7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 26/12/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tejoneo s. (1895-)
tejoneo
Etim. Derivado de tejonear y -o.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'robo o extorsión para obtener dinero u otro beneficio', en 1912, en el artículo anónimo "Cinematógrafo policial. De manifestación infantil" publicado en La Opinión (Veracruz); además, se consigna en el Diccionario general de americanismos de Santamaría de 1942 con la siguiente definición: "En Méjico, acción de tejonear (| en algunas partes de México, robar)".

Entrar al tejoneo se registra en repertorios lexicográficos y en la prensa mexicana. En el Diccionario de mejicanismos de Ramos y Duarte, de 1895, se define como 'ser cómplice de un robo' y también se recoge en el Diccionario general de americanismos de Santamaría, de 1942, y en el Diccionario de mejicanismos del mismo autor de 1959. Se documenta, además, en el artículo de C. Martínez Vázquez titulado "El cuento de nunca acabar" publicado en junio de 2002 en El Informador (Guadalajara).

  1. >tejonear+–o
    s. m. Mx Robo o extorsión para obtener dinero u otro beneficio.
    docs. (1912-2017) 5 ejemplos:
    • 1912 Anónimo "Cinematógrafo policial" [18-01-1912] La Opinión (Veracruz) Mx (HD)
      No quiero ahora referirles que tuvo mi buen amigo Ché Martínez una pérdida de algunos centenares de pesos con los aviadores, motivo á que hubo su tejoneo de boletos en el ferrocaril á Santa Rica, me quiero contraer únicamente á la burla sangrona que los pilotos aeronautas han hecho á la ciudad, convocando al público á un espectáculo por medio de papeles de mano y de anuncias en los diarios y rajándose después de la manera más boba y sonsorica.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TEJONEO. m. En Méjico, acción de tejonear.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Tejoneo. m. Acción de tejonear.
    • 2017 Gutiérrez, R. "Despedirán a quienes extorsionen a paisanos" [22-07-2017] Zócalo (Saltillo): zocalo.com.mx Mx (HD)
      Durante la temporada vacacional, elementos de la Dirección de Seguridad Publica de Ramos Arizpe que sean sorprendidos al practicar el “tejoneo”, o la extorsión a paisanos, serán dados de baja de manera inmediata de la corporación. Aunque la afluencia de ciudadanos estadunidenses, originarios de México, es menor comparada a la época decembrina, Luis Ángel Estrada Picena, titular de la corporación, indicó que ya se lanzó la advertencia a los uniformados para que respeten a los visitantes en su paso por el municipio.
    • 2017 Gutiérrez, R. "Despedirán a quienes extorsionen a paisanos" [22-07-2017] Zócalo (Saltillo): zocalo.com.mx Mx (HD)
      Reconoció que, años atrás, el “tejoneo” era una actividad habitual dentro de los integrantes de los cuerpos policiacos, algunos de los agentes se dedicaban a extorsionar a los vacacionistas, es decir, exigían dinero a cambio de no detener a las personas por haber cometido alguna violación al reglamento de tránsito.
entrar al tejoneo
  1. loc. verb. Mx Ser cómplice de un robo.
    docs. (1895-2002) 4 ejemplos:
    • 1895 Ramos Duarte, F. DiccMejicanismos s. v. tejonear Mx (BD)
      Tejonear [...] "Entrar al tejoneo", ser cómplice en un robo.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      ENTRAR AL TEJONEO. fr. fig. fam. En Méjico, ser cómplice de un robo.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      ENTRAR AL TEJONEO. fr. fig. fam. Ser cómplice de un robo.
    • 2002 Mtz Vázquez, C. "El cuento de nunca acabar" [02-06-2002] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Estamos comentando la chasqueada que nos hemos llevado, cuando El Ilustre toma los catalejos y se pone a curiosear por la ventana. Al poco rato nos hace señas de acercarnos, le entrega los prismáticos a su dueño, e indica: —Ahí, frente al Auténtico, Único Y Más Antiguo Polo Norte, están cuatro pelafustanes tomando tejuino para disimular. A ver qué dicen. Voy convirtiendo los jeribeques del galeno a un lenguaje comprensible. Como veo, doy: —El Andurrias acaba de veraniar una sopa. Puede entrarle al tejoneo. —Ese bato es furriel. Vaya a berriar y estuliarnos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE