14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cimbalillo s. (1587-)
cimbalillo, cimbanillo, cymbalillo, zinbanillo
Etim. Del diminutivo de címbalo (formado con el sufijo -illo, a).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'campana pequeña, especialmente la que en ciertos edificios religiosos se toca para convocar a la congregación', en Respuesta de Liñán a Lope (c1587), de P. Liñán de Riaza y se consigna por vez primera en el Diccionario de autoridades (1729). Por otro lado, tras un proceso de metonimia se registra como 'toque efectuado con el cimbalillo' en 1936, en el artículo de prensa "Esta señora ha estado cincuenta años en una Catedral..." firmado por N. Valle, en Estampa (Madrid); se consigna por vez primera en el Vocabulario palentino (1988), de Gordaliza Aparicio. 

  1. >címbalo
    s. m. Campana pequeña, especialmente la que en ciertos edificios religiosos se toca para convocar a la congregación.
    Sinónimo: címbalo
    docs. (1587-2014) 33 ejemplos:
    • c1587 Liñán Riaza, P. Respuesta a Lope 108 Poesía Esp (CDH )
      / Tenía un tiempo yo mi pensamiento / como torno de monjas cuando hay rosa / o como cimbalillo de convento.
    • 2014 Sánchez, G. "Música y liturgia ceremonial funerario" p. 405 El mundo de los difuntos Esp (BD)
      A la llegada del cuerpo a la calle de los álamos —es decir, la subida que une la villa del Escorial con el monasterio—, se tocaba el cimbalillo (pequeña campana) para congregar a la comunidad y formar la procesión: los niños del Seminario se quedaban en las gradas de la entrada a la iglesia y los religiosos más jóvenes a continuación, de manera que los más antiguos quedaran situados en el pórtico, junto al prior.
    • c1587 Liñán Riaza, P. Respuesta a Lope 108 Poesía Esp (CDH )
      / Tenía un tiempo yo mi pensamiento / como torno de monjas cuando hay rosa / o como cimbalillo de convento.
    • 1605 Anónimo Romancero general Madrigal II [1948] I, 38 Esp (CDH )
      / Esta si, que es buena vida, / y no estar al retintin / de un zimbanillo, a las siete.
    • 1663 Calvo, F. Villancicos de Navidad Esp (BD)
      Estriuillo. Campanas. Dan, don, dan, den, don, / venid Prebendados a alabar a Dios, / Dan, don, dan, den, don, / que en Belen esta noche los Maytines son. / Dan, don, dan, den, don. / Venid, que el cimbalillo suena ya. / Cimbalillo. Din, din, din, din, / al Coro, que comiençan, venid, venid.
    • 1679 Abarca Bolea, A. F. Vigilia y octavario SJuan Baptista [1994] Esp (CDH )
      Lastimados los dos amigos de las penas en que la veían padecer y gozosisímos de su conversión, se le ofrecieron seguros asistentes a su consuelo y, vistiéndose Lisardo de los mismos vestidos que Isbella le ocultó, volvió al convento, donde quedó vacío el baúl y, haciendo señal con el portero cimbalillo, hubo de llamar gran rato, que el sacristán y los coristas, con el susto referido, se fueron a guarecer y consolar a la celda del portero, porque el superior y los demás religiosos no entendieran el caso ni castigaran por excesiva travesura lo que fue sencillez y buena intención.
    • 1691 Anónimo Ceremonial San Isidro Madrid fol. 3 v Esp (BD)
      Quando en el Coro se está en pie, y descubiertos. Estáse en pie desde que cessa el cimbalillo, mientras se dize el Pater noster, y lo que corresponde al principio de cada hora, hasta la mitad del primer verso del primer Psalmo de qualquiera hora, y mientras se dizen, los Hymnos, Capitulas, Antiphonas, Canticos, Responsorios, Versos, Oraciones, quando se dize la Confession á Prima, y Completas, y lo mismo las Preces en estas dos horas; sino es que se ayan de dezir de rodillas (como se dirá adelante.)
    • 1702 Anónimo Villancicos Real Capilla p. 12 Esp (BD)
      Los Coraçones leales, / Dizen, enternecidos: / Este Rey, no se dude, / Que del Cielo nos vino: / Sus Obras lo acreditan, / Y sus Prodigios. // Haganle en horabuena, / Alegres regozijos; / Y estamos para fiestas, / Cuerpo de Jesv Christo! / Sueltense Reloxes, / Y Cimbalillos.
    • 1727 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [01-01-1727] Esp (CDH )
      Suéltase el cimbalillo y la campana, / y suéltase la alegre tarabilla, / y suéltase también de Villa en Villa, / el diablo, que se estaba en Cantillana: / Vuélvese la alegría vana, vana, / y vuélvese a este tiempo le tortilla, / y todo lo revuelve una tablilla, / petardo original de honra holgazana.
    • 1740 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, IX (S) [2004] Esp (CDH )

      Algunos quieren puede haverse tocado esta campana por razón de el viento, movidos de que ordinariamente, quando se toca, le hace muy grande, con torbellinos y tiempo borrascoso; pero esta fuera también razón para que se tocasse assimismo la campana que está a su mano izquierda, que es menor, y un cimbalillo que está muy cerca, y tal cosa no se ha experimentado, siendo esto más fácil que el que se toque esta campana de el Milagro, por ser más pesada, y estar fixa en los exes de tal suerte que no se puede bandear.

    • 1763 Robles, F. Zarzuela Nueva Burlesca p. 32 Esp (BD)
      Eucar. Y la campana, / que habla mas clara. / Leuc. Y el cimbanillo, / que chilla mas. / Zef. Todos dicen á dos voces. / Las 3. Dan, dan, dan, / din, din, din, / dan, dan, dan. / Quando, &c. Telem. Muy bueno el repique ha estado. / Ment. Chillan bien á la verdad.
    • 1791 Anónimo Constituciones del colegio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Universidad de Salamanca [1963] Esp (CDH )
      Cuando principie el cimbalillo, que toca a vísperas en la iglesia catedral se abrirán las puertas para que salgan los que tengan la cátedra a aquella hora y por la noche se / f. 15 r. cerrarán cuando pare la misma campana que toca a maitines.
    • 1821 Anónimo "Insufrible" [21-11-1821] Diario Constitucional de la Ciudad de Zaragoza (Zaragoza) Esp (HD)
      Antes de acabarse aquella misa, que pocos la han visto principiar, suceden otras 200 campanadas (yo las he contado mushisimas veces, y á los frailes, monaquillo [sic] y campana les he enviado lindos requiebros) para otra misa que lleva la misma suerte que las otras. [...] Por fin esta es un cimbalillo chillon de los que á proposito buscan tos frailes para que se segun sus fiestas, pues en ello va la ganancia, y aunque tambien es gana de alborotar el estar cencerreandolo un cuarto de hora para entrar y para salir, puesto que los muchachos estan en la calle y claustros del convento, es mas tolerable á aquella hora que no á las cuatro y cinco de la mañana. ¿Y por qué no han de entrar estas casas en tas leyes de policía?
    • 1836 Anónimo "Madrid 5 febrero" [06-02-1836] Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      Mas de 28.000 templos se cuentan en el reino destinados a culto, entre ellos 143 catedrales y colegiatas y 19.000 parroquias. En todos ellos abunda el metal campanil, no faltando sino en muy raro caso una campana ó cimbalillo con que avisar á los fieles, cuando hay función.
    • 1844 Romero Larrañaga, G. Amar p. 196 Esp (BD)
      Cruzan de nuevo saludos; / y de pronto, como flechas, / al toque de un cimbalillo / desaparecen lijeras. / Quedando solo en la estancia, / platicando con reserva, / con la entusiasta Eloisa / la sensible Magdalena!
    • 1869 Vidal Díaz, A. Memoria Universidad Salamanca p. 119 Esp (BD)
      En 1616 se registran dos Provisiones Reales, una de 27 de Abril, por In que se manda que la Universidad satisfaga á la Catedral de Valladolid y no á la de Salamanca la paga de subsidio y escusado por las tercias que posée en la Abadía de Medina del Campo; y otra en Valladolid á 20 de Diciembre, concediendo á la Universidad que pueda tener Cimbalillo.
    • 1893 Fdz Arias, E. Beato Sanz p. 84 Esp (BD)
      Los monasterios poseen rentas; pero no siendo en muchos de ellos suficientes, los bonzos salen á recorrer las poblaciones, ya solos, ya en cuadrillas de veinte, treinta ó más, descubierta la cabeza y tocando un cimbalillo para llamar la atención de las gentes. Unas veces entonan cánticos en honor de Buda, otras rezan solos sus fórmulas acostumbradas.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )
      A las once la refitolera golpea el argentino cimbalillo. Y las monjas aparecen en la lejanía del claustro. Las monjas entran en el refectorio. El refectorio es una espaciosa estancia de paredes blancas.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      Después del primer campaneo, se puso a voltear el cimbalillo, solo y terco. Nadie le escuchaba porque retumbó la «caracola» del alguacil, que a lo último del alarido iba contando con tonadas cortas las varas de crecida que traía el Segral.
    • 1936 Anónimo "Charla García Sanchiz" [11-12-1936] El Compostelano (Santiago de Compostela) Esp (HD)
      Se refiere a su residencia en Toledo y a cómo se va recomponiendo la vida de aquella ciudad, que se reconstituye lentamente, como fué construida, mientras el cimbalillo de un convento de monjas canta y canta coa su son.
    • 1956 Cela, C. J. Judíos moros cristianos [1989] Esp (CDH )
      Don Antonio Machado, pensando en San Millán, tiene unos versos mañaneros, inéditos hasta hace un par de años, que debieran recitarse con acompañamiento de cimbalillo o suave canto de pintacilgo: En San Millán / a misa de alba / tocando están. / Escuchad, señora, / las campanitas del alba, / los faisanes de la aurora [...]. /
    • 1987 Sarduy, S. Cristo p. 36 Esp (BD)
      En el aire denso repercuten por unos instantes y luego se apagan en el rumor de la muchedumbre los cimbalillos de uno de los dos mil templos con que cuenta Benares, los tamborines, el estampido de un gong.
    • 2014 Sánchez, G. "Música y liturgia ceremonial funerario" p. 405 El mundo de los difuntos Esp (BD)
      A la llegada del cuerpo a la calle de los álamos —es decir, la subida que une la villa del Escorial con el monasterio—, se tocaba el cimbalillo (pequeña campana) para congregar a la comunidad y formar la procesión: los niños del Seminario se quedaban en las gradas de la entrada a la iglesia y los religiosos más jóvenes a continuación, de manera que los más antiguos quedaran situados en el pórtico, junto al prior.
    • c1587 Liñán Riaza, P. Respuesta a Lope 108 Poesía Esp (CDH )
      / Tenía un tiempo yo mi pensamiento / como torno de monjas cuando hay rosa / o como cimbalillo de convento.
    • 1605 Anónimo Romancero general Madrigal II [1948] I, 38 Esp (CDH )
      / Esta si, que es buena vida, / y no estar al retintin / de un zimbanillo, a las siete.
    • 1605 Anónimo Romancero general Madrigal II [1948] II, 359 Esp (CDH )
      / Teneis vn tiempo, yo mi passatiempo, / Como torno de Monjas, quando ay rosa, / O como zimbanillo de Conuento.
    • 1663 Calvo, F. Villancicos de Navidad Esp (BD)
      Estriuillo. Campanas. Dan, don, dan, den, don, / venid Prebendados a alabar a Dios, / Dan, don, dan, den, don, / que en Belen esta noche los Maytines son. / Dan, don, dan, den, don. / Venid, que el cimbalillo suena ya. / Cimbalillo. Din, din, din, din, / al Coro, que comiençan, venid, venid.
    • 1679 Abarca Bolea, A. F. Vigilia y octavario SJuan Baptista [1994] Esp (CDH )
      Lastimados los dos amigos de las penas en que la veían padecer y gozosisímos de su conversión, se le ofrecieron seguros asistentes a su consuelo y, vistiéndose Lisardo de los mismos vestidos que Isbella le ocultó, volvió al convento, donde quedó vacío el baúl y, haciendo señal con el portero cimbalillo, hubo de llamar gran rato, que el sacristán y los coristas, con el susto referido, se fueron a guarecer y consolar a la celda del portero, porque el superior y los demás religiosos no entendieran el caso ni castigaran por excesiva travesura lo que fue sencillez y buena intención.
    • 1691 Anónimo Ceremonial San Isidro Madrid fol. 3 v Esp (BD)
      Quando en el Coro se está en pie, y descubiertos. Estáse en pie desde que cessa el cimbalillo, mientras se dize el Pater noster, y lo que corresponde al principio de cada hora, hasta la mitad del primer verso del primer Psalmo de qualquiera hora, y mientras se dizen, los Hymnos, Capitulas, Antiphonas, Canticos, Responsorios, Versos, Oraciones, quando se dize la Confession á Prima, y Completas, y lo mismo las Preces en estas dos horas; sino es que se ayan de dezir de rodillas (como se dirá adelante.)
    • 1702 Anónimo Villancicos Real Capilla p. 12 Esp (BD)
      Los Coraçones leales, / Dizen, enternecidos: / Este Rey, no se dude, / Que del Cielo nos vino: / Sus Obras lo acreditan, / Y sus Prodigios. // Haganle en horabuena, / Alegres regozijos; / Y estamos para fiestas, / Cuerpo de Jesv Christo! / Sueltense Reloxes, / Y Cimbalillos.
    • 1727 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [01-01-1727] Esp (CDH )
      Suéltase el cimbalillo y la campana, / y suéltase la alegre tarabilla, / y suéltase también de Villa en Villa, / el diablo, que se estaba en Cantillana: / Vuélvese la alegría vana, vana, / y vuélvese a este tiempo le tortilla, / y todo lo revuelve una tablilla, / petardo original de honra holgazana.
    • 1693-1729 Ayala Manrique, J. F. Tesoro LengCast Esp (NTLLE)
      Cimbalillo. La campana pequeña que en las Iglesias Catedrales despues de dar las horas toca vn rato para llamar al coro.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CYMBALILLO. s. m. Campana pequeña.
    • 1740 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, IX (S) [2004] Esp (CDH )

      Algunos quieren puede haverse tocado esta campana por razón de el viento, movidos de que ordinariamente, quando se toca, le hace muy grande, con torbellinos y tiempo borrascoso; pero esta fuera también razón para que se tocasse assimismo la campana que está a su mano izquierda, que es menor, y un cimbalillo que está muy cerca, y tal cosa no se ha experimentado, siendo esto más fácil que el que se toque esta campana de el Milagro, por ser más pesada, y estar fixa en los exes de tal suerte que no se puede bandear.

    • 1744 Quirol, L. I. Falacias, Engaños Corte p. 53 Esp (BD)
      La Quaresma viene, y supuesto que Vm. visitará á esta Señora Pindonga con no poca frequencia, entonces, que sera menos el comercio de Cupido, podrá Vm. entrar con este trato de paz, y decirla al mismo tiempo, que la que digo ser abatida de su mal lograda suerte, es aquella, que llegó á tanta opulencia, (por la maldita carrera del vicio) como razar Damascos, destruir Tisúes, mandar Criadas, avasallar Grandes, y en fin, valerse, para tocar á sus vicios, de un cimbalillo de plata, y oy de aquella triste infeliz ha mudado tanto el semblante la fortuna, que es por las calles de Madrid un lamentable padron de ayes.
    • 1755 Terreros Pando, E. Trad Espectaculo Pluche, VII (XIV) p. 29 Esp (BD)
      Si se quisiere tercera campana, que haga la tercera mayor abaxo, es preciso, que su borde sea una quarta parte mas gruesso que el de la primera: y la quarta campana que hará la quarta abaxo, tendrá el suyo un tercio mas gruesso. La quinta, que hará la quinta, tendrá una mitad mas gruesso también el borde. Si un cymbalillo primero tiene dos lineas de gruesso, el quinto tendrá tres, y assi de los demás, siguiendo la razón de cada tono, ó intervalo del un cymbalillo al otro; pero se hade triplicar la razón de los tonos, que arreglan los puntos, ó los gruessos para saber las pesadeces.
    • 1763 Robles, F. Zarzuela Nueva Burlesca p. 32 Esp (BD)
      Eucar. Y la campana, / que habla mas clara. / Leuc. Y el cimbanillo, / que chilla mas. / Zef. Todos dicen á dos voces. / Las 3. Dan, dan, dan, / din, din, din, / dan, dan, dan. / Quando, &c. Telem. Muy bueno el repique ha estado. / Ment. Chillan bien á la verdad.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CIMBALILLO. s. m. Campanita pequeña. Llámase así comunmente la que se toca en las catedrales y otras iglesias despues del toque de campanas para entrar en el coro.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CIMBALILLO, ó CÍMBALO, llaman á una campana mui pequeña.
    • 1791 Anónimo Constituciones del colegio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Universidad de Salamanca [1963] Esp (CDH )
      Cuando principie el cimbalillo, que toca a vísperas en la iglesia catedral se abrirán las puertas para que salgan los que tengan la cátedra a aquella hora y por la noche se / f. 15 r. cerrarán cuando pare la misma campana que toca a maitines.
    • 1821 Anónimo "Insufrible" [21-11-1821] Diario Constitucional de la Ciudad de Zaragoza (Zaragoza) Esp (HD)
      Antes de acabarse aquella misa, que pocos la han visto principiar, suceden otras 200 campanadas (yo las he contado mushisimas veces, y á los frailes, monaquillo [sic] y campana les he enviado lindos requiebros) para otra misa que lleva la misma suerte que las otras. [...] Por fin esta es un cimbalillo chillon de los que á proposito buscan tos frailes para que se segun sus fiestas, pues en ello va la ganancia, y aunque tambien es gana de alborotar el estar cencerreandolo un cuarto de hora para entrar y para salir, puesto que los muchachos estan en la calle y claustros del convento, es mas tolerable á aquella hora que no á las cuatro y cinco de la mañana. ¿Y por qué no han de entrar estas casas en tas leyes de policía?
    • 1836 Anónimo "Madrid 5 febrero" [06-02-1836] Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      Mas de 28.000 templos se cuentan en el reino destinados a culto, entre ellos 143 catedrales y colegiatas y 19.000 parroquias. En todos ellos abunda el metal campanil, no faltando sino en muy raro caso una campana ó cimbalillo con que avisar á los fieles, cuando hay función.
    • 1844 Romero Larrañaga, G. Amar p. 196 Esp (BD)
      Cruzan de nuevo saludos; / y de pronto, como flechas, / al toque de un cimbalillo / desaparecen lijeras. / Quedando solo en la estancia, / platicando con reserva, / con la entusiasta Eloisa / la sensible Magdalena!
    • 1869 Vidal Díaz, A. Memoria Universidad Salamanca p. 119 Esp (BD)
      En 1616 se registran dos Provisiones Reales, una de 27 de Abril, por In que se manda que la Universidad satisfaga á la Catedral de Valladolid y no á la de Salamanca la paga de subsidio y escusado por las tercias que posée en la Abadía de Medina del Campo; y otra en Valladolid á 20 de Diciembre, concediendo á la Universidad que pueda tener Cimbalillo.
    • 1893 Fdz Arias, E. Beato Sanz p. 84 Esp (BD)
      Los monasterios poseen rentas; pero no siendo en muchos de ellos suficientes, los bonzos salen á recorrer las poblaciones, ya solos, ya en cuadrillas de veinte, treinta ó más, descubierta la cabeza y tocando un cimbalillo para llamar la atención de las gentes. Unas veces entonan cánticos en honor de Buda, otras rezan solos sus fórmulas acostumbradas.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Cimbalillo, ó Cimbanillo. m. Esquilón.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )
      A las once la refitolera golpea el argentino cimbalillo. Y las monjas aparecen en la lejanía del claustro. Las monjas entran en el refectorio. El refectorio es una espaciosa estancia de paredes blancas.
    • 1905 Pz Galdós, B. Aita Tettauen [1905] 9 Esp (CDH )
      El cascado cimbalillo y las campanas de las monjas entristecían más aquel apartado lugar con su tañer continuo, que marcaba diferentes horas del día y de la noche, haciéndolas odiosas.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      El cimbalillo tocaba gota a gota.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )
      Después del primer campaneo, se puso a voltear el cimbalillo, solo y terco. Nadie le escuchaba porque retumbó la «caracola» del alguacil, que a lo último del alarido iba contando con tonadas cortas las varas de crecida que traía el Segral.
    • 1936 Anónimo "Charla García Sanchiz" [11-12-1936] El Compostelano (Santiago de Compostela) Esp (HD)
      Se refiere a su residencia en Toledo y a cómo se va recomponiendo la vida de aquella ciudad, que se reconstituye lentamente, como fué construida, mientras el cimbalillo de un convento de monjas canta y canta coa su son.
    • 1956 Cela, C. J. Judíos moros cristianos [1989] Esp (CDH )
      Don Antonio Machado, pensando en San Millán, tiene unos versos mañaneros, inéditos hasta hace un par de años, que debieran recitarse con acompañamiento de cimbalillo o suave canto de pintacilgo: En San Millán / a misa de alba / tocando están. / Escuchad, señora, / las campanitas del alba, / los faisanes de la aurora [...]. /
    • 1956 Cela, C. J. Judíos moros cristianos [1989] Esp (CDH )
      San Miguel de Bernuy tiene una ermita, fuera del pueblo, a la que dicen de la Virgen del Río, que orienta al peregrino con su cimbanillo de bucólico son.
    • 1987 Sarduy, S. Cristo p. 36 Esp (BD)
      En el aire denso repercuten por unos instantes y luego se apagan en el rumor de la muchedumbre los cimbalillos de uno de los dos mil templos con que cuenta Benares, los tamborines, el estampido de un gong.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      cimbalillo [...] m. Campana pequeña, especialmente la que en las catedrales y otras iglesias se toca después de las campanas grandes para entrar en el coro.
    • 2014 Sánchez, G. "Música y liturgia ceremonial funerario" p. 405 El mundo de los difuntos Esp (BD)
      A la llegada del cuerpo a la calle de los álamos —es decir, la subida que une la villa del Escorial con el monasterio—, se tocaba el cimbalillo (pequeña campana) para congregar a la comunidad y formar la procesión: los niños del Seminario se quedaban en las gradas de la entrada a la iglesia y los religiosos más jóvenes a continuación, de manera que los más antiguos quedaran situados en el pórtico, junto al prior.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. Esp: Occ Toque efectuado con el cimbalillo.
    docs. (1936-1988) 2 ejemplos:
    • 1936 Valle, N. "Cincuenta años Catedral" [18-04-1936] Estampa (Madrid) Esp (HD)
      El cimbalillo se tocaba a las nueve menos cuarto de la mañana y a las tres menos cuarto de la tarde. Las mujeres de los obreros se guiaban por estos toques para llevar la comida a los maridos.
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Esp (NTLLE)
      CIMBALILLO: Nomb. N. Toque de campana de la Catedral cada vez que los canónigos acuden al coro.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE