5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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sitarista s., adj. (1969-)
sitarista
Etim. Derivado de sitar e -ista.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'persona que toca el sitar', en un artículo de X. Montsalvatge publicado en el diario La Vanguardia (Barcelona) en 1969. A partir de este momento, figura en crónicas o reseñas de conciertos en los que se utiliza el instrumento denominado sitar o en obras dedicadas a su estudio. En la acepción de 'perteneciente o relativo al sitar' se recoge en un único testimonio del año 1989 publicado en el suplemento cultural del diario ABC.

  1. >sitar+–ista
    s. m. y f. Persona que toca el sitar.
    Sinónimo: citarista
    docs. (1969-2016) 9 ejemplos:
    • 1969 Montsalvatge, X. "Ravi Shankar" [07-10-1969] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El Festival alcanzó el domingo su séptima celebración con un concierto insólito: el de Ravi Shankar, el hindú teñedor [sic] de «sitar» doblado de filósofo y poeta, intérprete de un raro prestigio, no sólo en los ambientes musicales sino en esferas y dominios mucho más amplios. [...] Esta realidad, citada como símbolo, es la que ha fraguado los múltiples éxitos del artista en Occidente, y la que consiguió reunir anteayer en el Palacio de la Música un público abigarrado, juvenil y entusiasta mezclado con el que forman los habituales y pacíficos asiduos a los conciertos. Y es natural que Ravi Shankar subyugara más a los primeros que a los segundos, entre otras razones porque el «sitarista» hindú más que ofrecer un concierto celebró un rito del que en realidad muchos de los asistentes sólo captaron la manifestación más externa y menos trascendente.
    • 1972 Hontañón, L. "Ravi Shankar en el Teatro Real" [26-10-1972] ABC (Madrid) Esp (HD)
      ¡Y buen premio obtuvieron cuantos lograron entrar en el Real -se quedaron fuera varios cientos por falta material de sitio- con las portentosas facultades, la imaginación y el virtuosismo del mundialmente famoso sitarista de Benares, Ravi Shankar!
    • 1995 Janés, C "Raga" [05-11-1995] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Esa película me abrió la puerta de la música india, que conocía pero sentía distante. Fue, sin embargo, el contacto directo el que me adentró en su enigma. Primero, en el Círculo de Bellas Artes, oí a un tablista. Después, de nuevo la tabla de Tapán Bhattacharya, acompañando al vocalista Devashis Dey. Y la raga empezó a abrirse paso en mí como un sutil rayo de luz. Hace unos días Tapán y el sitarista Goswami dieron un concierto en el centro de yoga Sivananda. Me puse en primera fila, al lado mismo de los músicos.
    • 2003 Marco, T. "El afinador de pianos" [25-10-2003] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Es claro que se pueden yuxtaponer trozos musicales de las más variadas procedencias y algo suena. Soltar juntos a un gaitero galés, un sitarista hindú, un balafong africano y un par de derviches giróvagos puede hasta merecer elogios entre la «dictadura del progretariado» e incluso ser un buen negocio. Otra cosa es si esas cosas están bien asumidas por todos y si somos capaces de penetrar en otra cultura más allá de su epidermis exótica. No hay nada más difícil que ponerse en la piel del otro con todas sus consecuencias. Es algo que casi nadie hace ni tampoco quiere hacer.
    • 2016 Anónimo "Música clásica de India" [24-08-2016] Quadratín (Oaxaca) Mx (HD)
      Hollving Argáez es el primer mexicano dedicado a la música clásica de India; discípulo de Shubhendra Rao, uno de los sitaristas más importantes de la India, dentro de la tradición de la Senia-Maihar Gharana, herencia de músicos como Ustad Baba Allauddin Khan y Pandit Ravi Shankar. Ha sido dos veces acreedor de la beca FONCA y de la ICCR del Gobierno de la India. Además de México, se ha presentado en Francia y en la India tocando sitar con difusión a nivel nacional por TV (NDTV), prensa y radio a más de 100 países a través de All Indian Radio.
    • 1969 Montsalvatge, X. "Ravi Shankar" [07-10-1969] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El Festival alcanzó el domingo su séptima celebración con un concierto insólito: el de Ravi Shankar, el hindú teñedor [sic] de «sitar» doblado de filósofo y poeta, intérprete de un raro prestigio, no sólo en los ambientes musicales sino en esferas y dominios mucho más amplios. [...] Esta realidad, citada como símbolo, es la que ha fraguado los múltiples éxitos del artista en Occidente, y la que consiguió reunir anteayer en el Palacio de la Música un público abigarrado, juvenil y entusiasta mezclado con el que forman los habituales y pacíficos asiduos a los conciertos. Y es natural que Ravi Shankar subyugara más a los primeros que a los segundos, entre otras razones porque el «sitarista» hindú más que ofrecer un concierto celebró un rito del que en realidad muchos de los asistentes sólo captaron la manifestación más externa y menos trascendente.
    • 1972 Hontañón, L. "Ravi Shankar en el Teatro Real" [26-10-1972] ABC (Madrid) Esp (HD)
      ¡Y buen premio obtuvieron cuantos lograron entrar en el Real -se quedaron fuera varios cientos por falta material de sitio- con las portentosas facultades, la imaginación y el virtuosismo del mundialmente famoso sitarista de Benares, Ravi Shankar!
    • 1995 Janés, C "Raga" [05-11-1995] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Esa película me abrió la puerta de la música india, que conocía pero sentía distante. Fue, sin embargo, el contacto directo el que me adentró en su enigma. Primero, en el Círculo de Bellas Artes, oí a un tablista. Después, de nuevo la tabla de Tapán Bhattacharya, acompañando al vocalista Devashis Dey. Y la raga empezó a abrirse paso en mí como un sutil rayo de luz. Hace unos días Tapán y el sitarista Goswami dieron un concierto en el centro de yoga Sivananda. Me puse en primera fila, al lado mismo de los músicos.
    • 2000 Martín, L. "Ravi Shankar" [15-09-2000] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Hace algunos años, EMI tuvo la feliz idea de reunir en una colección grabaciones de diferentes años y procedencias, realizadas por el sitarista Ravi Shankar. La presente capta varios de los mejores momentos que produjo su luminosa colaboración con el violinista Yehudi Menuhin en 1967, 1968 y 1977. El resultado es de los que hacen diana en la historia. Y sin la cargante bendición de las estrellas pop occidentales.
    • 2003 Marco, T. "El afinador de pianos" [25-10-2003] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Es claro que se pueden yuxtaponer trozos musicales de las más variadas procedencias y algo suena. Soltar juntos a un gaitero galés, un sitarista hindú, un balafong africano y un par de derviches giróvagos puede hasta merecer elogios entre la «dictadura del progretariado» e incluso ser un buen negocio. Otra cosa es si esas cosas están bien asumidas por todos y si somos capaces de penetrar en otra cultura más allá de su epidermis exótica. No hay nada más difícil que ponerse en la piel del otro con todas sus consecuencias. Es algo que casi nadie hace ni tampoco quiere hacer.
    • 2009 Ibáñez, A. "Lo lleno y lo vacío" [13-06-2009] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Escalas y ritmos. Hasta bien entrado el siglo XX, Oriente y Occidente fueron musicalmente mundos incomunicados. A pesar de las melodías chinas de Turandot de Weber y no digamos ya del de Puccini, y a pesar de la música «turca» tan de moda en tiempos de Mozart y de Beethoven. Un repaso al famoso encuentro entre Yehudi Menuhin y Ravi Shankar puede darnos alguna pista del por qué de esta incomunicación. Volviendo a oír estos discos se nos hace evidente que Menuhin siente admiración y verdadero amor por la música clásica india. Sin embargo, uno se da cuenta enseguida que el violinista norteamericano y el sitarista indio habitan mundos mentales distintos.
    • 2011 Serrano, I. "Anouskha Shankar" [14-11-2011] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Es hermanastra de Norah Jones, pero Anoushka no se ha dejado seducir por los ecos sonoros occidentales y se ha mantenido fiel a las tradiciones de la música india...hasta ahora. No es que su nueva fusión apunte a lo más alto de las listas de ventas, pero sí es un desafío nunca antes llevado a cabo; entretejer sus raíces con las del flamenco. «Hace mucho tiempo que estoy apasionada por el flamenco. Sus voces y sus ritmos, que son cíclicos, tienen grandes parecidos con la música india», explica la sitarista.
    • 2015 Rdz Pombo, J. La música clásica de la India Esp (BD)
      Algunos otros elementos, como pueden ser la forma y material de los trastes, el diseño del puente principal y la afinación general de las cuerdas del instrumento, difieren también de un modelo a otro. Como antes decíamos, todas las diferencias significativas entre ambos modelos fueron introducidas por estos dos músicos para facilitar la ejecución de un estilo musical altamente personal y buscando también una calidad sonora en particular. Cabe mencionar un tercer modelo de sitar, ideado por el gran sitarista Nikhil Banerjee, que muchos explican como una heterogénea mezcla de los otros dos modelos. Su uso, sin embargo, no se ha extendido en la India de manera significativa.
    • 2016 Anónimo "Música clásica de India" [24-08-2016] Quadratín (Oaxaca) Mx (HD)
      Hollving Argáez es el primer mexicano dedicado a la música clásica de India; discípulo de Shubhendra Rao, uno de los sitaristas más importantes de la India, dentro de la tradición de la Senia-Maihar Gharana, herencia de músicos como Ustad Baba Allauddin Khan y Pandit Ravi Shankar. Ha sido dos veces acreedor de la beca FONCA y de la ICCR del Gobierno de la India. Además de México, se ha presentado en Francia y en la India tocando sitar con difusión a nivel nacional por TV (NDTV), prensa y radio a más de 100 países a través de All Indian Radio.
  2. >sitar+–ista
    adj. Perteneciente o relativo al sitar.
    docs. (1989) Ejemplo:
    • 1989 Arenas, J. "Espectáculos" [24-04-1989] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Tras la excepcional aparición de Ravi Sankhar en un alarde de maestría sitarista, el pasado día 14, en el Auditorio Nacional, contamos con otro acontecimiento no menos excepcional: la gira durante la primera quincena de mayo del reconocido intérprete de sitar Subroto Roy Chowdhury, quien actuará en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, así como en Talavera de la Reina y en las universidades de Salamanca y León.

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