1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cronometrable adj. (1931-)
cronometrable
Etim. Derivado de cronometrar y -ble.
Este adjetivo, que dispone de escasos testimonios en español, se documenta por primera vez, en la acepción 'que puede ser cronometrado', en 1931, en un artículo del diario ABC; se emplea habitualmente como modificador de sustantivos que designan períodos temporales (tiempo) o estadios en el desarrollo de un proceso (etapa).

  1. >cronometrar+–ble
    adj. Que puede ser cronometrado.
    docs. (1931-2003) 5 ejemplos:
    • 1931 Anónimo (Máximo) "Temas económicos" [23-10-1931] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Para que el mínimo legal de encaje amarillo mereciese el respeto mítico con que se deifica como invulnerable sería menester: a) que sólo estuviese sujeto al influjo de causas objetivas reales, cronometrables; b) que resultase protegido por una estrecha solidaridad internacional contra las avalanchas alarmists que suelen hacer de los imponderables psicológicos.
    • 1960 Legamarejo "Concurso hípico Casa Campo" [01-06-1960] ABC (Madrid) Esp (HD)
      La emoción en los graderíos era enorme, al comprender que de no hacer ningún derribo podría triunfar, por tiempo, en la prueba, lo que así ocurrió por la menor fracción de tiempo cronometrable, es decir por una décima de segundo.
    • 1985 Rossi, A. C. María noche [1985] CR (CDH )
      Cuando llegamos al puerto el caballero nos señaló un gran barco y a la luz del mediodía se vio que no era niño ni era viejo que no tenía la edad cronometrable [...].
    • 1993 Calderón, M. "Joan Descarga" [09-04-1993] ABC Cultural (Madrid) (HD)
      Deja huellas fosilizadas, inscripciones que habrá que interpretar en una memoria colectiva que se proyecta en un tiempo no cronometrable.
    • 2003 Prensa San Juan de la Cruz, 01-02/2003 Esp (CDH )
      [...] el Santo, cuando quiera hablarnos del proceso espiritual lo hará ateniéndose a las tres etapas clásicas y sucesivas: purgativa, iluminativa y unitiva, que es el escenario que hereda de la tradición, aunque después, cuando pormenorice y refiera su propia experiencia no tendrá miedo a contradecir estos esquemas temporales y en cierta forma se oponga a la idea de un desarrollo espiritual "regularizado" y sujeto a etapas sucesivas y cronometrables [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE