13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
facón s. (1843-)
facón, facon
Etim. Probable calco del portugués facão, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1748 como 'pieza con la que los bomberos remueven la tierra', en el Exame de bombeiros, de J. Fernandes Pinto (Madrid, Officina de Francisco Martínez Abad, p. 160: "O Facaõ serve para attacar, e acunhar a terra, ou filasticas à róda da bomba"), y según el DECH, s. v. faca, desde 1789 como 'faca grande' en el Diccionario da lingua portugueza composto pelo padre D. Rafael Bluteau [...]. Tomo primeiro. A-K, de Moraes (Lisboa, Officina de Simão Thaddeo Ferreira, p. 591: "FACÃO, s. m. faca grande, e mui forte"); y esta, a su vez, de faca y -ão (DECH, s. v. faca).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'instrumento cortante grande de hoja recta y puntiaguda, más larga que la faca, generalmente de doble filo y con gavilanes en forma de S y empuñadura, que también se utiliza como arma blanca', en 1843, en las "Instrucciones de policía en la Villa del Pilar y su comprension", publicado en Repertorio Nacional (Asunción), y se consigna por vez primera en el Diccionario de la Lengua Española (1917) de Alemany. Facón es voz propia de la zona del Río de la Plata para definir este cuchillo, y desde 1930, en el artículo "¡Ladron!", de S. Riese para Atlántida (Buenos Aires), la combinación facón caronero da nombre a un tipo de facón que se caracteriza por su gran tamaño.

En diversos repertorios lexicográficos que ilustran el habla de regiones diferentes de Sudamérica se consignan las siguientes definiciones armamentísticas: 'cuchillo grande, de hoja ancha, generalmente encorvado hacia la punta, que los gauchos argentinos y uruguayos llevan atravesado en el cinturón' se define en 1985 en el Diccionario ejemplificado de chilenismos y de otros usos diferenciales del español de Chile, de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez, y más tarde en el Diccionario de americanismos (2010) de la ASALE. 'Cuchillo grande, en general' se consigna en el Nuevo diccionario lunfardo (1991) de Gobello, y 'puñal rudimentario de hoja ancha, similar a un machete', en el Diccionario del habla actual de Venezuela. Venezolanismos, voces indígenas, nuevas acepciones (1994), de Núñez y Pérez.

  1. s. m. Ár. rioplat. Instrumento cortante grande de hoja recta y puntiaguda, más larga que la faca, generalmente de doble filo y con gavilanes en forma de S y empuñadura, que también se utiliza como arma blanca.
    docs. (1843-2022) 61 ejemplos:
    • 1843 Anónimo "Instrucciones policía" [01-01-1843] n.º 11, p. 5 Repertorio Nacional (Asunción) (HD)
      20.º El comisario de policía luego que tome posesion de su oficio cuidará de desarmar á todo emigrado ó transeunte, sea de clase que fuere recogiéndoles las armas de chispa, espadas, pistolas, lanzas, estoques, facones y no permitirá á persona alguna que ande armada ni que tenga tales armas en sus casas; del mismo modo recogerá toda clase de municiones en cartuchos ó sueltas y depositará todo en el parque.
    • 2022 Allende, J. "Mundial gaucho" [09-12-2022] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Un ventilador de piso acondiciona el boliche que levanta temperatura con el calor humano. La antigua pulpería, construida en 1935, en otro tiempo convocaba a los gauchos a jugar al truco, beber y proveerse antes de encarar con faja y facón las profundidades de la llanura. Hoy se reconvirtió en una despensa familiar que sirve a la vez de posta de descanso a los trabajadores rurales de las estancias.
    • 1843 Anónimo "Instrucciones policía" [01-01-1843] n.º 11, p. 5 Repertorio Nacional (Asunción) (HD)
      20.º El comisario de policía luego que tome posesion de su oficio cuidará de desarmar á todo emigrado ó transeunte, sea de clase que fuere recogiéndoles las armas de chispa, espadas, pistolas, lanzas, estoques, facones y no permitirá á persona alguna que ande armada ni que tenga tales armas en sus casas; del mismo modo recogerá toda clase de municiones en cartuchos ó sueltas y depositará todo en el parque.
    • 1853 Ascasubi, H. Paulino Lucero [1955] 169 Argentina (CDH )
      [...] le han dado sin compasión / ¡tantísimo manotón!... / los que tienen afición / al suelo y al borbollón, / y hoy echan tragos de ron / a costa de una porción / de hombres de mi condición, / que soy paisano lerdón; / y que en esta confusión, / de pelearnos con tesón / he tenido un apretón, / y he vendido hasta el facón / por yerba, pan o jabón: / y que al fin en un rincón, / con el suelo por colchón / estoy sin medio y flacón, / rotoso, sucio y barbón [...]. /
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )

      Es un hombre como de cuarenta años, bajo, gordo, bastante blanco y rosado, ñato, de labios gruesos y pómulos protuberantes, lujoso en el vestir, que parece tener sangre cristiana en las venas, que ha muerto a varios indios con sus propias manos, entre ellos a un hermano por parte de madre; que es generoso y desprendido, manso estando bueno de la cabeza; que no estándolo le pega una puñalada al más pintado.

      Con este nene tenía que habérmelas yo.

      Llevaba un gran facón con vaina de plata cruzado por delante, y me miraba por debajo del ala de un rico sombrero de paja de Guayaquil, adornado con una ancha cinta encarnada, pintada de flores blancas.
    • 1872 Hernández, J. Martín Fierro [1994] 101 Ar (CDH )
      El negro me atropelló / como a quererme comer; / me hizo dos tiros seguidos / y los dos le abarajé. / Yo tenía un facón* con S / que era de lima de acero; / le hice un tiro, lo quitó / y vino ciego el moreno. / Y en el medio de las aspas / un planaso le asenté / que le largué culebriando / lo mesmo que buscapié. /
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Cierto es tambien, que ño Primitivo no era hombre de recibir desaires, y pertenecía á la clase de los que llevan su carta limpia y recomendacion en el inseparable facon, que manejaba con destreza singular.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      Dábase cuenta cabal de que el pleito, en última instancia, se resolvería a facón, y aunque valiente y muy pendenciero de mozo, al entrar en la edad provecta le había tomado mucho apego a su regalada vida, temiendo, además, que hubiera escándalo y que el patrón se enterase de sus tejes y manejes, porque de seguro habría estaqueadura o cepo, como le había acontecido cierta vez que castigó a un turco mercachifle bárbaramente y sin motivo alguno.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )

      Los exploradores nocturnos dieron media vuelta, y se hallaron con un personaje fosfórico, ridículamente vestido a lo gaucho, que se mantenía de pie no sin alguna insolencia y cuyo aspecto anguloso y maligno comunicaba cierta invencible aprensión. Lucía un chiripá bordado hasta la locura, un tirador con más onzas de oro que vasco lechero, una camisa de seda y un gran facón de cabo de plata que parecía ensartarlo como un asador.

    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )

      Hubo un impetuoso remolino. La multitud se dividió en dos bandos y la gritería se hizo ensordecedora.

      El puestero desenvainó el cuchillo y se abalanzó contra Macario, que ya había cargado la imagen sobre sus espaldas, cayéndose de rodillas por el peso. Alguien desvió el brazo de Goiburú y la punta del facón sólo alcanzó a astillar el hombro del Cristo. Varios puñales y machetes empezaron a centellear bajo el sol rodeando y protegiendo la retirada de Macario y los suyos con el Cristo a cuestas. Las mujeres y las criaturas chillaban despavoridas. La cascada campana rompió también a repicar a rebato.

    • 1945-1964 Cortázar, J. Final juego [1995] Ar (CDH )

      Por la mañana ya tenía mi valija lista y lo necesario en la faja. El franchute que atendía el café champurreaba un poco el español y me había explicado que al llegar a Marsella la policía subía a bordo y revisaba los documentos. Recién después de eso daban permiso de desembarco. Nos pusimos todos en fila, y fuimos pasando de a uno para mostrar los papeles. Yo lo dejé ir primero a Pereyra, y cuando estábamos del otro lado lo agarré del brazo y lo invité a despedirnos en mi camarote con un trago de caña. Como ya la había probado y le gustaba, vino en seguida. Cerré la puerta con pasador y me quedé mirándolo.

      — ¿Y la caña? —dijo él, pero cuando vio lo que tenía en la mano se puso blanco y se echó atrás—. No seas animal... Por una mujer como ésa... —me alcanzó a decir.

      El camarote resultaba estrecho, tuve que saltar por encima del finado para tirar el facón al agua.

    • 1972-a1992 Atahualpa Yupanqui Payador [1996] 17 Ar (CDH )
      Tal vez otro habrá rodao / tanto como he rodao yo, / y le juro, creameló, / que he visto tanta pobreza, / que yo pensé con tristeza: / Dios por aquí no pasó. / Se nos despeñó una vaca / causa de la cerrazón, / y nos pilló la oración / cueriando y haciendo asao; / dende ese día, cuñao / se me gastó mi facón. / Me sacudí las escarchas / cuando bajé de los Andes, / y anduve en estancias grandes / cuidando unos parejeros; / trompeta, tapa y sombrero, / pero pa' los peones, de ande. /
    • 2001 Varsavsky, J. "Gauchos de Areco" Página/12. Buenos Aires: pagina12.com.ar/2001/suple/Turismo/01-09/01-09-30/nota02.htm, 2001-09-30. Ar (CORPES)
      La cultura gaucha implica una indumentaria, con sus cintos, bombachas y chiripás, y además se le asigna un dialecto y una entonación propia (pingo, chambergo, ajuera...). Sus artes estaban representadas en la platería, que engendró crueles y hermosos facones.
    • 2013 Fdz Moreno, I. Cielo no existe Ar (CORPES)
      La fachada es de piedra gris y las carpinterías son antiguas, de hierro rojizo. En una vidriera se ven dos disfraces patrios expuestos en maniquíes de niños: una criollita de vestido a lunares y un gauchito de cinto y facón. Están como abandonados, huérfanos de paisaje, salvo por los moños descoloridos de papel crepé celestes y blancos pinchados en un panel del fondo. Ésta es nuestra tradición, piensa Cala.
    • 2022 Allende, J. "Mundial gaucho" [09-12-2022] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Un ventilador de piso acondiciona el boliche que levanta temperatura con el calor humano. La antigua pulpería, construida en 1935, en otro tiempo convocaba a los gauchos a jugar al truco, beber y proveerse antes de encarar con faja y facón las profundidades de la llanura. Hoy se reconvirtió en una despensa familiar que sirve a la vez de posta de descanso a los trabajadores rurales de las estancias.
    • 1843 Anónimo "Instrucciones policía" [01-01-1843] n.º 11, p. 5 Repertorio Nacional (Asunción) (HD)
      20.º El comisario de policía luego que tome posesion de su oficio cuidará de desarmar á todo emigrado ó transeunte, sea de clase que fuere recogiéndoles las armas de chispa, espadas, pistolas, lanzas, estoques, facones y no permitirá á persona alguna que ande armada ni que tenga tales armas en sus casas; del mismo modo recogerá toda clase de municiones en cartuchos ó sueltas y depositará todo en el parque.
    • 1853 Ascasubi, H. Paulino Lucero [1955] 169 Argentina (CDH )
      [...] le han dado sin compasión / ¡tantísimo manotón!... / los que tienen afición / al suelo y al borbollón, / y hoy echan tragos de ron / a costa de una porción / de hombres de mi condición, / que soy paisano lerdón; / y que en esta confusión, / de pelearnos con tesón / he tenido un apretón, / y he vendido hasta el facón / por yerba, pan o jabón: / y que al fin en un rincón, / con el suelo por colchón / estoy sin medio y flacón, / rotoso, sucio y barbón [...]. /
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )

      Es un hombre como de cuarenta años, bajo, gordo, bastante blanco y rosado, ñato, de labios gruesos y pómulos protuberantes, lujoso en el vestir, que parece tener sangre cristiana en las venas, que ha muerto a varios indios con sus propias manos, entre ellos a un hermano por parte de madre; que es generoso y desprendido, manso estando bueno de la cabeza; que no estándolo le pega una puñalada al más pintado.

      Con este nene tenía que habérmelas yo.

      Llevaba un gran facón con vaina de plata cruzado por delante, y me miraba por debajo del ala de un rico sombrero de paja de Guayaquil, adornado con una ancha cinta encarnada, pintada de flores blancas.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )

      Era un hombre alto, delgado, de facciones prominentes y acentuadas, de tez blanca, poco quemada; de largos cabellos castaños, tirando al rubio; de ojos azules, penetrantes; de ancha frente, cortada a pico; de nariz recta como la de un antiguo heleno; de boca pequeña, cuyos labios apenas resaltaban; de barba aguda, retorcida para arriba, en la que se veía un hoyo; lampiño; de modales fáciles, vestido como un gaucho rico; llevaba un sombrero de paja de Guayaquil, fino; espuelas de plata, y un largo facón de lo mismo atravesado en la cintura; rebenque con virolas de oro, y su gran cigarro de hoja en la boca.

    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Vestía bota de potro, calzoncillo cribado con fleco, chiripá de poncho inglés listado, camisa de Crimea mordoré, tirador con botones de plata, sombrero de paja ordinaria, guarnecido de una ancha cinta colorada: al cuello tenía atado un pañuelo de seda amarillo pintado de varios colores; llevaba un facón con un cabo de plata y unas boleadoras ceñidas a la cintura.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Epumer llevaba de vez en cuando la mano derecha al cabo de su refulgente facón, y me miraba con torvo ceño.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )

      El indio pugnaba por desasirse de los que le tenían; quería abalanzarse sobre mí, su mano estaba pegada al facón.

    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )

      Sus ojos me seguían, los míos no le dejaban.

      En uno de los esfuerzos que hizo sacó el facón.

      Era una daga acerada de dos filos, con cruz y cabo de plata; y en un vaivén llegó a ponerse casi sobre mí.

    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )

      El gaucho neto, es el criollo errante, que hoy está aquí, mañana allá; jugador, pendenciero, enemigo de toda disciplina; que huye del servicio cuando le toca, que se refugia entre los indios si da una puñalada, o gana la montonera si ésta asoma.

      El primero, tiene los instintos de la civilización; imita al hombre de las ciudades en su traje, en sus costumbres. El segundo, ama la tradición, detesta al gringo; su lujo son sus espuelas, su chapeado, su tirador, su facón. El primero se quita el poncho para entrar en la villa, el segundo entra en ella haciendo ostentación de todos sus arreos.

    • 1872 Hernández, J. Martín Fierro [1994] 101 Ar (CDH )
      El negro me atropelló / como a quererme comer; / me hizo dos tiros seguidos / y los dos le abarajé. / Yo tenía un facón* con S / que era de lima de acero; / le hice un tiro, lo quitó / y vino ciego el moreno. / Y en el medio de las aspas / un planaso le asenté / que le largué culebriando / lo mesmo que buscapié. /
    • 1872 Hernández, J. Martín Fierro [1994] 103 Ar (CDH )
      Yo quise darle una soba / a ver si la hacía callar: / mas pude reflesionar / que era malo en aquel punto, / y por respeto al dijunto / no la quise castigar. / Limpié el facón en los pastos, / desaté mi redomón, / monté despacio y salí / al tranco pa el cañadón. /
    • 1872 Hernández, J. Martín Fierro [1994] 105 Ar (CDH )
      Y ya salimos trensaos, / porque el hombre no era lerdo; / mas como el tino no pierdo / y soy medio ligerón, / lo dejé mostrando el sebo / de un revés con el facón. / Y como con la justicia / no andaba bien por allí, / cuanto pataliar lo vi, / y el pulpero pegó el grito, / ya pa el palenque salí / como haciéndomé el chiquito. /
    • 1872 Hernández, J. Martín Fierro [1994] 110 Ar (CDH )
      / Su esperanza es el coraje, / su guardia es la precaución, / su pingo es la salvasión, / y pasa uno en su desvelo / sin más amparo que el cielo / ni otro amigo que el facón.
    • 1872 Hernández, J. Martín Fierro [1994] 113 Ar (CDH )
      "—No me vengan, contesté, / con relación de dijuntos: / esos son otros asuntos; / vean si me pueden llevar, / que yo no me he de entregar / aunque vengan todos juntos."Pero no aguardaron más / y se apiaron en montón; / como a perro cimarrón / me rodiaron entre tantos; / yo me encomendé a los santos / y eché mano a mi facón. /
    • 1872 Hernández, J. Martín Fierro [1994] 115 Ar (CDH )
      Pegué un brinco y entre todos / sin miedo me entreveré; / hecho ovillo me quedé / y ya me cargó una yunta, / y por el suelo la punta / de mi facón les jugué.* / El más engolosinao / se me apió con un hachazo; / se lo quité con el brazo, / de no, me mata los piojos; / y antes de que diera un paso / le eché tierra en los dos ojos. /
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )

      El fugitivo avanzó con sigilo, reprimiendo la impaciencia de su caballo, que tropezó en algunos troncos de palmeras que obstruían la senda; magníficos ejemplares derribados por el facóno la sierra, al solo objeto de poner el rico cogollo al alcance de la mano. Pronto respiró el jinete el aire libre, y viose en la ribera arenosa, exhibiéndose a su frente un vado de pocos metros de anchura, y más allá, como alto muro negro, la selva secular que resguardaba con sus grandes y enmarañadas espesuras el otro borde del río.

    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      Cuando era preciso, su cuchillo o su facón servíanle de hacha para trozar brazos de árboles, o para tender muerto al imprudente adversario que caía en aquellas redes enmarañadas.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )

      El dragón estaba sin armas; los gauchos tenían faconeso chafarotesde una longitud asustadora.

    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      Bien montado, se acercaba de noche al rancho, apeábase a poca distancia asegurando el «pingo» en el palenque o al pie de un «ombú»; ladino y sagaz aguardaba que la muchacha se entrase a la cocina, y después arremetía allí haciendo sonar las espuelas, la mano en el mango del facón y el gesto iracundo.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )

      El observador que no estuviese en el secreto de las astucias y estratagemas usadas por los habitantes de las malezas, difícilmente podría descubrir huella o signo de vida en el mismo centro de sus maniobras; aun en el caso inverosímil, de que él se hubiese aventurado hasta allí, sin recibir antes un golpe de facóno una descarga de trabuco a quema-ropa.

    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )

      Los árboles negros y tupidos; la soledad selvática; las señas misteriosas del espía o «bombero»colocado a la entrada del monte entre algunos «talas»o «sarandíes», el sordo bramar de las alimañas a lo lejos, el ruido de algún caballo al azotarse al río con su jinete en el interior de la selva; la rotura imprevista de las ramas al empuje de un novillo «alzado», que luego se volvía estrujándolo todo sobrecogido por la sorpresa o por el grito gutural de uno de los matreros; el resplandor rojizo del fuego en los rostros pálidos y barbudos del grupo; las voces bajas de los que hablaban de alguna hazaña lúgubre o hacían alguna historia de ataque o salteo; la inmovilidad de los cuerpos con las piernas cruzadas en el suelo, envueltos en sus ponchos oscuros abuchados hacia atrás por la culata del trabuco o el mango del facón; la mirada torva y el taimado gesto de los semblantes; las manos de peludos dedos saliéndose a cada momento del abrigo para coger el mateo sacar los puchos de atrás de la oreja; alguna risa bronca a labios cerrados, algún terno rudo [...].

    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )

      Se les veía apenas la nariz y un dedo de frente entre el boscaje de pelos. El cuadro tenía sus tintes lúgubres.

      Uno de ellos desnudó el facón de pronto, y tentó la punta con el dedo.

      En seguida hizo hincar al soldado, tironeándolo con fuerza, lo mismo que si agarrara a un redomón bellaco de la oreja para bajarle el testuz.

    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      El que tenía cogido al prisionero lo sacudió del pelo con la mano izquierda, y sin decir palabra, le hundió de golpe con la derecha el facón en un costado.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      El gaucho limpió el facón en la ropa del muerto; y todos seis quedaron mirándole en silencio un breve rato.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Cierto es tambien, que ño Primitivo no era hombre de recibir desaires, y pertenecía á la clase de los que llevan su carta limpia y recomendacion en el inseparable facon, que manejaba con destreza singular.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Don Goyo, por su parte, quería llegar hasta Nuñez, pero las chinas lo rodeaban lloriqueando, asustadas, porque había desnudado el facon y temían por los dueños de la casa, responsables ante la policía de estos barullos.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Al pasar por el patio, alumbrado como de dia por la luna llena, vieron á Calixto y su contrario el uno en frente del otro, esgrimiendo los facones brilladores...
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] 89 Ur (CDH )

      ¡Qué cuadro horrible se presentó á nuestra vista! En el suelo, medio desnuda, estaba Guacziola bañada en sangre, el cuerpo cribado á puñaladas, por donde salían los últimos alientos de la vida; un facon sucio de sangre estaba al lado del cuerpo; y en el piso de tierra se veían señales de pisadas afirmadas; los muebles escasos de la habitacion se veían derribados y revueltos.

    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Sucedió en una esquila que Romualdo se viera obligado á cruzar su facon con el de un peon insubordinado y lo dejara mal herido.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Viviendo como gaucho de pago en pago, hubo al fin de toparse con quien se alzara á su nivel y le opusiera un facon á otro facon.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      El matrero, montó de un salto en el alazan; se sacó el poncho que terció sobre el recado y probó si salían con facilidad los dos facones que tenía bajo los cojinillos.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      El matrero sacó de bajo los cojinillos uno de los facones y sin dejar de hostigar al caballo, hizo frente.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      Reinaldo con el facon le pegó al parejero en la cabeza para enderezarlo al monte, pero la bala que había partido el freno en la boca del alazan lo había insubordinado de tal manera que aumentó la rapidez de su marcha, sin cambiar de direccion, más aturdido por los golpes, y desangrándose por una herida del pescuezo.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )
      El facon del matrero se opuso al golpe y lo paró y paró los que siguieron; pero llegaron enseguida los soldados y fueron tres sables los que se opusieron al facon.
    • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )

      El puntazo, sin embargo, había abierto salida para el alma en el cuerpo del gaucho bromista. Y apretando contra sus labios la empuñadura en cruz de su facon, espiró en los brazos de dos compañeros aterrados y doloridos.

    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      FACÓN. [...] m. Amér. En la República Argentina, daga o cuchillo grande de punta aguda, muy afilada.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      [ FACÓN. m. [...] Argent. Cuchillo grande de que va provisto el gaucho.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      Dábase cuenta cabal de que el pleito, en última instancia, se resolvería a facón, y aunque valiente y muy pendenciero de mozo, al entrar en la edad provecta le había tomado mucho apego a su regalada vida, temiendo, además, que hubiera escándalo y que el patrón se enterase de sus tejes y manejes, porque de seguro habría estaqueadura o cepo, como le había acontecido cierta vez que castigó a un turco mercachifle bárbaramente y sin motivo alguno.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )

      Calló como rememorando la escena y añadió:

      — Entonces el indio Banega... Lo recuerdo, tenía cara de judas. Pancha lo echó de la cosina por barullento.

      — Es verdá, era timau y de mala entraña. A éste lo quiso madrugar, pero mi cuñau lo muñequió lindo y le hiso saltar el facón. Usaba un facón machaso y un cuchillito pa' churrasquear.

    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      Pancha le guardaba las espaldas amontonada en el suelo, facón en mano.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] 150 Ur (CDH )
      En ésta el pardo Laderecha, de facón y regüelver, les dentró por detrás, pero no podía tirar por no herirnos a nosotras.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] 32 Ar (CDH )
      La tropa, que eran los campesinos defendiendo sus intereses, quedó con esa tendencia a manejar el arma corta y hasta destrozaba los sables para convertirlos en facones.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )

      Hay el cuchillo de todos los días, cuchillo de trabajador, con mango de madera o encorado. de hoja desgastada y filo curvo de tanto usarse; y el de las fiestas, de corte rectilíneo, sin rastro casi de la afilación, de plata, con iniciales y labrado. Ésa es el arma ornamental, con la S que es la estilización de la empuñadura, que ampara y no priva del contacto en el golpe. Hasta puede llevar dos versos inscriptos en la hoja, como el del Chacho. Ese es el facón, más largo, con dos estrías longitudinales, doble filo apenas embotado y un arabesco arborescente, en medio del cual la marca de fábrica: la armería más que el posesor.

    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      *FACÓN. m. Argent. y Urug. Cuchillo grande; el arma del gaucho. No es el cuchillo corvo o faca de los españoles.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )

      Los exploradores nocturnos dieron media vuelta, y se hallaron con un personaje fosfórico, ridículamente vestido a lo gaucho, que se mantenía de pie no sin alguna insolencia y cuyo aspecto anguloso y maligno comunicaba cierta invencible aprensión. Lucía un chiripá bordado hasta la locura, un tirador con más onzas de oro que vasco lechero, una camisa de seda y un gran facón de cabo de plata que parecía ensartarlo como un asador.

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )

      Todo el mundo sabía en Maipú que el abuelo había llegado a Buenos Aires en un barco de vela, como don Juan de Garay; y nadie ignoraba que había sido contrabandista en el tiempo de Rozas. Adán lo dijo en clase, y, aunque los chicos no lo creyeron, don Aquiles aprovechó la coyuntura para enseñar que Rozas había sido "un déspota cruel"y que el contrabando es una cosa muy fea que se castiga en los códigos. ¿Cómo sería el abuelo en aquella época? ¿Usaba chiripá, botas de potro y facón de plata en la cintura, como se veía en los grabados de la Historia Nacional? Adán cerró los ojos, como en sus noches de Maipú, y lo evocó nuevamente bajo la parra familiar que gorriones ávidos asediaban: el abuelo tenía el jarro de loza entre los muslos (porque le gustaba el vino negro), y su risa era un elogio de la mañana que se había venido desnuda.

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Y no tardó en oírse una voz humana entretejida con el zumbar de las cuerdas, una voz fantasmal cuyos vocablos oscuros escapaban al entendimiento de los héroes, pero se hundían en sus almas como si fueran los mismos facones de la tristeza: vocablos dulces como un recuerdo de mañanas difuntas; palabras en llanto, como las que se abandonan sobre la tumba de un amor sin retorno; clamores de guerra, enarbolados como lanzas a mediodía, o sollozos contenidos que revientan al fin en la caja de un cuerpo y en la de una guitarra; y cierto idilio agreste, ya olvidado en el Sur; o la melancolía que brota, como un jugo amargo, de los cielos australes, redondos como frutas.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )

      Y no bien lo hubo dicho, Juan sin Ropa inició la primera de sus mutaciones: el vistoso gaucho fue borrándose para dejar sitio a un hombretón forzudo y coloradote, de camisa y bombachas a cuadros, botas amarillas, facón ostentoso y un rebenque guarnecido de plata casi hasta la lonja. No sin una efusión de simpatía, los aventureros identificaron al punto la imagen risueña de Cocoliche.

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Con los pelos de punta el abuelo se corre hasta su catre, toma el facón de plata escondido en su cabecera, y poniendo en cruz la hoja sobre la vaina presenta el signo redentor a los animales.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Te han dejado calzar las botas negras que, con el poncho de vicuña y el facón de cabo de plata, constituyen la sola herencia que recibiste del abuelo Sebastián; y el uso de aquellas botas es, a tus ojos, un comienzo de la hombría.
    • 1944-1956 Borges, J. L. Ficciones [1986] 82 Ar (CDH )

      Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos pero es intraducible como una música... Desde su catre, Recabarren vio el fin. Una embestida y el negro reculó, perdió pie, amagó un hachazo a la cara y se tendió en una puñalada profunda, que penetró en el vientre. Después vino otra que el pulpero no alcanzó a precisar y Fierro no se levantó. Inmóvil, el negro parecía vigilar su agonía laboriosa. Limpió el facón ensangrentado en el pasto y volvió a las casas con lentitud, sin mirar para atrás. Cumplida su tarea de justiciero, ahora era nadie. Mejor dicho era el otro: no tenía destino sobre la tierra y había matado a un hombre.

    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )

      Hubo un impetuoso remolino. La multitud se dividió en dos bandos y la gritería se hizo ensordecedora.

      El puestero desenvainó el cuchillo y se abalanzó contra Macario, que ya había cargado la imagen sobre sus espaldas, cayéndose de rodillas por el peso. Alguien desvió el brazo de Goiburú y la punta del facón sólo alcanzó a astillar el hombro del Cristo. Varios puñales y machetes empezaron a centellear bajo el sol rodeando y protegiendo la retirada de Macario y los suyos con el Cristo a cuestas. Las mujeres y las criaturas chillaban despavoridas. La cascada campana rompió también a repicar a rebato.

    • 1945-1964 Cortázar, J. Final juego [1995] Ar (CDH )

      Por la mañana ya tenía mi valija lista y lo necesario en la faja. El franchute que atendía el café champurreaba un poco el español y me había explicado que al llegar a Marsella la policía subía a bordo y revisaba los documentos. Recién después de eso daban permiso de desembarco. Nos pusimos todos en fila, y fuimos pasando de a uno para mostrar los papeles. Yo lo dejé ir primero a Pereyra, y cuando estábamos del otro lado lo agarré del brazo y lo invité a despedirnos en mi camarote con un trago de caña. Como ya la había probado y le gustaba, vino en seguida. Cerré la puerta con pasador y me quedé mirándolo.

      — ¿Y la caña? —dijo él, pero cuando vio lo que tenía en la mano se puso blanco y se echó atrás—. No seas animal... Por una mujer como ésa... —me alcanzó a decir.

      El camarote resultaba estrecho, tuve que saltar por encima del finado para tirar el facón al agua.

    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      FACÓN. [...] m. Arg., Bol. y Urug. Cuchillo grande, recto, con gavilán. El del gaucho tenía por lo menos media vara de largo.
    • 1972-a1992 Atahualpa Yupanqui Payador [1996] 17 Ar (CDH )
      Tal vez otro habrá rodao / tanto como he rodao yo, / y le juro, creameló, / que he visto tanta pobreza, / que yo pensé con tristeza: / Dios por aquí no pasó. / Se nos despeñó una vaca / causa de la cerrazón, / y nos pilló la oración / cueriando y haciendo asao; / dende ese día, cuñao / se me gastó mi facón. / Me sacudí las escarchas / cuando bajé de los Andes, / y anduve en estancias grandes / cuidando unos parejeros; / trompeta, tapa y sombrero, / pero pa' los peones, de ande. /
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      facón. [...] m. Arg., Par. y Ur. Cuchillo grande, recto y puntiagudo.
    • 2001 Varsavsky, J. "Gauchos de Areco" Página/12. Buenos Aires: pagina12.com.ar/2001/suple/Turismo/01-09/01-09-30/nota02.htm, 2001-09-30. Ar (CORPES)
      La cultura gaucha implica una indumentaria, con sus cintos, bombachas y chiripás, y además se le asigna un dialecto y una entonación propia (pingo, chambergo, ajuera...). Sus artes estaban representadas en la platería, que engendró crueles y hermosos facones.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      facón. [...] m. Py, Ar, Ur; Ve. delinc. Cuchillo grande, recto y puntiagudo.
    • 2013 Fdz Moreno, I. Cielo no existe Ar (CORPES)
      La fachada es de piedra gris y las carpinterías son antiguas, de hierro rojizo. En una vidriera se ven dos disfraces patrios expuestos en maniquíes de niños: una criollita de vestido a lunares y un gauchito de cinto y facón. Están como abandonados, huérfanos de paisaje, salvo por los moños descoloridos de papel crepé celestes y blancos pinchados en un panel del fondo. Ésta es nuestra tradición, piensa Cala.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      facón [...]. m. Arg., Par. y Ur. Cuchillo grande, recto y puntiagudo.
    • 2022 Allende, J. "Mundial gaucho" [09-12-2022] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Un ventilador de piso acondiciona el boliche que levanta temperatura con el calor humano. La antigua pulpería, construida en 1935, en otro tiempo convocaba a los gauchos a jugar al truco, beber y proveerse antes de encarar con faja y facón las profundidades de la llanura. Hoy se reconvirtió en una despensa familiar que sirve a la vez de posta de descanso a los trabajadores rurales de las estancias.
    1. s. m. Con el modificador caronero, para referirse al facón de gran tamaño diseñado para llevarlo en la carona del caballo.
      docs. (1930-2022) 8 ejemplos:
      • 1930 Riese, S. "Ladron" [14-08-1930] Atlántida (Buenos Aires) Ar (HD)
        Cisneros extrajo del tirador algunos billetes y los colocó ante el coimero, que ocultaba, bajo el cojinillo sobre el que se hallaba sentado, un enorme facón "caronero".
      • 2022 Espinosa, R. "Alberto Benegas" [05-11-2022] La Gaceta (Buenos Aires) Ar (HD)
        Un indio de la Patagonia ejercita su coraje en un tiempo de revancha. Un milico de frontera blande su valentía para defender al fortín de los malones. Pañuelo al cuello. Gorra militar. Visera negra. Facón caronero dibujan al cabo Savino. Compromiso. Solidaridad. La pasión del abogado de Fotia arenga a los obreros.
      • 1930 Riese, S. "Ladron" [14-08-1930] Atlántida (Buenos Aires) Ar (HD)
        Cisneros extrajo del tirador algunos billetes y los colocó ante el coimero, que ocultaba, bajo el cojinillo sobre el que se hallaba sentado, un enorme facón "caronero".
      • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido p. 40 Ur (BD)
        Llevaba un enorme e historiado puñal atravesado sobre la barriga, dos pistolas de cabo de marfil a la cintura y facón caronero. Y en aquella facha, tirando rebencazos a derecha e izquierda, cual si fueran tremendos golpes de sable, pasó por delante del patrón, sentó el pingo de garrones y revolviéndolo sobre sí siguió viaje.
      • a1956 Guillot Muñoz, G. Conversacion Reyles [1966] p. 22 Ur (BD)
        Las anécdotas que tienen más éxito son: [...] la aventura de un tropero curtido, que llevaba una carona grabada, trabajada con arte, y empuñaba un facón caronero que parecía destinado a clavarse en las entrañas de la noche; la tertulia del salón de Mme. Bultot, frecuentado por Henri de Régnier y otros escritores del Mercure, a la que Reyles asiste conjuntamente con Enrique Larreta [...].
      • 1991 Diego Abad de Santillán Diccionario de argentinismos, 2. ª ed. Ar (BD)
        facón. m. [...] Facón caronero. El que, por ser mayor de una media vara, se llevaba debajo de las caronas del recado y no en el cinto. Podía usarse sin desmontar del caballo [...].
      • 1972-a1992 Atahualpa Yupanqui Payador [1996] 33 Ar (CDH )
        En el Norte vide cosas / que ya nunca he de olvidar. / Yo vide gauchos peliar / con facones caroneros / o con machetes cañeros / que el verlos hacía temblar. / Rara vez mata el paisano / porque ese instinto no tiene; / el duelo criollo se aviene / por no recular ni un tranco. / Hace saber que no es manco / y en el peliar se entretiene. /
      • 2002 Anónimo "Daga Moreira" [21-12-2002] La Nación (Buenos Aires) (HD)
        La más famosa de las armas blancas criollas es la legendaria "daga" que fue propiedad del gaucho Juan Moreira. Desde el punto de vista técnico, esta impresionante arma es en realidad un "facón", ya que posee una importante defensa o "gavilán" y una hoja de un solo filo. Además, teniendo en cuenta sus grandes y poco usuales dimensiones, podríamos clasificarlo como un "facón caronero" una variante del facón que por su tamaño se acostumbraba a llevar entre las dos caronas de cuero del recado.
      • 2017 Anónimo "Plaza Alberdi" [06-11-2017] La Gaceta (Tucumán) (HD)
        Facón caronero de platería criolla. Según el anticuario Gustavo Guerra, se trata de una pieza de origen sureño, probablemente de La Pampa. "El facón caronero se llama así porque iba en la carona, una parte de la montura, y era usado para distintas tareas. En general eran fabricados artesanalmente, pero este lleva el punzón (la firma del orfebre) Cuenca. "Es una pieza especial por el trabajo que tiene, por el material y por la antigüedad, que nos remonta a la época de los gauchos", apuntó Guerra, conocido entre los coleccionistas como "Indiana".
      • 2022 Espinosa, R. "Alberto Benegas" [05-11-2022] La Gaceta (Buenos Aires) Ar (HD)
        Un indio de la Patagonia ejercita su coraje en un tiempo de revancha. Un milico de frontera blande su valentía para defender al fortín de los malones. Pañuelo al cuello. Gorra militar. Visera negra. Facón caronero dibujan al cabo Savino. Compromiso. Solidaridad. La pasión del abogado de Fotia arenga a los obreros.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. Ch rur. "Cuchillo grande, de hoja ancha, generalmente encorvado hacia la punta, que los gauchos argentinos y uruguayos llevan atravesado en el cinturón" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1985-2010) 2 ejemplos:
    • 1985 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, II Ch (NTLLE)
      Facón/ m. Cuchillo grande, de hoja ancha, generalmente curva hacia la punta, que los gauchos argentinos o uruguayos llevan atravesados en el cinturón. Es conocida en Chile en las zonas limítrofes con Argentina o en los lugares en que hay gran contacto entre argentinos y chilenos; pero siempre se estima como un instrumento propio del gaucho, ya que el roto/ usa el corvo/ [...].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      facón. [...] Ch. Cuchillo grande, de hoja ancha, generalmente encorvado hacia la punta, que los gauchos argentinos y uruguayos llevan atravesado en el cinturón. rur.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. Ár. rioplat. coloq. "Cuchillo grande, en general" (Gobello, Nuevo diccionario lunfardo-1991).
    docs. (1991) Ejemplo:
    • 1991 Gobello, J. Nuevo diccionario lunfardo Ar (BD)
      FACÓN. Pop. [...] Cuchillo grande, en general ("Buscan, con preferencia, las hojas de espadas toledanas para construir con ellas los facones." Muñiz, Voces..., 30).
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. Ve delinc. juv. "Puñal rudimentario de hoja ancha, similar a un machete" (Núñez, DiccHablaVenezuela-1994).
    docs. (1994) Ejemplo:
    • 1994 Núñez, R. / Pérez, F. J. Dicc Habla Venezuela Ve (BD)
      facón m delinc, juv Puñal rudimentario de hoja ancha, similar a un machete.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE