6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
testudines s. (2013-)
testudines
Etim. Voz tomada del latín científico testudines, término acuñado en 1788 por A. J. G. K. Batsch, en Versuch einer Anleitung zur Kenntnis und Geschichte der Thiere und Mineralien (Jena, Akademischen Buchhandlung, vol. 1, p. 437: “Testudines”), probablemente a partir de testudo, vocablo empleado por C. Linneo en la décima edición de su Systema Naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis (Holmiae, Laurentii Salvii, vol. 1, p. 197: “Testudo. Corpus tetrapodum, caudatum, testa obtectum”).

Este latinismo, propio de la zoología, se documenta por primera vez, con la acepción 'orden de reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto, cubierto por un caparazón duro que protege sus órganos internos y en el que pueden retraer la cabeza, la cola y las extremidades', en 2013, en un artículo de El País (Madrid).

  1. ac. etim.
    s. m. pl. Orden de reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto, cubierto por un caparazón duro que protege sus órganos internos y en el que pueden retraer la cabeza, la cola y las extremidades. Nombre científico: Testudines (orden).
    Sinónimo: testudinos
    Holónimo: reptil o réptil
    docs. (2013-2017) 3 ejemplos:
    • 2013 Fraguas, R. "Refugio tortugas huérfanas" [08-07-2013] El País (Madrid) Esp (HD)
      El caso es que por unas u otras razones, los caparazones de los quelonios, una familia de reptiles, comenzaron a poblar un estanque cuyo atractivo seduce a quienes esperan sus trenes y acuden a ver la evolución de las mascotas allí reunidas, cuya familia zoológica las denomina también testudines.
    • 2013 Fraguas, R. "Refugio tortugas huérfanas" [08-07-2013] El País (Madrid) Esp (HD)
      Frente a los mirones que contemplan fascinados la evolución de los testudines por distintas plataformas situadas sobre el agua, se encuentra una superficie plana cubierta con arena blanca, muy fina. “Es el espacio que les dedicamos para que puedan desovar”, comenta Aurora.
    • 2017 Anónimo (A. C.) "Veterinaria amplía" [24-02-2017] Diario de León (León) Esp (HD)
      El Hospital Veterinario de la Universidad de León acoge durante estos días dos cursos de práctica clínica en quelonios, como testudines o tortugas, que sirven de apertura de una serie de seminarios que se irán celebrando en próximas fechas sobre Actualización y Especialización Clínica en Animales Silvestres y Nuevos Animales de Compañía, con lo que se complementa la oferta de formación en Clínica Veterinaria de la Facultad de Veterinaria.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE