira 3. libras de bala con tres de poluora el respinante ribadoquin bastardo tiene de largo 31. calibres tira libra y media de bala con 11/2 de poluora [...].
    • 2015 Dueñas Fontán, M. "Organización artillería" p. 70 Batalla mar océano, V Esp (BD)
      Hay autores que enumeran hasta 160 clases de piezas distintas. Sin que tenga más que un valor anecdótico, reproducimos aquí la lista de nombres que da Almirante para reflejar la diversidad de piezas existentes: "alcón o falcón, alconete, áspid, barrefosos, basilisco, bastardo, batemuro, verraco, bombarda, bufano, caballote, camello, camulete, can, cerbatana, compagno, crepante, cuarto de cañón, cuarto de culebrina, chirlón, despacha caminos, despertador, diablo, diamante, dragón, dragón volante, esmeril, espera, fisgador, galopero, gemelo, gerifalte, lombarda, medio cañón, media culebrina, medio pedrero, medio ribadoquín, miñón, mosqueador, moyana, octavo de cañón, octavo de culebrina, pasador, parasuso, pasamuro, pasavolante, pedrero, pelícano, perondo, pimentel, quebrantamuro, rabinete, rabadoquín, rebufo, rifador, sacre, sacrete, sarre, serpentín, siflante, sirena, tercio de cañón, tentador, terrible y trabucante". Vigón añade a esta colección de nombres los de brocarte, chiflador, girante, pasador, perfilador, respirante, tentador, sirgador, visitante (o rifador), lagartija y un sinnúmero de nombres compuestos y de otros específicos dados a piezas concretas como "los doce Apóstoles", "el Pollino", "el Gran Diablo" y un larguísimo etcétera. Luis Collado (1592) se queja de que en el castillo de Milán, aunque solo existen once tipos básicos de piezas, en realidad hay más de 200 calibres diferentes.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE