5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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sitar s. (1844-)
sitar, shitar, setar
Etim. Voz tomada del francés sitar, atestiguada en esta lengua al menos desde 1844; esta, a su vez, del urdu sitār (véase TLF, s. v. sitar y OED, s. v. sitar).

Se documenta por primera vez, con el valor de 'instrumento musical de cuerda pulsada propio de la India y Pakistán, parecido al laúd, pero con un mástil más largo en el que se disponen las clavijas' en 1844, en la traducción ¡Qué amor tan singular! basada en la novela La Guerre du Nizam del autor francés Joseph Méry y, poco después, en otra novela de ambientación india, traducida igualmente del francés. A partir de este momento, se atestigua esporádicamente en tratados sobre música o en escritos sobre instrumentos de distintos países. En la década de los sesenta, sin embargo, se produce la eclosión del término, debido a la popularización del instrumento en el movimiento hippie, momento a partir del cual abundan los testimonios donde se registra esta voz. Su inclusión en los diccionarios no se produce, sin embargo, hasta la vigesimotercera edición del diccionario académico (DRAE-2014).

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de cuerda pulsada propio de la India y Pakistán, parecido al laúd, pero con un mástil más largo en el que se disponen las clavijas.
    Sinónimo: cítara
    docs. (1844-2016) 26 ejemplos:
    • 1844 Anónimo Trad ¡Qué amor tan singular! Méry p. 279 Esp (BD)
      —¿Lo necesitais en este momento, mi querido Edward? —Que si lo necesito! bella pregunta! nunca lo he necesitado tanto como en este momento!...querido Douglas, ¿ois esa algarabia indo-china que ejecuta nuestra orquesta con buit, los, sitars, jereks, para hacer bailar en dos filas á nuestros convidados de ambos sexos? Eso sería admirable en la sala de King's William Street, ó en el panteon de Madras, ó en Surrey-Garden, ó en Wanohall; pero corro peligro de perder aquí por segunda vez á la condesa Octavia, si cae en Nerbudda en medio de ese infierno chino.
    • 2016 Soto Campos, C. "Caleidoscópica" [21-09-2016] La Nación (Oaxaca) Mx (HD)
      El punto de partida de la canción, explicó el cantante y guitarrista Alexander Hippert, fue un riff de guitarra, pero con el trabajo de producción se agregaron distintos instrumentos que el grupo no había incluido en su trabajo anterior, el disco corto Suspendido temporalmente (2013). Santos Gassiebayle, de Santos & Zurdo, interpretó el sitar en la canción y el tecladista Jorge Guri (Florian Doids) aportó un solo teclado.
    • 1844 Anónimo Trad ¡Qué amor tan singular! Méry p. 279 Esp (BD)
      —¿Lo necesitais en este momento, mi querido Edward? —Que si lo necesito! bella pregunta! nunca lo he necesitado tanto como en este momento!...querido Douglas, ¿ois esa algarabia indo-china que ejecuta nuestra orquesta con buit, los, sitars, jereks, para hacer bailar en dos filas á nuestros convidados de ambos sexos? Eso sería admirable en la sala de King's William Street, ó en el panteon de Madras, ó en Surrey-Garden, ó en Wanohall; pero corro peligro de perder aquí por segunda vez á la condesa Octavia, si cae en Nerbudda en medio de ese infierno chino.
    • 1851 Ayguals Izco, W. (dir.) Trad Galas del amor Mery y Conde Foelix p. 227 Esp (BD)
      Terminaba el hijo del rey de Borneo esta última historia, cuando de repente se esparció por Hyder -Abad una gran noticia. Se anunció al son de bins y de sitars que el segundo piso de la pagoda Ten-Tauli acababa de ser restaurado, merced á los cuidados y generosidad del Brahman Kosrou que habia dedicado á esta obra pia todo el oro que sacó de la venta de su diamante Beabib.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Sitar. Nombre dado en la India á varios instrumentos de diferentes formas, acercándose algunos á la guitarra europea salvo el mango, que en el sitar indio es ancho por la base, y adelgazado por la parte del clavijero. Originariamente sólo tenía tres cuerdas.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 417 Esp (BD)
      Setar ó setare. Palabra que deriva, probablemente de la cítara occidental, instrumento de punteo, llamado también Kacchapi-vina (vina-tortuga), Kachuya setarr, ó, simplemente setar. Tiene cinco cuerdas: la 1ª y 4ª de acero, y las otras de latón. A veces se añaden al mango dos cuerdas suplementarias, que se puntean al aire. El mango tiene dieciseis trastes. El instrumento llamado Tritantri-vina, es decir, vina de tres cuerdas, procede de la India, y todos los citados del setar descrito.
    • 1900 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (3º ed.) p. 480 Esp (BD)
      Setar ó setare. —Pal que quizá se deriva de la cítara occidental; inst. de punteo, con mango de 16 trastes. Se llamó Kacchapi vina (vina-tortuga), Kachuya setar, ó simplemente setar. Tiene 5 cuerdas, la 1ª y la 4ª. de acero, y las demás de latón. A veces se añaden en el mango otras que se puntean al aire. Procede de la India.
    • 1936 Ruiz Casaux, J. "Instrumentos de arco" [01-05-1936] P.O.M. (Madrid) Esp (HD)
      El "Esrar" (fig. 19) es un instrumento moderno, resultado de la combinación de la "Sarungia" y de otro instrumento de cuerdas pinzadas llamado "Sitar". Según Mahillon consta, como el "Sitar", de cejillas móviles, y su caja sonora está formada por un solo bloque de madera tallada, que recuerda por su forma el contorno curvilíneo del violín europeo.
    • 1967 Méndez Vigo, M. "Disco noticias" [09-12-1967] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Misterio en Inglaterra en torno a un disco, grabado hace pocos días e interpretado por un artista de "sitar", que se hace llamar "Lord Sitar". Una emisora americana sostiene que el misterioso músico es el beatle George Harrison —que ha registrado el disco en París con sumo secreto—, pero éste lo ha desmentido.
    • 1989 Prensa ABC, 15/04/1989 [1989] Esp (CDH )
      Wagner y su obertura de Rienzi; Raga Mala, un concierto para sitar y orquesta de Ravi Shankar, con el propio compositor como solista, y la Primera Sinfonía de Gustav Mahler completaron el programa del concierto.
    • 1991 Janés, C. "Hamlet, persa" [07-11-1991] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Se puede captar incluso que el lenguaje y la forma de hablar de éste son distintos, sobre todo de las de uno que de vez en cuando cruza la escena declamando palabras de sonoridad extraordinaria. Un elegante anciano, una joven melindrosa y un gordito mostachudo son los otros elementos sobresalientes del reparto. Pero de pronto la acción se anima con las melodías del setar, el ritmo del tambor y el canto, y el centro de la escena es un vórtice que arremolina otros actores que se cambian de ropa ahí mismo y, cantando y bailando, representan una historia ante los demás, que se han sentado a contemplar.
    • 2016 Soto Campos, C. "Caleidoscópica" [21-09-2016] La Nación (Oaxaca) Mx (HD)
      El punto de partida de la canción, explicó el cantante y guitarrista Alexander Hippert, fue un riff de guitarra, pero con el trabajo de producción se agregaron distintos instrumentos que el grupo no había incluido en su trabajo anterior, el disco corto Suspendido temporalmente (2013). Santos Gassiebayle, de Santos & Zurdo, interpretó el sitar en la canción y el tecladista Jorge Guri (Florian Doids) aportó un solo teclado.
    • 1844 Anónimo Trad ¡Qué amor tan singular! Méry p. 279 Esp (BD)
      —¿Lo necesitais en este momento, mi querido Edward? —Que si lo necesito! bella pregunta! nunca lo he necesitado tanto como en este momento!...querido Douglas, ¿ois esa algarabia indo-china que ejecuta nuestra orquesta con buit, los, sitars, jereks, para hacer bailar en dos filas á nuestros convidados de ambos sexos? Eso sería admirable en la sala de King's William Street, ó en el panteon de Madras, ó en Surrey-Garden, ó en Wanohall; pero corro peligro de perder aquí por segunda vez á la condesa Octavia, si cae en Nerbudda en medio de ese infierno chino.
    • 1851 Ayguals Izco, W. (dir.) Trad Galas del amor Mery y Conde Foelix p. 227 Esp (BD)
      Terminaba el hijo del rey de Borneo esta última historia, cuando de repente se esparció por Hyder -Abad una gran noticia. Se anunció al son de bins y de sitars que el segundo piso de la pagoda Ten-Tauli acababa de ser restaurado, merced á los cuidados y generosidad del Brahman Kosrou que habia dedicado á esta obra pia todo el oro que sacó de la venta de su diamante Beabib.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Sitar. Nombre dado en la India á varios instrumentos de diferentes formas, acercándose algunos á la guitarra europea salvo el mango, que en el sitar indio es ancho por la base, y adelgazado por la parte del clavijero. Originariamente sólo tenía tres cuerdas.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 417 Esp (BD)
      Setar ó setare. Palabra que deriva, probablemente de la cítara occidental, instrumento de punteo, llamado también Kacchapi-vina (vina-tortuga), Kachuya setarr, ó, simplemente setar. Tiene cinco cuerdas: la 1ª y 4ª de acero, y las otras de latón. A veces se añaden al mango dos cuerdas suplementarias, que se puntean al aire. El mango tiene dieciseis trastes. El instrumento llamado Tritantri-vina, es decir, vina de tres cuerdas, procede de la India, y todos los citados del setar descrito.
    • 1900 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (3º ed.) p. 480 Esp (BD)
      Setar ó setare. —Pal que quizá se deriva de la cítara occidental; inst. de punteo, con mango de 16 trastes. Se llamó Kacchapi vina (vina-tortuga), Kachuya setar, ó simplemente setar. Tiene 5 cuerdas, la 1ª y la 4ª. de acero, y las demás de latón. A veces se añaden en el mango otras que se puntean al aire. Procede de la India.
    • 1936 Ruiz Casaux, J. "Instrumentos de arco" [01-05-1936] P.O.M. (Madrid) Esp (HD)
      El "Esrar" (fig. 19) es un instrumento moderno, resultado de la combinación de la "Sarungia" y de otro instrumento de cuerdas pinzadas llamado "Sitar". Según Mahillon consta, como el "Sitar", de cejillas móviles, y su caja sonora está formada por un solo bloque de madera tallada, que recuerda por su forma el contorno curvilíneo del violín europeo.
    • 1967 Méndez Vigo, M. "San Francisco" [21-10-1967] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Resaltemos una especial predilección por la música del sitar, original de la India, de donde ha llegado el gran maestro Ravi Shankas para dirigir una escuela musical en Los Ángeles.
    • 1967 Méndez Vigo, M. "Disco noticias" [09-12-1967] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Misterio en Inglaterra en torno a un disco, grabado hace pocos días e interpretado por un artista de "sitar", que se hace llamar "Lord Sitar". Una emisora americana sostiene que el misterioso músico es el beatle George Harrison —que ha registrado el disco en París con sumo secreto—, pero éste lo ha desmentido.
    • 1969 Fdz-Cid, A. "Música india" [23-01-1969] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Sólo escuché una obra, "Raga marubehag", con duración aproximada de cincuenta y cinco minutos. Fue una impresionante manifestación de un arte distinto al que frecuentamos en los conciertos normales, en el que todo, la medida también, es diferente. Dos instrumentos, la "sitar", la cítara bellísima, esbelta y de fabulosa historia y la "tabla"; pequeños tambores, nos pasman con sus improvisaciones sobre patrones interpretativos memorizados con la máxima seriedad y el mayor rigor artístico.
    • 1977 Laot, F. "Emperatriz Farah" [02-01-1977] ABC (Madrid) Esp (HD)
      —Me gusta la pintura y el arte moderno, del que tengo una colección que voy poco a poco aumentando. Me gustaría saber tocar algo de música. Es lo que más me relaja. He comenzado a tomar lecciones sobre un viejo instrumento iraní, el «setar». Me gusta mucho la música clásica. Mozart, Bach y Schumann son mis autores preferidos. Cuando estoy contestando alguna carta me gusta poner música iraní de fondo, que me tranquiliza. También soy una «fan» de la música «pop».
    • 1978 Anónimo (P. A.) "Rock" [11-10-1978] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Sigue MGM en la brecha con un recital de «shitar» a cargo del profesor Nada (día 11). El día 14, el «rock» vallecano de Man y el 20 la Orquesta Dharma.
    • 1986 Ferrero, J. Opium [1993] Esp (CDH )
      Una mujer, cuyos largos cabellos discurrían velozmente por el suelo cada vez que movía la cabeza, tocaba un sitar mientras la mogola le ayudaba a Opium a introducirse en la bañera.
    • 1986 Ferrero, J. Opium [1993] 123 Esp (CDH )
      Llegó allí y no encontró al hombre que buscaba: nadie en los campos de adormidera, nadie en las montañas... Abrió los ojos llena de terror y, al escuchar el sitar y ver a la dama mogola, cayó en la cuenta de dónde estaba.
    • 1989 Prensa ABC, 15/04/1989 [1989] Esp (CDH )
      Wagner y su obertura de Rienzi; Raga Mala, un concierto para sitar y orquesta de Ravi Shankar, con el propio compositor como solista, y la Primera Sinfonía de Gustav Mahler completaron el programa del concierto.
    • 1990 Janés, C. "Chahram Nazeri" [16-11-1990] ABC (Madrid) Esp (HD)
      No sorprende: como un pájaro es esta música persa, por esencia melódica y monódica, que se lanza a alear con la voz en el espacio, y en cuyo trayecto le siguen y sirven (dialogando y dejando siempre margen a la improvisación) algunos instrumentos, de tipo tambor, pandero o sitar (daf, tar y setar).
    • 1990 Campos Reina, J. Desierto seda [1990] 10 Esp (CDH )
      Apoyada la mano en el pomo de la puerta de la sala estrado, José Flor se ve reflejado en uno de los espejos de marco rococó y se reconoce como una Alicia macilenta recién llegada del otro lado, de donde todavía brotan los sones del sitar en innumerables variaciones; los mismos que modularon el fin, que no recuerda, del voluntario autoexilio en el Oriente.
    • 1991 Janés, C. "Hamlet, persa" [07-11-1991] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Se puede captar incluso que el lenguaje y la forma de hablar de éste son distintos, sobre todo de las de uno que de vez en cuando cruza la escena declamando palabras de sonoridad extraordinaria. Un elegante anciano, una joven melindrosa y un gordito mostachudo son los otros elementos sobresalientes del reparto. Pero de pronto la acción se anima con las melodías del setar, el ritmo del tambor y el canto, y el centro de la escena es un vórtice que arremolina otros actores que se cambian de ropa ahí mismo y, cantando y bailando, representan una historia ante los demás, que se han sentado a contemplar.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      Ahora tocaba su sitar en la habitación contigua a la mía.
    • 2001 Montoya, J. L. "Constelación flamenca" [01-05-2001] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Gualberto, el simpar Gualberto, sigue con esas «locuras» suyas de interpretar flamenco con cualquier tipo de instrumento, por muy lejana que sea su procedencia. Por ejemplo, veena o sitar, y por ejemplo igualmente, ahora, el dilruba, que se toca con un arco y tiene la parte de arriba del sitar y la de abajo de un artilugio indio que se llama sarangui. Y la verdad es que, toque con lo que toque, las notas que salen de las manos y los instrumentos de Gualberto suenan flamencas a más no poder.
    • 2001 Costa, J. M. "El lado oscuro de George" [01-12-2001] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Con toda la mala uva que procura un desarrollado sentido del humor, en «It's Only a Northern Song» (Yellow Submarine), George orquestaba un verdadero torbellino de sitars y efectos para cantar contra la industria musical: «No importa los acordes que toque, qué letra canto o qué hora del día es, porque sólo es una Northern Song (el nombre de su editorial). Si piensas que la armonía es un poco oscura y desafinada, estás en lo cierto; no hay nadie allí. Y nosotros te lo decimos, no hay nadie allí».
    • 2006 Herrera Glz Higuera, M. "Cortegana" [10-08-2006] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Sentados sobre las balas de paja o troncos en forma de grandes bancos corridos se catan las viandas y los enormes panes que se presentan sobre platos de madera y se acompañan de jarras de barro rebosantes de vino. En la plaza, los trovadores y juglares cantan sus hazañas mientras el público se acerca en corro para escuchar con atención las historias narradas. La música proveniente de los sitares y otros cuantos instrumentos de la época y de procedencia hindú invaden las calles sólo iluminadas por el fuego de las antorchas.
    • 2011 Serrano, I. "Anouskha Shankar" [14-11-2011] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Y es que hace más de cuarenta años Ravi Shankar se convirtió en el primer y único sitarista que haya alcanzado el estatus de estrella del pop, actuando en Woodstock y captando la atención de los Beatles, que terminarían emprendiendo su propio viaje iluminador hacia la India tras quedar fascinados por su espiritualidad. «Estamos encantados con el documental que ha hecho Martin Scorsese sobre George Harrison, que es el que mantuvo contacto con nosotros después de aquel viaje», dice Anoushka, una mujer con las ideas muy claras en cuanto a sus aspiraciones con un instrumento como el sitar en el siglo XXI.
    • 2011 Anónimo "Ritmos de diversas culturas se darán cita en festival en Las Condes" La Tercera (Santiago de Chile) Ch (CORPES)
      Este viernes 4, el grupo Hindustaní deleitará a los asistentes con música de la India. En el concierto se utilizarán cinco instrumentos clásicos del norte de la India: bansuri (flauta de bambú); tabla (compuesta de dos tambores de percusión); sarangi (especie de violín de 39 cuerdas); sitar (instrumento de 20 cuerdas); surbahar (instrumento de 20 cuerdas semejante a la veena que es el más antiguo de cuerdas del mundo), y tambura (instrumento de 5 cuerdas que mantiene el pedal armónico).
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      sitar. [...] Instrumento musical de cuerda pulsada, originario de la India, semejante al laúd, pero con el mástil más largo.
    • 2015 Belmonte, R. "Miguel Bosé" [26-06-2015] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Al final de «Libre ya de amores» habían salido tres coristas y cuatro músicos. Todos de blanco. Aquello estaba entre «Espacio 1999» y un ashram con coreografía (uno hasta tocaba el sitar). En los cubos, mientras, se proyectaban ballenas jorobadas volando sobre edificios. Un poco «Sharknado». Whalenado. A veces, el proyectado era él.
    • 2016 Soto Campos, C. "Caleidoscópica" [21-09-2016] La Nación (Oaxaca) Mx (HD)
      El punto de partida de la canción, explicó el cantante y guitarrista Alexander Hippert, fue un riff de guitarra, pero con el trabajo de producción se agregaron distintos instrumentos que el grupo no había incluido en su trabajo anterior, el disco corto Suspendido temporalmente (2013). Santos Gassiebayle, de Santos & Zurdo, interpretó el sitar en la canción y el tecladista Jorge Guri (Florian Doids) aportó un solo teclado.

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