14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
toril s., adj. (1492-)
toril
Etim. Derivado de toro1 e -il.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'lugar donde permanecen los toros antes de ser lidiados', en el Libro de Acuerdos del Concejo Madrileño, 1486-1492 (1486-1492) y se consigna por vez primera en el Vocabulario español-latino (1495) de Nebrija. Como 'perteneciente o relativo al toro', se atestigua en 1624, en La Circe con otras rimas y prosas, de L. Vega Carpio y, con este valor, se consigna por vez primera en el Diccionario de la Lengua Española (1917), de Alemany y Bolufer. Como 'en las carreras de caballos, vallado que se instala a lo largo de la pista para evitar el contacto de los animales durante la prueba', se consigna por vez primera en Chilenismos: apuntes lexicográficos (1928), de Medina, y en 1953, se registra un ejemplo léxico en la obra Retablo pintoresco de Chile, de A. Acevedo Hernández. Por otra parte, como 'lugar cerrado y estrecho donde se encierra al ganado durante la marcación o la vacunación', se consigna por vez primera en el Diccionario general de americanismos (1942), de Santamaría y se registra un ejemplo léxico en 1944, en "Vacunación del ganado", noticia publicada en la Revista del Ministerio de Agricultura (Asunción). Tras un proceso de restricción significado, se registra como 'recinto donde se realizan peleas de gallos' en 1963, en Don Judas Romero, de M. Padilla y, con este valor, se consigna por vez primera en el Diccionario ejemplificado de chilenismos y de otros usos diferenciales del español de Chile, IV (1987), de Morales Pettorino et al.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan varias acepciones: en Guatemala, 'corral donde se encierran por la noche los terneros de las vacas que se ordeñan cada mañana' (1942, Semántica guatemalense o Diccionario de guatemaltequismos, de Sandoval); en Nicaragua, de carácter rural, 'mosquitero' (1948, Diccionario del habla nicaragüense, de Valle); en las subáreas andaluza y canaria, 'pequeño corral de piedra hecho en el campo para encerrar a los baifos' (1963, Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía, II, de Alvar); en la subárea andaluza, 'pocilga' y 'vaqueriza (tb. se emplea para las cabras)' (1963, Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía, II, de Alvar); en la subárea canaria, 'estercolero' y 'hoyo, concavidad, hueco' (1976, Atlas lingüístico y etnográfico de las Islas Canarias, II, de Alvar); 'pequeña explanada en la ladera de un monte' (1982, El habla de Castro [Santander], de Sánchez Llamosas); en Colombia, 'artificio para hacer entrar el ganado en los camiones' (1986, Glosario lexicográfico del atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (ALEC), de Montes Giraldo et al.); en Chile, 'galería alrededor de la medialuna, donde los novillos esperan su turno de salida' (1987, Diccionario ejemplificado de chilenismos y de otros usos diferenciales del español de Chile, IV, de Morales Pettorino et al.); 'montículo de excrementos de conejo' (1993, Diccionario de las hablas leonesas (León, Salamanca, Zamora), de Miguélez Rodríguez); en Nicaragua y Costa Rica, 'enramada provisional para aporrear frijoles' (1995, Vocabulario nicaragüense, de Gulden); en Nicaragua, 'celda de una cárcel' (2004, Cómo hablan los adolescentes en Nicaragua, de Matus Lazo); y, finalmente, en México, 'en Coahuila, pequeña división dentro de un corral, que se usa para encerrar algún becerro con el fin de destetarlo' (2006, Diccionario del español usual en México, de Lara Ramos).

  1. >toro+–il
    s. m. Corral para ganado vacuno u otros animales domésticos, en particular donde permanecen los toros antes de ser lidiados.
    docs. (1492-2023) 77 ejemplos:
    • 1486-1492 Anónimo Libro Acuerdos Concejo Madrileño [1970] Esp (CDH )
      Acordaron quel Porcal seste guardada la yerva commo lo esta, y seche el ganado quando acudiere, para que dello se haga una varca para pasar al dicho Porcal e para un toril, * donde seche el ganado.
    • 2023 Anónimo "Carnaval bienestar animal" [16-02-2023] La Gaceta de Salamanca (Salamanca) Esp (HD)
      De esta forma, la delegación municipal de Obras e Instalaciones, que preside el mismo concejal, ha construido una serie de bebederos individuales tanto para toros como para la parada de cabestros en los toriles de la Casa Consistorial, que "mejoraran la recuperación y el descanso de los astados tras su participación en los encierros y antes de su suelta en las capeas y desencierros", señala Ramón Sastre.
    • 1486-1492 Anónimo Libro Acuerdos Concejo Madrileño [1970] Esp (CDH )
      Acordaron quel Porcal seste guardada la yerva commo lo esta, y seche el ganado quando acudiere, para que dello se haga una varca para pasar al dicho Porcal e para un toril, * donde seche el ganado.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Toril para ganado vacuno. taurile.is.
    • 1600 Sigüenza, J. HOrden SJerónimo II [1907] 400 Esp (CDH )
      Venia a pie todos los Sabados desde Euora, por lodos y trampales, atrauessando por todo sin respeto, y dexandose atras a quantos le seguian, llegando al monasterio casi solo. Iunto a las paredes de la huerta de la casa, mando hazer vn coso o toril, donde corrian muchas vezes toros, y hazian otras fiestas, mandando que las viessen los religiosos. Cosa de que tenian bien poca necessidad, y contra las buenas leyes de la yglesia y de la religion.
    • c1631-1632 Calderón Barca, P. Burlas amor [1995] Esp (CDH )
      MOSCATEL En la plaza / un toricantano un día / entró a dar una lanzada, / de un su amigo apadrinado; / y airoso terció la capa, / galán se quitó el sombrero, / y osado tomó la lanza / veinte pasos del toril.
    • 1652 Mejía de la Cerda, Pedro Discurso de la caballería del torear [1947] Esp (CDH )

      Discurriendo sobre el punto de tomar lugar en la plaza el caballero toreador y qué sea conveniente, como hemos visto, para no estorbarse unos a otros, parece que se debe hablar del que algunos toman usado en lo moderno, confieso que entre los que miran esta materia sobre la corteza, granjean aplausos y se negocian admiraciones a su denuedo y resolución, único fin a que se encamina esta diligencia; esto es, entrarse en la boca del toril cuando sale el toro o tan cerca dél que casi es lo mismo, acción que sobre la haz es en extremo bizarra.

    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TORIL. s. m. El sitio, o parage, en que encierran, y enjaulan los toros, para correrlos en alguna fiesta.
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] Esp (CDH )
      Ya al salir de toril examina el theatro; ya no se precipita ciegamente al llamamiento de la capa, u de otras invenciones con que antes le provocaron; ya tal vez interrumpe la carrera, lo que antes nunca hacía, como que sospecha algún peligro en la continuación de ella; de modo que en la primera corrida le burlaban los toreros; en la segunda no pocas veces los burla él a ellos.
    • 1832 Peña Valle, V. Tratado carnes [1832] Esp (CDH )
      Sale un toro de la prision, jaula ó toril, se presenta en la plaza, y cuando piensa hallar su libertad, se encuentra sorprendido por una reunion de hombres que á sangre fria le provocan á la lid. En este estado, la parte moral (por decirlo así) ó espíritu del animal se exalta, enfurece é irrita contra sus enemigos, y los persigue por un instinto ó deseo natural de venganza como á conspiradores contra una existencia que naturaleza le concede.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Acaso algún peón atrevido se arriesgaba a poner la lanzada de a pie, que se ejecutaba poniéndose el atleta rodilla en tierra enfrente de la puerta del toril, por donde, disparado el rabioso y deslumbrado jarameño, * o bien se embasaba sangrientamente por la cruel cuchilla que le asestaban, o bien dejaba maltrecho al osado gladiador, si éste se conturbaba sin dirigir bien la lanza.
    • 1850 Legislación "Ordenanza carnes" [08-04-1850] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Art. 10. La matanza de reses de ganado vacuno se hará exclusivamente en el Rastro de la ciudad, conforme á su reglamento particular, y debiendo tener el establecimiento, fuera de las mejoras que en lo sucesivo se le hagan, dos patios enrecintados y techados, un toril, un despacho, entrada separada para los animales, agua limpia, piletas, derrame directo á la acequia, las herramientas necesarias, y dos libros, uno para asentar los derechos municipales y otro para los de piso.
    • 1866 Inclán, L. G. Astucia II p. 261 Mx (BD)
      Poco antes de la oración estuve de vuelta, y al apearme gritó don Clemente a uno de los sirvientes que allí andaba: —Coge ese caballo del amo don Alejo, ponlo en el toril separado para que los otros no lo pateen, échale harto de cenar; antes de las tres de la mañana que esté ensillado y listo en el portalito.
    • 1876 Anónimo Refutación Matías Romero p. 32 Mx (BD)
      El Cafetal Juarez el 6 de Mayo de 1874. [...] En Altaná tenia las almácigas principales de café, preparado algun terreno para sembrar éste, construido algunos ranchos, un toril, unas cercas, y compuestos los caminos; y en el plan del Naranjo, esto es, al pié de la loma de Toquian, varias cuerdas de almáciga de café, en muy buen estado.
    • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Argentina (CDH )
      Fué en la esquina Victoria y Bolívar el primer toril, y en la calle del Pecado el último chiquero ó encierro, cuando en el barrio del mondongo la de Montserrat dragoneaba de plaza de toros. Trasladada á la del Retiro, en el actual asiento de la estatua que dió su postrer nombre á plaza de tantos nombres, se construyó la de Toros; octógona, de ladrillo, con altas ventanitas detrás de los palcos de madera, y círculo de gradas, cuyo muro exterior coronaban merlos en corte de golondrina.
    • 1958 F. L. "Sopor" [ABC, 11-VII-1958] ABC, 11 de julio de 1958 Esp (CDH )
      Su tercero fué uno de esos toros que sale del toril ya sin orejas dispuesto a entregárselas a cualquiera que se las pida. Ni siquiera lo estropeó un espontáneo que después de dar unos estatuarios se entregó voluntariamente a los agentes de la autoridad y hasta devolvió prendas cuando lo llevaban por el callejón. Ni lo estropearon tampoco los rehileteros en una actuación tan desafortunada como la de su maestro.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )

      Desgraciadamente para ellos su apostura resiste poco: cuando el toril se abre el novillo sale flechado y su estampa de maestros parece fundir de súbito bajo el ardor despiadado del sol. El bicho embiste, desgarra una capa de brega de un derrote, cornea con rabia las tablas del burladero, encaja asombrado los varazos y golpes que le propinan desde el palenque.

    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Perú (CDH )

      Pero no Jaime Concha, a quien los sobrevivientes, después de castrar, ahorcaron con su propio correaje de cuero en el travesaño del toril. Allí quedó el sano lector de Pato Donalds, el diligente centurión, columpiándose bajo el cielo de Lima, que, ¿queriendo ponerse a tono con lo sucedido?, se había encrespado de nubes y comenzaba a llorar su garúa de invierno...

    • 1995 Mosterín, J. Derechos animales [1995] Esp (CDH )
      Ya antes de salir del toril, el toro es sometido a todo tipo de mortificaciones en sus cuernos, ojos, piernas y testículos. A continuación, y ya en el ruedo, los picadores lo atacan con la pica hasta cortarle los músculos del cuello y destrozarlo por dentro. El inocente animal, chorreando sangre, y reventado de dolor, debe todavía someterse al lento suplicio de las banderillas.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
      Las mujeres de la casa, que sabían hablar con él, sólo entendieron lo que gritaba cuando un toro cimarrón escapado de los toriles de la plaza irrumpió en la cocina con bramidos de buque y embistiendo a ciegas los muebles de la panadería y las ollas de los fogones. Yo iba en sentido contrario del ventarrón de mujeres despavoridas que me levantaron en vilo y me encerraron con ellas en el cuarto de la despensa. Los bramidos del toro perdido en la cocina y los trancos de sus pezuñas en el cemento del corredor estremecían la casa.
    • 2012 Zarallo, E. "Israel Lancho, pura raza" [25-05-2012] Hoy (Badajoz): hoy.es Esp (HD)
      Así, el que cerró plaza se encontraba en el cajón de transporte de ganado, pues cuenta con seis chiqueros. En lugar de salir por la puerta de toriles, hizo lo propio por la del patio de cuadrillas. Israel Lancho sabía que era su último cartucho y no podía dejar a los aficionados con mal sabor de boca. Es por ello que se fue a por todas desde el primer instante y volvió a clavar las rodillas en la arena para recibirle con dos largas cambiadas, verónicas y una serpentina de remate.
    • 2023 Anónimo "Carnaval bienestar animal" [16-02-2023] La Gaceta de Salamanca (Salamanca) Esp (HD)
      De esta forma, la delegación municipal de Obras e Instalaciones, que preside el mismo concejal, ha construido una serie de bebederos individuales tanto para toros como para la parada de cabestros en los toriles de la Casa Consistorial, que "mejoraran la recuperación y el descanso de los astados tras su participación en los encierros y antes de su suelta en las capeas y desencierros", señala Ramón Sastre.
    • 1486-1492 Anónimo Libro Acuerdos Concejo Madrileño [1970] Esp (CDH )
      Acordaron quel Porcal seste guardada la yerva commo lo esta, y seche el ganado quando acudiere, para que dello se haga una varca para pasar al dicho Porcal e para un toril, * donde seche el ganado.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Toril para ganado vacuno. taurile.is.
    • 1582 Argote Molina, G. LMontería Alfonso XI p. 42 Esp (BD)
      [...] se vienen á los sotos [...] y al caer en los sotos están puestos Monteros por atalayas, para devisar dónde caen las mayores manadas, y allí se acude á echar con gran presteza las telas para cogerlos dentro, y dejándolos cerrados se hace un toril á la parte de fuera arrimado á la tela [...].
    • 1600 Sigüenza, J. HOrden SJerónimo II [1907] 400 Esp (CDH )
      Venia a pie todos los Sabados desde Euora, por lodos y trampales, atrauessando por todo sin respeto, y dexandose atras a quantos le seguian, llegando al monasterio casi solo. Iunto a las paredes de la huerta de la casa, mando hazer vn coso o toril, donde corrian muchas vezes toros, y hazian otras fiestas, mandando que las viessen los religiosos. Cosa de que tenian bien poca necessidad, y contra las buenas leyes de la yglesia y de la religion.
    • 1600 Vargas Machuca, B. LExercicios gineta [1600] fol. 78r Esp (CDH )
      Muchas opiniones ay de que se ha de aguardar al toro como salga del toril, para que acometa con aquella furia: y la mia es contraria: y tambien es de muchos hombres de acauallo, y yo lo tengo bien esperimentado, que es mejor que el toro aya dado vn par de bueltas a la plaça, y que le picassen algo con cuydado de no dexalle desalentar, porque tambien tiene inconuiniente: porque si lo esta, con el coraje (que tiene mucho) se mete de espacio por la lança atrauessado, porque no la siente hasta topar con el cauallo, y hazer en el carnizeria, y matarlo [...].
    • 1609 Vittori, G. Tesoro FrancItalEsp Esp (NTLLE)
      Toril, estable à boeufs ou taureaux, c'est la grande cage à estable où l'on met les taureaux avant que les courir, grande stalla de tauri, dove li mettono prima per fargli correre.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      TORIL, para encerrar el ganado vacuno, taurile. Toril, el corral donde encierran los toros para correrlos.
    • 1618 Espinel, V. Marcos Obregón [1972] II, 89 Esp (CDH )
      [...] que los dejó suspensos y en éxtasis de ver la gallardía con que se jugó de los garrochones, revolviendo los caballos, que aunque herir a espaldas vueltas es mucha gala, como lo usan otras naciones en cazas de leones y otros animales, este día hubo quien esperó en la misma puerta del toril, cuando con más furia y velocidad sale el toro, y le mató cara a cara con el garrochón, que fue don Pedro de Barros [...].
    • 1599-1622 Conde de Villamediana Poesías [1990] Esp (CDH )
      La llave del toril, por ser más diestro, / dieron al buen Vergel, y por cercano / deudo de los que tiene so su mano, / pues le tiene esta villa por cabestro.
    • 1623 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1623 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Cerrada la plaza, mandó el príncipe sacar el primer toro del toril del rey, que había tres géneros de ellos en tres toriles: de su majestad, de Zamora, de Alonso Manrique, clavadas en las puertas en campo azul y letras de oro los nombres de sus dueños; que esta novedad y la del sacar los toros con mulas encubertadas y con jireles de tela de plata encarnada y escudos de la Villa bordados, y los mozos vestidos de lo mismo, se debe al cuidado y buena elección del corregidor y del gran senado que le asiste, cuando iban entrando los caballeros en la forma siguiente.
    • 1623 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1623 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Cerrada la plaza, mandó el príncipe sacar el primer toro del toril del rey, que había tres géneros de ellos en tres toriles: de su majestad, de Zamora, de Alonso Manrique, clavadas en las puertas en campo azul y letras de oro los nombres de sus dueños; que esta novedad y la del sacar los toros con mulas encubertadas y con jireles de tela de plata encarnada y escudos de la Villa bordados, y los mozos vestidos de lo mismo, se debe al cuidado y buena elección del corregidor y del gran senado que le asiste, cuando iban entrando los caballeros en la forma siguiente.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 449 Esp (CDH )
      / Decildes que a tanta fiesta / prevengan, los más lucidos, / sus martinetes de hueso, / pompa de tantos cintillos; / que estudien ferocidad, / y de sus corvos cuchillos, / si tienen sangre las sombras, / beban la sangre los filos; / que salgan de los toriles / entre feroces y tibios, / sin bramar a lo casado / ni escarbar a lo gallino; / mas si escarbaren, que sea / para dar luz al abismo, / o sepulcros a los muertos / que no se comieren vivos.
    • c1631-1632 Calderón Barca, P. Burlas amor [1995] Esp (CDH )
      MOSCATEL En la plaza / un toricantano un día / entró a dar una lanzada, / de un su amigo apadrinado; / y airoso terció la capa, / galán se quitó el sombrero, / y osado tomó la lanza / veinte pasos del toril.
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 575 Esp (CDH )
      / Del balcón al toril, con linda traza, / daba por los toritos carrerillas, / y andábame después por las orillas, / como suelen los príncipes a caza.
    • 1639 Valencia, J. Reglas torear [1947] Esp (CDH )
      El esperar los toros no ha de ser muy metido en el toril, que es traición de que se me han quejado algunos toros, que qué cosa es que saliendo encandilados, sin dejarlos medir sus fuerzas con nuestra maña, se les dé antubion. Hanse de esperar (de mi parecer) para hacer suertes vivas y de buen aire, que no es posible faltar de allí, boca de toril, cinco o seis cumplidores de caballo, que reconozca el toro lo que hace o en la parte por donde entraron a lidiarse, que aquella querencia es la primera que buscan.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] 238 Esp (CDH )

      Luego se procuran restringir, que es ponerlos en menos distrito; lo cual se hace atajando la tierra con tejas hasta que los estrecha de manera que los encierran en un toril; para correrlos les hacen una calle con las telas de cuarenta pasos de ancho y cuatrocientos de largo; al cabo de la calle está un tablado, en que están sus Majestades [...].

    • 1652 Mejía de la Cerda, Pedro Discurso de la caballería del torear [1947] Esp (CDH )

      Discurriendo sobre el punto de tomar lugar en la plaza el caballero toreador y qué sea conveniente, como hemos visto, para no estorbarse unos a otros, parece que se debe hablar del que algunos toman usado en lo moderno, confieso que entre los que miran esta materia sobre la corteza, granjean aplausos y se negocian admiraciones a su denuedo y resolución, único fin a que se encamina esta diligencia; esto es, entrarse en la boca del toril cuando sale el toro o tan cerca dél que casi es lo mismo, acción que sobre la haz es en extremo bizarra.

    • c1675 Valenzuela, F. Advertencias plaza Madrid [1947] Esp (CDH )
      Las suertes se deben buscar a la salida del toril y delante de la persona de representación; pero éstas suelen perdonarlo si el caballero tuviese en la plaza algunos ojuelos pardos donde estar a la sombra.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TORIL. s. m. El sitio, o parage, en que encierran, y enjaulan los toros, para correrlos en alguna fiesta.
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] Esp (CDH )
      Ya al salir de toril examina el theatro; ya no se precipita ciegamente al llamamiento de la capa, u de otras invenciones con que antes le provocaron; ya tal vez interrumpe la carrera, lo que antes nunca hacía, como que sospecha algún peligro en la continuación de ella; de modo que en la primera corrida le burlaban los toreros; en la segunda no pocas veces los burla él a ellos.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      TORIL. s. m. El sitio, ó parage, en que encierran y enjaulan los toros, para correrlos en alguna fiesta.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TORIL, el sitio en que encierran á los toros para irlos sacando á correr á la plaza.
    • 1832 Peña Valle, V. Tratado carnes [1832] Esp (CDH )
      Sale un toro de la prision, jaula ó toril, se presenta en la plaza, y cuando piensa hallar su libertad, se encuentra sorprendido por una reunion de hombres que á sangre fria le provocan á la lid. En este estado, la parte moral (por decirlo así) ó espíritu del animal se exalta, enfurece é irrita contra sus enemigos, y los persigue por un instinto ó deseo natural de venganza como á conspiradores contra una existencia que naturaleza le concede.
    • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (NTLLE)
      TORIL. m. El sitio ó paraje en que encierran y enjaulan los toros para correrlos en alguna fiesta.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Acaso algún peón atrevido se arriesgaba a poner la lanzada de a pie, que se ejecutaba poniéndose el atleta rodilla en tierra enfrente de la puerta del toril, por donde, disparado el rabioso y deslumbrado jarameño, * o bien se embasaba sangrientamente por la cruel cuchilla que le asestaban, o bien dejaba maltrecho al osado gladiador, si éste se conturbaba sin dirigir bien la lanza.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 262 Esp (CDH )
      Le envidia la turba / Ser toro tan presto / (Afición temprana / Que todos tenemos). / Al zaguán lo nombran / De toril chiquero, / Por valle y palenque / Al tapiar mampuesto. / Ya la ceremonia / Iba a dar comienzo, / Cuando de la miga / Atalaya hicieron. / Señora maestra / Quedóse durmiendo. / Al dar de los gritos, / Las chicas salieron. / Canuto y Pilatos / Les van al encuentro, / Como embajadores, / Y ofrecen asiento. /
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      Sonaron los clarines, que, como harán las trompetas el Día del Último Juicio, produjeron un levantamiento general y, entonces, como por magia, se abrió la ancha puerta del toril, situada enfrente del palco de la autoridad. * Un toro colorado se precipitó en la arena y fue saludado por una explosión universal de gritos, de silbidos, de injurias y de elogios.
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      Sonó la trompeta, abrió el toril su ancha y sombría boca y salió un toro negro a la plaza.
    • 1850 Legislación "Ordenanza carnes" [08-04-1850] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Art. 10. La matanza de reses de ganado vacuno se hará exclusivamente en el Rastro de la ciudad, conforme á su reglamento particular, y debiendo tener el establecimiento, fuera de las mejoras que en lo sucesivo se le hagan, dos patios enrecintados y techados, un toril, un despacho, entrada separada para los animales, agua limpia, piletas, derrame directo á la acequia, las herramientas necesarias, y dos libros, uno para asentar los derechos municipales y otro para los de piso.
    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] Esp (CDH )

      [...] la frente pequeña, señal de perseverancia; los labios gruesos y adelantado el inferior, en muestra de grosería y avaricia; las orejas anchas y mal conformadas para ser sensibles a los encantos de la elocuencia; y amenizado el resto de su persona con un cuello, toril en diámetro y tan corto de talla, que la punta de la barba viene a herirle la paletilla; con unos hombros atléticos; con una espalda como una llanura de la Mancha; con unas piernas como dos guardacantones [...].

    • 1866 Inclán, L. G. Astucia II p. 261 Mx (BD)
      Poco antes de la oración estuve de vuelta, y al apearme gritó don Clemente a uno de los sirvientes que allí andaba: —Coge ese caballo del amo don Alejo, ponlo en el toril separado para que los otros no lo pateen, échale harto de cenar; antes de las tres de la mañana que esté ensillado y listo en el portalito.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      TORIL. m. El sitio ó paraje en que se enjaulan los toros, para correrlos en alguna fiesta.
    • 1872 Ascasubi, H. Aniceto [1955] 216 Argentina (CDH )
      / A eso de las tres y media / la corrida principió, / con un toro yaguané / que soltaron y salió / zapatiando cola-alzada, / y así como cegatón, / del brete; pero al instante / que se desencandiló / y allí cerca del toril / vido gente, ya embistió... / ¡la pu...janza! y de un bufido / al quinto infierno aventó / a todos los capiadores; / pero antes se revolcó, / ahi no más, junto a la valla / al pingo y al picador.
    • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Perú (CDH )

      Eran las tres de la tarde, y la corrida, anunciada para las dos, no llevaba visos de dar principio. Ni su excelencia el virrey, ni los oidores, ni el ayuntamiento se presentaban en sus balcones. Las damas se abanicaban impacientes; los galanes, por hacer algo, las atendían con refrescos y confitados; el pueblo murmuraba, y los bichos se daban de cabezadas contra las trancas del toril, situado en la esquina de la pescadería.

    • 1836-1876 Anónimo Arte torear [1876] Esp (CDH )
      Para verificarla, suponiendo que la res es boyante, y que es el primer puyazo al salir del toril, se situará el diestro á la izquierda del chiquero, á unas diez varas de distancia de él, y unas tres ó cuatro de las tablas, hácia las cuales viene por consiguiente á quedar el lado de la garrocha y esta vuelta, que és la de la derecha, es la que siempre tiene que llevar el picador en la plaza.
    • 1876 Anónimo Refutación Matías Romero p. 32 Mx (BD)
      El Cafetal Juarez el 6 de Mayo de 1874. [...] En Altaná tenia las almácigas principales de café, preparado algun terreno para sembrar éste, construido algunos ranchos, un toril, unas cercas, y compuestos los caminos; y en el plan del Naranjo, esto es, al pié de la loma de Toquian, varias cuerdas de almáciga de café, en muy buen estado.
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Chile (CDH )
      Y no bien invistió cierta autoridad, convirtió el pacífico valle en verdadero toril de riñas y exacciones, acusando a todos sus vecinos de traidores, denunciándolos a Piérola, a quien denominaba en sus notas «su patrón», y a la postre, suscitando por sus violencias el alzamiento de los moradores.
    • 1883 Pz Galdós, B. Doctor Centeno [2003] Esp (CDH )
      ¡Con qué furor salía él del toril, bramando, repartiendo testarazos, muertes y exterminio por donde quiera que pasaba! A este derribaba, a aquel lo metía el cuerno por la barriga, al otro levantaba en vilo. Víctimas de su arrojo, muchos caían por el suelo, hasta que Juanito del Socorro, alias Redator, lo remataba gallarda y valerosamente dejándole tendido con media lengua fuera de la boca.
    • 1887 Sepúlveda, E. Madrid 1886 [1887] p. 64 Esp (BD)
      La puerta de los toriles da paso á otro novillo escuálido que se atonta en seguida y que muere al fin mechado con el estoque que maneja torpemente una mano inexperta, ó por medio de la chispa fulminante, que al menos libra á la res de sufrir cruento martirologio.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Toril. m. Sitio donde se tienen encerrados los toros que han de lidiarse.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Toril. m. Sitio donde encierran los toros para la lidia.
    • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Argentina (CDH )
      Fué en la esquina Victoria y Bolívar el primer toril, y en la calle del Pecado el último chiquero ó encierro, cuando en el barrio del mondongo la de Montserrat dragoneaba de plaza de toros. Trasladada á la del Retiro, en el actual asiento de la estatua que dió su postrer nombre á plaza de tantos nombres, se construyó la de Toros; octógona, de ladrillo, con altas ventanitas detrás de los palcos de madera, y círculo de gradas, cuyo muro exterior coronaban merlos en corte de golondrina.
    • 1914 Rubén Darío Canto Argentina [1977] 431 Nicaragua (CDH )
      El primer bestiario, cerca de una huella sangrienta, está gallardo, vestido de azul y oro, muleta y espada bajo el brazo. Los banderilleros visten de amarillo y plata. En las chaquetas de los picadores espejean las lentejuelas al resplandor de la tarde. En el toril han quedado: un toro, hermoso y bravo, y un buey de servicio. Són de clarín.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      TORIL m. Sitio donde se tienen encerrados los toros que han de lidiarse.
    • 1942 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      TORIL. [...] Corral donde se ponen los bueyes de trabajo y otros animales domésticos.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TORIL. [...] En Tabasco, corral sencillo en que se encierran y manejan reses mansas.
    • 1958 F. L. "Sopor" [ABC, 11-VII-1958] ABC, 11 de julio de 1958 Esp (CDH )
      Su tercero fué uno de esos toros que sale del toril ya sin orejas dispuesto a entregárselas a cualquiera que se las pida. Ni siquiera lo estropeó un espontáneo que después de dar unos estatuarios se entregó voluntariamente a los agentes de la autoridad y hasta devolvió prendas cuando lo llevaban por el callejón. Ni lo estropearon tampoco los rehileteros en una actuación tan desafortunada como la de su maestro.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Toril. [...] En Tabasco, corral sencillo en que se encierran y manejan reses mansas.
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II [01-01-1963] Esp (FG)
      TORIL 'corraliza para cualquier clase de ganados' [...] (lám. 431, mapa 451).
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II [01-01-1963] Esp (FG)
      TORI(L) 'corraliza', 'corral descubierto para el ganado vacuno' [...] (lám. 431, mapa 451).
    • 1965 Escobar, J. Itinerario cocinas Castilla [1968] Esp (CDH )
      En los toriles de la plaza de toros ya están los novillos para ser lidiados y muertos por unos torerillos anónimos deslizándose igual que sombras de posible tragedia.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )

      Desgraciadamente para ellos su apostura resiste poco: cuando el toril se abre el novillo sale flechado y su estampa de maestros parece fundir de súbito bajo el ardor despiadado del sol. El bicho embiste, desgarra una capa de brega de un derrote, cornea con rabia las tablas del burladero, encaja asombrado los varazos y golpes que le propinan desde el palenque.

    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      El mayoral intenta apresarle las astas con una soga pero el bicho desconfía, retrocede, acula la grupa a la puerta del toril. Varias veces el hombre le hecha el lazo sin éxito. El toro babea y arroja sangre por la boca. Envalentonándose, los maletas lo citan con sus capas de brega.
    • 1970 Díaz Cañabate, A. Paseíllo toros [1970] Esp (CDH )
      Uno de los mayores encantos de la fiesta está precisamente en la conservación de ceremonias que han perdurado a través de los tiempos. El despejo de los alguacilillos, la entrega de la llave del toril y otros ritos completamente innecesarios, forman parte, no diré esencial, pero sí importante en el desarrollo de la fiesta. De modo que vamos a conservar la montera en la cabeza.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      toril m. Sitio donde se tienen encerrados los toros que han de lidiarse.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Lo sabía con la misma exactitud que conocía mi sueldo o el segundo apellido de mi madre y debido a que allí nos veníamos citando casi a diario en los últimos años, por lo que decidí no contestar y, mientras ella corría a la terraza a ver el alba (para que Andrés supusiese que había permanecido todo el tiempo subyugada por el espectáculo hipnotizante de las antenas televisivas), les abrí la puerta, como si fuera la de un toril del que se ignora si va a salir (en este caso, si iban a entrar) zaíno, colorao o cojo el animalito.
    • 1973 Azuela, A. Tamaño infierno [1985] 182 México (CDH )
      Sí, volverás a gozar los gusanos de seda, las torres de cualquier santuario y el jolgorio a lo grande en cualquier taberna. ¡Anímate, jijo del infierno!, no puedes decir que no te queda juerga para mucho rato, para toda una vida por largas veredas, por escombros y toriles en donde sin lugar a dudas encontrarás nuevos pleitos, huidas y borracheras.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Perú (CDH )

      Pero no Jaime Concha, a quien los sobrevivientes, después de castrar, ahorcaron con su propio correaje de cuero en el travesaño del toril. Allí quedó el sano lector de Pato Donalds, el diligente centurión, columpiándose bajo el cielo de Lima, que, ¿queriendo ponerse a tono con lo sucedido?, se había encrespado de nubes y comenzaba a llorar su garúa de invierno...

    • 1978 Prensa ABC, 05/02/1978 [1978] Esp (CDH )
      Mientras Rafaelillo toreaba al tercero, se rompió la puerta de toriles y salió al ruedo el segundo toro de Curro Rivera, entablándose una riña entre los dos animales. Hubieron de transcurrir más de cuarenta y cinco minutos para hacer regresar al intruso a los corrales, donde fue apuntillado, por lo que Rivera sólo mató un toro. Restablecido el orden, Rafaelillo terminó la lidia y cortó las dos orejas y el rabo.
    • 1978 Santamaría, F. J. Diccionario de mejicanismos Mx (BD)
      Toril. m. En Tabasco, corral sencillo en que se encierran y manejan reses mansas.
    • 1982 Rubio, J. F. DiccGuatemala Gu (BD)
      TORIL. Instalación rústica en donde se confina a los animales domésticos. Generalmente consiste en una pequeña área de terreno circulada con alambre o madera.
    • 1984 Ayerra, R. Lucha inútil [1984] Esp (CDH )
      [...] y por la cosa de abonar el gasto e irse dieron el queo a Petronila, que se hallaba arriba, en la vivienda, con que bajó la tal con la boca llena de malicias, tratando al marido de malqueda y de holgazán, de bragazas y de cuantas cosas a cual más disparatada se le ocurrían en el desplazamiento, y como el buen Afrodisio no acababa de llegar del corral, se puso los pantalones a cuadros y salió del local, rumbo al cagadero, como un torete del toril, y hasta uno que lo vio todo opinó, «hoy se la gana Afrodisio».
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      toril. m. Sitio donde se tienen encerrados los toros que han de lidiarse, especialmente el chiquero donde se encierra cada uno de los toros, para salir al ruedo.
    • 1989 Prensa ABC, 12/07/1989 [1989] Esp (CDH )
      Algunos animales cayeron al suelo a lo largo del recorrido, uno de ellos al entrar en la plaza, que fue conducido a toriles tras un arduo trabajo de pastores y dobladores. En el callejón, los bravos arrollaron y pisotearon a un joven que fue trasladado al hospital. Los heridos por asta de toro en otros encierros evolucionan favorablemente.
    • 1991 Cerezales, A. Escaleras [1991] Esp (CDH )
      Pensó que los dioses lo habían olvidado una vez más y sonrió estoicamente, mirando de reojo la negra puerta del toril, y agarrándose con disimulo a la cama para no salir proyectado por la angustia, a estamparse contra el techo de su habitación. Sin embargo estaba en un error, y no tardaría en comprenderlo: había subido hasta el último escalón en plena oscuridad, sin saber que el premio insospechado estaba allí, en el rellano, gema fulgente en el centro de la noche esférica y sin estrellas que lo aguardaba al fondo de aquella otra noche poblada de fiebres lacerantes en la que aún se debatía.
    • 1995 Mosterín, J. Derechos animales [1995] Esp (CDH )
      Ya antes de salir del toril, el toro es sometido a todo tipo de mortificaciones en sus cuernos, ojos, piernas y testículos. A continuación, y ya en el ruedo, los picadores lo atacan con la pica hasta cortarle los músculos del cuello y destrozarlo por dentro. El inocente animal, chorreando sangre, y reventado de dolor, debe todavía someterse al lento suplicio de las banderillas.
    • 1997 Prensa La Nación, 07/01/1997 [1997] Costa Rica (CDH )
      La voz metálica de una corneta avisa que ha llegado la hora de devolver al toril al quinto toro de la noche, El soterré. Sin embargo, antes de ser lazada, la bestia embiste a un torero improvisado.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
      Las mujeres de la casa, que sabían hablar con él, sólo entendieron lo que gritaba cuando un toro cimarrón escapado de los toriles de la plaza irrumpió en la cocina con bramidos de buque y embistiendo a ciegas los muebles de la panadería y las ollas de los fogones. Yo iba en sentido contrario del ventarrón de mujeres despavoridas que me levantaron en vilo y me encerraron con ellas en el cuarto de la despensa. Los bramidos del toro perdido en la cocina y los trancos de sus pezuñas en el cemento del corredor estremecían la casa.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
      Cuando los picadores lograron llevárselo al toril, ya había empezado en la casa la parranda del drama, que se prolongó por más de una semana con ollas interminables de café y pudines de boda para acompañar el relato mil veces repetido y cada vez más heroico de las sobrevivientes alborotadas.
    • 2005 Quero Arévalo, M. Corrector estilo Ve (CORPES)
      Nuevamente los clarines. Esta vez anuncian el primer tercio y aparece en el ruedo un monosabio con un cartel anunciando el nombre del toro, su peso y ganadería. Apenas si puede ver Nectario y le pide a Rafa los binoculares, entonces lee: Indomable, 456 kilogramos, ganadería Laguna Blanca. Se abre la puerta de toriles y aparece Indomable, luciendo la divisa de Laguna Blanca. Nectario le va al toro y comienza a decir: —Ah... toro Ah... torito.
    • 2006 Lara Ramos, L. F. Diccionario español en México Mx (BD)
      toril [...] Corral para toros u otros animales.
    • 2006 Lara Ramos, L. F. Diccionario español en México Mx (BD)
      toril s m (Tauro) En la plaza de toros, lugar donde se encierran los toros antes de lidiarlos, así como corral en donde se los tiene en vísperas de la corrida.
    • 2012 Zarallo, E. "Israel Lancho, pura raza" [25-05-2012] Hoy (Badajoz): hoy.es Esp (HD)
      Así, el que cerró plaza se encontraba en el cajón de transporte de ganado, pues cuenta con seis chiqueros. En lugar de salir por la puerta de toriles, hizo lo propio por la del patio de cuadrillas. Israel Lancho sabía que era su último cartucho y no podía dejar a los aficionados con mal sabor de boca. Es por ello que se fue a por todas desde el primer instante y volvió a clavar las rodillas en la arena para recibirle con dos largas cambiadas, verónicas y una serpentina de remate.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      toril m. Sitio donde se tienen encerrados los toros que han de lidiarse.
    • 2017 Barrera, C. "Defensor animales" [08-02-2017] Revista Credencial (Bogotá) Co (CORPES)
      Los dos toros del rejoneador, con sus cuernos lijados, estaban en un corral; los cuatro toros de a pie estaban en el otro. Nos subimos al pasillo que daba a los toriles y los vimos: había uno que tenía un lucerito en la frente. Era berrendo —como de color gris— con manchas blancas. Los demás eran negros. Los demás estaban acostados. Los demás estaban quietos y tranquilos. Pero el gris no nos quitaba los ojos de encima.
    • 2022 Anónimo "Toros" [05-06-2022] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Alejandro es uno de los 378 trabajadores de Las Ventas. Son los que sostienen la feria más larga del mundo compaginando durante 30 días sus trabajos con los oficios de la plaza. Hondero o timbalero, maestro carpintero o chulo de toriles, alguacil o recibidor, chulo de banderillas o acomodador.
    • 2023 Anónimo "Carnaval bienestar animal" [16-02-2023] La Gaceta de Salamanca (Salamanca) Esp (HD)
      De esta forma, la delegación municipal de Obras e Instalaciones, que preside el mismo concejal, ha construido una serie de bebederos individuales tanto para toros como para la parada de cabestros en los toriles de la Casa Consistorial, que "mejoraran la recuperación y el descanso de los astados tras su participación en los encierros y antes de su suelta en las capeas y desencierros", señala Ramón Sastre.
  2. Acepción en desuso
  3. >toro+–il
    adj. Perteneciente o relativo al toro.
    docs. (1624-1942) 5 ejemplos:
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 673 Esp (CDH )
      Estense aparte las valientes prosas, / que el más soberbio en ellas no es cansado, / y son tal vez severas e ingeniosas. / ¿Qué prosista jamás tan elevado, / sacando las toriles relaciones, / quiso luzbelizar tan desbocado, / como algunos versistas cimarrones, / fugitivos del monte del Parnaso, / preñados de ignorantes presunciones? / Pero advertid que dijo Garcilaso: / «Aquesta que os escribo es elegía, / y a sátira me voy mi paso a paso». /
    • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] 42 Esp (CDH )
      [...] porque aquí se a dicho que bocedes son Sarracenos Africanos o confesos por decir lo más claro flamantes en el bautismo i que algunos de la tropa lo dan a entender, tanto que a cada cuenta que amainan sacuden un cabe entendido del más sordo, que por eso lo dan en seco teniendo los principales iglesias entapiçadas de ivierno i de vera con tapicerías mui bien curadas de banadas i urdidas i aun espadadas; armas de sus abolengos según consta por sus epitafios; i también se dice que entran con otros en exercicios lo ables aciendo de sus casas toriles de toros no sé, de vaquilla sí.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      TORIL. [...] adj. Perteneciente o relativo al toreo o a los toros.
    • 1931 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      Toril: adj. Perteneciente ó relativo al toreo ó á los toros.
    • 1942 Cossío, J. M. VocTaurino Esp (FG)
      TORIL: Adjetivo que califica lo referente al toro.
  4. 1⟶restricción significado
    s. m. Ch En las carreras de caballos, vallado que se instala a lo largo de la pista para evitar el contacto de los animales durante la prueba.
    docs. (1928-1987) 6 ejemplos:
    • 1928 Medina, J. T. Chilenismos Ch (BD)
      TORIL. m. Varas delgadas puestas sobre horcones en el punto de partida de los caballos que han de correr, para aislarlos y que no cargue el uno al otro.
    • 1953 Acevedo Hnz, A. Retablo p. 69 Ch (BD)
      Las recias pantallas impedían verse mutuamente a los paraores y garantizaban la actuación del gritón; también neutralizarían a los jinetes que suelen ser de cuidado. Los toriles llegaban casi a los dos tercios de la pista, su objeto consistía en impedir que se juntaran los caballos y que los jinetes se azotaran o se pusieran pierna o espuela —¡A cuatro doy con la yegua! ¡A cuatro doy! ¡Venirse!
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      toril. m. Redondel de varas delgadas puestas sobre horcones en el punto de partida de las carreras de caballo a la chilena.
    • 1986 Subercaseaux, M. Diccionario de chilenismos (BD)
      Toril. m. Redondel de varas delgadas puestas sobre horcones en el punto de partida de las carreras de caballo a la chilena.
    • 1987 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Riffo Farías, A. / Copello Cruz, C. DiccChilenismos, IV Ch (NTLLE)
      toril. [...] fig. En las carreras a la chilena, vallado que se instala a lo largo de la cancha para evitar el contacto de los caballos durante la carrera y, por extensión, cada una de estas vallas, que miden aproximadamente un metro de alto y están unidas por alambres. "Los toriles llegaban casi a los dos tercios de la pista, su objeto consistía en impedir que se juntaran los caballos" (Acevedo, Retablo 69)
    • 1928 Medina, J. T. Chilenismos Ch (BD)
      TORIL. m. Varas delgadas puestas sobre horcones en el punto de partida de los caballos que han de correr, para aislarlos y que no cargue el uno al otro.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TORIL. m. En Chile, línea de estacas con una vara de encima, a lo largo y en medio de las canchas de carreras, para que los caballos no tropiecen ni choquen unos con otros.
    • 1953 Acevedo Hnz, A. Retablo p. 69 Ch (BD)
      Las recias pantallas impedían verse mutuamente a los paraores y garantizaban la actuación del gritón; también neutralizarían a los jinetes que suelen ser de cuidado. Los toriles llegaban casi a los dos tercios de la pista, su objeto consistía en impedir que se juntaran los caballos y que los jinetes se azotaran o se pusieran pierna o espuela —¡A cuatro doy con la yegua! ¡A cuatro doy! ¡Venirse!
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      toril. m. Redondel de varas delgadas puestas sobre horcones en el punto de partida de las carreras de caballo a la chilena.
    • 1986 Subercaseaux, M. Diccionario de chilenismos (BD)
      Toril. m. Redondel de varas delgadas puestas sobre horcones en el punto de partida de las carreras de caballo a la chilena.
    • 1987 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Riffo Farías, A. / Copello Cruz, C. DiccChilenismos, IV Ch (NTLLE)
      toril. [...] fig. En las carreras a la chilena, vallado que se instala a lo largo de la cancha para evitar el contacto de los caballos durante la carrera y, por extensión, cada una de estas vallas, que miden aproximadamente un metro de alto y están unidas por alambres. "Los toriles llegaban casi a los dos tercios de la pista, su objeto consistía en impedir que se juntaran los caballos" (Acevedo, Retablo 69)
  5. 1⟶restricción significado
    s. m. Ch Py Lugar cerrado y estrecho donde se encierra al ganado durante la marcación o la vacunación.
    docs. (1942-1987) 5 ejemplos:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TORIL. [...] Sitio cerrado y estrecho en que se meten los ganados para marcarlos.
    • 1944 Anónimo "Vacunación del ganado" [01-04-1944] P. 31 Revista del Ministerio de Agricultura (Asunción) Py (HD)
      La vacunación se hace en las mangas o toriles donde se introducen los animales. Los toriles son construcciones necesarias a toda explotación ganadera y tiene por objeto permitir sujetar durante un tiempo determinado cierto número de animales con el fin de vacunarlos, marcarlos, hacerles curaciones, etc.
    • 1944 Anónimo "Vacunación del ganado" [01-04-1944] p. 31 Revista del Ministerio de Agricultura (Asunción) Py (HD)
      En los toriles estas operaciones se simplifican notablemente y se evitan al mismo tiempo las lastimaduras, golpes y otros accidentes de mayor gravedad que pueden producirse al sujetar los animales individualmente por medio de lazos. Esta construcción, tan necesaria en los establecimientos ganaderos, tiene su técnica especial.
    • 1945 Yrarrázabal Larráin, J. M. Chilenismos Ch (FG)
      TORIL. s. Voz de bastante aplicación en los campos en sentido aproximado al de manga, "espacio comprendido entre dos palanqueras o estacadas", más corto a veces que ella, y destinado a mantener inmóvil el ganado para fines de marca, vacunación, etc. Puede en cierto modo ser considerada extensión del toril del léxico.
    • 1987 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Riffo Farías, A. / Copello Cruz, C. DiccChilenismos, IV Ch (NTLLE)
      toril m. camp. Sitio cerrado donde se marcan los vacunos. "Allá se va don Samuel con sus bestias para el toril".
  6. 1⟶restricción significado
    s. m. Ch Recinto donde se realizan peleas de gallos.
    docs. (1963-1987) 2 ejemplos:
    • 1963 Padilla, M. Á. Judas Romero p. 58 Ch (BD)
      El Patio Chico, mozo de caballos del señor Silva, lo informaba cuando había peleas de interés, ya que él lo sabía por su padre, el Pato Grande, mayordomo de la gallera. Poco a poco lo fueron viendo asistir al toril con mayor regularidad, hasta que acabaron por acostumbrarse a su presencia y fue aceptado como uno de sus habituales.
    • 1987 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Riffo Farías, A. / Copello Cruz, C. DiccChilenismos, IV Ch (NTLLE)
      toril. [...] Recinto y redondel donde se practican las riñas de gallos. "Poco a poco lo fueron viendo asistir al toril (...) De tanto mirar fue entendiendo el complicado ritual de las picas de gallos y los severos e inflexibles reglamentos de los combates" (Padilla, Romero 58-59).
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. Gu "Corral donde se encierran por la noche los terneros de las vacas que se ordeñan cada mañana" (Sandoval, DiccGuatemaltequismos-1942).
    docs. (1942) Ejemplo:
    • 1942 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      TORIL, m. = "Chiquero". Corral donde se encierran por la noche los terneros de las vacas que se ordeñan cada mañana.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Ni rur. "Mosquitero" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1948-2010) 4 ejemplos:
    • 1948 Valle, A. DiccNicaragüense Ni (NTLLE)
      Toril. La gente del campo llama toril al mosquitero.
    • 1995 Gulden, C. M. Vocabulario nicaragüense Ni (BD)
      TORIL. La gente del campo llama toril al mosquitero.
    • 2007 Arellano Oviedo, F. DiccESp Nicaragua Ni (BD)
      toril. m. rur. Mosquitero de tela de punto o gasa que se coloca sobre las camas para impedir el paso de los zancudos.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      toril. m. Ni. Mosquitero. rur.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. Esp: Merid (And) Esp: Merid (Can) "Pequeño corral de piedra hecho en el campo para encerrar a los baifos" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1963-1996) 2 ejemplos:
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II [01-01-1963] Esp (FG)
      TORI(L) 'corral para cabras' [...] (lám. 431, mapa 451).
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      toril. [...] Fv. y Lz. Pequeño corral de piedra hecho en el campo para encerrar a los baifos.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. m. Esp: Merid (And) "Pocilga" (Alvar, ALEA, II-1963).
    docs. (1963) Ejemplo:
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II [01-01-1963] Esp (FG)
      TORIL 'pocilga' [...] (lám. 519, mapa 551).
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. m. Esp: Merid (And) "Vaqueriza (tb. se emplea para las cabras)" (Alvar, ALEA, II-1963).
    docs. (1963) Ejemplo:
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II [01-01-1963] Esp (FG)
      TORIL 'vaqueriza (tb. se emplea para las cabras)' [...] (lám. 431, mapa 451).
  17. Acepción lexicográfica
  18. s. m. Esp: Merid (Can) "Estercolero" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1976-1996) 2 ejemplos:
    • 1976 Alvar, M. (dir.) ALEICan, II [01-01-1976] Esp (FG)
      tori(l) 'Estercolero' [...] (lám. 567, mapa 560).
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      toril. [...] Fv. Estercolero.
  19. Acepción lexicográfica
  20. s. m. Esp: Merid (Can) "Hoyo, concavidad, hueco" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1976-1996) 2 ejemplos:
    • 1976 Alvar, M. (dir.) ALEICan, II [01-01-1976] Esp (FG)
      tori(l) 'agujero' [...] (lám. 838, mapa 787).
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      toril. m. Lz. Hoyo, concavidad, hueco.
  21. Acepción lexicográfica
  22. s. m. "Pequeña explanada en la ladera de un monte" (Schz Llamosas, Habla Castro (Santander)-1982).
    docs. (1982) Ejemplo:
    • 1982 Schz Llamosas, J. P. Habla Castro (Santander) Esp (NTLLE)
      toral, toril. (m.). Pequeña explanada en la ladera de un monte.
  23. Acepción lexicográfica
  24. s. m. Co "Artificio para hacer entrar el ganado en los camiones" (Montes Giraldo, GlosLéxicogr Atlas Colombia-1986).
    docs. (1986) Ejemplo:
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      toril, artificio para hacer entrar el ganado en los camiones.
  25. Acepción lexicográfica
  26. s. m. Ch "Galería alrededor de la medialuna, donde los novillos esperan su turno de salida" (Morales Pettorino / Quiroz Mejías / Riffo Farías / Copello Cruz, DiccChilenismos, IV-1987).
    docs. (1987) Ejemplo:
    • 1987 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Riffo Farías, A. / Copello Cruz, C. DiccChilenismos, IV Ch (NTLLE)
      toril [...] Galería alrededor de la medialuna, donde los novillos esperan su turno de salida. "Un vendedor que ofrece sombreros de paja cerca del toril" (Mercurio 48308, RD 6).
  27. Acepción lexicográfica
  28. s. m. "Montículo de excrementos de conejo" (Miguélez Rdz, DiccHablasLeonesas-1993).
    docs. (1993) Ejemplo:
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      toril. Masc. Montículo de excrementos de conejo.
  29. Acepción lexicográfica
  30. s. m. Ni CR "Enramada provisional para aporrear frijoles" (Quesada Pacheco, NDiccCostarriqueñismos (2.ª ed.)-1996).
    docs. (1995-1996) 2 ejemplos:
    • 1995 Gulden, C. M. Vocabulario nicaragüense Ni (BD)
      TORIL. [...] Tapezco cuadrangular construido con cañas delgadas, usado para aporrear maíz y desgranarlo.
    • 1996 Quesada Pacheco, M. A. NDiccCostarriqueñismos (2.ª ed.) CR (BD)
      toril m. (Zona Noroeste) Enramada provisional para aporrear frijoles.
  31. Acepción lexicográfica
  32. s. m. Ni "Celda de una cárcel" (Matus Lazo, Cómo hablan adolescentes Nicaragua-2004).
    docs. (2004) Ejemplo:
    • 2004 Matus Lazo, R. Cómo hablan adolescentes Nicaragua Ni (BD)
      toril. [...] m. Celda de una cárcel, p. ej.: Metieron al pandillero en un toril. V. tubo, tabo, tambo.
  33. Acepción lexicográfica
  34. s. m. Mx "En Coahuila, pequeña división dentro de un corral, que se usa para encerrar algún becerro con el fin de destetarlo" (Lara Ramos, Diccionario español en México-2006).
    docs. (2006) Ejemplo:
    • 2006 Lara Ramos, L. F. Diccionario español en México Mx (BD)
      toril [...] En Coahuila, pequeña división dentro de un corral, que se usa para encerrar algún becerro con el fin de destetarlo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE