2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
esclerosización s. (1919)
esclerosización
Etim. Probable derivado de una hipotética base verbal *esclerosizar, formada a partir del adjetivo escleroso, a; no se puede descartar, no obstante, una posible contaminación con esclerotización o un fenómeno de préstamo.

Esta palabra, ciertamente rara, como esclerotización, se documenta solo en 1919, en un artículo publicado en El Siglo Médico (Madrid), con la acepción de 'endurecimiento patológico de un órgano o de un tejido'. Encontramos el mismo artículo también en el año 1919 en varias revistas especializadas, como por ejemplo España Médica (Madrid), Revista de Medicina y Cirugia practicas (Madrid) y Revista Ibero-Americana de Ciencias médicas (Madrid).

  1. s. f. Med. Endurecimiento patológico de un órgano o de un tejido.
    docs. (1919) 2 ejemplos:
    • 1919 Calleja, C. "Método inmunizante antinecrósico" [28-06-1919] El Siglo Médico (Madrid) Esp (HD)
      El conocimiento íntimo de la necrosis parcial, y, sobre todo, de la necrosis diseminada, o diaspironecrobiosis, es de suma importancia por ser la lesión inicial y fundamental de las enfermedades de alguna intensidad y, sobre todo, de las inflamaciones, intoxicaciones, shocks, infecciones y degeneraciones orgánicas. También lo es en las simples crasiopatías en el momento en que sobrevienen reacciones flogísticas, infecciones autógenas o hipersaprógenas y degeneraciones, pues hay necesariamente meronecrosis. Igualmente siempre que haya supuración, ulceración, tuberculización y esclerosización preexiste necesariamente la meronecrosis. Es decir, los procesos enumerados son procesos necrobióticos.
    • 1919 Calleja, C. "Método inmunizante antinecrósico. (Conclusión)" [05-07-1919] El Siglo Médico (Madrid) Esp (HD)
      De aquí que en las inaniciones sea más frecuente que la meronecrosis dispersa (o diaspironecrosis) sea húmeda, conduciendo a la tuberculización; mientras que en los sobrealimentados sea más frecuente que la meronecrosis dispersa (o diaspironecrosis) sea seca, determinando la esclerosis diseminada llamada comúnmente arterioesclerosis. Esta antítesis no es, sin embargo, absoluta, pudiendo coexistir la tuberculización y la esclerosización en un mismo individuo, si bien produciéndose cada una de estas dos degeneraciones en distintos órganos, o sucesivamente en un mismo órgano, esto es, primero se puede tuberculizar y luego se puede esclerosar.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE