14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cazallero, a adj. (1987-)
cazallero
Etim. Derivado de cazalla y -ero, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción '[persona] aficionada a beber cazalla u otra bebida alcohólica', en 1987 en la segunda edición del Diccionario de argot de Oliver, y poco después en El corazón inmóvil (1995), de L. Egido. Como 'propio de la persona que bebe cazalla u otra bebida alcohólica', se atestigua a partir de 2001, en Lances que cambiaron la Fiesta, de S. Ortiz Trixac, y se consigna por vez primera en 2014, en el DLE. Finalmente, con el significado '[voz] de sonido áspero o ronco', se atestigua por primera vez también en el Diccionario de argot (1987), de Oliver.

  1. >cazalla+–ero,a
    adj. [Persona] Aficionada a beber cazalla u otra bebida alcohólica.
    docs. (1987-2014) 3 ejemplos:
    • 1987 Oliver, J. M. DiccArgot (2.ª ed.) Esp (FG)
      CAZALLERO, A: bebedor.
    • 1995 Egido, L. G. Corazón inmóvil [1995] Esp (CDH )

      Empecé a pensar que había bebido, aunque no olía precisamente a vino, y que, en aquel estado de ingravidez jocosa, ni se enteraba de lo que le decía. Yo no sabía cómo asustarla para detener aquella risa y mi rabia le encendía los ojos cada vez más, alentada por el furor que me cegaba. Con mi bastón di un golpe en el suelo para cortar sus humos y sus ganas de reír; pero el ruido de mi enfado la precipitó en una carcajada que se le estranguló con una tos viciosa de cazallera que presagiaba una ronquera cálida de confidencias eróticas, de cama y manta.

    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      cazallero, a adj. Esp. Dicho de una persona: Aficionada a la cazalla
  2. adj. Propio de la persona que bebe cazalla u otra bebida alcohólica.
    docs. (2001-2022) 4 ejemplos:
    • 2001 Ortiz Trixac, S. Lances que cambiaron la Fiesta Esp (CORPES)
      Rabanales.– Pues no supieron verlo. Y tan firme fue su protesta que, para acallar su cazallero y contestatario aliento, hubo necesidad de concederles una nueva puya de tres filos, más cortante que su antecesora, así como más contundente y penetrante, cuyo tope de arandela, por coladizo, solo iba a contribuir al mayor diámetro del agujero. La aprobación de dicha puya también fue instada al director general de Seguridad por los empresarios de caballos, a fin de que con ella los piqueros marrasen menos veces y disminuyeran los rajones en la piel de los toros, hecho muy frecuente entonces.
    • 2003 Anónimo "Médico Solas" [30-05-2003] El País. El País de las Tentaciones. Madrid Esp (CORPES)
      Cada tres frases suelta una carcajada. La risa, cazallera, le sale de las tripas. Tiene una mezcla entre dandi y macarra. De señor antiguo que fue moderno. Con su puntito canalla. Cuando era chaval, melenudo y hippy, tenía dos pósters en su cuarto. Frank Zappa y Valle-Inclán se miraban a los ojos. Ellos no son sus únicos héroes.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      cazallero, a [...] adj. Esp. Propio de la persona cazallera (‖ aficionada a la cazalla).
    • 2022 Chaves Glz, A. "Sabina vendrá Costa Rica" [27-10-2022] Diario Extra (San José) CR (HD)
      En una nota de prensa la oficina del español lo define así: “Actos colectivos de liturgia a un punto entre la solemnidad mitómana y la irreverencia cazallera, en los que el maestro del verso, la estrofa y el estribillo repasará lo más granado y emblemático de su vasta obra musical junto a nuevos temas inéditos”.
  3. >cazalla+–ero,a
    adj. Voz De sonido áspero o ronco.
    docs. (2010-2015) 3 ejemplos:
    • 2010 Esain, G. "Escapadas" [07-08-2010] El País.com. El viajero (Madrid) Esp (CORPES)
      Pero en modo alguno puede tacharse de inanimado a este buitre que constituye una de las animaciones de calle más simpáticas de Port Aventura. Desde su jaula-discoteca saluda castizamente en varios idiomas a la entrada del Far West, cantando y provocando con voz cazallera. "¡Para, para, se me va la olla...!" o "Mira qué guapa... Listen baby, que esta va para ti" (y a continuación suena Sex bomb).
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      cazallero, a [...] adj. Esp. Dicho de la voz: aguardentosa.
    • 2015 Arsenal, M. S. "Venecia asesinada espalda" [01-01-2015] Jot Down Cultural Magazine. Sevilla Esp (CORPES)
      Es colaboradora habitual de la revista Abitare y ha adquirido un hábito fumador que ya querría Lord Byron, pero el rasgueo de las erres, unido a su persistente voz cazallera fruto del ejército diario de cigarrillos, guardan algo inconfundiblemente veneciano: la pausa, el culto al silencio, la armonía de los espacios vacíos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE