11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sebocarnero s. (1864-)
sebocarnero, sebo carnero
Etim. Compuesto de sebo y carnero1.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'grasa que se extrae del ganado ovino', en 1864, en Nuevo manual del cocinero cubano y español, de J. P. Legran. 

Como 'taleguito de franela o lana con sebo de carnero que se ponía caliente sobre el pecho de los chiquillos que padecían catarros. Solía ponérseles caliente y al acostarse' se consigna, en 1996, en el Tesoro Lexicográfico del español de Canarias, de Corrales Zumbado, Corbella Díaz y Álvarez Martínez.

  1. >sebo+carnero
    s. m. Esp: Merid (Can) Grasa que se extrae del ganado ovino.
    docs. (1864-1996) 5 ejemplos:
    • 1864 Legran, J. P. Nuevo manual del cocinero cubano y español p. 197 Esp (BD)
      HUEVOS Se conservan frescos poniéndolos en una vasija que se llena despues de sebo carnero derretido y próximo á enfriarse, de modo que queden cubiertos. Con esta operacion pueden guardarse por dos años.
    • 1965 Guerra Navarro, F. LéxPopGran Canaria Esp (BD)
      SEBOCARNERO.— Se emplea para grietas, dolores, destuerzos, dislocaciones. También para friegas con bayeta colorada. (Puede constituir una sola palabra por contracción de "Sebo de carnero". Es semejante a la llamada "manteca de ganado" o "mantecaganao".).
    • 1970 Socaran, B. "Partio furbo" [20-06-1970] El Conduto (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Teníamo un interior fino como una caña, hasía gárgara, tanto que comensó a regateá, a jasé cosa con los pie y el balón que cuando trató de tirá a puerta, oiga, tenía una enredina con los cañizo que hubo que echarle sebo carnero para amoresarla y pode desenredarla.
    • 1978 Cardona Sosa, A. "Habilidad guanche" [19-08-1978] 7 Islas (Caracas) Esp (HD)
      Los utensilios normales de los pastores consisten en el llamado "cajero", especie de zurrón o morral mayor que se coloca a la espalda, dentro del cual llevan el gofio, el zurrón para amasar, la lezna de canal para coser zapatos, collares, etc.; la correa de cordoban, los herrajes propios del ganado y un "puño millo" con el que tienen engolosinada a la cabra que le sirve de cabresto de las demás y que por ello es la primera que se viene al pastor. La lanza es de palo fuerte, que no astille, mejor que sea "dulce" porque los hay de maderas que deslizan menos. Se utiliza bastante el pino palmero y lleva en la parte alta sebo carnero sin sal para tenerlo "morosito", así como ante el regatán hay un anillo de cuero o "cuerillo", que defiende la madera.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      sebocarnero. m. GC y Hi. Grasa de carnero utilizada como ungüento para curar dolores, catarros, dislocaciones de huesos, etc.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. "Taleguito de franela o lana con sebo de carnero que se ponía caliente sobre el pecho de los chiquillos que padecían catarros. Solía ponérseles caliente y al acostarse" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, Tesoro LexicogrCanarias-1996).
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. Tesoro LexicogrCanarias Esp (NTLLE)
      sebocarnero. [...] s. m. Taleguito de franela o lana con sebo de carnero que se ponía caliente sobre el pecho de los chiquillos que padecían catarros. Solía ponérseles caliente y al acostarse. «Estate quieta muchacha, y no me'stés requemando, que tienes que dejarte poner este sebocarnero pa'l catarro, pa'que se "madure" bien» (BARRERA: Hi).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE