9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
bungarey s. (1925-)
bungarey
Etim. Voz de origen foráneo, quizá procedente, en última instancia, de una lengua indígena de Australia.

Este vocablo, raro, se documenta por primera vez, en la acepción 'mamífero marsupial arborícola de la familia de los macropódidos con el pelaje gris en la espalda y más claro en el vientre, y el hocico, las extremidades y el final de la cola de color negro', en 1925, en el tomo titulado Zoología, integrado en la Historia Natural: Vida de los animales, de las plantas y de la Tierra, de Á. Cabrera Latorre. A partir de este momento se registra de manera esporádica, fundamentalmente en obras de contenido enciclopédico. 

  1. s. m. Mamífero marsupial arborícola de la familia de los macropódidos con el pelaje gris en la espalda y más claro en el vientre, y el hocico, las extremidadesy el final de la cola de color negro. Nombre científico: Dendrolagus lumholtzi .
    Sinónimo: canguro
    docs. (1925-1997) 4 ejemplos:
    • 1925 Cabrera Latorre, Á. Zoología p. 28 HNatural I Esp (FG)
      Constituyen estos animales el género dendrolago, compuesto de siete u ocho especies, una de ellas propia de Queenslandia, mientras que las demás viven en Nueva Guinea. La primera es el BUNGAREY (Dendrolagus lumholtzi), que los indígenas australianos cazan con ayuda de perros adiestrados [...].
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      bungarey [...] m. Zool. En Australia, el canguro arborícola Dendrolagus lumholtzi.
    • 1965 Lasso Vega Jiménez Placer, J. (dir.) / Rubert Candau, J. M. (dir.) DiccEnciclop Labor, II [1978] Esp (BD)
      Bungarey. Zool. Mamífero del orden MARSUPIALES.
    • 1997 Anónimo "Australia salvaje" [11-08-1997] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Australia es una isla o continente —una gigantesca isla, un pequeño continente— que al estar aislado desde hace millones de años de otras tierras, ha desarrollado una fauna propia con especies de animales que sólo existen allí. Hoy, lunes, Canal + nos propone un viaje por el continente más austral, plano y árido del mundo, mediante un reportaje, "Australia Salvaje", que permite un acercamiento a esta tierra para conocer a todas y cada una de las criaturas que la pueblan. Además de los canguros y los koalas, Australia posee una gran diversidad paisajística y animal. En sus costas, desiertos y bosques habitan especies tan exóticas como el bandicut, el uombat oso, el cocodrilo marino, el ornitorrinco, el bungarey o el emú.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE