8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
fiscorno s. (1852-)
fiscorno, fliscorno, flicorno, phiscorno, flis-corno, fiscornio
Etim. Voz tomada del italiano fiscorno (variante de flicòrno), atestiguada en esta lengua al menos desde 1846, en el Catalogo delle opere di musica o ad essa relative che nel decennio (1836-1846) sono state depositate nell‛archivio della Congregazione ed Accademia di Santa Cecilia in Roma, publicado por L. Rossi (Roma, Accademia di Santa Cecilia, p. 25: "BORNACCINI Giuseppe, Coro di Pescatori, Splende di luce intensa, a più voci, ridotto per canto e P[iano]-F[orte], st. Id. Sinfonia a piena orchestra, part. ms. N. N. Kyrie a 2. T[enore] e B[asso], strum[entale]. Id. Credo a 2. T[enore] e B[asso], strum[entale]. N. N. Duetto per S[oprano]. e C[ontralto]. Laudamus e Gratias, strum[entale]. Id. Concertone a piena orchestra, con clarinetto, fis-corno, e fagotto concertanti"); y esta, a su vez, calco del alemán Flügelhorn (véase M. Cortelazzo y P. Zolli, DELI, s. v. flicòrno). En el DELCat (s. v. fiscorn) se indica que "en italià fliscorno es canvià en fiscorno per la influència de fischietto 'espècie de corneta' i fischiare 'xiular'".

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de viento metal formado por un tubo de sección cónica plegado sobre sí mismo, con una boquilla corta y gruesa, pabellón de salida, y un sistema de válvulas que permite modular el sonido', en 1852, con la variante phiscorno, en el anuncio de un concierto programado en el Teatro del Liceo de Barcelona, publicado en El Ancora (Barcelona)Posteriormente, tras la actuación de la metonimia, se registra como 'arte o técnica de tocar el fiscorno', en 1855, en un anuncio de venta de obras y métodos musicales de la casa musical Martín Salazar, publicado en la Gaceta Musical de Madrid (Madrid). Asimismo, mediante otro proceso de transferencia metonímica, la voz adquiere el valor de 'persona que toca el fiscorno', atestiguado en 1856, nuevamente en la prensa, concretamente en un reportaje dedicado a la música militar, firmado por A. Romero y publicado en Gaceta Musical de Madrid (Madrid).

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de viento metal formado por un tubo de sección cónica plegado sobre mismo, con una boquilla corta y gruesa, pabellón de salida, y un sistema de válvulas que permite modular el sonido.
    docs. (1852-2019) 37 ejemplos:
    • 1852 Anónimo "Liceo concierto matinal" [01-08-1852] El Áncora (Barcelona) Esp (HD)
      GRAN TEATRO DEL LICEO.—Gran concierto matinal para hoy domingo 1.º de agosto, en el que tomará parte la acreditada banda militar del regimiento de Valencia dirigida por su distinguido músico mayor D. José Piqué, y el célebre concertista de violin Sr. Luigi Bianchi. —PROGRAMA. —Primera parle. —1.º Introducción de la ópera Nabuco, del Mtro. Verdi, por la banda militar, cuya parte cantante ejecutará el Phiscorno bajo. — 2.° Fantasía, para trompa sobre motivos de la Lucia compuesta y ejecutada por D. José Fuster. — 3.º Fantasía sobre motivos de la Straniera, del Mtro. Bellini, compuesta y ejecutada en el nuevo instrumento llamado Saxophone por el director D. José Piqué, con acompañamiento de banda militar.
    • 2019 Cezón, J. "Hevia" [15-08-2019] El Comercio (Gijón) Esp (HD)
      Pacho Flores, afincado desde hace unos años en Valencia, dio muestra de su talento en los tres movimientos de la obra, que requieren la utilización de cuatro trompetas diferentes: estuvo vibrante con una trompeta en Do en 'Son de luz', intimista en "Balada de floripondios" -con fiscorno y corneta en Fa- y con un espectacular despliegue de múltiples recursos, toda una apoteosis bajo el resplandor de su trompeta en Re, en "Conga de Flores".
    • 1852 Anónimo "Liceo concierto matinal" [01-08-1852] El Áncora (Barcelona) Esp (HD)
      GRAN TEATRO DEL LICEO.—Gran concierto matinal para hoy domingo 1.º de agosto, en el que tomará parte la acreditada banda militar del regimiento de Valencia dirigida por su distinguido músico mayor D. José Piqué, y el célebre concertista de violin Sr. Luigi Bianchi. —PROGRAMA. —Primera parle. —1.º Introducción de la ópera Nabuco, del Mtro. Verdi, por la banda militar, cuya parte cantante ejecutará el Phiscorno bajo. — 2.° Fantasía, para trompa sobre motivos de la Lucia compuesta y ejecutada por D. José Fuster. — 3.º Fantasía sobre motivos de la Straniera, del Mtro. Bellini, compuesta y ejecutada en el nuevo instrumento llamado Saxophone por el director D. José Piqué, con acompañamiento de banda militar.
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] Esp (BD)
      PHISCORNO. Instrumento de viento y de laton, de forma horizontal, que consiste en un tubo enroscado que termina en campana. El phiscorno, sin ser tan largo como el figli ni de tanto diámetro, su timbre es muy semejante al de este instrumento y los sonidos mas claros y agradables; siendo al mismo tiempo mas fácil para la ejecucion á favor de los pistones.
    • 1870 Eslava, H. De la instrumentación p. 5 Esp (BD)
      La música militar, que no contenia en su origen más que pífanos y tambores, fué progresando poco á poco en los dos últimos siglos, introduciéndose las chirimías y bajones, sucediendo á estos los oboes y fagotes, añadiéndose después paulatinamente los clarinetes, requinto, flautas, tercerolas, flautin, serpenton, trompas, clarines, trombones, fagot-ruso, bombo, platillos, redoblante, triángulo, chinescos, y últimamente, en el presente siglo, las trompas, cornetines, clarines y trombones de pistones ó cilindros, cornetas de llaves y de pistones, con su numerosa familia compuesta de figles, tuba, bombardino, bombardon, fliscornos y helicón, y toda la familia, también numerosa, de instrumentos denominados saxofón y saxhorn, pertenecientes al sistema especial de Mr. Adolfo Sax, que es el inventor.
    • 1888 Girbal, E. C. "Ministriles del viático" [15-08-1888] Ilustración Musical Hispano-Americana (Barcelona) Esp (HD)
      La melodía n.° III, que acostumbraba tocarse en Vich durante el mismo acto, es una marcha cualquiera, tan sosa, musicalmente hablando, que no vale la pena de hablar de ella ni de la cadenza felicità de los buenos tiempos, que ostenta en los compases finales: ejecutábanla dos tarólas, un cornetín y un fiscorno.
    • 1898 Anónimo "Acordado Ayuntamiento" [13-06-1898] El Correo de Cantabria (Santander) Esp (HD)
      Acordado por el Ayuntamiento la reorganización la banda municipal [sic], la Alcaldía ha dispuesto se anuncien cuatro plazas de músicos solistas, correspondientes á un requinto, un clarinete principal, un fiscornio y un bombardino.
    • 1909 Anónimo "¡Alégrate, Calínez...!" [06-06-1909] Gedeón (Madrid) Esp (HD)
      —Bueno, pues tiene 10 instrumentos sólo en la cuerda de saxófonos, —¿No será eso tirar mucho de la cuerda? —¡Quia! Saxófonos sopranos, saxófonos altos, saxófonos tenores, saxófonos barítonos, saxófonos bajos, saxófonos contrabajos. —¡Saxófonos...! O saxofones, como dice la gente. —Clarinetes, 23, de todas clases y tamaños, porque eran indispensables. —¡Es clarinete! —La familia de los fliscornos está debidamente atendida. Hay los fliscornos propiamente dichos, los sopranos, los bombardinos, los onóvenes, los bajos... —¡Qué familia tan numerosa! Se parece á la de D. Eugenio.
    • 1922 Delgado, S. "Murmuraciones" [25-07-1922] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En San Sebastián no hay más que músicos. Todos los músicos de España; los que tocan bien, los que tocan mal y los que no tocan de ninguna manera. Los que parecen sacos de mano son fundas de óboes, trompas, cornetines y fiscornos; las que semejan maletas con cajas de violas y violines; lo que parece que cubre paraguas y bastones envuelve clarinetes y flautas.
    • 1957 Cunqueiro, Á. Merlín [1969] 61 Esp (CDH )
      Lo más del día lo daba por gastado don Felices en hablar con mi amo de "De mántica variationibus", del demonio que en alemán se titula "Hornspiegel", que se traduce por "espejo del cuerno", y andaba en Sevilla haciendo piñata entre las casadas; del gallo que en Soria puso un huevo delante de notario, de cuáles eran las señales del "Dies irae", de quién mató a Prim y de cómo era la máquina del tren, y también de una consulta que traía y que tenía revueltas las capillas de las catedrales, de si los que tocan flauta, clarinete, oboe o fiscorno, no pueden, por el Derecho canónico, y ésta era sentencia del Cabildo de Tuy, comer guisantes y habas, comidas que engordan el aliento y espesan el sonido de los instrumentos.
    • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] 150 Esp (CDH )
      Menos mal que el gobernador, aunque a mí me parece más totalitario que su predecesor, Juan Antonio Dávila, me tiende la mano, me ayuda en los casos que claman al cielo. Pero esta inmigración, que es de prever que continúe, repercutirá fuertemente en el porvenir de la Cataluña de mis amores. Ya se oyen más panderetas que fiscornos y tenoras. Ya se bailan más tangos de Cádiz que sardanas. Las mocitas llevan trajes de lunares y a veces me pregunto si Pilar saldrá a la calle con uno de ellos... ¡Ja, ja!
    • 1992 Fernández-Cid, A. "Ovaciones Zubin Metha" [09-05-1992] ABC (Madrid) Esp (HD)
      No pudo sorprender a nadie la clase magistral de la Filarmónica de Israel. Es una gran orquesta, segura y firme. La obra ofrece ocasión para el amplio lucimiento de todas las familias instrumentales y muchos solistas. De ellos, tocó admirablemente la difícil y desnuda intervención fuera de la escena de una trompeta que, por su dulzura y pureza del timbre, se acercaba en el color al sonido de fiscorno que habitualmente cubre el cometido entre nosotros, espléndido, asimismo, el primer trombón en los solos del primer tiempo.
    • 2009 Valencia Valencia, L. Al son Co (CORPES)
      En el Pacifico Norte se practican otros instrumentos musicales en el formato banda: trompeta, saxofones alto, tenor y barítono, trombones de pistón y vara, pícolo, flauta travesera, altos, fliscornos, helicones, tuba etc., que en algunos momentos, los encontramos de acompañantes en el formato chirimía. En las festividades de pueblo encontramos el posicionamiento del saxofón alto como acompañante al lado del bombardino o cobre.
    • 2010 Vázquez, J. "Jazz con fiscorno" [07-09-2010] La Voz de Galicia (La Coruña) Esp (HD)
      Después de veinte años de profesor, quiso darle un cambio radical a su vida y decidió dejar la enseñanza para seguir su vena artística, porque también había estudiado música de joven en la Universidad de Columbia. Aprendió a tocar el fiscorno y la trompeta pocket, aunque prefiere el primer instrumento, porque dice que tiene "un sonido mucho más dulce".
    • 2019 Cezón, J. "Hevia" [15-08-2019] El Comercio (Gijón) Esp (HD)
      Pacho Flores, afincado desde hace unos años en Valencia, dio muestra de su talento en los tres movimientos de la obra, que requieren la utilización de cuatro trompetas diferentes: estuvo vibrante con una trompeta en Do en 'Son de luz', intimista en "Balada de floripondios" -con fiscorno y corneta en Fa- y con un espectacular despliegue de múltiples recursos, toda una apoteosis bajo el resplandor de su trompeta en Re, en "Conga de Flores".
    • 1852 Anónimo "Liceo concierto matinal" [01-08-1852] El Áncora (Barcelona) Esp (HD)
      GRAN TEATRO DEL LICEO.—Gran concierto matinal para hoy domingo 1.º de agosto, en el que tomará parte la acreditada banda militar del regimiento de Valencia dirigida por su distinguido músico mayor D. José Piqué, y el célebre concertista de violin Sr. Luigi Bianchi. —PROGRAMA. —Primera parle. —1.º Introducción de la ópera Nabuco, del Mtro. Verdi, por la banda militar, cuya parte cantante ejecutará el Phiscorno bajo. — 2.° Fantasía, para trompa sobre motivos de la Lucia compuesta y ejecutada por D. José Fuster. — 3.º Fantasía sobre motivos de la Straniera, del Mtro. Bellini, compuesta y ejecutada en el nuevo instrumento llamado Saxophone por el director D. José Piqué, con acompañamiento de banda militar.
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] Esp (BD)
      PHISCORNO. Instrumento de viento y de laton, de forma horizontal, que consiste en un tubo enroscado que termina en campana. El phiscorno, sin ser tan largo como el figli ni de tanto diámetro, su timbre es muy semejante al de este instrumento y los sonidos mas claros y agradables; siendo al mismo tiempo mas fácil para la ejecucion á favor de los pistones.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Esp (BD)
      Fiscorno: Es un instrumento de laton de forma horizontal, cuya construccion tiene mucha semejanza con la del Trompon ó del Figli, sin ser tan largo ni de tanto diametro como este. Su timbre aunque muy semejante al Figli, tiene los sonidos mas claros y agradables, y en él pueden ejecutarse pasos mas difíciles y mas rápidos por medio de los pistones. Se conocen Fiscornos de distintas dimensiones. Los hay contraltos á manera de corneta, altos en los tonos de Mib y de Fa, los cuales han reemplazado á las cornetas; Fiscornos tenores con tres cilindros en Sib y en Do, y Fiscornos bajos, todos de una misma familia.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Esp (BD)
      Diariamente salen de los talleres de los fabricantes nuevos instrumentos que no son sino modificaciones perfeccionadas de los ya conocidos, como son las Bocinas Alemanas; los Fiscornos contraltos que han reemplazado á las cornetas de llaves; los Barítonos ó conos tenores, que han reemplazado á los Bucsenes; los Bombardinos ó Tubas tenores que han reemplazado á los Figlis; el Bastuba, bajo profundo, cuyo sonido equivale al de dos Bombardones; el Bastuba italiano, llamado tambien Encina. El Eufonium ó Paredon y algunos otros.
    • 1860 Anónimo "Vacante plaza cabo" [23-02-1860] La Corona (Barcelona) Esp (HD)
      Asi mismo, debiendo organizarse en el propio cuerpo su banda de música charanga igual á la de los batallones de cazadores, se anuncia la vacante de cuatro plazas de contrata, entre ellas la de músico mayor, y las cuales habrán de desempeñar las partes principales de requinto, fiscornio, barítono y bajo profundo.
    • 1870 Eslava, H. De la instrumentación p. 5 Esp (BD)
      La música militar, que no contenia en su origen más que pífanos y tambores, fué progresando poco á poco en los dos últimos siglos, introduciéndose las chirimías y bajones, sucediendo á estos los oboes y fagotes, añadiéndose después paulatinamente los clarinetes, requinto, flautas, tercerolas, flautin, serpenton, trompas, clarines, trombones, fagot-ruso, bombo, platillos, redoblante, triángulo, chinescos, y últimamente, en el presente siglo, las trompas, cornetines, clarines y trombones de pistones ó cilindros, cornetas de llaves y de pistones, con su numerosa familia compuesta de figles, tuba, bombardino, bombardon, fliscornos y helicón, y toda la familia, también numerosa, de instrumentos denominados saxofón y saxhorn, pertenecientes al sistema especial de Mr. Adolfo Sax, que es el inventor.
    • 1870 Eslava, H. De la instrumentación p. 131 Esp (BD)
      De la segunda serie se emplean: la familia de trompas y cornetines, la de clarines y trombones, y la de cornetas de pistones, representada por fliscornos, bombardinos y bombardones; Quedan ya desterradas las cornetas de llaves y con poco uso los figles, y sin introducirse todavía la familia de los saxhorns.
    • 1888 Girbal, E. C. "Ministriles del viático" [15-08-1888] Ilustración Musical Hispano-Americana (Barcelona) Esp (HD)
      La melodía n.° III, que acostumbraba tocarse en Vich durante el mismo acto, es una marcha cualquiera, tan sosa, musicalmente hablando, que no vale la pena de hablar de ella ni de la cadenza felicità de los buenos tiempos, que ostenta en los compases finales: ejecutábanla dos tarólas, un cornetín y un fiscorno.
    • 1898 Anónimo "Acordado Ayuntamiento" [13-06-1898] El Correo de Cantabria (Santander) Esp (HD)
      Acordado por el Ayuntamiento la reorganización la banda municipal [sic], la Alcaldía ha dispuesto se anuncien cuatro plazas de músicos solistas, correspondientes á un requinto, un clarinete principal, un fiscornio y un bombardino.
    • 1900 Anónimo "Instrumentos músicos" (Anuncio) [26-09-1900] La Opinión: Diario Liberal-Conservador (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Procedentes de la banda de la Orotava, por haberse sustituido con otros nuevos, se venden por la mitad de su valor, los siguientes instrumentos en mediano uso: 1 flautín, 1 requinto, 2 clarinetes, 3 cornetines, 2 tenores, 2 fliscornos, 2 saxofones en mí b, 2 idem en si b, 1 idem soprano en si b, 2 bombardinos en do, 2 trombones, 2 bajos en fa, y 1 idem en do. Comprándose juntos dichos instrumentos, se venden por la tercera parte de su precio según catálogo. Dirigirse á la Alcaldía de la Orotava.
    • 1909 Anónimo "¡Alégrate, Calínez...!" [06-06-1909] Gedeón (Madrid) Esp (HD)
      —Bueno, pues tiene 10 instrumentos sólo en la cuerda de saxófonos, —¿No será eso tirar mucho de la cuerda? —¡Quia! Saxófonos sopranos, saxófonos altos, saxófonos tenores, saxófonos barítonos, saxófonos bajos, saxófonos contrabajos. —¡Saxófonos...! O saxofones, como dice la gente. —Clarinetes, 23, de todas clases y tamaños, porque eran indispensables. —¡Es clarinete! —La familia de los fliscornos está debidamente atendida. Hay los fliscornos propiamente dichos, los sopranos, los bombardinos, los onóvenes, los bajos... —¡Qué familia tan numerosa! Se parece á la de D. Eugenio.
    • 1913 Figuerola, J. A. Enciclopedia musical p. 50 Esp (BD)
      Es de la incumbencia del clarinete principal el encabezar los cantos de los demás instrumentos, como lo hace el concertino en la orquesta, pero sólo en caso de duda de la parte obligada, por lo que le deben ser escritos con notitas pequeñas estos pasajes con la indicación en defecto de fliscorno ó en defecto de cornetín, etc.
    • 1913 Figuerola, J. A. Enciclopedia musical p. 139 Esp (BD)
      Los fliscornos, por tener el sonido más claro, han reemplazado á los antiguos «figles> y al «bugle». Este instrumento aún tiene gran importancia en las bandas francesas. Hoy día estas tres variedades ó sean "fliscornos", "figles" y "bugles" se refunden en una sola: el saxhom, con cilindros ó pistones, inventado por Sax.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      Fiscorno. m. Mús. Antiguo instrumento de metal, especie de trombón.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      FLISCORNO. m. Mús. Fiscorno.
    • 1919 Luque, F. "Actores de madera" [25-05-1919] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Pero no sólo es la madera la que entra en su composición. Sí así fuese, parecería una composición para un solo de fiscorno. En ellos, con en las obras de Wágner, entra, además de la madera, el metal y la cuerda a todo trapo.
    • 1922 Delgado, S. "Murmuraciones" [25-07-1922] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En San Sebastián no hay más que músicos. Todos los músicos de España; los que tocan bien, los que tocan mal y los que no tocan de ninguna manera. Los que parecen sacos de mano son fundas de óboes, trompas, cornetines y fiscornos; las que semejan maletas con cajas de violas y violines; lo que parece que cubre paraguas y bastones envuelve clarinetes y flautas.
    • 1924 Anónimo Enc univ europeo-americana, XXIII Esp (BD)
      FISCORNO. m. Mús. Instrumento de metal y de viento, también llamado fliscorno y flicorno. Por su sonido agradable y claro contribuyó á desterrar de las masas instrumentales el arcaico figle, preparando á su vez la aparición de los bugles, cornófonos y otros instrumentos similares. Mientras duró su uso exclusivo en las bandas se construían en si bemol, en mi bemol, en fa y en do.
    • 1929 Anónimo "Organización bandas" [01-02-1929] Boletín musical dedicado a las bandas de música (Valencia) Esp (HD)
      Si a partir de esta plantilla tenemos necesidad de realizar más aumento de ejecutantes, debemos acudir a Fliscornos, Trompetas, Sax, Soprano, Bajos y Trombones, en una unidad y proporcionalmente las secciones instrumentales que el director crea menos nutridas o que por diversas causas le resulten de más pobre o desequilibrada sonoridad.
    • 1931 Gabaldón, L. "¡Bueno todo!" [08-11-1931] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      La habitación donde se ha concentrado la familia es asimismo angosta y totalmente de los mancebos. En la saleta, comedor, escritorio y hasta cocina, todo junto, cuando guisan en invierno, hay menaje de las más diversas condiciones. Junto al fiscorno con el que el padre trata de endulzar las hambres de sus vástagos, la palangana, siempre dispuesta para uso higiénico de los más menudos, [...] una cazuela con el aceite que sobró de componer las judías del último piscolabis.
    • 1947 Gironella, J. M.ª Un hombre Esp (FG)
      El contrabajo le sugería una idea más bien triste; el fiscorno le hacía verdadera gracia. El hombre del fiscorno soplaba. se le hinchaban los carrillos y en el acto quedaba rojo como la grana.
    • 1956 RAE DRAE 18.ª ed. (NTLLE)
      Fiscorno. m. Instrumento músico de metal parecido al bugle y que es uno de los que componen la cobla.
    • 1957 Cunqueiro, Á. Merlín [1969] 61 Esp (CDH )
      Lo más del día lo daba por gastado don Felices en hablar con mi amo de "De mántica variationibus", del demonio que en alemán se titula "Hornspiegel", que se traduce por "espejo del cuerno", y andaba en Sevilla haciendo piñata entre las casadas; del gallo que en Soria puso un huevo delante de notario, de cuáles eran las señales del "Dies irae", de quién mató a Prim y de cómo era la máquina del tren, y también de una consulta que traía y que tenía revueltas las capillas de las catedrales, de si los que tocan flauta, clarinete, oboe o fiscorno, no pueden, por el Derecho canónico, y ésta era sentencia del Cabildo de Tuy, comer guisantes y habas, comidas que engordan el aliento y espesan el sonido de los instrumentos.
    • 1967 Vázquez Azpiri, H. Fauna [1968] Esp (FG)
      Algún soldado bajaba de la tarima —había quitado la saliva a la trompeta, la había desguazado arriba— y se echaba a bailar a ritmo de los cornetines de pistón, el bombo, los giros agudos de los fiscornos, [...] bajo los parpadeos de las bombillas y los farolillos venecianos.
    • 1971 Fernández-Cid, A. "Malher Orquesta Nacional" [21-11-1971] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Amable, en clima de salón, el segundo tiempo, que abre la otra parte. Remitimos al aficionado a los títulos literarios que encabezan los tiempos y harían demasiado extensa la reseña. Tiene encanto el sucesivo y tan peculiar "scherzo". Le da carácter a su periodo central, el empleo de un fiscorno —una a modo de corneta de postillón— en comprometidísimo, extensísimo solo.
    • 1979 Fernández-Cid, A. "Celibidache Orquesta Nacional" [01-04-1979] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En verdad hubo motivos para ese resalte de instrumentistas: piano, arpas, corno inglés, todos y cada uno de los grupos, incluido el de aumento de fliscornos y bombardinos de afinación tan problemática.
    • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] 150 Esp (CDH )
      Menos mal que el gobernador, aunque a mí me parece más totalitario que su predecesor, Juan Antonio Dávila, me tiende la mano, me ayuda en los casos que claman al cielo. Pero esta inmigración, que es de prever que continúe, repercutirá fuertemente en el porvenir de la Cataluña de mis amores. Ya se oyen más panderetas que fiscornos y tenoras. Ya se bailan más tangos de Cádiz que sardanas. Las mocitas llevan trajes de lunares y a veces me pregunto si Pilar saldrá a la calle con uno de ellos... ¡Ja, ja!
    • 1988 Mota Oreja, I. H. DiccComunicación (FG)
      Flicorno: Instrumento italiano, variedad del saxhorn y del flügelhorn, utilizado en las bandas militares.
    • 1988 Mota Oreja, I. H. DiccComunicación (FG)
      Fiscorno: Instrumento músico de metal parecido al single y que es uno de los que componen la cobla.
    • 1992 Fernández-Cid, A. "Ovaciones Zubin Metha" [09-05-1992] ABC (Madrid) Esp (HD)
      No pudo sorprender a nadie la clase magistral de la Filarmónica de Israel. Es una gran orquesta, segura y firme. La obra ofrece ocasión para el amplio lucimiento de todas las familias instrumentales y muchos solistas. De ellos, tocó admirablemente la difícil y desnuda intervención fuera de la escena de una trompeta que, por su dulzura y pureza del timbre, se acercaba en el color al sonido de fiscorno que habitualmente cubre el cometido entre nosotros, espléndido, asimismo, el primer trombón en los solos del primer tiempo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      fiscorno. m. Instrumento musical de metal parecido al bugle y que es uno de los que componen la cobla.
    • 2009 Valencia Valencia, L. Al son Co (CORPES)
      En el Pacifico Norte se practican otros instrumentos musicales en el formato banda: trompeta, saxofones alto, tenor y barítono, trombones de pistón y vara, pícolo, flauta travesera, altos, fliscornos, helicones, tuba etc., que en algunos momentos, los encontramos de acompañantes en el formato chirimía. En las festividades de pueblo encontramos el posicionamiento del saxofón alto como acompañante al lado del bombardino o cobre.
    • 2010 Vázquez, J. "Jazz con fiscorno" [07-09-2010] La Voz de Galicia (La Coruña) Esp (HD)
      Después de veinte años de profesor, quiso darle un cambio radical a su vida y decidió dejar la enseñanza para seguir su vena artística, porque también había estudiado música de joven en la Universidad de Columbia. Aprendió a tocar el fiscorno y la trompeta pocket, aunque prefiere el primer instrumento, porque dice que tiene "un sonido mucho más dulce".
    • 2011 Anónimo "Homenaje Miles Davis" [29-12-2011] El Universo (Guayaquil) Ec (HD)
      There is no Greater Love, en su momento grabada e interpretada por las mejores cantantes, estuvo riquísimo con ese blues tan rítmico en el piano de Miguel y el contrabajo de Fernando Alvarado. Tremenda dupla, Szymanski prolongando las notas con sordina evocó la belleza en el sonido de Miles. Footprints de Wayne Shorter, interpretada mucho por Herbie Hancock y ahora por Szymanski con la calidez de un flis-corno, más o menos que la firma de Miles Davis, llevó el recital a otro nivel.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      fiscorno. m. Instrumento musical de metal parecido al bugle y que es uno de los que componen la cobla.
    • 2015 García Mtz, Ch. "Clark Terry" [23-02-2015] El País (Madrid) Esp (HD)
      Terry fue muchas cosas. Lo primero, un intérprete excepcional, con un estilo fluido característico que trasciende categorías: ni swing, ni bebop, sino todo lo contrario. El fallecido jazzista tocaba la trompeta y el fiscorno, instrumento del que fue pionero en el jazz, a veces al mismo tiempo, un instrumento en cada mano.
    • 2019 Cezón, J. "Hevia" [15-08-2019] El Comercio (Gijón) Esp (HD)
      Pacho Flores, afincado desde hace unos años en Valencia, dio muestra de su talento en los tres movimientos de la obra, que requieren la utilización de cuatro trompetas diferentes: estuvo vibrante con una trompeta en Do en 'Son de luz', intimista en "Balada de floripondios" -con fiscorno y corneta en Fa- y con un espectacular despliegue de múltiples recursos, toda una apoteosis bajo el resplandor de su trompeta en Re, en "Conga de Flores".
  2. 1⟶metonimia
    s. m. Arte o técnica de tocar el fiscorno.
    docs. (1855-2006) 7 ejemplos:
    • 1855 Anónimo "Obras en venta" (Anuncio) [06-05-1855] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Métodos para varios instrumentos [...] Método de flicorno á cilindro, de Gonella.
    • 2006 García, N. "Antonio Hernández" [14-01-2006] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Antonio Hernández comenzó su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz en fliscorno, violín y piano, aunque del mundo clásico pasó a formar parte de algunas formaciones canarias de rock y música experimental.
    • 1855 Anónimo "Obras en venta" (Anuncio) [06-05-1855] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Métodos para varios instrumentos [...] Método de flicorno á cilindro, de Gonella.
    • 1867 Anónimo "Almacén de música" (Anuncio) [07-03-1867] El Artista (Madrid) Esp (HD)
      BELTRAN. —Método de cornetín y de fliscorno, con pistones ó cilindros, adoptado en el ejército español.
    • 1872 Soriano Fuertes, M. Calendario musical 1873 p. 98 Esp (BD)
      Entre las obras de instrucción musical escitas por autores españoles, se encuentran: el tratado teórico-práctico de armonía, contrapunto, fuga, melodía instrumentación y composición de Andrevi. [...] —Método de trompa de pistones ó cilindros con nociones de la de mano, por Romera. —Nuevo método de cornetin ó fiscorno de Beltran.
    • 1901 Anónimo "Instrumental Cuerpos activos" [01-06-1901] La Región Canaria (San Cristóbal de La Laguna) Esp (HD)
      A fin de ajustar el instrumental que han de tener los Cuerpos activos al número de músicos que determina la R. O. de 5 de Abril del año próximo pasado, se ha dispuesto que las músicas de los regimientos en el estado que á continuación se expresa: [...] Para charanga: Requinto en mi b, 1; clarinetes, 5; saxofones contraltos en mi b, 2; saxofón tenor en si b, 1; fliscorno, 1; cornetines, 3; trompas, 2; trombones, 3; bombardinos, 1; bajos, 2, y caja viva, 1; total 22.
    • 1984 Anónimo "Alcaldía Anuncio" [13-12-1984] Diario de Avisos (Santa Cruz de La Palma) Esp (HD)
      Estando interesado este Excmo. Ayuntamiento en contratar profesores para su Banda- Municipal de Música en las especialidades de: Clarinete, Trompa, Trombón (Vara-Pistón), Tuba, Requinto, Oboe, Fliscorno y Percusión, se convocan al efecto pruebas selectivas.
    • 1993 Anónimo (M. C.) "Academia de El Paso" [08-05-1993] Diario de Avisos (Santa Cruz de La Palma) Esp (HD)
      El premio obtenido por los dos jóvenes en la edición del este importante concurso, dedicado en esta edición a los instrumentos de viento, en la especialidad de trompeta, fliscorno, trombón, bombardino y tuba, no sólo señala el buen hacer de la Banda de El Paso, sino el elevado nivel que están adquiriendo los estudiantes de la Academia Insular de Música, en el estudio de los instrumentos de viento.
    • 2006 García, N. "Antonio Hernández" [14-01-2006] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Antonio Hernández comenzó su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz en fliscorno, violín y piano, aunque del mundo clásico pasó a formar parte de algunas formaciones canarias de rock y música experimental.
  3. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el fiscorno.
    Sinónimo: fiscornista
    docs. (1856-2019) 14 ejemplos:
    • 1856 Romero, A. "Músicas militares" [27-01-1856] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Los músicos contratados, si han de ser buenos y han de dar resultados, deben tambien estar dotados de cualidades poco comunes. [...] Los que tocan partes principales, como el requinto, clarinete principal, fliscorno, cornetín, bombardino, trombón y bajo, además de poseer cada uno el mecanismo de su instrumento, deben conocer perfectamente la buena escuela de canto y ser hombres de buen gusto, lo cual requiere una organización especial, ayudada por la educación y perfeccionada con la audición de los buenos modelos.
    • 2019 Anónimo "Maria Schneider" [05-07-2019] Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      A Mari Schneider le acompañará una numerosa banda el 25 de julio en el 54 Heineken Jazzaldia: Frank Brodahl (trompeta), Marius Haltli (trompeta, fliscorno), Anders Eriksson (trompeta, fliscorno), Hayden Powell (trompeta, fliscorno), Even Kruse Skatrud (trombón), Nils Andreas Granseth (trombón), Kristoffer Kompen (trombón), Ingrid Utne (trombón bajo), Jan Kaare Hystad (saxo alto), Børge-Are Halvorsen (saxo alto) [...].
    • 1856 Romero, A. "Músicas militares" [27-01-1856] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Los músicos contratados, si han de ser buenos y han de dar resultados, deben tambien estar dotados de cualidades poco comunes. [...] Los que tocan partes principales, como el requinto, clarinete principal, fliscorno, cornetín, bombardino, trombón y bajo, además de poseer cada uno el mecanismo de su instrumento, deben conocer perfectamente la buena escuela de canto y ser hombres de buen gusto, lo cual requiere una organización especial, ayudada por la educación y perfeccionada con la audición de los buenos modelos.
    • 1870 Anónimo "Banda regimiento Toledo" [17-05-1870] La Crónica de Menorca (Menorca) Esp (HD)
      Los que mas se distinguieron por la dificultad de su papel, son: el bombardino D. Cárlos Puig, el fliscorno D. Figenio Costa, el clarinete D. Bartolomé Lopez [...].
    • 1877 Schz León, S. "Batallón Reserva" [08-02-1877] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      BATALLÓN RESERVA Alcázar de San Juan, núm. 66. —Hallándose vacante la plaza de fliscorno en la charanga de dicho batallón a los que deseen obtenerla dirigirán sus solicitudes basta el dia 15 del corriente, al primer jefe, en cuyo dia se verificarán las oposiciones.— El ayudante, Sisto Sánchez de León.
    • 1881 Sierra, J. "ARTILLERIA" [25-03-1881] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      ARTILLERIA —5º Regimiento á pié —Vacantes en este regimiento una plaza de músico de primera clase, fiscorno, y dos de segunda, bombo y cornetín, se proveerán por medio de oposiciones que tendrán lugar en esta plaza el dia 10 de abril próximo. Pamplona 14 de marzo de 1881. —El jefe del detail, José de Sierra.
    • 1913 Figuerola, J. A. Enciclopedia musical p. 61 Esp (BD)
      Una gran orquesta consta generalmente del siguiente personal, que detallamos y ponemos tal como se escribe en la partitura. Un flautín, dos flautas, dos oboes, un corno inglés, dos ó tres clarinetes, dos fagotes, dos clarinetes bajos; tres ó cuatro trompas, dos clarinetes ó trombas, dos cornetines, dos ó tres trombones y un fliscorno bajo, un tubo contrabajo, dos timbales, bombo y platillos; dos arpas; diez primeros violines, diez segundos, ocho violas, seis violonchelos y seis contrabajos: total, setenta profesores.
    • 1932 Anónimo "Banda Estrellas Negras" [15-07-1932] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Un fiscorno, Pedro Blanco de nombre, hizo verdaderas locuras en aires flamencos, y luego un saxofón, el negro Aquilino, toco unos fandanguillos y unas guajiras haciendo verdaderos alardes de destreza.
    • 1953 Legislación Músicas vacantes destino [17-11-1953] Diario Oficial del Ministerio del Ejército (Madrid) Esp (HD)
      Con arreglo a lo dispuesto en la Orden de 1 de julio de 1952 (D. O. número 148), se anuncian a continuación las vacantes de brigadas, sargentos y cabos músicos, existentes en las Unidades y Centros que se indican, para. ser cubiertas en turno de provisión normal. [...] De brigada. —Una. de trompeta. De sargento. —Una de fliscorno. De cabo. —Una de oboe, una de trombón.
    • 1985 Díaz, R. "Gato Gótico grabación" [23-05-1985] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      La formación actual está constituida por músicos dotados de una gran profesionalidad, aunque no dependen de su arte para vivir —la gravedad de las islas radica en que probablemente sufrirían muchísimo para conseguir depender dé la música.- Ellos son José Acosta —batería—, Roberto Cabrera —bajo y voz—, Servando Díaz —guitarra —, Luis Fernández —teclados—, Jorge Lestón —flauta— y Mariano Luis —trompeta y fliscorno—, este último rescatado de la inactividad, pero con sobrados años de experiencia.
    • 1997 Anónimo (J. D.) "Bajamar: Gato Gótico" [17-07-1997] Jornada Deportiva (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Hoy,viernes,a partir de la medianoche,el sexteto tinerfeño de jazz Gato Gótico ofrecerá su espectáculo de fusión titulado "Nagwa" —homenaje a las músicas étnicas— a todos los aficionados a este género en la terraza “Barremoto” de Bajamar y con la colaboración de “Musicanarias”. Una oportunidad para escucha en vivo los temas de su nuevo CD, de la mano de Roberto Cabrera (bajo, voz y trombón), Mariano Luis (trompeta, fliscorno), Olga Luis (saxos) José Juan López (batería) Ruskin Herman (guitarra) y José Pedro Pérez (percusión).
    • 2001 Anónimo "Jazz de paso" [17-07-2001] El País (Montevideo): diarioelpais.com Ur (CORPES)
      El viernes 1 y el sábado 2 de junio, vino de Argentina el Quinteto Urbano para presentarse en el Café El Ciudadano de la Peatonal Yí. El combo ejecuta un jazz de estilo hard bop, con temas propios que incluyen referencias a otros géneros musicales latinoamericanos. Está formado por Juan Cruz de Urquiza (trompeta y fliscorno), Rodrigo Domínguez (saxos alto, tenor y soprano), Diego Schissi (piano), Oscar Giunta (batería) y Guillermo Delgado (contrabajo).
    • 2019 Anónimo "Maria Schneider" [05-07-2019] Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      A Mari Schneider le acompañará una numerosa banda el 25 de julio en el 54 Heineken Jazzaldia: Frank Brodahl (trompeta), Marius Haltli (trompeta, fliscorno), Anders Eriksson (trompeta, fliscorno), Hayden Powell (trompeta, fliscorno), Even Kruse Skatrud (trombón), Nils Andreas Granseth (trombón), Kristoffer Kompen (trombón), Ingrid Utne (trombón bajo), Jan Kaare Hystad (saxo alto), Børge-Are Halvorsen (saxo alto) [...].
    • 1856 Romero, A. "Músicas militares" [27-01-1856] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Los músicos contratados, si han de ser buenos y han de dar resultados, deben tambien estar dotados de cualidades poco comunes. [...] Los que tocan partes principales, como el requinto, clarinete principal, fliscorno, cornetín, bombardino, trombón y bajo, además de poseer cada uno el mecanismo de su instrumento, deben conocer perfectamente la buena escuela de canto y ser hombres de buen gusto, lo cual requiere una organización especial, ayudada por la educación y perfeccionada con la audición de los buenos modelos.
    • 1870 Anónimo "Banda regimiento Toledo" [17-05-1870] La Crónica de Menorca (Menorca) Esp (HD)
      Los que mas se distinguieron por la dificultad de su papel, son: el bombardino D. Cárlos Puig, el fliscorno D. Figenio Costa, el clarinete D. Bartolomé Lopez [...].
    • 1877 Schz León, S. "Batallón Reserva" [08-02-1877] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      BATALLÓN RESERVA Alcázar de San Juan, núm. 66. —Hallándose vacante la plaza de fliscorno en la charanga de dicho batallón a los que deseen obtenerla dirigirán sus solicitudes basta el dia 15 del corriente, al primer jefe, en cuyo dia se verificarán las oposiciones.— El ayudante, Sisto Sánchez de León.
    • 1881 Sierra, J. "ARTILLERIA" [25-03-1881] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      ARTILLERIA —5º Regimiento á pié —Vacantes en este regimiento una plaza de músico de primera clase, fiscorno, y dos de segunda, bombo y cornetín, se proveerán por medio de oposiciones que tendrán lugar en esta plaza el dia 10 de abril próximo. Pamplona 14 de marzo de 1881. —El jefe del detail, José de Sierra.
    • 1913 Figuerola, J. A. Enciclopedia musical p. 61 Esp (BD)
      Una gran orquesta consta generalmente del siguiente personal, que detallamos y ponemos tal como se escribe en la partitura. Un flautín, dos flautas, dos oboes, un corno inglés, dos ó tres clarinetes, dos fagotes, dos clarinetes bajos; tres ó cuatro trompas, dos clarinetes ó trombas, dos cornetines, dos ó tres trombones y un fliscorno bajo, un tubo contrabajo, dos timbales, bombo y platillos; dos arpas; diez primeros violines, diez segundos, ocho violas, seis violonchelos y seis contrabajos: total, setenta profesores.
    • 1915 Anónimo "Oposiciones" [07-09-1915] El Progreso: Diario Republicano (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Oposiciones.—Para la Península se embarcará mañana el profesor de fliscorno de esta Banda Municipal, don Jacinto Unanue, que va a tomar parte en unas oposiciones que se celebrarán en Madrid, para cubrir la plaza vacante de fliscorno solista de la banda de música, del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos.
    • 1932 Anónimo "Banda Estrellas Negras" [15-07-1932] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Un fiscorno, Pedro Blanco de nombre, hizo verdaderas locuras en aires flamencos, y luego un saxofón, el negro Aquilino, toco unos fandanguillos y unas guajiras haciendo verdaderos alardes de destreza.
    • 1946 Legislación Orden 5 julio 1946 [09-07-1946] Boletín Oficial del Estado (Madrid) Esp (HD)
      Los opositores a las plazas de Brigada y Sargentos Músicos se presentarán por el siguiente orden: [...] Días 28 y 29, opositores a las plazas de Fliscorno "si bemol" y "mi bernol". Días 30 y 31, opositores a las plazas de Trompeta.
    • 1953 Legislación Músicas vacantes destino [17-11-1953] Diario Oficial del Ministerio del Ejército (Madrid) Esp (HD)
      Con arreglo a lo dispuesto en la Orden de 1 de julio de 1952 (D. O. número 148), se anuncian a continuación las vacantes de brigadas, sargentos y cabos músicos, existentes en las Unidades y Centros que se indican, para. ser cubiertas en turno de provisión normal. [...] De brigada. —Una. de trompeta. De sargento. —Una de fliscorno. De cabo. —Una de oboe, una de trombón.
    • 1985 Díaz, R. "Gato Gótico grabación" [23-05-1985] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      La formación actual está constituida por músicos dotados de una gran profesionalidad, aunque no dependen de su arte para vivir —la gravedad de las islas radica en que probablemente sufrirían muchísimo para conseguir depender dé la música.- Ellos son José Acosta —batería—, Roberto Cabrera —bajo y voz—, Servando Díaz —guitarra —, Luis Fernández —teclados—, Jorge Lestón —flauta— y Mariano Luis —trompeta y fliscorno—, este último rescatado de la inactividad, pero con sobrados años de experiencia.
    • 1997 Anónimo (J. D.) "Bajamar: Gato Gótico" [17-07-1997] Jornada Deportiva (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Hoy,viernes,a partir de la medianoche,el sexteto tinerfeño de jazz Gato Gótico ofrecerá su espectáculo de fusión titulado "Nagwa" —homenaje a las músicas étnicas— a todos los aficionados a este género en la terraza “Barremoto” de Bajamar y con la colaboración de “Musicanarias”. Una oportunidad para escucha en vivo los temas de su nuevo CD, de la mano de Roberto Cabrera (bajo, voz y trombón), Mariano Luis (trompeta, fliscorno), Olga Luis (saxos) José Juan López (batería) Ruskin Herman (guitarra) y José Pedro Pérez (percusión).
    • 2001 Anónimo "Jazz de paso" [17-07-2001] El País (Montevideo): diarioelpais.com Ur (CORPES)
      El viernes 1 y el sábado 2 de junio, vino de Argentina el Quinteto Urbano para presentarse en el Café El Ciudadano de la Peatonal Yí. El combo ejecuta un jazz de estilo hard bop, con temas propios que incluyen referencias a otros géneros musicales latinoamericanos. Está formado por Juan Cruz de Urquiza (trompeta y fliscorno), Rodrigo Domínguez (saxos alto, tenor y soprano), Diego Schissi (piano), Oscar Giunta (batería) y Guillermo Delgado (contrabajo).
    • 2018 Cezón, J. "Hevia" [07-09-2018] El Comercio (Gijón) Esp (HD)
      Hevia interpretará la gaita tradicional, la gaita MIDI, flautas y whistles. Y estará acompañado de María José Hevia (percusiones latinas y tradicionales), Pau Martínez (batería latina), Lorenzo Azcona (saxo y flauta), Nacho Muñoz (trompeta y fiscorno), Roberto Bazán (trombón de varas), Rubén Rebolleda (teclados) y Paco Yebra (bajo eléctrico).
    • 2019 Anónimo "Maria Schneider" [05-07-2019] Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      A Mari Schneider le acompañará una numerosa banda el 25 de julio en el 54 Heineken Jazzaldia: Frank Brodahl (trompeta), Marius Haltli (trompeta, fliscorno), Anders Eriksson (trompeta, fliscorno), Hayden Powell (trompeta, fliscorno), Even Kruse Skatrud (trombón), Nils Andreas Granseth (trombón), Kristoffer Kompen (trombón), Ingrid Utne (trombón bajo), Jan Kaare Hystad (saxo alto), Børge-Are Halvorsen (saxo alto) [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE