7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tejonero, a adj. (1841-)
tejonero
También en esta página: tejonero (1925-)
Etim. Derivado de tejón, a1 y -ero, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción '[animal] que caza tejones (| mamífero omnívoro de la familia de los mustélidos)', en 1841, en el artículo "Consideraciones jenerales sobra la historia natural. Artículo quinto (I)" publicado en El Museo de Familias (Barcelona).

  1. >tejón, a+–ero,a
    adj. [Animal] Que caza tejones.
    docs. (1841-1979) Ejemplo:
    • 1979 Cruz Solano, S. "Sentido de la previsión" [13-05-1979] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Que habiendo hace poco finado mi querido amigo el Profesor Don Yolando Quesada, hijo que fue de Don Anacleto Quesada, un molinero español de Puga; el cual Don Yolando, por si no lo recordaban, era un quidam deste pelo, como gorgojito güero, con panza de perinola, cabeza de foco, ojo azul, nariz de águila tejonera, mirada fija, empedernido conquistador de damas y poco correspondido donjuán; quien galaneaba y se comía con los ojillos a cuanto estafermo con naguas pasaba por delante [...].
    1. adj. Frecuentemente, como modificador de perro.
      docs. (1841-1918) 3 ejemplos:
      • 1841 Anónimo "Historia natural. Artículo quinto. (I)" [01-01-1841] El Museo de Familias (Barcelona) Esp (HD)
        En el otoño es cuando mas gordo está, y en esta época suele ser desenterrado con el auxilio de perros tejoneros enseñados á meterse en la madriguera. Su carne, que sabe mal es sosa, es muy buscada en ciertos parajes donde la comen.
      • 1903 Pellico Ramos, R. "El moquillo de los perros" [24-04-1903] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
        2.º Diana. —Perra tejonera, ocho meses-—Esta perra, además de los síntomas generales, presentaba todos los caracteres reveladores de la bronquitis aguda. TRATAMIENTO.— Revulsión intensa en los costados, enemas de sulfato de quinina; por la via gástrica y á cucharadas, una poción de ácido benzoico y jarabe de polígalas. Régimen lácteo abundante ó inhalaciones de vapor de eucaliptus y terpinol.
      • 1918 Anónimo (K. Lepino) Sangre y humo p. 418 Mx (BD)
        La Jefatura de Operaciones de Chihuahua lo había puesto a la disposición del general huasteco para que le sirviera de guía en la zona donde operaba. Era un hombre fornido, ebrio consuetudinario, socarrón, y tenía en la cara más cicatrices que un perro "tejonero". —Muriedas, — le dijo Pancho, — hay entre los militares de la brigada un oficial traidor que conviene matar lo antes posible.
7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tejonero s. (1925-)
tejonero
También en esta página: tejonero, a (1841-)
Etim. Derivado de tejón, a1 y -ero ; cf. con el alemán Dachshund, compuesto de Dachs 'tejón' y Hund 'perro'.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perro de pequeño tamaño, cuerpo alargado, extremidades cortas y cola larga y delgada' y el modificador alemán, en 1925, en la obra de Á. Cabrera Latorre titulada Zoología. Historia natural, I Vertebrados; desde entonces se atestigua hasta la actualidad, si bien no de manera profusa. Ya sin modificador se registra por primera vez en un anuncio por palabras de La Vanguardia (Barcelona) de julio de 1970.

  1. >tejón, a+–ero,a
    s. m. Perro de pequeño tamaño, cuerpo alargado, extremidades cortas y cola larga y delgada.
    docs. (1925-2017) 4 ejemplos:
    • 1970 Anónimo "Venta cachorro raza pura" (Anuncio) [19-07-1970] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      VENDO cachorros gran danés varios colores y San Bernardo. Granja Gonbor. Tarragona. T. 202474 de 8 a 1. VENTA cachorro raza pura tejonero bar 94 c. Miranda Cornellá. ABONAMOS hasta 400 p. por su vieja afeitadora al comprarnos otra nueva. Casa Monsó. Muntaner, número 54.
    • 1986 Mtz Aniorte, C. "Un gracioso perro: teckel" [12-01-1986] ABC (Madrid) Esp (HD)
      La figura de este simpático can se hizo muy popular al ser elegido como mascota en los Juegos Olímpicos de 1972, celebrados en Munich. "Waldi", que así era su nombre, hizo que mucha gente se preguntara: ¿Es un salchicha? ¿Un dachshund? ¿Basset alemán? ¿Tejonero? ¿Tranvía?... Todos tenían razón, el teckel es conocido por muy diferentes nombres. Es el compañero perfecto para los niños, sin olvidar que es un animal al que hay que respetar su intimidad, como a todos.
    • 1993 Haering, J. L. Trad Preguntas sorprendentes, Armstrong [1997] p. 22 Esp (BD)
      ¿Por qué los panecillos con salchichas se llaman perritos calientes? [...] En un día frío de 1901, un vendedor callejero gritaba a sus posibles clientes: "¡Calentitas! ¡Compre sus salchichas ahora que están calentitas!". Un dibujante que pasaba tuvo una idea y dibujó unos perros tejoneros envueltos en los panecillos típicos. Sin embargo, el dibujante no sabía cómo escribir "tejonero" (dachshund en alemán), y llamó a las salchichas con pan "perros calientes", y el nombre se hizo popular.
    • 2017 Gaona, P. M. "¿Tienes un perro salchicha?" [20-03-2017] Chilango (Ciudad de México): chilango.com Mx (HD)
      No hay manera de ver un un perro salchicha o “tejonero” sin soltar un sonoro “aaaaw”, y es que estos peludos amigos son unos de los caninos más queridos, ya sea por su peculiar forma o porque tienen una larga historia de alianza con los seres humanos. Los salchicha, dachshund o perros tejoneros, fueron criados por mucho tiempo para ayudar en la caza, aunque actualmente sean más bien de compañía, labor que desempeñan como pocos.
    1. s. En ocasiones, con el modificador alemán.
      docs. (1925) Ejemplo:
      • 1925 Cabrera Latorre, Á. Zoología p. 71 HNatural I Esp (FG)
        [...] pero vivos e inteligentes, como el bien conocido «fox-terrier», el grifón y el tejonero alemán o «dachshund», y finalmente, están los galgos o lebreles, como el español, el inglés, el irlandés, el «slogui» o lebrel árabe y el «borzoi» de Rusia. Los perros de lujo parecen ser, en su mayor parte, representantes en miniatura de estos diversos grupos [...].
    2. s. En ocasiones, en aposición a perro.
      docs. (1970-2017) 3 ejemplos:
      • 1970 Sayago, J. "El dachshund" [15-09-1970] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        El "Dachshund", cuya traducción del idioma germano al español significa perro tejonero, "dachs=tejón" y "hund=perro", es considerado en Alemania como perro nacional y una de las razas más antiguas domesticadas por el hombre. Con referencia a su aspecto general se ha de señalar cómo el "Dachshund" es un perro de cuerpo largo, de fuerte y musculosa complexión anatómica, de extremidades cortas, pero robustas, potentes, musculadas y bien desarrolladas.
      • 2007 Portuondo, Z. Trad Teckel, Nappe pp. 5-6 Esp (BD)
        Tenía que ser tan pequeño como para moverse al mismo paso del cazador, que se desplazaba a pie o en caballos de patas relativamente cortas. El Teckel fue desarrollado para cubrir estas necesidades. La raza se hizo famosa sobre todo por sus habilidades para el rastreo y la caza. Era capaz, además, de cazar en madrigueras, como sugiere su nombre de "perro tejonero", por eso no hay dudas acerca de la utilidad del Teckel en el control de tejones y otras plagas más que abundantes.
      • 2017 Gaona, P. M. "¿Tienes un perro salchicha?" [20-03-2017] Chilango (Ciudad de México): chilango.com Mx (HD)
        No hay manera de ver un un perro salchicha o “tejonero” sin soltar un sonoro “aaaaw”, y es que estos peludos amigos son unos de los caninos más queridos, ya sea por su peculiar forma o porque tienen una larga historia de alianza con los seres humanos. Los salchicha, dachshund o perros tejoneros, fueron criados por mucho tiempo para ayudar en la caza, aunque actualmente sean más bien de compañía, labor que desempeñan como pocos.
    1. s. m. Con el modificador alpino, para referirse al perro originario de Austria de pequeño tamaño, cuerpo alargado y robusto y extremidades cortas.
      docs. (2011-2017) 4 ejemplos:
      • 2011 Dauner, E. Trad Razas de perros, Krämer p. 75 Esp (BD)
        Tejonero Alpino. Excelente sabueso para la caza de ungulados, pero también para levantar zorros y liebres. Es un perro tranquilo, con buen olfato y muy seguro a la hora de seguir un rastro.
      • 2011 Dauner, E. Trad Razas de perros, Krämer p. 75 Esp (BD)
        TEJONERO ALPINO. Altura hasta la cruz: 34-42 cm. Color: rojo ciervo, rojo oscuro, negro con zonas de color rojo óxido. Nº FCI: 254. En Alemania, la caza tradicional con sabuesos solo está permitida en extensiones de más de 1.000 hectareas.
      • 2017 Gálvez, C. Leonardo Da Vinci s.n. Esp (BD)
        El primero de ellos es el Estudio de un perro y un gato de 1480, donde Leonardo nos muestra, muy posiblemente, un tejonero alpino. Cabe incluso la posibilidad de que fuera el propio perro de Leonardo, pero no podemos asegurarlo completamente. El otro, mucho más científico y, por lo tanto, objeto de estudio, es el llamado Estudio de las proporciones de la cabeza de un perro. En él, como su propio nombre indica, encontramos un análisis del animal, en este caso de su testa.
      • 2017 Gálvez, C. Leonardo Da Vinci s.n. Esp (BD)
        Ahora bien, en el caso de que el retrato que nos ocupa representaría a Leonardo da Vinci con su perro, ¿no tendríamos alguna anotación que nos hiciera ver más allá de estudios anatómicos? Lógicamente, no es lo mismo un volpino italiano que un tejonero alpino. ¿Es Leonardo da Vinci? ¿Está representado con su mascota?
    2. s. m. Con el complemento de Westfalia, para referirse al perro originario de Westfalia de pequeño tamaño, cuerpo alargado y robusto y extremidades cortas.
      docs. (2011) Ejemplo:
      • 2011 Dauner, E. Trad Razas de perros, Krämer p. 75 Esp (BD)
        Tejonero de Westfalia. Se emplea sobre todo para rastrear liebres, zorros, conejos y jabalíes, aunque también sirve como sabueso.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE