14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
torero, a s., adj. (1534-)
torero, torerazo, torerillo, torerito
Etim. Derivado de toro1 y -ero, a. Cf., no obstante, latín taurārius 'gladiador que lidiaba toros" (véase DECH s. v. toro).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que torea', en 1534, en la Traducción de El cortesano de Baltasar de Castiglione, de J. Boscán; y, con este valor, se consigna por vez primera en el Tesoro de las dos lenguas francesa y española (1607) de Oudin. Por otro lado, como 'perteneciente o relativo al toreo o a la persona que torea', se atestigua en 1764, en La feria de Valdemoro, de J. Clavijo y Fajardo. Se consigna por vez primera en el Diccionario de la lengua castellana (1899). Como 'que muestra cualidades de buen torero', se atestigua en 1861, en "Toros. Seis de la ganadería de Martinez se jugaron en la media corrida...", resumen de una corrida de toros publicada en el El Contemporáneo (Madrid). Tras un proceso de metáfora, se registra como '[persona] que actúa con valor y determinación antes situaciones arriesgadas o difíciles' en 1863, en la obra "Promesa de un soldado a la Virgen del Carmen", de Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) publicada dentro del libro Deudas pagadas; y con este valor, se consigna por vez primera en el Diccionario de la lengua española (2001). Como 'mujer que se prostituye', se consigna por vez primera en el Diccionario general y técnico hispano-americano (1918), de Rodríguez Navas y Carrasco y se documenta por primera vez en 2009, en Partida, de L. Ayhllón.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan varias acepciones: 'el que vende pulque clandestinamente' (1951, Correcciones al Diccionario de americanismos y al Lexicón de fauna y flora, de Malaret), valor adscrito a México; 'mujer ligera de cascos' y 'torionda' (1952, Vocabulario navarro. Seguido de una colección de refranes, adagios, dichos y frases proverbiales (1.ª edición), de Iribarren); 'que se dice del ladrón que roba por la noche, principalmente escalando' (1959, Suplemento. En Diccionario de mejicanismos, de Santamaría); 'el encargado de darle [al toro semental de cada pueblo] de comer y sacarle al agua diariamente, limpiar su cuadra y demás menesteres precisos' (1969, "Escenas costumbristas de la montaña leonesa", de González Largo, en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (Madrid)); 'coqueta' (1972, Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía, V, de Alvar); 'cliente de prostituta' (1980, Diccionario de argot español y lenguaje popular, de León); 'insecto' (1980, Diccionario extremeño, de Viudas Camarasa); 'persona de vida galante' (1985, Diccionario manual e ilustrado de la lengua española; y, finalmente, 'en la pelota, «el jardinero», «field» que no coge bien la pelota que va por el aire' (1999, Diccionario mayor de cubanismos, de Sánchez-Boudy).

Por otra parte, torero se integra en diferentes unidades pluriverbales. Así, a la torera con la acepción 'de manera rápida o repentina' se atestigua en La hija del capitán (1927-1930), de R. Valle-Inclán; y como 'de manera injustificada y repentina' se atestigua en 1990, en Tiempo; pasar, saltarse [algo] a la torera con la acepción 'evitar, de manera consciente, una obligación o un compromiso' se atestigua en 1908, en "Morgan por San Pablo", de F. Méndez, en Flores Cordiales (Madrid); que no se salta [algo] un torero con la acepción, de carácter coloquial, 'expresa que algo es bueno o extraordinario en cualquier aspecto' se atestigua en 1958, en la obra Diario de un emigrante, de M. Delibes; saltar a la torera con la acepción 'saltar [algo] apoyando una o ambas manos sobre ello y pasando por encima sin rozarlo' se atestigua en 1888, en "La calavera de papel", de A. Pérez Nieva, publicado en El Mundo de los Niños (Madrid); y torero de cuy, de cuyes con la acepción, adscrita a Perú, 'persona de baja estatura' se atestigua en 2000, en Los amigos que perdí, de J. Bayly.

Finalmente, otras unidades pluriverbales se registran en repertorios lexicográficos: estar [algo o alguien] como el torero, con la acepción 'estar furioso, o sea, encapotado' (1999, Diccionario mayor de cubanismos, de Sánchez-Boudy).

  1. s. m. y f. Persona que torea.
    Holónimo: torerismo
    docs. (1534-2023) 157 ejemplos:
    • 1534 Boscán, J. Trad Cortesano [1994] 137 Esp (CDH )

      De suerte que en cabalgar a la brida, en saber bien revolver un caballo áspero, en correr lanzas y en justar, lo haga mejor que los italianos; en tornear, en tener un paso, en defender o entrar en un palenque, sea loado entre los más loados franceses; en jugar a las cañas, en ser buen torero, en tirar una vara o echar una lanza, se señale entre los españoles. *Pero, sobre todo, si quiere merecer aquella opinión general buena, que tan preciada es en el mundo, acompañe todas sus cosas con un buen juicio y una buena gracia.

    • 2023 Martínez, A. "Ana Soria mundo del toreo" [17-04-2023] La Razón (Madrid) Esp (HD)
      Ana Soria y Enrique Ponce disfrutan ahora un romance lleno de paz y tranquilidad después de haber estado una larga temporada en el ojo del huracán mediático tras salir a la luz su relación sentimental después de la sonada separación del torero con Paloma Cuevas. Su noviazgo se puso en tela de juicio y muchos cuestionaron su enamoramiento los primeros meses de su historia.
    • 1534 Boscán, J. Trad Cortesano [1994] 137 Esp (CDH )

      De suerte que en cabalgar a la brida, en saber bien revolver un caballo áspero, en correr lanzas y en justar, lo haga mejor que los italianos; en tornear, en tener un paso, en defender o entrar en un palenque, sea loado entre los más loados franceses; en jugar a las cañas, en ser buen torero, en tirar una vara o echar una lanza, se señale entre los españoles. *Pero, sobre todo, si quiere merecer aquella opinión general buena, que tan preciada es en el mundo, acompañe todas sus cosas con un buen juicio y una buena gracia.

    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp (NTLLE)
      Torero, idem (qui court les taureaux).
    • 1661 Anónimo Villancicos p. 10 Esp (BD)
      COPLAS. Para la fiezta nombrada / De los toros del Poltal, / Samo Anton y Paciqual / Comissaria señalada. [...] El toriyo ya ezá fuera, Aprieta la suela Anton, / Y di que buelva talon / La Siñora Cavayera, / Que no será la primera / Torera que assi lo haga, / Y su cavayo lo paga, / Y cuando culpa de todo. / Que si coge, ó no coge, etc.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TORERO. s. m. El que por oficio, ó precio toréa de á pié en las plazas.
    • 1835 Duque de Rivas Don Álvaro [1988] Esp (CDH )
      ¡Como que ha faltado en ella don Álvaro el indiano, que a caballo y a pie es el mejor torero que tiene España!
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Chile (CDH )

      Al que pide, se le contesta. ¡Qué diantres! Lo cortés no quita lo valiente, como dicen ustedes en español. ¿No ve, abuelita? Yo no olvido mi español, la lengua de Cervantes, la lengua de los toreros también.

      Doña Quiteria le contestó apenas con una sonrisa de aquiescencia. En su corazón, enlutado de nostalgia, cada nueva impresión evocaba los recuerdos de otros tiempos.

    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Colombia (CDH )

      — ¡Ya lo ves, mi Chepe! ni de mozo me dio por ahí. He sido, siempre muy desaborío y muy tío Lila. Si quieres que te diga, ni de toros entiendo cosa; y he tratado con muy pocos toreros. De muchacho no perdía corrida y no dejaba de asomarme, por ahí, con otros camaradas, a jaleos y jaranas de mucha gente. Pero mis enredos mejores fueron siempre entre la individua y yo, solitos.

    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      En el centro los torerillos aguardan la ocasión de lucirse con sus improvisadas muletas, sus capotes sucios y ajironados. Hacinadas tras las ruedas de los carros o bajo la batea de los camiones las mujeres chillan. Emisarios venidos del campo anuncian la llegada inminente de los mayorales. Hay falsas alarmas, gritos, empujones, atropellos. La atmósfera se caldea, el gentío se arremolina, la temperatura se pone al rojo.
    • 1970 Díaz Cañabate, A. Paseíllo toros [1970] Esp (CDH )

      — Pues os convido a cenar a todos y a escuchar una miaja de cante hasta las claras del día.

      — ¡Olé los torerazos! ¡Así se gastaban la pasta Lagartijo y Frascuelo!

      La juerga resultó de aúpa. Avisaron a la Juncal para que llevara a unas amigas. El Merluzo estaba a sus anchas. Vino. Cante. Mujeres. Jayeles en la buchaca. El Niño de la Fuentecilla era una mina. Buen tonto, si no la explotaba a fondo. Y... ¿quién sabe? ¿Y si salía torero y lo apoderaba él?

    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Perú (CDH )
      Giraba como torero que agradece a todos los tendidos, y para mi desesperación, se detenía con una más que sonriente mirada en el tendido del viudo, que parecía no haber oído hablar jamás de toros en su vida. Puse cara de mamá-por-favor, pero Inés me la quitó poniéndome cara de Edipo-por-favor-deja-que-tu-mamá-se-divierta.
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] Perú (CDH )
      Los mellizos habían soñado con tres princesas de cuentos de hadas, con antifaces de oro y toda una retórica de joyas, sin duda alguna, pero en cambio las hermanas llevaban un sencillo disfraz de muchachas parisinas y existencialistas, de simples boinas, de faldas hasta el suelo, de largas camisas de hombre y zapatillas de torero, todo negro. Las tres vestían con una sencillez casi fuera de tono, y que, de no ser porque con o sin antifaz siempre serían ellas y sus tres largas y pelirrojas colas de caballo [...].
    • 2012 Anónimo "Mont de Marsan feria" [02-05-2012] El Mundo (Madrid) Esp (CORPES)
      Mont de Marsan ya tiene carteles oficiales de su feria de julio. La empresaria María Sara ha calificado el ciclo como "una de las mejores ferias de Mont de Marsan de la historia. En cinco días se ven las caras todas las figuras del toreo y hay también toreros jóvenes entre los que tomará la alternativa Matheu Guillón". El serial constará de cinco corridas de toros, una novillada matinal con picadores y la nocturna de rejones.
    • 2023 Martínez, A. "Ana Soria mundo del toreo" [17-04-2023] La Razón (Madrid) Esp (HD)
      Ana Soria y Enrique Ponce disfrutan ahora un romance lleno de paz y tranquilidad después de haber estado una larga temporada en el ojo del huracán mediático tras salir a la luz su relación sentimental después de la sonada separación del torero con Paloma Cuevas. Su noviazgo se puso en tela de juicio y muchos cuestionaron su enamoramiento los primeros meses de su historia.
    • 1534 Boscán, J. Trad Cortesano [1994] 137 Esp (CDH )

      De suerte que en cabalgar a la brida, en saber bien revolver un caballo áspero, en correr lanzas y en justar, lo haga mejor que los italianos; en tornear, en tener un paso, en defender o entrar en un palenque, sea loado entre los más loados franceses; en jugar a las cañas, en ser buen torero, en tirar una vara o echar una lanza, se señale entre los españoles. *Pero, sobre todo, si quiere merecer aquella opinión general buena, que tan preciada es en el mundo, acompañe todas sus cosas con un buen juicio y una buena gracia.

    • 1539 Anónimo Parayso Infierno [1913] Esp (CDH )
      Hidalgo O sancta Hierusalen, / soberana, / que gente tan inhumana / que hallo en aqueste vado! / Vn hidalgo tan honrrado / de quien toda virtud mana! / Yo tuue conciencia sana / en mis aueres; / quise mucho alas mugeres, / yo fuy grande justador, / gran torero & caçador; / pues, barquero, que mas quieres?
    • 1599 Anónimo Diálogos Minsheu [2004] Esp (CDH )

      DON LORENZOPues yo un tiempo fui torero, y me holgaba siempre con toros bravos.

      GUZMÁNSeñores: yo brindo a quien tosiere.

      OSORIO¡Válame Dios! Y qué resfriados que estamos todos: no se tose más en un sermón de Cuaresma.

    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp (NTLLE)
      Torero, idem (qui court les taureaux).
    • 1617 Anónimo Memoria de los bienes dotales de Catalina de Villarrubia, mujer de Alonso Vefaltín, torero Documentos procedentes del archivo provincial de Toledo (1580-1664) Esp (CDH )
      Memoria de los vienes de Catalina de Villarrubia que llebo en docte a poder de Alonso Vefaltin, torero, su marido son los siguientes:

      Primeramente, una cama de pino, en beinte rreales.

      Un jergon de lienço, en beinte rreales.

      Quatro colchones 66 rreales.

      Seis sabanas de cama de lienço de Guadalupe, en çiento y ochenta rreales.

    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 205 Esp (CDH )
      * / Él fue torero mortal, / y lo venïal dejó * / a otro, que allí salió, / vagamundo de venablo, / que en este otro anduvo el diablo, * / pero en Cantillana no.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 9 Esp (CDH )
      / Un ministro con varilla, / torero de pasa pasa, / contento, si no le hiere, / que, por lo menos, le cansa.
    • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] 234 Esp (CDH )
      [...] vos ni ellos no llevaréis otras armas que palos ñudosos, daréis mil palos aquel pícaro torero i a su manada de ovexas, que tales son, respeto de mi poder i vuestro valor i a vosotros pages que a uno traéis espada os ago capitanes.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] Esp (CDH )
      Á los 21 hay cañas y toros, solamente los necesarios para ocupar la tarde desde las dos en adelante, y los Reyes comerán en la Panadería temprano, y á los 30 habrá otros toros y muchas lanzadas, rejones y toreros escogidos y premios para ellos. El día de San Blas se van los Reyes al Retiro, y á los 8 de Febrero á la comedia grande, que costará 50.000 ducados, de tramoyas nunca vistas ni oidas.
    • 1661 Anónimo Villancicos p. 10 Esp (BD)
      COPLAS. Para la fiezta nombrada / De los toros del Poltal, / Samo Anton y Paciqual / Comissaria señalada. [...] El toriyo ya ezá fuera, Aprieta la suela Anton, / Y di que buelva talon / La Siñora Cavayera, / Que no será la primera / Torera que assi lo haga, / Y su cavayo lo paga, / Y cuando culpa de todo. / Que si coge, ó no coge, etc.
    • a1678 Sánchez, V. Lira poética 498 Lira poética VS Esp (CDH )
      / Vaya de fiesta, de toros vaya, / que con tales toreros / no habrá desgracia.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TORERO. s. m. El que por oficio, ó precio toréa de á pié en las plazas.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] 283 Esp (CDH )

      ¿Qué dificultad tiene esto? El toro corrido, aunque lo fuesse una vez sola, de allí a un año, y aun dos o tres, retiene las especies de lo que passó en aquel molesto juego; y si otra vez se halla en él, sobre el fundamento de aquellas especies, toma sus precauciones, para que no le insulten con tanta facilidad, y tan sin riesgo; por lo que los toreros más diestros temen mucho a los toros corridos. Para el caso en que estamos, daré observación más específica, de que soy testigo ocular.

    • 1743 Torres Villarroel, D. Vida I-IV [1972] 84 Vida Esp (CDH )
      Hicimos compañía con los toreros, y, amadrigados con esta buena gente, fuimos indefectibles alegradores en las novilladas y torerías, que son frecuentes en las aldeas de Salamanca. Profesé de jácaro y me hice al traje, al idioma y a la usanza de la picaresca, con tal conformidad, que más parecía hijo de Pedro Arnedo que de Pedro de Torres.
    • 1743 Torres Villarroel, D. Vida I-IV [1972] Vida Esp (CDH )
      Trece meses estuve bastantemente gustoso en este ejercicio, y me parece que hubiera continuado esta honrada carrera si no me hubieran arrancado del camino las persuasiones de unos toreros, hijos de Salamanca, que pasaron a Lisboa a torear en unas fiestas reales que se hicieron en aquella corte. Facilitaron los medios de la deserción, disfrazándome con la jaquetilla, el sombrero a la chamberga y los demás arneses de la bribia; yo consentí porque, aunque vivía gustoso, deseaba ver a mis padres y los muros de mi patria.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )
      Lo que es cierto, es, que estoy avergonzado y rabioso de ver que me dura mucho este oficio, que yo me metí en él con el ánimo de ser loco no más que media docena de años, y llevo ya el petardo de doce más, y según lo veo me parece que moriré en los cuernos de la locura, como el Torero en las hastas del Toro. Paciencia, y barajemos Kalendarios, pues la señora fortuna me trampea las cartas de favor que pudieran darme algún triunfo de felicidad.
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] Esp (CDH )
      A esta bestia, a quien la primera vez por su inexperiencia insultaron los toreros con pesadas burlas, ya no le hallan tan fácil a ser engañada la segunda. Ya al salir de toril examina el theatro; ya no se precipita ciegamente al llamamiento de la capa, u de otras invenciones con que antes le provocaron; ya tal vez interrumpe la carrera, lo que antes nunca hacía, como que sospecha algún peligro en la continuación de ella; de modo que en la primera corrida le burlaban los toreros; en la segunda no pocas veces los burla él a ellos.
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] Esp (CDH )

      Ya al salir de toril examina el theatro; ya no se precipita ciegamente al llamamiento de la capa, u de otras invenciones con que antes le provocaron; ya tal vez interrumpe la carrera, lo que antes nunca hacía, como que sospecha algún peligro en la continuación de ella; de modo que en la primera corrida le burlaban los toreros; en la segunda no pocas veces los burla él a ellos.

    • 1772 Cadalso, J. Supl Eruditos violeta [1818] 206 Esp (CDH )
      2. Que contamos por mérito especial el poseer un estoque, y tocar, aunque sea mal, la guitarra, no tiene mas fondo, á menos que el talento de un mancebo de barbero ó el de un torero quiera darse por apetecible en todos los grémios de la nacion; lo que no me parece regular.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Perú (CDH )
      [...] que es adonde no falta un instante toro de soga, que luego que afloja de los primeros ímpetus se suelta por las demás calles, para diversión del público, y a muchas personas distinguidas les envían toro particular para que se entretengan y gocen de sus torerías desde los balcones de sus casas. No hay toreros de profesión, y sólo se exponen inmediatamente algunos mayordomos de haciendas en ligeros caballos y muchos mozos de a pie, que por lo regular son indios, que corresponden a los chulos de España.
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 149 Esp (CDH )
      / Huya el diestro costumbre tan maldita: / dé siempre el hurgonazo de pasada, / a Cándido imitando, el gran torero, / que por lo pronta es limpia su estocada.
    • 1779 Anónimo Mormuraciones Prado [1932] Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      / Allí hablan los horteras / de los perros de presa, / de toreros y mozas / y del que juega.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      TORERO. s. m. El que por oficio, ó precio torea de á pie en las plazas.
    • 1784 Arroyal, L. Epigramas [1784] Esp (CDH )
      Mucho á toreros proteges, / y los cuidas con desvelo, / miéntras desprecias y tratas / los sabios con vilipendio.
    • 1784 Arroyal, L. Epigramas [1784] 100 Esp (CDH )
      / Y á fe, haces bien, Don Rodrigo, / pues Señores de estos tiempos / no necesitais de sabios, / y habeis menester toreros.
    • 1785 Doblas, G. Memoria histórica [2003] Uruguay (CDH )
      En la forma dicha continúan lo mismo el día siguiente, en el que suelen correr algunos toros, cortadas las aspas para que no lastimen a los toreros, que son muy torpes y atrevidos. En algunos pueblos representan a las noches óperas o comedias truncadas, pero, como los representantes son indios, y los más de ellos muchachos, y no entienden lo que dicen ni pueden pronunciar bien el castellano, se les entiende poco y tienen poca gracia estas representaciones para los españoles y para ellos.
    • 1785 Anónimo Esp antigua [1932] 210 Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      / En mi tiempo no tenía / la bajeza valimiento; / y hoy lo que no logra un sabio / lo facilita un torero.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TORERO, comunmente se entiende el que toréa á pie. V. Toreador.
    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )

      Vimos una tarde la plaza de toros, en un extremo del Campo Grande, toda de madera, sin más balcones que los del presidente y corregidor, que están unidos, y aquél preferente; mucha concurrencia; las fiestas están concedidas a la Sociedad; gasta mucho en armar la plaza todos los años y en los toreros, y se dice le quedan libres como veinte mil reales; hay mucha afición a estas bullas aquí como en todas partes; el pueblo gasta, se disipa, y sería mejor divertirle de otro modo.

    • 1811-1813 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio II [1824] 226 Esp (CDH )
      Y si para jugarlo en la plaza en vez de toro me saca V. un buey paleto, que en lugar de embestir y defenderse, ó huye de la gente, ó se deja agarrar por las hastas, tendrá infaliblemente que sufrir los silvos del pueblo espectador de la lucha. Toros bravos, toreros diestros y lances estrechos, pero bien jugados, son los que forman el mérito de este espectáculo. ¿Me entiende V.? ¿Qué mérito es que un fatuo sea vencido por otro tan fatuo como él?
    • 1822 RAE DRAE 6.ª ed. (NTLLE)
      TORERO. s. m. El que por oficio ó precio torea á pie en las plazas.
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] II, 132 Esp (CDH )
      " / Sale luego á echar plantas á la plaza / Un jaque presumido de ligero; / Záfio, torpe, soez y con mas traza / De mozo de cordel que de torero: / Vase acercando al toro con cachaza; / Mas no bien llega á ver que el bruto fiero / Parte tras él furioso como un diablo, / Vuelve la espalda, y dice: "Guarda Pablo.
    • 1835 Duque de Rivas Don Álvaro [1988] Esp (CDH )
      ¡Como que ha faltado en ella don Álvaro el indiano, que a caballo y a pie es el mejor torero que tiene España!
    • 1841 Bello, A. Araucana Ercilla [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )

      [...] las fabulosas aventuras de la casa de Lara, y los hechos, ya verdaderos, ya supuestos, de Fernán González, Ruy Díaz y otros afamados capitanes; si pusieron algunas veces a contribución hasta la historia antigua, sagrada y profana; en las edades posteriores el valor, la destreza y el trágico fin de bandoleros famosos, contrabandistas y toreros, han dado más frecuente ejercicio a la pluma de los poetas vulgares y a la voz de los ciegos.

    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      Por mi parte, si no me engañan la gracia de ese hombre, su pie mujeril y bien plantado, y la elegancia y el perfil de su cintura, le califico desde ahora de torero. Quizá sea el mismo Montes, que tiene, poco más o menos, la misma catadura y que además es rico y generoso. *
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )

      — ¡Un torero! —exclamó el artista—. ¡Un hombre del pueblo! ¿Os estáis chanceando?

      — No, por cierto, —dijo el otro— estoy muy lejos de chancearme. No habéis vivido, como yo, en España y no conocéis el temple aristocrático de su pueblo. Ya veréis, ya veréis. Mi opinión es que, como gracias a los progresos de la igualdad y la fraternidad los chocantes aires aristocráticos se van extinguiendo, en breve no se hallarán sino en España, entre las gentes del pueblo.

    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed. (NTLLE)
      TORERO. m. El que por oficio ó precio torea en las plazas. Dícese especialmente del que torea á pié.
    • 1861 Arenal, C. Beneficencia [1993] Esp (CDH )
      No falta espacio para discutir gravemente el mérito de las bailarinas y de las cantatrices, de los prestidigitadores y de los toreros. La impertinente chismografía, las puerilidades de la moda, los escándalos del vicio, los horrores del crimen, hallan su lugar correspondiente. ¿Y la Beneficencia? ¿Y la Caridad? En vano buscaréis alguna prueba de que existen. De cuando en cuando, el número de los que han entrado o salido en el hospital, el anuncio de una rifa cuyo producto debe aplicarse a los asilos piadosos, y nada más.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Indagan en qué fonda o posada paran los toreros, rondan su habitación, cuando la conocen, y mirando a las ventanas por si se asoman los, para ellos, héroes entre todos los héroes habidos y por haber, se pasan horas enteras. A la de la corrida se van al arrastradero; y allí, metidos hasta las rodillas en un charco de sangre, pugnan y sudan el quilo por arrancar a los toros y caballos que salen arrastrados de la plaza, una banderilla del morrillo o media docena de cerdas de la cola [...].
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] 519 Esp (CDH )
      Muy pocos años ha, en esta tienda de la esquina, donde se vendían estampas del Hijo Pródigo y liga de pescar pajaritos, pudiera yo haberte hecho admirar, cuidadosamente trenzada sobre el cuello de su anciano dueño, la única coleta que quedaba en España (sin contar las de los toreros). Un poco más abajo fabricaba, empapelaba y vendía los mejores caramelos de limón que yo he saboreado, doña Marcelina, más conocida por la Siete-muelas, aunque yo hubiera jurado que no tenía una sola.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] Esp (CDH )
      Durante un rato, la Pipaón, con el alma en un hilo, miró las estampas de toreros que adornaban la pared. Veíalas confundidas con la desazón angustiosa de su alma. Aquel afán sojuzgaba su dignidad de tal modo, que no vaciló en humillarse un poco más.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Torero. m. El que por oficio ó precio torea en las plazas.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      El mediquillo vestía pantalón muy ajustado y combinaba sabiamente los cuernos que entonces se llevaban sobre la frente con los mechones que los toreros echan sobre las sienes. Su peinado parecía una peluca de marquetería.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Los antiguos cuadros de la escuela de Cenceño sin duda, pero al fin venerables como recuerdos de familia, los había mandado al segundo piso, y en su lugar puso alegres acuarelas, mucho torero y mucha manola y algún fraile pícaro; y con escándalo de Bedoya y de Bermúdez hasta había colgado de las paredes cromos un poco verdes y nada artísticos.
    • 1886 Blasco, E. Contemporáneos [1905] 125 Esp (CDH )
      Dijérase que á fuerza de pintar españoles con casacón y con peluca, toreros sevillanos contemporáneos de Costillares, hidaldalgos y alguaciles, siente las cosas en español rancio. Su éxito en París ó en Londres consiste en eso; porque pinta una época que es única para el cuadro de género, tan estimado en este mundo artístico.
    • 1886 Blasco, E. Contemporáneos [1905] 149 Esp (CDH )
      [...] y la costumbre de vestirse bien fuera de la escena y de vivir siempre entre las altas clases, le daba un sello personal que no puede tener, aunque le sobre talento, el cómico que viste de americana y hongo, y después de pasar la tarde en el rincón del Suizo con los toreros, ha de representar por la noche El Hombre de mundo.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] 263 Esp (CDH )

      Ambos jadeaban: su dificultosa respiración parecía el resuello de un accidentado: las triples roscas de la papada y el rollo del pestorejo aureolaban con formidable nimbo de carne las faces moradas de puro inyectadas de sangre espesa; y cuando se volvían de espaldas, en el mismo sitio en que el Arcipreste lucía la tonsura, ostentaba su hermana un moñito de pelo gris, análogo al que gastan los toreros.

    • 1894 Rubén Darío Pesadilla [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )

      Cerca de un mandarín amarillo de ojos circunflejos, y bigotes ojivales, un inflado fraile, cuya cara cucurbitácea tenía incrustadas dos judías negras por pupilas; largas narices francesas, potentes mandíbulas alemanas, bigotazos de Italia, ceños españoles; rostros exóticos: el del negro rey Baltasar, el del malayo de Quincey, el de un persa, el de un gaucho, el de un torero, el de un inquisidor... "Oh, Dios mío..."—suplicó Honorio—.

    • 1895 Dicenta, J. Juan José [1992] Esp (CDH )
      [...] encima de la cómoda, dos floreros de loza con flores de papel, una imagen de barro y un quinqué de hoja de lata con pantalla de cartón verde; pegado a la pared, encima de la cómoda, un periódico taurino con el retrato de un torero; una mesilla baja de pino; tres o cuatro sillas de Vitoria en mal uso y un banquillo de madera, completan el mueblaje de la habitación.
    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] Esp (CDH )
      Sin embargo, mi inocente estratagema surtió efecto contrario, porque a última hora, cuando el tren estaba atestado de gente, se nos metió una cuadrilla de toreros, y por si no bastara, dos viajeros más que hablaban en francés, aunque parecían españoles.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Torero, ra. [...] m. y f. Persona que por oficio ó precio torea en las plazas.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Chile (CDH )

      Al que pide, se le contesta. ¡Qué diantres! Lo cortés no quita lo valiente, como dicen ustedes en español. ¿No ve, abuelita? Yo no olvido mi español, la lengua de Cervantes, la lengua de los toreros también.

      Doña Quiteria le contestó apenas con una sonrisa de aquiescencia. En su corazón, enlutado de nostalgia, cada nueva impresión evocaba los recuerdos de otros tiempos.

    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )

      Cualquier combinación con esta zíngara hace asunto. El pañolito de espumilla y el mazo de claveles tras la oreja; la montera y la chaqueta del torero; el cigarro entre los labios; sobre todo, la tela de seda rayada, amarilla y marrón, imitando el tocado de las esfinges. Con él, su perfil adquiere la nobleza de lo secular y primitivo, la precisión del camafeo; sus ojos se ensombrecen — ¡Pobre Churumbela! (la llamo así).

    • 1905 Rubén Darío Cantos vida [1995] 443 Nicaragua (CDH )
      / Porque entra en tu gran tesoro / El diestro que mata al toro, / La niña de rizos de oro, / Y con el bravo torero, / El infante, el caballero, / La mantilla y el pandero.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 268 Perú (CDH )
      Amo tus balcones llenos de macetas / y las coplas tristes con que tus poetas / pulsan la guitarra y hacen el amor: / la sospecha muda, la venganza mora, / el galán furtivo, la mujer traidora / y el puñal desnudo de su matador. / Amo las corridas de tus bravos toros, / en que los cohetes de ímpetus sonoros / mienten en el cielo rúbricas de luz; / y en que los toreros, todos relumbrantes, / hunden con el puño, lleno de diamantes, / los estoques hasta la sangrienta cruz. /
    • 1911 Baroja, P. Árbol ciencia [1996] Esp (CDH )
      El muchacho se marchaba, y a los pocos días volvía a repetir la gracia, dando como suyo el nombre de algún político célebre o de algún torero.
    • 1911 Baroja, P. Árbol ciencia [1996] Esp (CDH )
      Algunos internos que le conocían desde hacía algún tiempo y le hablaban de tú, le llamaban Lagartijo, porque se parecía algo a este célebre torero.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Torero, ra. [...] m. y f. Persona que por oficio o precio torea en las plazas.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      Y como guiaba hacia los corrales, anunciando la lidia de una vaca, el bueno y panzudo ministro hízose puntualizar la cuestión, temeroso de que también el cívico valor y las costumbres de La Joya le forzasen a torero.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      A la misma hora, en casa de la Pelos, llegando el uno cuando el otro iba a salir, los dos por la Guerrita (una de aquellas «toreras» cordobesas que habían vuelto de Trujillo), Saturnino y el Garañón daban lugar a un suceso lamentable. Pocas palabras de Saturnino, que iba como una cuba; tirada de puñal..., e inmediata ristra de puntapiés y trompazos del Garañón, que le dejaron fuera de combate y sangrando de las muelas.
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] 145 El Salvador (CDH )
      ¡Cuatro años sobre las puntas de los pies, sin bajar brazos, que ofrendan a los manes de los héroes una corona de laurel! Es la postura de la Victoria de bronce, fa misma del torero clavándole al toro un par de banderillas. Penetro al Parque. En un banco, una nurse (¡bien fea y desmedrada la pobrecilla!) lee un grueso magazin, mientras dos chiquillos rosaditos, rozagantes, corretean en una avenida lateral.
    • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] Esp (CDH )
      Estaba el diputado, con el alcalde y el Litri, ese torero gordo y lustroso de Huelva... La plaza del reñidero era pequeña y verde; y la limitaban, desbordando sobre el aro de madera, caras congestionadas, como vísceras de vaca en carro o de cerdo en matanza, cuyos ojos sacaba el calor, el vino y el empuje de la carnaza del corazón chocarrero. Los gritos salían de los ojos... Hacía calor y todo —¡tan pequeño: un mundo de gallos!— estaba cerrado.
    • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] Esp (CDH )

      Nada más... ¿Qué tiempo estuve allí? ¿Quién me sacó? ¿Cuándo fue? No lo sé, ni nadie me lo ha dicho, Platero... Pero todos me responden, cuando les hablo de ello:

      —Sí; la plaza del Castillo, que se quemó... Entonces sí que venían toreros a Moguer...

    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] Esp (CDH )

      Después de separarme del señor de Fraile, recorrí algunos de estos heteróclitos albergues, hasta que posé definitivamente *bajos los hospitalarios Penates de doña Trina, *cobijo llevadero por la abundancia, ya que no por la delicadeza de bastimentos, y, sobre todo, lugar ameno, si los había, *a causa de la afluencia de gentes de todo estado, edad y condición: sacerdotes, toreros, políticos, tahúres, comerciantes, covachuelistas, militares, estudiantes, labriegos, inventores, pretendientes, petardistas, *ingredientes y rebabas del revoltiño social, que allí se mezclaban *desde todos los rincones de Iberia.

    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] Esp (CDH )
      Tenía razón el excelente don Amaranto. No sólo yo, todos los demás comensales nos aplicamos a escudriñar, descarados, en nuestro flamante sacerdote, como cumpliendo una obligación. El resistía con indiferencia * la curiosidad ambiente. A los toreros, a los cómicos y a los curas no les desazona * la curiosidad ni les desconcierta la mirada fija, como habituados a ser foco de la atención * en el ruedo, la escena y el púlpito.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      TORERO, RA. [...] m. y f. Persona que por oficio o por afición acostumbra torear en las plazas.
    • 1926 Andrenio (Eduardo Gómez de Barquero) De Gallardo a Unamuno [1926] Esp (CDH )
      La experiencia hace desconfiar de las retiradas de los políticos, de los comediantes, de los toreros y, en general, de los personajes que han gozado del aura popular. El sabor de la popularidad no se olvida, en opinión de los golosos de este manjar. La casa de D. Francisco Silvela seguía siendo frecuentada. Algunos la llamaban el Tribunal Supremo. Su muerte prematura dejó en pie la duda; mas, del conocimiento que saqué de la amistad y trato con aquel espíritu selecto, infiero que su buen gusto le hubiera retraído del retorno. En estos viajes no se puede tomar billete de vuelta sin mucho detrimento.
    • 1926 Arlt, R. Juguete rabioso [1993] 163 Argentina (CDH )
      Vestía siempre el mismo traje, es decir , un pantalón de lanilla verde, y un saquito que parecía de torero.
    • 1926 Pellicer, C. París [2002] Antología México (CDH )
      / Mira el retrato de tus hermanos de América, / populares como los toreros y los pelotaris, / ágiles y jóvenes.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Colombia (CDH )

      — ¡Ya lo ves, mi Chepe! ni de mozo me dio por ahí. He sido, siempre muy desaborío y muy tío Lila. Si quieres que te diga, ni de toros entiendo cosa; y he tratado con muy pocos toreros. De muchacho no perdía corrida y no dejaba de asomarme, por ahí, con otros camaradas, a jaleos y jaranas de mucha gente. Pero mis enredos mejores fueron siempre entre la individua y yo, solitos.

    • 1929 Glz Anaya, S. Oración tarde [1944] Esp (CDH )
      Me interesan muy poco las bailarinas y los toreritos de azúcar. Desde que se fué de los toros el heredero del Califa perdí la afición para siempre.
    • c1908-1930 Corrales, J. A. Crónicas [1938] 248 Perú (CDH )
      El debutante nos pareció un torerillo del montón, de esos que tienen un repertorio muy limitado de monerías y quedan bien o quedan mal, según que la res le calce a sus maneras. El debutante tuvo que echarse a cuestas todo el matalotaje de cuernos, que felizmente no fué muy grande: cuatro toros.
    • c1908-1930 Corrales, J. A. Crónicas [1938] Perú (CDH )
      La ovación que se ganó fué monumental. En sus otros toros estuvo apático y a veces hasta digno de las pitas y meneos que los filisteos del sol le propinaron. El debutante, Carnicerito, demostró ser un torerazo capaz de hacer ajustar a los ases, pues estuvo arrojado y lleno de gallardías, que el público premió con ruidosas ovaciones.
    • 1939 Azaña, M. Velada Benicarló [1980] Esp (CDH )
      Pero se admite que los toreros y el público tienen uso de razón y organizan corridas.
    • 1939 Azaña, M. Velada Benicarló [1980] Esp (CDH )
      A veces el toro, irracional, mata al torero. Quiero decir, que la cordura, la razón, la exactitud no sirven de nada delante de la violencia tumultuosa.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Perú (CDH )

      A todo eso, la fiesta iba quedando mal. No hubo sino unos cuantos enmascarados que bailaron en la plaza; el cura se negó a sacar la procesión de noche; los toros llevados para la corrida no embestían y entonces, viendo que le iban a soltar reses matreras por jugadas en otras ocasiones, el torero, como se dice, anocheció y no amaneció. Para acabar de perderlo todo, un teniente que había negado de Cajamarca al mando de un piquete de gendarmes, prohibió que entraran al ruedo —rústico palenque de troncos— los aficionados deseosos de lucirse.

    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] 253 Guatemala (CDH )

      [...] vuelve a la iglesia, no ves que el mundo te disgusta, que eres medio loquito y débil como chivito de mantequilla, que de todo has probado y nada te satisface; militar, músico, torero!... O, si no quieres ser padre, dedícate al magisterio, a dar clases de inglés, pongo por caso.

    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] México (CDH )
      Una vez, al pasar el arroyo de las Trancas, estaban bañándose Gertrudis y Margarita: ¡qué gloria de cuerpos contemplados sin que nadie lo estorbara, sin ser visto por nadie! Miserere mei... En castigo no iré a la feria de San Marcos, que ahora cae por Pascua Florida. Dicen que los toreros van a ser de lo mejor y es una de las pocas diversiones que me cuadran y hay tan pocas corridas por estos rumbos, allá cada uno o dos años, que puedo ir a Nochistlán, a Teocaltiche, a Aguascalientes [...].
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] 810 Esp (CDH )
      En Nápoles he escrito el «Torero Caracho», donde he agrupado de un modo típico todas las aventuras que pueden suceder a un torero en la plaza.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      El recado de los caballos del Rey lo compró un rico cordobés, y el torero Belmonte se llevó el más rico gualdrapaje para nueve caballos, rico en herrajes y sonoro de cascabeles, que era el orgullo de la Infanta Isabel, la que se quedó con la cabeza colgandera como muñeca popular rota por la revolución. Pero la pieza por la que hubiera pujado yo, fué el bastón del Chambelán Mayor, aquel con que se daban los golpes en el suelo antes de anunciar las visitas.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Guatemala (CDH )

      Los negros, dos o tres presos negros, en días de mucha bandurria se echaban a torearlos, sin cuchillo, sin nada, sólo con la burla de sus afiladas desnudeces. Estos negros despedían hedor a mostaza seca, antes de echarse al ruedo marino. Igual que los toreros. *Es el güele de la muerte que sale al miedo del hombre, explicaban los carceleros.

    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Guatemala (CDH )
      En un torreón, sin embargo, se apostaba el mejor tirador de la guardia con el máuser listo para disparar contra el tiburón, en caso de peligro, aunque, según contaban, hace años se dio el caso de que en el espumaraje, no vieron a qué horas, de una tarascada de gato, el tiburón se llevó a uno de los toreros negros. El espectáculo era bravo, lujuria y misterio, * y ejercía tal atracción sobre los espectadores, que algunos caían al agua, rompiendo la palpitación candente, chapuzones que pasaban inadvertidos [...].
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] México (CDH )
      Y nosotros nos sentamos sobre las trancas para no dejar salir a los toreros, que corrían muy fuerte en cuanto veían el verduguillo * con que los * quería cornear Pedro Zamora.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )
      Pues eso fue una quinta que se hizo Cocherito de Bilbao, el torero aquel antiguo, ya habrán oído hablar de él.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )
      —Como don Juan Belmonte no ha vuelto a haber ningún torero. Ni Manolete ni nadie.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] México (CDH )
      Los toreros no daban una; los picadores se ceñían sobre el cuello bufante de las bestias; los banderilleros saltaban al callejón y un espontáneo dejó los tenis en la arena y voló tres metros. La culebra regresó, muerta, a manos de Fifo. Todos empinaban sus cervezas. La rechifla se generalizó, y las almohadillas volaban incendiadas, y las botellas. Las bolsas de papel manila llenas de orines se estrellaban en las cabezas de los espectadores de barreras.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] México (CDH )
      La eterna historia de Romeo y Julieta, pero llevada al ambiente de los bajos fondos, con un Romeo cinturita y una Julieta fichadora que además es hija de un viejo torero ciego. Luego, la novedad del cha cha cha, y Doris Leal en un papel completamente distinto al de esposa abnegada que venía haciendo.
    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )
      Estaba sentada a mi lado y se abanicaba con un abanico blanco con figuras de toreros. Me preguntó que si yo iba.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 20 Esp (CDH )
      [...] que no sé cómo ha salido tan preciosa siendo hija de ese padre, que ni siquiera tenía el aspecto propio de los hombres tan agradables, fuertes y enteros, sino que era alfeñique, hombre de trapo con maneras de torero o todo lo más de bailarín gitano y para mí, que ni siquiera era muy seguro que no fuera un poco a pluma y pelo, pero quizá por el contraste, mi hija tan varona se dejó conquistar, quizá porque era lo contrario de su padre al que le cogió miedo de pequeña porque algunas veces veía las palizas que a mí me daba y que yo, fuerte y todo como soy, no podía menos de recibir, ya que era tan hombre que completamente me dominaba y seducía.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 142 Cuba (CDH )
      "Toda esta confusión —pensaba Esteban— se debe a que añoran el Crucifijo. No se puede ser torero ni corsario sin tener un Templo donde dar las gracias a alguien por llevar todavía la vida a cuestas. Pronto aparecerán los exvotos a la Virgen del Perpetuo Socorro". Y se regocijó íntimamente observando que algunas fuerzas soterradas empezaban a minar el poderío de Víctor Hugues.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] Cuba (CDH )
      Pasó luego a la autobiografía de Villarroel, muy divertido por aquella picaresca que por sinuosos caminos llevara al poeta a ser lazarillo de ermitaños, estudiante y torero, curandero y bailarín, albacea y matemático, soldado en Oporto y catedrático universitario, antes de dar con los huesos en el descanso de un hábito religioso.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      En el centro los torerillos aguardan la ocasión de lucirse con sus improvisadas muletas, sus capotes sucios y ajironados. Hacinadas tras las ruedas de los carros o bajo la batea de los camiones las mujeres chillan. Emisarios venidos del campo anuncian la llegada inminente de los mayorales. Hay falsas alarmas, gritos, empujones, atropellos. La atmósfera se caldea, el gentío se arremolina, la temperatura se pone al rojo.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      [...] españolitos pequeños, morenos, dolicocéfalos, con el gracioso pelo ondulado que tanto atrae a las anglosajonas casi pegado a las cejas y unos estrechos y descoloridos tejanos cortados aposta como para realzar sus nalgas de toreros y bailadores.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      La chaqueta le está algo corta y el pantalón le queda ceñido, como el de un torero.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] 336 Esp (CDH )
      A lo mejor le da por el arte y sale pintor o torero, y tiene hasta sus complejos sexuales y todo.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      Además del fútbol, le gustaba el box, el cachascán. La llevaba al Luna Park y le explicaba ese pintón que sube al ring con capa de torero es el español Vicente García, y que le hacía barra al Yanqui no porque fuera bueno sino porque al menos era peruano.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Perú (CDH )
      Muchos llevaban vestidito blanco con chaquetita perfecta, sin solapa, y camisita de popelina con su cuellazo bien almidonado del cual colgaba una corbatita fina, celeste, roja o verde como la de los toreros. Ninguno tenía acné todavía y todos estaban felices, listos para empezar a jugar, sin acercarse mucho a la piscina, niñita, sin arrojarle piedras a los peces colorados de la lagunita. Julius, Cinthia y Vilma formaban un trío bien cogido de la mano y como esperando.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Perú (CDH )

      En Lima, ya mejorcito, Luis Martín Romero se enteró de que el Briceño se había quedado sin debutar en ruedos hispanoamericanos. En el fondo, lo alegraba el asunto; así Juan Lucas tendría tiempo de meter mano en la empresa y ser él quien traía por primera vez al torerazo ése a plazas del Nuevo Mundo, le reservarían su lugar a Juan Lucas en la historia del toreroy todo.

    • 1970 Díaz Cañabate, A. Paseíllo toros [1970] Esp (CDH )

      — Pues os convido a cenar a todos y a escuchar una miaja de cante hasta las claras del día.

      — ¡Olé los torerazos! ¡Así se gastaban la pasta Lagartijo y Frascuelo!

      La juerga resultó de aúpa. Avisaron a la Juncal para que llevara a unas amigas. El Merluzo estaba a sus anchas. Vino. Cante. Mujeres. Jayeles en la buchaca. El Niño de la Fuentecilla era una mina. Buen tonto, si no la explotaba a fondo. Y... ¿quién sabe? ¿Y si salía torero y lo apoderaba él?

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] Esp (CDH )

      [...] esto es, su cabeza del Museo del Prado

      cabeza, si no de gitano, cuando menos de torero retirado, en los umbrales de la vejez

      escuchando

      del famoso Lagartijo solía afirmarse que hablaba como un Séneca y Nietzsche denominó a Séneca el toreador de la virtud [...].

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] Esp (CDH )

      [...] ahí lo tienes otra vez, de cuerpo entero y envuelto en la toga, severo y enjuto, tal y como figura en el Museo del Louvre

      escritor latino sí, pero carpetovetónico por los cuatro costados de su linaje: filósofo de la tauromaquia y torero de la filosofía, como lo definió agudamente uno de sus paisanos: de esa estirpe de pensadores ilustres que va del estoico Lagartijo al pitagórico Manolete [...].

    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      torero, ra. [...] m. y f. Persona que por oficio o por afición acostumbra torear en las plazas.
    • 1971 Aub, M. Gallina ciega [1995] Esp (CDH )
      — Hay muchos partidos nocturnos y pocos toreros que valgan la pena. Mis hijos se han casado. Uno, aquí, trabaja en la Telefónica; otro, en Barcelona, tiene un taller de offset. Ganan bien su vida. Tengo un nieto de diez años que quiere ser arquitecto.
    • 1971 Aub, M. Gallina ciega [1995] Esp (CDH )
      Con otro torero como El Cordobés y media docena de grandes jugadores de fútbol no habría más que pedir. Estamos en paz con Marruecos, con Francia, con Inglaterra. Nunca se había visto cosa igual. No me refiero, como puedes comprender, a los inmediatos «años de paz» sino a la verdadera. A mí, el estado interior del país me interesa menos, por cuestiones de oficio. Nuestras relaciones son excelentes con Rusia y con los Estados Unidos.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Moisés de grana y oro, yo avanzaba despacio por el mar separado, entonando «en este país no se puede alcanzar mayor gloria que la del torero», con el sosiego del triunfo. Al fondo, mi habitación, al igual que otras tardes de aquella victoriosa temporada, rebosaba mujeres, que Tub se había encargado de reclutar en los mejores prostíbulos de los pueblos cercanos y entre las que torpemente pretendía apartar una, para infligirme la misma desazonadora opresión que ante ella en la arena.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Los del raso atacaron los primeros compases de la célebre opus que narra pasión de torero y malamujer, explotando de satisfacción el auditorio, no tanto por afición taurina, sino por el simple hecho de que la letra era comúnmente conocida. Incluida Adela, que me la recitaba en sordina.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 247 Esp (CDH )
      Un mendigo harapiento que llevase en la cabeza el turbante del mahrajá de Kapurtala, con su famoso rubí; un papa con tiara y pantalones de golf. El traje de torero con un buen gorro de astrakán también puede figurar en el catálogo de los disfraces atractivos. Sí, sí... Es una idea llena de sorpresas. Le recomendaría a nuestro amigo que la patentase
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 353 Esp (CDH )
      Y donde el doctor Oblea veía el peligro, no era en la supresión de un sexo por el otro, sino en el uso estratégico de cromosomas gigantes, que repoblarían el mundo de dinosaurios, plexiosaurios y toros de especies prehistóricas, con grave peligro para la circulación y para los toreros acostumbrados a reses chicas.
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Chile (CDH )
      «Dos toreros pueden torear al mismo tiempo el mismo toro y con un único capote. Ésta es una de las pruebas más peligrosas del arte taurino. Por eso se ve muy pocas veces. No más de dos o tres veces en un siglo y sólo pueden hacerlo dos toreros que sean hermanos o que, por lo menos, tengan sangre común. Esto es lo que se llama torear al alimón. Y esto es lo que haremos en un discurso».
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] 158 Chile (CDH )
      «Dos toreros pueden torear al mismo tiempo el mismo toro y con un único capote. Ésta es una de las pruebas más peligrosas del arte taurino. Por eso se ve muy pocas veces. No más de dos o tres veces en un siglo y sólo pueden hacerlo dos toreros que sean hermanos o que, por lo menos, tengan sangre común. Esto es lo que se llama torear al alimón. Y esto es lo que haremos en un discurso».
    • 1974 Saiz, G. Princesa [1974] México (CDH )
      Entonces él se quedó parado allí, mirando, muy serio, como un torero. Y me destapó poco a poco jalando las cobijas rojas.
    • 1974 Saiz, G. Princesa [1974] México (CDH )

      La última vez que salimos juntas, una o dos semanas después de que me enojé definitivamente con su hermana, ya te contaré, ¿crees que me dijo hola o adiós? ¡Nada! Nunca le oí el chingado hocico a la cabrona... Cuando regresamos a casa y me bajé del coche... ¡Toreros sin calzones! Para esto Napoleón hablaba y hablaba porque trataba de justificarla, trataba de sustituir sus groserías con un montón de anécdotas sin sentido, y hablaba y hablaba y hablaba...

    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] 201 Esp (CDH )
      Hasta renacer en tabernas negras y pasillos de vino por cuya trastienda agonizaba un torero a la hora dudosa en que los ciegos del barrio abrían sus ojos al milagro de la sangre. Dijimos palabras antiguas y luego puse mi mano en su pelo como en el vuelo quieto de un pájaro sin memoria, y encendí su fuego oscuro despertando el pesar de las mejillas.
    • 1976 Nieva, F. Carroza [1991] Esp (CDH )
      LUIS III, heredero del trono / FRASQUITO, barbero sinvergüenza / EL PADRE CAMALEÓN, fraile inquisidor / LA GARRAFONA, nodriza de Luis III / SATURNO CHICO, torero rondeño / LILIANA, cabra infernal / LA VENUS CALIPIGIA, divinidad fresca y pagana / TOMÁS, niño desgraciado
    • 1976 Nieva, F. Carroza [1991] Esp (CDH )
      (Entra llevando a una cabra con ojos de fuego y ubres negras acampanadas. La acompaña el torero Saturno, bandido carnicero lleno de sucios madroños y con un estoque herrumbroso en la mano.) ¡Pretextos! Bien te puedes contener y poner ahí tu real sello. Tenemos mucho que hablar.
    • 1976 Revilla, B. Guatemala: Terremoto pobres [1976] Guatemala (CDH )

      Es una especie de respuesta ingeniosa, juguetona, típica y exclusivamente humana mediante la cual el hombre le toma la venganza a la desgracia bruta. Como en la suerte del toro. La fiera es ridiculizada por la destreza del torero.

      Es por ello que no hay que enojarse por los chistes —el montón de chistes— que los guatemaltecos le han sacado al terremoto, y por las actitudes bromistas con que han intentado esquivar el frente ciego —sólo dolor y ruina— del desastresufrido.

    • 1976 Uslar Pietri, A. Oficio difuntos [1976] 92 Venezuela (CDH )
      Iban cayendo sobre la mesa, como en una fiesta de colores, siluetas de guerreros, estampas de cazadores y dormanes tan bordados como un traje de torero.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] México (CDH )
      Aquí está el botín», dijo, y luego cogió las vergas, formó con ellas un ramo y se paseó por la habitación con las manos en alto, como Itifalóforo de las fiestas dionisíacas o como un torero que acabara de cortar oreja y rabo, nariz y vergas. A los muchachos les pareció que la belleza nacarina de la carne, las luces y las sombras amariposadas que ocultaban a las uretras esponjosas y los cuerpos cavernosos del pene llenos de deseos trogloditas, le daban a los miembros dignidad de aves.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Perú (CDH )
      De repente, en plena Plaza de Acho, abrió un paquete, sacó una capa de torero y me la puso encima.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Perú (CDH )
      Antes del pintoresco episodio, el personaje más curioso que entrevisté fue un torero venezolano. Esa temporada en la Plaza de Acho había tenido un éxito descomunal. En su primera corrida cortó varias orejas y, en la segunda, después de una faena milagrosa, le dieron una pata y la muchedumbre lo llevó en hombros desde el Rímac hasta su hotel, en la Plaza San Martín.
    • 1978 Cousté, A. Biografía Diablo [1978] Argentina (CDH )
      Entre su clientela destacan las mujeres con maridos violentos, los negociadores diplomáticos, los domadores de potros, los devotos de la caza mayor y los toreros.
    • 1981 Alonso Santos, J. L. Estanquera [1990] Esp (CDH )
      (Se deja caer el Leandro desmadejado en los últimos escalones que crujen comprensivos. La evidencia se obceca sin escrúpulos. Es la hora de la verdad, como los toreros, y se escucha el silencio que precede al clarín de señales. La abuela le pone música y letra de «Los Campanilleros» al momento, para que esté más en su salsa.)
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Perú (CDH )
      Giraba como torero que agradece a todos los tendidos, y para mi desesperación, se detenía con una más que sonriente mirada en el tendido del viudo, que parecía no haber oído hablar jamás de toros en su vida. Puse cara de mamá-por-favor, pero Inés me la quitó poniéndome cara de Edipo-por-favor-deja-que-tu-mamá-se-divierta.
    • 1982 Benedetti, M. Primavera [1994] Uruguay (CDH )
      En los aeropuertos no hay cucarachas. En mi casa sí hay porque no es aeropuerto. A los jugadores de fútbol y a los presidentes siempre los fotografían en los aeropuertos y salen muy peinados, pero a los toreros casi nunca y muchos menos a los toros. Será porque a los toros les gusta viajar en ferrocarril. A mí también me gusta muchísimo.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Argentina (CDH )
      El infernal Giovanni Fornaio no existía aún, y ocupaba su lugar ventajosamente un simpático torerito andaluz, Currito Linares, quien nos divertía de noche en el puente, tocando las castañuelas, sin imaginar que ahí mismo, tres mil años atrás, yo había escuchado las de madera y oro, que hacía repicar la esclava de la Reina de Egipto.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 446 Argentina (CDH )
      Y la Duquesa nos ofreció, desde que subimos a bordo, la prueba física de que sus gustos no se modificaban, porque con ella trajo a Currito Linares, el torerito, un andaluz que rezumaba simpatía. El programa hubiera funcionado ejemplarmente de haber hecho Mrs. Vanbruck otro tanto, pero cruzó la planchada sin más compañía que la de su mucama francesa.
    • 1983 Ribeyro, J. R. Geniecillos [1983] Perú (CDH )
      Cerca de la pileta de azulejos divisó a un torero español, de pie y aparentemente desorientado. Su fotografía había aparecido recientemente en los periódicos. Ludo avanzó hacia él con el afán de ampararse en su calidad de extranjero para hacer causa común, pero alguien gritó «Manolo» desde una mesa y el matador se precipitó hacia un hombre corpulento que, puesto de pie, le abría los brazos maternalmente.
    • 1983 Ribeyro, J. R. Geniecillos [1983] Perú (CDH )
      Ludo comió en silencio, pensando que era seguramente un desastre calculado y lleno de sentido que él tuviera que comer en la cocina y que un malandrín convertido en torero, por ejemplo, alternara en ese momento bajo el sol con los más bellos potros de la fortuna.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] México (CDH )

      Me volví a acordar de la faena a Aceituno, de aquellas tres chicuelinas de terciopelo con que Manolo hizo el quite, y que me hicieron llorar; de aquellos oles y torero torero, tirados a cubetazos desde los tendidos; de los gritos destemplados de un amigo mío que decía que así sería bueno, que toros de regalo eran de culeros.

    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )
      Vemos algún indígena de pie, ni viejo ni joven, con las velas aún por encender en la mano, como un torero con las banderillas cuando las brinda, moviéndolas simbólicamente sobre las cabezas de una pareja —arrodillada ella, con un niño a la espalda; él, a su lado, silencioso— y mostrando luego las velas al santo, ofreciéndolas, pidiendo con unción algo para los jóvenes, tal vez casándolos.
    • 1985 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1985] (NTLLE)
      torero, ra. [...] m. y f. Persona que acostumbra torear en las plazas.
    • 1986 Bryce Echenique, A. Magdalena [1986] Perú (CDH )
      [...] pero en realidad está jodiendo al país, por esa bestia el país ya no tiene ni dólares con que traer buenos toros de las Españas y a los toreros hay que pagarles con platería peruana, manyas hasta qué punto estamos hasta el perno, hermano, de pura vergüenza yo me largo de este país, hermano, y tú con que era indispensable una reforma agraria, y dices que por el bien del país, ¿han oído lo que ha dicho Javier, señores? [...].
    • 1986 Skármeta, A. Cartero Neruda [1996] Chile (CDH )
      El poeta hizo un sutil movimiento, digno de torero, y evadió al muchacho.
    • 1986 Skármeta, A. Cartero Neruda [1996] Chile (CDH )
      Con un ademán de torero desprendió el delantal de Beatriz, le rodeó sedoso la cintura y le desbarrancó su pico por la cadera, como a ella le placía, según probaban esos suspiros que expulsaba tan fluidamente, cual esa savia enloquecedora que le lubricaba la zorra. Con la lengua mojándole la oreja y sus manos levantándole las nalgas, se lo metió de pie en la cocina sin molestarse en quitarle la falda.
    • 1987 Nieto Manjón, L. DiccTérmTaurinos Esp (FG)
      torero, ra. Profesional que torea en las plazas. Se puede aplicar dos distinciones, según hagan la lidia: torero de a pie y torero de a caballo. En los toreros de a pie cabe diferenciar jerárquicamente al matador y a los peones que están bajo sus órdenes. En el toreo de a caballo existe el rejoneador y el picador, este último como subalterno del matador. Para designar al torero extraordinario se utiliza el aumentativo ponderativo torerazo. Hasta el siglo XVII el torero de a caballo tiene supremacía sobre el de a pie, que no es más que un auxiliador del caballero rejoneador. A partir del siglo XVIII se impondrá hasta nuestros días el torero de a pie, sobre el de a caballo.
    • 1975-1988 Istarú, A. Estación Fiebre [1991] 102 Costa Rica (CDH )
      / Pagan por esos toreros / degollantes, que jueguen / a trepanar un casco / de cal, su calavera, / los cuencos de sus cráneos.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] Bolivia (CDH )
      Pero más tarde, a aquello de siniestro le sucedió lo de torero. Los críticos se esforzaban en encontrar algo que no resultara tan afín al mundo musical inglés y Gabinete les servía en bandeja la historia del torero Juan Belmonte, el sonido de unas castañuelas, sangre española, un pasodoble. Yo qué sé. La palabra, en cualquier caso, tuvo fortuna y se celebró un rock que, decían, nacía con el sabor de la arena del ruedo.
    • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] Esp (CDH )
      — Hemingway creía en la épica y España le parecía un país épico lleno de toreros heroicos y guerrilleros tenaces y fatalistas. Scott Fitzgerald parte de una sensación de derrota, el mundo se divide en ricos y pobres, en perdedores y ganadores, para siempre.
    • 1995 Adoum, J. E. Ciudad sin ángel [1995] 144 Ecuador (CDH )
      Cuando una vez Bruno trató de explicarle por qué era inconcebible un torero francés, aun cuando fuera en las arenas de Nimes —"no es sólo la falta de tradición taurina sino toda la historia de la cultura, de la lengua y el lenguaje y la multitud que las hereda"— la Bella se había quedado pensativa [...].
    • 1995 Montero, M. Tú Oscuridad [1995] 181 Cuba (CDH )
      Prefería mirarlos desde lejos y así, de paso, ver la silueta de mi padre dentro de los corrales, moviéndose como un torero, tratando de aplacar a un animal celoso.
    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] México (CDH )
      Allí se actúa no sólo en las funciones de protocolo, sino también en los aposentos de los reyes, en las visitas que los cortesanos se hacen en sus respectivos palacios, en el teatro, en los toros, en los paseos campestres y, sobre todo, en los pasajes en que simulan ser quienes no son, cuando asisten de ocultis a las cenas de cómicos y toreros de moda, a las verbenas y festejos populares, o aun a sitios menos recomendables donde era posible rozarse con todas las variantes de la picaresca que florecía en los bajos fondos de Madrid.
    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] 197 México (CDH )
      «Hacía unos años», dicen, «ya había dado de lado todas las apariencias de dignidad, hasta el punto de que salía a la aventura por las plazas públicas, llegando a tal grado su falta de escrúpulo que hasta toreros se le atribuían como amantes. A medianoche formaban a veces tertulia en pleno Prado, y hacían música allí.»
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )
      Le favoreció el poncho mexicano, que desde entonces nunca se quita, pues en algunas oportunidades gracias al poncho pudo esquivarlo como si fuese un experimentado torero. Casagrande llegó hasta la hoguera y el cuchillo estaba al rojo vivo. Colocó el libro de Edgar Allan Poe sobre la mesa. El cuervo se aprestaba a una nueva incursión como si fuera un bombardero sobre Irak. Casagrande tomó con dos manos el cuchillo y se lo ensartó al libro, lo cruzó de lado a lado. El cuervo dio un grito de horror y desapareció.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      torero, ra. [...] m. y f. Persona que por profesión ejerce el arte del toreo.
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] Perú (CDH )
      Los mellizos habían soñado con tres princesas de cuentos de hadas, con antifaces de oro y toda una retórica de joyas, sin duda alguna, pero en cambio las hermanas llevaban un sencillo disfraz de muchachas parisinas y existencialistas, de simples boinas, de faldas hasta el suelo, de largas camisas de hombre y zapatillas de torero, todo negro. Las tres vestían con una sencillez casi fuera de tono, y que, de no ser porque con o sin antifaz siempre serían ellas y sus tres largas y pelirrojas colas de caballo [...].
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Argentina (CDH )
      Para La Española, Balthazar Mantra es un toro de lidia perfecto un par de minutos antes de clavarle los cuernos a un torero hasta entonces invulnerable.
    • 2002 Fuentes, C. Creo [2002] México (CDH )
      Yo crecí en la era de la radio, cuando para confirmar la gran faena del torero Manolete dicha por el locutor de la cadena de radio XEW, había que acudir a los periódicos a fin de cerciorarse de la verdad: sí, era cierto, el Monstruo de Córdoba cortó oreja y rabo. Era cierto porque estaba escrito. Hoy, el bombardeo de Bagdad ocurre al mismo tiempo que es visto en la pantalla de televisión. No hay que confirmarlo por escrito. Es más: ni siquiera hay que entenderlo políticamente.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
      La expresión más tenebrosa del estado de ánimo del país la vivieron aquel fin de semana los asistentes a la corrida de toros en la plaza de Bogotá, donde las graderías se lanzaron al ruedo indignadas por la mansedumbre del toro y la impotencia del torero para acabar de matarlo. La muchedumbre enardecida descuartizó vivo al toro. Numerosos periodistas y escritores que vivieron aquel horror o lo conocieron de oídas, lo interpretaron como el síntoma más aterrador de la rabia brutal que estaba padeciendo el país.
    • 2002 Mtz Moreno, A. Con toga [2002] 210 El Salvador (CDH )
      Lo más atractivo eran sus ojos, siempre en movimiento, pequeños, profundos, luminosos, inquietantes, en los que danzaba la llama del genio. Se agitaba nerviosamente con un brazo a la espalda, en un gesto mitad torero, mitad napoleónico. No era el personaje que yo esperaba, el Sócrates del académico lienzo de David. Pero todo esto era decoración y apariencia.
    • 2003 Mastretta, Á. Cielo leones [2006] México (CDH )
      Aún ahora, cuando pienso en Islero, el toro que acribilló a Manolete, me estremezco con el fervor de mi abuelo y no sé cómo deshacerme de la propensión a celebrar los delirios de la fiesta brava que me heredó su eterna idolatría por los toreros. Muchas veces, cuando le pido a la computadora que me dé entrada al Internet y sin más abro unas cartas entrañables, imagino el gozo que tal milagro hubiera provocado en mi abuelo, y en su nombre le hago una reverencia al mundo cibernético al que llegué a los cincuenta.
    • 2003 Mastretta, Á. Cielo leones [2006] 71 México (CDH )
      Mi abuelo contándome los huesos de la espalda, apoyado en el taco de billar, sonriendo como si adivinara. Qué maravilla era mi abuelo maravillado: frente al tocadiscos de alta fidelidad, frente al box y los toreros, frente al orden implacable que rige el ir y venir de las hormigas, bajo la luz de la tierra caliente cosechando melones, abrazado a la inmensidad inaudita de un trozo de firmamento impreso en el National Geographic Magazine.
    • 2007 Baena, R. Tanta sangre vista Co (CORPES)
      Intentar cambiar o alterar de alguna manera lo previamente acordado era poco menos que imposible, porque de hecho ya estábamos atrapados entre el recodo del río Miura y los gubernamentales, quienes, igual que un toro cuando identifica el engaño y reacomoda su cuerpo para embestir al torero y no al trapo, se desplegaron de tal forma que su flanco derecho, integrado por sus mejores tropas, quedó recostado contra el terraplén de la ribera, dispuesto a barrer en su contraataque a los francotiradores que tanto daño les habían hecho.
    • 2012 Anónimo "Mont de Marsan feria" [02-05-2012] El Mundo (Madrid) Esp (CORPES)
      Mont de Marsan ya tiene carteles oficiales de su feria de julio. La empresaria María Sara ha calificado el ciclo como "una de las mejores ferias de Mont de Marsan de la historia. En cinco días se ven las caras todas las figuras del toreo y hay también toreros jóvenes entre los que tomará la alternativa Matheu Guillón". El serial constará de cinco corridas de toros, una novillada matinal con picadores y la nocturna de rejones.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      torero, ra. [...] m. y f. Persona que por profesión ejerce el arte del toreo.
    • 2016 Nadales, J. "Torera de España" [23-11-2016] El Mundo (Madrid) Esp (CORPES)
      Ríos decidió que quería ser torera con 15 años. Nadie en su familia se dedicaba al toro. Sus abuelos, aficionados, la llevaban a la plaza, pero nada más. Un día, viendo una corrida en La Condomina, en Murcia, en la que se indultaron dos toros, se emocionó con los tendidos repletos de pañuelos. "Yo quiero también transmitir eso", les dijo a sus abuelos. "Anda, anda, estás loca, niña", le respondió su abuela. Pero no lo estaba. A escondidas, su abuelo la llevó a las fiestas de un pueblo cercano para que viera un becerro de verdad.
    • 2020 Sánchez-Morante, J. M. "Entrevista a Lea Vicens" [27-01-2020] Aplausos (Madrid) Esp (CORPES)
      —¿En qué porcentaje se siente usted domadora, amazona y torera? —En la misma proporción. Siempre he domado a mis caballos. Para mí es muy importante. Ello permite conocernos mejor, establecer un continuo diálogo, unificar esfuerzos, sincronizar voluntades, y que todo fluya con máxima naturalidad. [...] Por último, la faceta de torero implica conocer bien reacciones y comportamiento de los toros, terrenos, intuición, decidir en función de circunstancias…
    • 2023 Martínez, A. "Ana Soria mundo del toreo" [17-04-2023] La Razón (Madrid) Esp (HD)
      Ana Soria y Enrique Ponce disfrutan ahora un romance lleno de paz y tranquilidad después de haber estado una larga temporada en el ojo del huracán mediático tras salir a la luz su relación sentimental después de la sonada separación del torero con Paloma Cuevas. Su noviazgo se puso en tela de juicio y muchos cuestionaron su enamoramiento los primeros meses de su historia.
    1. s. m. y f. Con el complemento a caballo o de a caballo, para referirse a la persona que torea montada a caballo.
      docs. (1760-2020) 14 ejemplos:
      • 1760 Cruz, Ramón de la La Hostería de Ayala [1915] Esp (CDH )
        / Es torero de á caballo, / y de á pie, y aquí venimos / un caballero buscando, / que ha de ser nuestro padrino / en las fiestas á que vamos.
      • 2020 Sánchez-Morante, J. M. "Entrevista a Lea Vicens" [27-01-2020] Aplausos (Madrid) Esp (CORPES)
        —Afirma usted que fue una experiencia intensa. ¿Es posible que la intensidad llegara a su cénit cuando atravesó en hombros la puerta de Madrid, convirtiéndose en la primera torero a caballo que lo consiguió en la historia del toreo a caballo? —Todo sucedió con mucha rapidez. Aun así, fui consciente de la importancia del momento. Fue un momento glorioso, fruto de grandes esfuerzos y sacrificios. De muchísimas horas de trabajo, de superar múltiples dificultades…
      • 1760 Cruz, Ramón de la La Hostería de Ayala [1915] Esp (CDH )
        / Es torero de á caballo, / y de á pie, y aquí venimos / un caballero buscando, / que ha de ser nuestro padrino / en las fiestas á que vamos.
      • 1836-1876 Anónimo Arte torear [1876] Esp (CDH )
        El torero de á caballo debe tener valor, un físico doble y robusto, un perfecto conocimiento del arte, y ser además ginete consumado.
      • 1956 Cela, C. J. Judíos moros cristianos [1989] 81 Esp (CDH )
        En el convento de dominicos, que ya no lo es, se guardan los restos de la beata Juana de Aza, hija de don García Garcés, alférez mayor de Castilla, esposa de don Ruiz Núñez de Guzmán, señor de Guzmán en campo de Roa, madre de Santo Domingo y parienta del famoso torero a caballo don Miguel Daza. El príncipe don Juan Manuel, el de la "mesurada compostura", puso la primera piedra de este convento.
      • 1977 Prensa El País, 21/06/1977 [1977] Esp (CDH )
        La afición está pendiente de estos dos grandes toreros a caballo, que se disputarán la hegemonía en la especialidad el próximo día 30, en Madrid.
      • 1985 Prensa El País, 01/06/1985 [1985] Esp (CDH )
        Los cuatro toreros a caballo rejonearán, como es habitual, un toro cada uno, y en los dos últimos lo harán por colleras, presumiblemente los hermanos Peralta formando una de ellas y Vidrié-Vargas la otra. Los toros que se corren esta tarde pertenecen a la ganadería de los hermanos Bohórquez Domecq, de Jerez de la Frontera (Cádiz), divisa verde. Su origen está en la división de la ganadería de Juan Bautista Conradi, el año 1952, uno de cuyos lotes fue vendido a Soledad Escribano, quien sustituyó todo lo anterior por reses de procedencia Murube, compradas a la ganadería de su esposo Fermín Bohórquez Gómez.
      • 1994 Moral, J. A. Ver toros [1996] Esp (CDH )

        Aparte la importancia delos anunciados, una corrida tiene algunas variantes: corridas de toros; corridas de novillos o novilladas; corridas de rejones, en las que únicamente actúan toreros a caballo (rejoneadores); y corridas mixtas, en las que se mezclan dos o más modalidades de entre las mencionadas, aunque ésta últimas son muy poco corrientes.

      • 2001 Chico, L. "Desangelado triunfo Hermoso de Mendoza" [29-10-2001] La Jornada (Ciudad de México) Mx (CORPES)
        Para inaugurar la temporada menos chica 2001-¿2002?, Rafael Herrerías contrató al mejor torero a caballo de todos los tiempos y le puso en el centro del ruedo una mesa colmada de carne fresca, pero inerte como todas las mesas del mundo. Pablo Hermoso de Mendoza se dedicó, en consecuencia, a clavar palitos de tamaños y colores diversos en el centro del triste mueble, deleitando a la clientela con una más de sus prodigiosas exhibiciones ecuestres.
      • 2011 Anónimo "Diego, detenido y liberado" [06-03-2011] La Afición (Ciudad de México) Mx (CORPES)
        El rejoneador, quien ya ha toreado dos veces en el Coso de Insurgentes esta Temporada Grande, no asistió a la corrida que tenía programada para el 30 de enero en la plaza Cortijo San Felipe de San Pedro, Nuevo León. Ventura presentó ante el empresario un parte del médico Gustavo Varela, quien lo diagnosticó con una infección en vías respiratorias. Sin embargo, el empresario y ex matador Alberto Galindo El Geno denunció que el torero a caballo le debía 800 mil pesos, los que sirvieron de adelanto. La noche del viernes, según reza el comunicado de la oficina del rejoneador.
      • 2020 Sánchez-Morante, J. M. "Entrevista a Lea Vicens" [27-01-2020] Aplausos (Madrid) Esp (CORPES)
        —Afirma usted que fue una experiencia intensa. ¿Es posible que la intensidad llegara a su cénit cuando atravesó en hombros la puerta de Madrid, convirtiéndose en la primera torero a caballo que lo consiguió en la historia del toreo a caballo? —Todo sucedió con mucha rapidez. Aun así, fui consciente de la importancia del momento. Fue un momento glorioso, fruto de grandes esfuerzos y sacrificios. De muchísimas horas de trabajo, de superar múltiples dificultades…
      • 1760 Cruz, Ramón de la La Hostería de Ayala [1915] Esp (CDH )
        / Es torero de á caballo, / y de á pie, y aquí venimos / un caballero buscando, / que ha de ser nuestro padrino / en las fiestas á que vamos.
      • 1836-1876 Anónimo Arte torear [1876] Esp (CDH )
        El torero de á caballo debe tener valor, un físico doble y robusto, un perfecto conocimiento del arte, y ser además ginete consumado.
      • 1836-1876 Anónimo Arte torear [1876] Esp (CDH )
        Debe además el torero de á caballo ser forzudo, porque si bien para las suertes de á pie se necesita mas ligereza que fuerza, para las de á caballo es indispensable esta, y con tanta mas razon en el dia, que solo se usa de la vara de detener. Cuando hablemos luego de las suertes en particular, se verá las ventajas que saca en todas ellas un picador de fuerzas, y que estas no solo le sirven para contrarestar las del toro, sino tambien para habérselas con el caballo, principalmente cuando se hallan los dos en el suelo.
      • 1836-1876 Anónimo Arte torear [1876] 49 Esp (CDH )
        Si, como yo deseo, se introdujese otro arreglo en las corridas de toros, y los toreros de á caballo hicieran algunas otras suertes en que la destreza, el conocimiento y el valor tuviesen la principal parte, y la fuerza jugara apenas papel, tendríamos mas toreros hábiles y mas motivos de diversion.
      • 1836-1876 Anónimo Arte torear [1876] Esp (CDH )
        Advierto con respecto á los toreros de á caballo una fatalidad que no puedo menos de patentizar aquí, que es su lugar oportuno; y encarecer con las mayores veras su remedio; generalmente hablando, los picadores no tienen el conocimiento que deben de su profesion, y esta es la fatalidad de que me quejo. Tenemos, es indudable, diestros de á caballo que no tienen que envidiar á los Laureanos, Corchados, Perez, etc. [...].
      • 1956 Cela, C. J. Judíos moros cristianos [1989] 81 Esp (CDH )
        En el convento de dominicos, que ya no lo es, se guardan los restos de la beata Juana de Aza, hija de don García Garcés, alférez mayor de Castilla, esposa de don Ruiz Núñez de Guzmán, señor de Guzmán en campo de Roa, madre de Santo Domingo y parienta del famoso torero a caballo don Miguel Daza. El príncipe don Juan Manuel, el de la "mesurada compostura", puso la primera piedra de este convento.
      • 1977 Prensa El País, 21/06/1977 [1977] Esp (CDH )
        La afición está pendiente de estos dos grandes toreros a caballo, que se disputarán la hegemonía en la especialidad el próximo día 30, en Madrid.
      • 1985 Prensa El País, 01/06/1985 [1985] Esp (CDH )
        Los cuatro toreros a caballo rejonearán, como es habitual, un toro cada uno, y en los dos últimos lo harán por colleras, presumiblemente los hermanos Peralta formando una de ellas y Vidrié-Vargas la otra. Los toros que se corren esta tarde pertenecen a la ganadería de los hermanos Bohórquez Domecq, de Jerez de la Frontera (Cádiz), divisa verde. Su origen está en la división de la ganadería de Juan Bautista Conradi, el año 1952, uno de cuyos lotes fue vendido a Soledad Escribano, quien sustituyó todo lo anterior por reses de procedencia Murube, compradas a la ganadería de su esposo Fermín Bohórquez Gómez.
      • 1994 Moral, J. A. Ver toros [1996] Esp (CDH )

        Aparte la importancia delos anunciados, una corrida tiene algunas variantes: corridas de toros; corridas de novillos o novilladas; corridas de rejones, en las que únicamente actúan toreros a caballo (rejoneadores); y corridas mixtas, en las que se mezclan dos o más modalidades de entre las mencionadas, aunque ésta últimas son muy poco corrientes.

      • 1994 Moral, J. A. Ver toros [1996] 230 Esp (CDH )
        El rejoneador, pues, empieza a ser torero a caballo a la vez que lidiador. Porque la lidia de un toro para rejones se divide en tres partes o tercios, como en las corridas normales; e igual por lo que suponen las ritos previos y posteriores al desarrollo de la corrida. Hay «paseíllo» a caballo de los actuantes seguidos de sus correspondientes cuadrillas a pie —se utilizan monturas vistosísimamente enjaezadas y convenientemente domadas para esta ocasión— con la sola diferencia respecto al paseo de los matadores [...].
      • 2001 Chico, L. "Desangelado triunfo Hermoso de Mendoza" [29-10-2001] La Jornada (Ciudad de México) Mx (CORPES)
        Para inaugurar la temporada menos chica 2001-¿2002?, Rafael Herrerías contrató al mejor torero a caballo de todos los tiempos y le puso en el centro del ruedo una mesa colmada de carne fresca, pero inerte como todas las mesas del mundo. Pablo Hermoso de Mendoza se dedicó, en consecuencia, a clavar palitos de tamaños y colores diversos en el centro del triste mueble, deleitando a la clientela con una más de sus prodigiosas exhibiciones ecuestres.
      • 2005 Martínez, J. L. "Tercera de feria" [04-04-2005] Diario de Sevilla (Sevilla) Esp (CORPES)
        Jornada interesante que deparó varios apéndices y la salida a hombros por la Puerta del Princípe del rejoneador portugués Rui Fernandes, que se divirtió mucho en la lidia del toro de su lote Falillero de la ganadería de Murube, al que desorejó tras una faena de buena nota aunque premiada quizás con excesiva generosidad. El torero a caballo, que acudía a Sevilla con el aval de numerosos triunfos en la pasada temporada, entre ellos la puerta grande de Las Ventas de Madrid, anduvo con notables desigualdades, ajustándose mucho en los quiebros, en algunos de los cuales se tropezó la cabalgadura.
      • 2011 Anónimo "Diego, detenido y liberado" [06-03-2011] La Afición (Ciudad de México) Mx (CORPES)
        El rejoneador, quien ya ha toreado dos veces en el Coso de Insurgentes esta Temporada Grande, no asistió a la corrida que tenía programada para el 30 de enero en la plaza Cortijo San Felipe de San Pedro, Nuevo León. Ventura presentó ante el empresario un parte del médico Gustavo Varela, quien lo diagnosticó con una infección en vías respiratorias. Sin embargo, el empresario y ex matador Alberto Galindo El Geno denunció que el torero a caballo le debía 800 mil pesos, los que sirvieron de adelanto. La noche del viernes, según reza el comunicado de la oficina del rejoneador.
      • 2020 Sánchez-Morante, J. M. "Entrevista a Lea Vicens" [27-01-2020] Aplausos (Madrid) Esp (CORPES)
        —Afirma usted que fue una experiencia intensa. ¿Es posible que la intensidad llegara a su cénit cuando atravesó en hombros la puerta de Madrid, convirtiéndose en la primera torero a caballo que lo consiguió en la historia del toreo a caballo? —Todo sucedió con mucha rapidez. Aun así, fui consciente de la importancia del momento. Fue un momento glorioso, fruto de grandes esfuerzos y sacrificios. De muchísimas horas de trabajo, de superar múltiples dificultades…
    2. Acepción en desuso
    3. s. m. y f. Con el complemento de invierno, para referirse a la persona que torea de forma torpe o sin arte.
      docs. (1849-1989) 7 ejemplos:
      • 1849 Anónimo "Tauromaquia" [07-04-1849] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
        La empresa actual en su penúltimo año de contrata con los hospitales, ha dejado de cumplir con un público tan puntual y aficionado, confiada sin duda en que no le faltarían toreros, cualesquiera que fuesen, aun en los últimos momentos. Prescindiendo de que á Madrid no deben venir toreros de invierno ó ñapas, porque ademas de ser pueblo inteligente, paga con exorbitancia, ¿ha olvidado la empresa el conflicto en que se vio cierta tarde del año pasado su representante?
      • 1989 Torres, J. C. Léx esp toros Esp (BD)
        TORERO DE INVIERNO. "Aprendiz de novillero. Mal torero". [...] También TORERO DE CAFÉ.
      • 1849 Anónimo "Tauromaquia" [07-04-1849] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
        La empresa actual en su penúltimo año de contrata con los hospitales, ha dejado de cumplir con un público tan puntual y aficionado, confiada sin duda en que no le faltarían toreros, cualesquiera que fuesen, aun en los últimos momentos. Prescindiendo de que á Madrid no deben venir toreros de invierno ó ñapas, porque ademas de ser pueblo inteligente, paga con exorbitancia, ¿ha olvidado la empresa el conflicto en que se vio cierta tarde del año pasado su representante?
      • 1873 Palacio, E. "La cantadora" [21-02-1873] El Periódico para Todos (Madrid) Esp (HD)
        El querido de la cantaora suele ser torero de invierno, es decir, de la última capa taurómaca, ó vago de oficio, ó papelista, ó jugador de ventaja en timba de cuartos (voz técnica que significa lo mismo que casa de juego donde nunca se vé una moneda de plata sino en manos de los banqueros, séres privilegiados que parecen inverosímiles en aquel sitio.)
      • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )

        — Pero, hija, ¿qué te importa?... Bueno, te lo diré. No tiene nada de particular. Pues señor... vivía en aquella casa un tío de la tal, hermano de la huevera, buen tipo, el mayor perdido y el animal más grande que en mi vida he visto; un hombre que lo ha sido todo, presidiario y revolucionario de barricadas, torero de invierno y tratante en ganado. ¡Ah! ¡José Izquierdo!... te reirías si le vieras y le oyeras hablar. Este tal le sorbió los sesos a una pobre mujer, viuda de un platero y se casó con ella.

      • 1888 Pereda, J. M. Montálvez [1888] Esp (CDH )

        — Ya te lo he dicho: en barbaridades, en mujeres de desecho, en mamarrachadas de habanero cursi, en francachelas con toreros de invierno y chulas de la peor especie... en todo lo más bajo y soez que puedas imaginarte... y en jugar. Aquí, aquí, solamente aquí, en este augusto templo que hemos erigido los varones de la sangre azul para dar culto á ciertas nobles necesidades de nuestras refinadas costumbres, le limpiaron un caudal.

      • 1980 León, V. DiccArgotEsp Esp (FG)
        torero. [...] torero de invierno. Mal torero.
      • 1989 Torres, J. C. Léx esp toros Esp (BD)
        TORERO DE INVIERNO. "Aprendiz de novillero. Mal torero". [...] También TORERO DE CAFÉ.
      • 1849 Anónimo "Tauromaquia" [07-04-1849] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
        La empresa actual en su penúltimo año de contrata con los hospitales, ha dejado de cumplir con un público tan puntual y aficionado, confiada sin duda en que no le faltarían toreros, cualesquiera que fuesen, aun en los últimos momentos. Prescindiendo de que á Madrid no deben venir toreros de invierno ó ñapas, porque ademas de ser pueblo inteligente, paga con exorbitancia, ¿ha olvidado la empresa el conflicto en que se vio cierta tarde del año pasado su representante?
      • 1869 Anónimo "Corrida de toros" [06-09-1869] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
        Sin embargo, no podemos juzgar á Jaqueta por solo las pruebas que de su habilidad nos dió en la corrida de ayer, y esperamos para hacerlo á que en otra corrida, si se presenta, tenga ocasion de darnos á conocer si es simplemente un torero de invierno, como ayer parecia, ó si merece figurar como primero en los programas que reparte y hace fijar la empresa.
      • 1873 Palacio, E. "La cantadora" [21-02-1873] El Periódico para Todos (Madrid) Esp (HD)
        El querido de la cantaora suele ser torero de invierno, es decir, de la última capa taurómaca, ó vago de oficio, ó papelista, ó jugador de ventaja en timba de cuartos (voz técnica que significa lo mismo que casa de juego donde nunca se vé una moneda de plata sino en manos de los banqueros, séres privilegiados que parecen inverosímiles en aquel sitio.)
      • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )

        — Pero, hija, ¿qué te importa?... Bueno, te lo diré. No tiene nada de particular. Pues señor... vivía en aquella casa un tío de la tal, hermano de la huevera, buen tipo, el mayor perdido y el animal más grande que en mi vida he visto; un hombre que lo ha sido todo, presidiario y revolucionario de barricadas, torero de invierno y tratante en ganado. ¡Ah! ¡José Izquierdo!... te reirías si le vieras y le oyeras hablar. Este tal le sorbió los sesos a una pobre mujer, viuda de un platero y se casó con ella.

      • 1888 Pereda, J. M. Montálvez [1888] Esp (CDH )

        — Ya te lo he dicho: en barbaridades, en mujeres de desecho, en mamarrachadas de habanero cursi, en francachelas con toreros de invierno y chulas de la peor especie... en todo lo más bajo y soez que puedas imaginarte... y en jugar. Aquí, aquí, solamente aquí, en este augusto templo que hemos erigido los varones de la sangre azul para dar culto á ciertas nobles necesidades de nuestras refinadas costumbres, le limpiaron un caudal.

      • 1980 León, V. DiccArgotEsp Esp (FG)
        torero. [...] torero de invierno. Mal torero.
      • 1989 Torres, J. C. Léx esp toros Esp (BD)
        TORERO DE INVIERNO. "Aprendiz de novillero. Mal torero". [...] También TORERO DE CAFÉ.
  2. adj. Perteneciente o relativo al toreo o a la persona que torea.
    docs. (1764-2021) 41 ejemplos:
    • 1764 Clavijo Fajardo, J. Feria de Valdemoro p. 41 Esp (BD)
      [...] Con unas mangas pequeñas, / Y todas llenas de lazos: / Con una faja encarnada, / Que está á los ojos saltando: / Con mi redecilla verde, / Mi sombrero escasquetado, / Mis evillones, que llegan / A la punta del zapato, / Y mi espadita torera / Puesta debajo del brazo: / Si me veis aquel desgaire, / Y desconcierto con que ando, / Escupir siempre torcido, / Echando el chisguete á un lado / Aquel menéo tan chusco / Con que chupo mi cigarro [...].
    • 2021 Abascal, M. "Miguel Bosé" [01-10-2021] Quién (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      Cuando eres joven ves la vida y las cosas de una manera y luego, poco a poco, te vas involucrando, vas descubriendo cosas que integras y cosas que no. Por el carácter que tengo, no hizo falta la música, ni el cine, ni nada. No olvidemos que tengo un ADN torero: salvaje y con pasión por el riesgo. Entonces, en un época, todo lo que suponía riesgo era un área tremendamente atractiva para explorar. No le echemos la culpa a la música.
    • 1764 Clavijo Fajardo, J. Feria de Valdemoro p. 41 Esp (BD)
      [...] Con unas mangas pequeñas, / Y todas llenas de lazos: / Con una faja encarnada, / Que está á los ojos saltando: / Con mi redecilla verde, / Mi sombrero escasquetado, / Mis evillones, que llegan / A la punta del zapato, / Y mi espadita torera / Puesta debajo del brazo: / Si me veis aquel desgaire, / Y desconcierto con que ando, / Escupir siempre torcido, / Echando el chisguete á un lado / Aquel menéo tan chusco / Con que chupo mi cigarro [...].
    • 1767 Anónimo "Pensamiento LXXVI" [01-01-1767] p. 73 El Pensador (Madrid) Esp (HD)
      L o mismo digo de las fiestas de Toros. Concurren confusamente á este espéctaculo uno, y otro sexo (desorden que no hay en los theatros): combida á una varandilla, ó tabloncillo á su cortejo un alentado de estos de redecilla, zapato blanco, pañuelo al cuello, espada torera, chupetín, y faja... en una palabra, un hombre distinguido en trage de chulo, y logra tal vez con esta ocasión lo que no ha podido en muchos dias. No importa.
    • 1832 Anónimo "Plaza de Toros de Madrid" [23-05-1832] El Correo (Madrid) Esp (HD)
      En el número 604 de este periódico se halla un artículo del Observador silencioso, constante contribuyente á la obra pía con el precio en las posesiones de la mayor cantidad, si bien por otra parte despreocupado y desnudo de toda pasión ni reunion torera: gracias debe tributarle el que deba, mas nosotros le aconsejamos (como á todos los de ­más) que no se meta á desfacer agravios ni á enderezar entuertos como en tiempo del famoso caballero manchego [...].
    • 1860 Anónimo (El Corresponsal) "Toros en Alicante" [31-07-1860] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      Resúmen. Los toros regulares, y sobresaliente el cuarto y bueno el primero. De Cayetano diré que es muy fino, pero que no se arrima. Pepete es arrojado y con mucha sangre torera; pero necesita no precipitarse, porque alguna vez en los quites de caballos saca los toros por el lado contrario. Mariano Anton estuvo bien y acertado. De los picadores ninguno sobresalió; todos hicieron lo menos posible, y Pinto muy desacertado al dejar clavada la garrocha al cuarto toro, por lo cual mereció un castigo.
    • 1876 Pz Galdós, B. De Oñate a Granja [2003] 158 Esp (CDH )
      Despidiose, al fin, cortésmente del estirado Rapella, dejándole en extremo descorazonado. ¡Ah, si estuviera allí Narváez, aquel temperamento ardiente, imperioso, altanero, gran servidor de sus amigos! Para las situaciones de grande apremio, había puesto Dios en el mundo a los andaluces, con toda la vehemencia de sus afectos y todo el fuego de su torera sangre.
    • 1878 Santa Coloma, J. Fiestas reales toros [1878] Esp (CDH )
      El torete que describimos recorrió el circo sin hacer por los bultos, y el «Regaterin», que estaba de peon de auxilio, aprovechó el momento de un recorte para librarse de la embestida, y le quitó con la mayor serenidad la distincion torera, que formaba un lazo de cintas blancas con las caidas y flecos de oro; la cual encargó este diestro se entregára á S. M. la reina.
    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] Esp (CDH )

      Yo me eché a temblar, porque, aunque me gustan los toros, me fastidia la jeringonza tauromáquica, pero Pío Cid no tardó en trabar amistad con la gente torera y en discutir sobre si fue buena o mala la última corrida, a la que él había asistido con toda su familia para celebrar el cobro de los cien duros que le dio el editor de

      El Médico de los Pobres, libro que, si otro mérito no tuviera, tuvo el de ser escrito en quince días y el de suministrar fondos para el viaje electoral.

    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Torero, ra. adj. fam. Perteneciente ó relativo al toreo.
    • 1945 Lázaro, Alberto Cargando la suerte La Lidia, 31 de agosto de 1945 México (CDH )
      Parar y aguantar a un toro bravo que se arranca de lejos demanda valor, vista, serenidad y otras virtudes toreras. Ya hemos dicho que antes se citaba de frente y en esa posición se esperaba hasta que el toro entraba en jurisdicción: otro mérito. Pero es fácil comprender que para aguantar a un toro que viene con fuerza y a gran prisa, urge saber torear, si no ha de darse sencillamente el parón, en cuyo caso las suertes no se ligarán y quedarán aisladas, lo que resta sin discusión el mérito.
    • 1923-1974 Bergamín, J. Artículos [1983] Esp (CDH )
      Pienso que, en este último o penúltimo tiempo nuestro, dos figuras toreras quedarán de ese maravilloso arte (los dos Antonios): Antonio Ordóñez y Antonio Bienvenida. Al nivel, a la altura de las que aún perduran en la memoria de quienes les vimos: los Gallos, Belmonte, Gaona... Antes, Antonio Fuentes. Los mejores. Después algunos más. Pero no muchos más.
    • 1995 Hernández, R. Secreter rey [1995] Esp (CDH )
      En una mano llevaba el fino abanico de carey y en la otra un ramillete de claveles rojos y amarillos. En la plaza seis matadores: Bienvenida, Regaterín, El Algabeño, Machaquito, Fuentes y Bombita. Un pasodoble torero gravitaba sobre el redondel; en los abarrotados tendidos flotaba el humo de los aromáticos cigarros habanos. Mujeres hermosas lucían sus mantones de Manila. Se asombraban los invitados extranjeros que habían asistido a la ceremonia de las bodas.
    • 2001 Ortiz Trixac, S. Lances cambiaron Fiesta Esp (CORPES)
      Y no lo digo pensando en el deleite que ofrece a los espectadores, por más que este fuera grande, sino por considerar que tal mudanza de talante supone un punto de inflexión en el curso del toreo contemporáneo a partir del cual cambia la mentalidad torera a favor de una mayor dedicación y afición al toreo de capa. Las últimas generaciones de coletas parecen darme la razón; ahí están, entre otros, para reforzar mi argumento, los percales de José Tomás, Miguel Abellán y, descollando en su exultante variedad por encima de todos, de El Juli, el primer torero desde hace mucho tiempo que concita más interés con el engaño bicolor que con la muleta.
    • 2011 Yanes, J. Nunca despertar Esp (CORPES)
      Por si acaso, podemos atarnos por la cintura por si se cae alguno. Cuestión de ir despacito siguiendo la orilla hasta donde termina la colina y luego continuar por el llano. Habrá mucho barro, pero al menos espero que nos evitemos más faenas toreras. Esos animales me ponen malo. Bueno, hermandad, está empezando a llover otra vez. ¿Qué decís? ¿Buscamos el tesoro del capitán Marcosa?
    • 1764 Clavijo Fajardo, J. Feria de Valdemoro p. 41 Esp (BD)
      [...] Con unas mangas pequeñas, / Y todas llenas de lazos: / Con una faja encarnada, / Que está á los ojos saltando: / Con mi redecilla verde, / Mi sombrero escasquetado, / Mis evillones, que llegan / A la punta del zapato, / Y mi espadita torera / Puesta debajo del brazo: / Si me veis aquel desgaire, / Y desconcierto con que ando, / Escupir siempre torcido, / Echando el chisguete á un lado / Aquel menéo tan chusco / Con que chupo mi cigarro [...].
    • 1767 Anónimo "Pensamiento LXXVI" [01-01-1767] p. 73 El Pensador (Madrid) Esp (HD)
      L o mismo digo de las fiestas de Toros. Concurren confusamente á este espéctaculo uno, y otro sexo (desorden que no hay en los theatros): combida á una varandilla, ó tabloncillo á su cortejo un alentado de estos de redecilla, zapato blanco, pañuelo al cuello, espada torera, chupetín, y faja... en una palabra, un hombre distinguido en trage de chulo, y logra tal vez con esta ocasión lo que no ha podido en muchos dias. No importa.
    • 1832 Anónimo "Plaza de Toros de Madrid" [23-05-1832] El Correo (Madrid) Esp (HD)
      En el número 604 de este periódico se halla un artículo del Observador silencioso, constante contribuyente á la obra pía con el precio en las posesiones de la mayor cantidad, si bien por otra parte despreocupado y desnudo de toda pasión ni reunion torera: gracias debe tributarle el que deba, mas nosotros le aconsejamos (como á todos los de ­más) que no se meta á desfacer agravios ni á enderezar entuertos como en tiempo del famoso caballero manchego [...].
    • 1860 Anónimo (El Corresponsal) "Toros en Alicante" [31-07-1860] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      Resúmen. Los toros regulares, y sobresaliente el cuarto y bueno el primero. De Cayetano diré que es muy fino, pero que no se arrima. Pepete es arrojado y con mucha sangre torera; pero necesita no precipitarse, porque alguna vez en los quites de caballos saca los toros por el lado contrario. Mariano Anton estuvo bien y acertado. De los picadores ninguno sobresalió; todos hicieron lo menos posible, y Pinto muy desacertado al dejar clavada la garrocha al cuarto toro, por lo cual mereció un castigo.
    • 1870 Anónimo (El Corresponsal) "Toros en Cavite (Filipinas)" [12-12-1870] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      Salió el tercero, también retinto, de buena presencia, muchos piés y poco morrillo, si bien algo levantado; continuó la especie de la suerte de vara, la multitud de los innumerables y otras peripecias é insignificancias que omitimos en pró de los aficionados, espadas y público: llevó rehiletes de pólvora y pasó al dominio de un jóven rubio, con planta torera, que le pasó cuatro veces al natural y con inteligencia, y le dió en todo lo alto un buen pinchazo, despues otro en el mismo sitio, otro bajo, otro con intencion de mete y saca, y otros dos en igual sentido pero mejor señalados [...].
    • 1876 Pz Galdós, B. De Oñate a Granja [2003] 158 Esp (CDH )
      Despidiose, al fin, cortésmente del estirado Rapella, dejándole en extremo descorazonado. ¡Ah, si estuviera allí Narváez, aquel temperamento ardiente, imperioso, altanero, gran servidor de sus amigos! Para las situaciones de grande apremio, había puesto Dios en el mundo a los andaluces, con toda la vehemencia de sus afectos y todo el fuego de su torera sangre.
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] Esp (CDH )
      Las desgarradas frases del pueblo bajo de Madrid, los espontáneos epigramas de los chulos abonados al tendido de sol, el lenguaje pintoresco de la gente torera, volvían á Cervántes loco de gusto, no llegaban á hartarle jamás.
    • 1878 Santa Coloma, J. Fiestas reales toros [1878] Esp (CDH )
      El torete que describimos recorrió el circo sin hacer por los bultos, y el «Regaterin», que estaba de peon de auxilio, aprovechó el momento de un recorte para librarse de la embestida, y le quitó con la mayor serenidad la distincion torera, que formaba un lazo de cintas blancas con las caidas y flecos de oro; la cual encargó este diestro se entregára á S. M. la reina.
    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] Esp (CDH )
      Sonriendo a la vida, como al sentir alivio sonríen inefablemente los enfermos, así salió del establecimiento hidroterápico del doctor Belot, y así, con todos los optimismos inundándole, refrescándole ideas y alegrándole sentimientos casi en tanto grado como la ducha acababa de tonificar y refrescar su cuerpo, llegó a calle de San Rafael Lico Godínez y por ella entró, apresurando el paso poco a poco, sin darse cuenta quizás de que entonces, como siempre, la voluntad y la afición, lo que en lenguaje torero se llama querencia * mandaban aquellas prisas para llegar, siempre obedecidas con la ceguedad con que se cumplen los instintos, con el gusto con que se procuran los deseos.
    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] Esp (CDH )

      Yo me eché a temblar, porque, aunque me gustan los toros, me fastidia la jeringonza tauromáquica, pero Pío Cid no tardó en trabar amistad con la gente torera y en discutir sobre si fue buena o mala la última corrida, a la que él había asistido con toda su familia para celebrar el cobro de los cien duros que le dio el editor de

      El Médico de los Pobres, libro que, si otro mérito no tuviera, tuvo el de ser escrito en quince días y el de suministrar fondos para el viaje electoral.

    • 1898 Pz Galdós, B. Mendizábal [2002] 159 Esp (CDH )
      En la Plaza admiraron la pericia del afamado matador Francisco Montes, y el arrojo y gallardía de D. Rafael Pérez de Guzmán, oficial del Ejército, de la noble casa de Villamanrique, que había cambiado los laureles militares por las palmas toreras, y la espada por el estoque. Tomó la alternativa en Madrid en Junio del 31, y desde entonces fue la más grande notabilidad del arte en aquella década, después del maestro Montes. Con estos compartía el favor del público Roque Miranda, muy inferior a Montes y a D. Rafael en la suerte de matar, pero gran banderillero, capaz de poner pares en los cuernos de la luna.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Torero, ra. adj. fam. Perteneciente ó relativo al toreo.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )
      Los organillos desgranan ruidosamente marchas toreras y valses lánguidos; el tío-vivo gira frenético; suben y bajan los columpios.
    • 1902 Gabriel Galán, J. M. Castellanas [1996] 37 Esp (CDH )
      / Ni hay labrador ni vaquero / que de tan brava manera / coja una manta torera / y eche a rodar un utrero.
    • 1911 Baroja, P. Árbol ciencia [1996] Esp (CDH )
      Se presentó Manolo el Chafandín vestido de día de fiesta, muy elegante, muy empaquetado, con un sombrero ancho torero y una gran cadena de reloj de plata. En su mejilla, un lunar negro y rizado trazaba tantas vueltas como el muelle de un reloj de bolsillo. Doña Leonarda y Niní temblaron al ver a Manolo. Andrés y Julio le invitaron a explicarse.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Torero, ra. adj. fam. Perteneciente ó relativo al toreo.
    • 1926 Arlt, R. Juguete rabioso [1993] Argentina (CDH )
      Caballeros en potros estupendamente enjaezados, con renegridas chuletas en el sonrosado rostro, cubierta la colilla torera por un cordobés de siete reflejos y trabuco naranjero en el arzón. Por lo general ofrecían con magnánimo gesto una bolsa amarilla de dinero a una viuda con un infante en los brazos, detenida al pie de un altozano verde.
    • c1908-1930 Corrales, J. A. Crónicas [1938] Perú (CDH )
      Capita, en su primer toro, que era mas bandido que Machiavello y que Chacallaza y que cortaba los terrenos que era una navaja, estuvo sereno y con la suficiente vergüenza torera para entrar por la cara a matar, no obstante de lo peligroso que era hacerlo, sobre todo después de varios pinchazos, que le enseñaron al toro lo que era cajeta. En su segundo, otro tío malicioso y quedado, propinó en los medios una estocada aguantando, con unos hígados de padre y muy señor mío.
    • 1936 RAE DRAE 16.ª ed. (NTLLE)
      Torero, ra. adj. fam. Perteneciente o relativo al toreo.
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] 183 Puerto Rico (CDH )
      / ¡A bailar! / Dale a la popa el valiente / pase de garbo torero, / que diga al toro extranjero / cuando sus belfos enfile / hacía tu carne caliente: / —Nacarile, Nacarile, / Nacarile del Oriente—.
    • 1945 Lázaro, Alberto Cargando la suerte La Lidia, 31 de agosto de 1945 México (CDH )
      Parar y aguantar a un toro bravo que se arranca de lejos demanda valor, vista, serenidad y otras virtudes toreras. Ya hemos dicho que antes se citaba de frente y en esa posición se esperaba hasta que el toro entraba en jurisdicción: otro mérito. Pero es fácil comprender que para aguantar a un toro que viene con fuerza y a gran prisa, urge saber torear, si no ha de darse sencillamente el parón, en cuyo caso las suertes no se ligarán y quedarán aisladas, lo que resta sin discusión el mérito.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Cupletista de la muerte, pastora de los toros, ha inventado la falda torera.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Las canciones populares, por su asunto, se podían dividir en políticas, militares, criminales, toreras, cómicas, etc.
    • 1952 Díaz-Cañabate, A. HTertulia [1978] Esp (CDH )
      Luego, saludan más que torean. Por eso estrechan la mano con más elegancia que un rey. Con una altiva sencillez. Casi siempre preguntan por la familia. Y es que la familia, institución en evidente decadencia, se conserva pura en el afecto del torero. El torero, hombre de la calle, ídolo popular, necesita el refugio de la familia, pues la vida torera tiene muchas horas de dolor y de angustia que precisan de la intimidad acogedora y cariñosa, y eso sólo lo puede dar la familia.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 153 Esp (CDH )
      Cantehondo, mediaverónica, churumbeliportantes faraonas, fidelidades de viejo mozo de estoques, hospitalidades, équites, centauros de Andalucía la baja, todas ellas siluetas de Elefanta, casta y casta y casta y no sólo casta torera sino casta pordiosera, casta andariega, casta destripaterrónica, casta de los siete niños siete, casta de los barrios chinos de todas las marsellas y casta de las trotuarantes mujeres de ojos negros de París que no saben pronunciar [...].
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] 248 Esp (CDH )
      Decía Julio Ferry que cuando se tiene genio siempre es malo. «La inercia y la apatía no son modos de bondad, sino de renuncia y dimisión; es decir, de negarse a sí mismo y esquivar a los demás; de dar quiebros toreros a la moral y faltar el respeto a lo circundante. El cronista político ha de poseer el temperamento del gótico flamígero y de una selva tropical. [...].
    • 1970 Díaz Cañabate, A. Paseíllo toros [1970] Esp (CDH )
      Convencido de su agilidad y condiciones toreras, volvía al patio de caballos. Acababa de llegar el primer picador, se había provisto de un palo y estaba probando las condiciones del jaco embistiendo, palo en ristre, a un poste de madera colocado en la esquina de la casita. En una de sus ventanas repartían programas de mano. Pablo cogía uno y sin leerlo lo doblaba cuidadosamente y se lo metía en el bolsillo. Como lo daban gratis, la cuestión era hacer gasto.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      torero, ra. adj. fam. Perteneciente o relativo al toreo.
    • 1923-1974 Bergamín, J. Artículos [1983] Esp (CDH )
      Pienso que, en este último o penúltimo tiempo nuestro, dos figuras toreras quedarán de ese maravilloso arte (los dos Antonios): Antonio Ordóñez y Antonio Bienvenida. Al nivel, a la altura de las que aún perduran en la memoria de quienes les vimos: los Gallos, Belmonte, Gaona... Antes, Antonio Fuentes. Los mejores. Después algunos más. Pero no muchos más.
    • 1976 Nieva, F. Carroza [1991] Esp (CDH )
      Lo que sí es algo es la dehesa, con su yerba seca y tanto bicho torero como se agazapa en ella. Se cazan grillos y langostas, y debajo de las piedras lo mismo puede encontrarse un tesoro que una navaja llena de sangre.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] México (CDH )
      En aquel alarde de risas, albures, y frases toreras, se advertía la amanerada repetición de un rito. Mi primo hizo que rápidamente nos juntaran varias mesas y nos trajeran botellas de aguardiente de caña, de la sierra de Guerrero, que él decía que era una delicia para el paladar, aunque la verdad cuando lo prueba uno parece que se está cepillando la campanilla.
    • 1986 Lara, L. F. DiccBásicoEspañolMéxico Mx (NTLLE)
      torero [...] adj. Que pertenece a la fiesta de los toros, que se relaciona con el arte de torear o con las persona que se dedican a él.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )

      — ¡Con casticismo no se gobiernan reinos, señor mío! —espetó—. Para eso es preciso tener patriotismo —mirada de soslayo a don Lucas— y vergüenza.

      — Vergüenza torera —remachó Carreño, frívolo.

      Don Lucas golpeó el suelo con el bastón, impaciente ante tanto desafuero.

      — ¡Qué fácil es condenar! —exclamó moviendo tristemente la cabeza—. ¡Qué fácil hacer leña del pobre árbol que se tambalea!

    • 1995 Hernández, R. Secreter rey [1995] Esp (CDH )
      En una mano llevaba el fino abanico de carey y en la otra un ramillete de claveles rojos y amarillos. En la plaza seis matadores: Bienvenida, Regaterín, El Algabeño, Machaquito, Fuentes y Bombita. Un pasodoble torero gravitaba sobre el redondel; en los abarrotados tendidos flotaba el humo de los aromáticos cigarros habanos. Mujeres hermosas lucían sus mantones de Manila. Se asombraban los invitados extranjeros que habían asistido a la ceremonia de las bodas.
    • 2001 Ortiz Trixac, S. Lances cambiaron Fiesta Esp (CORPES)
      Y no lo digo pensando en el deleite que ofrece a los espectadores, por más que este fuera grande, sino por considerar que tal mudanza de talante supone un punto de inflexión en el curso del toreo contemporáneo a partir del cual cambia la mentalidad torera a favor de una mayor dedicación y afición al toreo de capa. Las últimas generaciones de coletas parecen darme la razón; ahí están, entre otros, para reforzar mi argumento, los percales de José Tomás, Miguel Abellán y, descollando en su exultante variedad por encima de todos, de El Juli, el primer torero desde hace mucho tiempo que concita más interés con el engaño bicolor que con la muleta.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      torero, ra. [...] adj. coloq. Perteneciente o relativo al toreo
    • 2006 Boadella, A. Controversia toro y torero [2011] Esp (CORPES)
      PACO.—Bueno, como tú quieras, pues... (Se quita la montera, la tira y adopta una posición torera, citando al animal con la muleta.) ¡Vamos toro! ¡Venga pasa! (MIGUEL, convertido en toro acude a la cita que PACO le hace con la derecha. Penetra en el ruedo y toma la muleta resoplando.) Como toro te falta trapío y bravura y además cojeas de la pata izquierda.
    • 2011 Yanes, J. Nunca despertar Esp (CORPES)
      Por si acaso, podemos atarnos por la cintura por si se cae alguno. Cuestión de ir despacito siguiendo la orilla hasta donde termina la colina y luego continuar por el llano. Habrá mucho barro, pero al menos espero que nos evitemos más faenas toreras. Esos animales me ponen malo. Bueno, hermandad, está empezando a llover otra vez. ¿Qué decís? ¿Buscamos el tesoro del capitán Marcosa?
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      torero, ra. [...] adj. coloq. Perteneciente o relativo al toreo.
    • 2017 Ruiz Grau, B. Siete días [2017] Esp (CORPES)
      El Arenal era considerado como uno de los barrios más emblemáticos y tradicionales de Sevilla. Conocido como el barrio torero por excelencia —sin duda contribuía a ello que la Plaza de Toros de la Real Maestranza estuviera ubicada en el mismo—, combinaba la adoración de la fiesta nacional con un fervor religioso que justo en ese preciso momento se encontraba en su máximo apogeo al encontrarse en fechas de Semana Santa.
    • 2021 Abascal, M. "Miguel Bosé" [01-10-2021] Quién (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      Cuando eres joven ves la vida y las cosas de una manera y luego, poco a poco, te vas involucrando, vas descubriendo cosas que integras y cosas que no. Por el carácter que tengo, no hizo falta la música, ni el cine, ni nada. No olvidemos que tengo un ADN torero: salvaje y con pasión por el riesgo. Entonces, en un época, todo lo que suponía riesgo era un área tremendamente atractiva para explorar. No le echemos la culpa a la música.
  3. adj. Que muestra cualidades de buen torero.
    docs. (1861-2008) 10 ejemplos:
    • 1861 Anónimo "Toros" [29-10-1861] El Contemporáneo (Madrid) Esp (HD)
      Cayetano estuvo sobradamente mal en la muerte de sus dos toros, y le diremos que es muy de poco torero, despues de intentar descabellar un toro, darle otra estocada, pues el descabello no se debe permitir mas que cuando están los toros en disposición que no se les pueda meter el brazo. Tambien tomó á un toro de capa en algunas suertes naturales y otras por detrás, que éstas pudieron haber sido buenas, si no hubiera él diestro andado tanto, pues en cada lance que sacaba, daba al toro su terreno, viniendo á ocupar el de éste.
    • 2008 Soto Castro, H. "Consagratoria actuación Humberto" [04-02-2008] Esto (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      Leopoldo Casasola ha estado muy torero toda la tarde. Sereno, muy tranquilo y un toreo serio y dominador. A su primero, faena sobre ambas manos. Intercaló adornos de buen gusto. Mal a la hora de matar y salida al tercio. Su segundo fue el lunar del encierro. Estocada caída y se retiró entre palmas.
    • 1861 Anónimo "Toros" [29-10-1861] El Contemporáneo (Madrid) Esp (HD)
      Cayetano estuvo sobradamente mal en la muerte de sus dos toros, y le diremos que es muy de poco torero, despues de intentar descabellar un toro, darle otra estocada, pues el descabello no se debe permitir mas que cuando están los toros en disposición que no se les pueda meter el brazo. Tambien tomó á un toro de capa en algunas suertes naturales y otras por detrás, que éstas pudieron haber sido buenas, si no hubiera él diestro andado tanto, pues en cada lance que sacaba, daba al toro su terreno, viniendo á ocupar el de éste.
    • 1863 Anónimo "Toros consejos" [01-09-1863] La Discusión (Madrid) Esp (HD)
      Para esto es necesario que uno y otro desoigan muchas alabanzas, nacidas mas bien del afecto particular que de verdadera inteligencia. El Tato, ya hoy muy torero y aventajado matador, no ha llegado, sin embargo, á la altura á que puede llegar. El Gordito, tambien torero, pero menos matador, puede, si se aplica, adquirir con justicia este título.
    • 1945 Anónimo Triunfo de Raúl Iglesias La Lidia, 31 de agosto de 1945 México (CDH )
      Raúl Iglesias, muy torero toda la tarde, cortó la oreja de su primero y perdió la de su segundo por falta de suerte al herir, fué sacado de la plaza en hombros.
    • 1951 Heidmann, Carlos Noticias taurinas de Bogotá La Lidia de México, 2 de febrero de 1951 México (CDH )

      Con ánimo de diversión —y aquí sí cabe el término, en toros, cuando se trata de elementos femeninos—, el público asistió entusiasta para llenar casi totalmente el coso de Santamaría.

      No defraudaron las "niñas"el entusiasmo, pues brindaron una tarde de buen éxito. Se mostraron muy toreras y voluntariosas y cumplieron en general con todos sus becerros. Es de resaltar la habilidad de que hacen gala con las banderillas, en cuyo tercio se recrean con gran dominio.

    • c1966 Cossío, J. M. Mejores toreros [1966] Esp (CDH )
      Está muy artista, muy valiente y muy torero con los dos; en el primero dio la vuelta al ruedo mientras se pedía la concesión de la oreja. La muerte de su segundo se la brinda a Rafael González (Machaquito), que presenciaba la corrida desde un palco. El mismo Franco del Río comenta la faena y la estocada diciendo que "valiente y corajudo, después de unos trallazos por bajo para sujetar al mansurrón, adornándose en dos excelentes pases de pecho, metido en el buey, a lo Machaquito, y al hilo de las tablas, armándose desde muy cerca, arrancó, ¡como Machaquito!, agarrando una estocada algo delantera".
    • 1988 Prensa ABC, 26/04/1988 [1988] Esp (CDH )

      Tomás Campuzano comenzó por ser generoso con el ganadero, luciendo al toro para que diera toda la medida de su bravura. Generoso también en su entrega con la muleta, en una faena bastante más importante de lo que a simple vista pudiera parecer; hay que estar muy centrado, muy torero, para no quedar por debajo de un toro tan bravo, máxime cuando el público tenía los ojos puestos prácticamente en el animal.

    • 1989 Prensa ABC, 24/05/1989 [1989] Esp (CDH )
      «Espartaco, un león: El Boni, muy torero; Manzanares ha hecho la faena de su vida en Madrid y no se le ha tomado en consideración».
    • 2001 López, A. "Crítica Toros" [01-02-2001] Excélsior (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      El Juli: ni una duda, honrado, técnica impecable, se la jugó, muy torero, entrega, inteligencia, tesón, encastado, variado, intuición, aguante, electrizante, un torbellino, desbordante de pasión, dos faenas magistrales, su mejor tarde en la México, solvente, espectacular y, en contra, en general, malogró su actuación al hacer todo y nada, sólo brilló al final de sus faenas [...].
    • 2008 Soto Castro, H. "Consagratoria actuación Humberto" [04-02-2008] Esto (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      Leopoldo Casasola ha estado muy torero toda la tarde. Sereno, muy tranquilo y un toreo serio y dominador. A su primero, faena sobre ambas manos. Intercaló adornos de buen gusto. Mal a la hora de matar y salida al tercio. Su segundo fue el lunar del encierro. Estocada caída y se retiró entre palmas.
    • 1861 Anónimo "Toros" [29-10-1861] El Contemporáneo (Madrid) Esp (HD)
      Cayetano estuvo sobradamente mal en la muerte de sus dos toros, y le diremos que es muy de poco torero, despues de intentar descabellar un toro, darle otra estocada, pues el descabello no se debe permitir mas que cuando están los toros en disposición que no se les pueda meter el brazo. Tambien tomó á un toro de capa en algunas suertes naturales y otras por detrás, que éstas pudieron haber sido buenas, si no hubiera él diestro andado tanto, pues en cada lance que sacaba, daba al toro su terreno, viniendo á ocupar el de éste.
    • 1863 Anónimo "Toros consejos" [01-09-1863] La Discusión (Madrid) Esp (HD)
      Para esto es necesario que uno y otro desoigan muchas alabanzas, nacidas mas bien del afecto particular que de verdadera inteligencia. El Tato, ya hoy muy torero y aventajado matador, no ha llegado, sin embargo, á la altura á que puede llegar. El Gordito, tambien torero, pero menos matador, puede, si se aplica, adquirir con justicia este título.
    • 1945 Anónimo Triunfo de Raúl Iglesias La Lidia, 31 de agosto de 1945 México (CDH )
      Raúl Iglesias, muy torero toda la tarde, cortó la oreja de su primero y perdió la de su segundo por falta de suerte al herir, fué sacado de la plaza en hombros.
    • 1951 Heidmann, Carlos Noticias taurinas de Bogotá La Lidia de México, 2 de febrero de 1951 México (CDH )

      Con ánimo de diversión —y aquí sí cabe el término, en toros, cuando se trata de elementos femeninos—, el público asistió entusiasta para llenar casi totalmente el coso de Santamaría.

      No defraudaron las "niñas"el entusiasmo, pues brindaron una tarde de buen éxito. Se mostraron muy toreras y voluntariosas y cumplieron en general con todos sus becerros. Es de resaltar la habilidad de que hacen gala con las banderillas, en cuyo tercio se recrean con gran dominio.

    • c1966 Cossío, J. M. Mejores toreros [1966] Esp (CDH )
      Está muy artista, muy valiente y muy torero con los dos; en el primero dio la vuelta al ruedo mientras se pedía la concesión de la oreja. La muerte de su segundo se la brinda a Rafael González (Machaquito), que presenciaba la corrida desde un palco. El mismo Franco del Río comenta la faena y la estocada diciendo que "valiente y corajudo, después de unos trallazos por bajo para sujetar al mansurrón, adornándose en dos excelentes pases de pecho, metido en el buey, a lo Machaquito, y al hilo de las tablas, armándose desde muy cerca, arrancó, ¡como Machaquito!, agarrando una estocada algo delantera".
    • 1988 Prensa ABC, 26/04/1988 [1988] Esp (CDH )

      Tomás Campuzano comenzó por ser generoso con el ganadero, luciendo al toro para que diera toda la medida de su bravura. Generoso también en su entrega con la muleta, en una faena bastante más importante de lo que a simple vista pudiera parecer; hay que estar muy centrado, muy torero, para no quedar por debajo de un toro tan bravo, máxime cuando el público tenía los ojos puestos prácticamente en el animal.

    • 1989 Prensa El País, 01/10/1989 [1989] Esp (CDH )
      Los moruchos unas veces pasan a lo tonto, otras pegan bocaos y es imposible predecir con qué talante acudirán al engaño cada vez. Por eso los lidiadores tuvieron gran mérito. Entre ellos, Angel Luis Prados, que bregó eficacísimo y prendió un sensacional par de banderillas. Morenito de Maracay estuvo muy torero en el segundo. Y si trazaba cortos los pases fue culpa del propio toro amoruchado, que tenía poco recorrido. Se confió ciñendo naturales al otro, corniveleto impresionante, y sufrió una tremenda voltereta.
    • 1989 Prensa ABC, 24/05/1989 [1989] Esp (CDH )
      «Espartaco, un león: El Boni, muy torero; Manzanares ha hecho la faena de su vida en Madrid y no se le ha tomado en consideración».
    • 2001 López, A. "Crítica Toros" [01-02-2001] Excélsior (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      El Juli: ni una duda, honrado, técnica impecable, se la jugó, muy torero, entrega, inteligencia, tesón, encastado, variado, intuición, aguante, electrizante, un torbellino, desbordante de pasión, dos faenas magistrales, su mejor tarde en la México, solvente, espectacular y, en contra, en general, malogró su actuación al hacer todo y nada, sólo brilló al final de sus faenas [...].
    • 2008 Soto Castro, H. "Consagratoria actuación Humberto" [04-02-2008] Esto (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      Leopoldo Casasola ha estado muy torero toda la tarde. Sereno, muy tranquilo y un toreo serio y dominador. A su primero, faena sobre ambas manos. Intercaló adornos de buen gusto. Mal a la hora de matar y salida al tercio. Su segundo fue el lunar del encierro. Estocada caída y se retiró entre palmas.
  4. 3⟶metáfora
    adj. [Persona] Que actúa con valor y determinación antes situaciones arriesgadas o difíciles.
    Sinónimo: verraco, a
    docs. (1863-2014) 6 ejemplos:
    • 1863 Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) "Soldado" [1863] p. 78 Deudas pagadas Esp (BD)
      —¡Animalitos de Dios! dijo enternecida la tia Manuela, que recordaban y honraban mas la Pasion del Señor que esos salvages infieles moros! —Ahora cuéntanos tu percance, Roque, insistió la vecina; cualesquiera cosa apostaria yo á que es cosa de pendencia, porque tú, Roque, has sido siempre muy torero. —Y que allí, añadió la tia Manuela, como tenían Vds. carne, pan, y vino largo, y hasta café como los usías, estarian Vds. con muchos brios y arrogancias.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      torero, ra. [...] adj. Gallardo, airoso, desenvuelto.
    • 1863 Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) "Soldado" [1863] p. 78 Deudas pagadas Esp (BD)
      —¡Animalitos de Dios! dijo enternecida la tia Manuela, que recordaban y honraban mas la Pasion del Señor que esos salvages infieles moros! —Ahora cuéntanos tu percance, Roque, insistió la vecina; cualesquiera cosa apostaria yo á que es cosa de pendencia, porque tú, Roque, has sido siempre muy torero. —Y que allí, añadió la tia Manuela, como tenían Vds. carne, pan, y vino largo, y hasta café como los usías, estarian Vds. con muchos brios y arrogancias.
    • 1911 Pz Galdós, B. Cartago [2002] Esp (CDH )
      — Sí que lo es, pero buena persona y muy torero, con perdón. Está loco por la niña... Vamos, vamos... Pero ¡ay de mí!, buscando a Vuecencia me he perdido en el laberinto de estas rinconadas y costanillas, y no sé por dónde volver allá.
    • 1929 Glz Anaya, S. Oración tarde [1944] Esp (CDH )

      En primer término, ocupando todo el cartel, sobre una jaca de estampa briosa y rojo pelo, que bracea con garbo de jerezana, presume una pareja de juventud: el mozo, torero y gallardo, vestido a usanza ganadera con zahones y fieltro cordobés; y la mocita enhiesta sobre las ancas, aireando el vestidillo de faralaes que no le baja de las rótulas, al busto el pañuelo de grana, y la peineta de carey igual que la cresta de un pájaro sobre las crenchas de áureos bucles.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      torero, ra. [...] adj. Gallardo, airoso, desenvuelto.
    • 2010 Jorge Eceizabarrena, D. Cocina juega [2010] Esp (CORPES)
      ¿De qué carajo hablo? Has de saber que el amigo Gonzalo, tipo serio, vivo y muy torero, organizó durante catorce años la concentración de cocineros internacionales más increíble vista hasta entonces en Occidente y que, sin ningún género de dudas, se convirtió en el arreón necesario para que muchos chefs patrios cargaran pilas metiendo el dedo en las salsas, viendo jugar en corto a Michel Bras, Jean-Michel Lorain, Jacques Chibois, Antoine Westermann, Marc Veyrat o Fermín Arrambide, por citar unas pocas supernovas que por allí pasaron.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      torero, ra. [...] adj. Gallardo, airoso, desenvuelto.
  5. s. f. Mujer que se prostituye.
    docs. (1918-2009) 3 ejemplos:
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Torero, era. [...] fig. y fam. Mujer de mala vida, prostituta.
    • 1987 Oliver, J. M. DiccArgot (2.ª ed.) Esp (FG)
      TORERO, A. 1. torera: prostituta; mujer que accede con facilidad a mantener relaciones sexuales.
    • 2009 Ayhllón, L. Partida Mx (CORPES)
      M: No es culpa de nadie, más que del sistema económico mundial. L: Mira. M: Esta oficina tiene que desmantelarse. Nos vamos a otro Código Postal, quizás uno más apestoso. Hasta la putita que contestaba los teléfonos se fue, y eso que la mamaba como torera. Sobra un puto lugar, ¿no entiendes? O se va él, o te vas tú. L: No sé, no sé, esto está mal, nos lanzan al ruedo para darnos en la madre. Eso está muy mal. Z: ¿Y qué? L: Eso es de perros.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. Mx "El que vende pulque clandestinamente" (Malaret, Correcciones Dicc americanismos-1951)
    docs. (1951) Ejemplo:
    • 1951 Malaret, A. Correcciones Dicc americanismos (FG)
      TORERO. m. Méx. El que vende pulque clandestinamente.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. "Mujer ligera de cascos" (Iribarren / Ollaquindia, VocNavarro-1984).
    docs. (1952-1984) 2 ejemplos:
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      TORERA. Mujer ligera de cascos. [Pamplona, Cuenca].
    • 1984 Iribarren, J. M. / Ollaquindia, R. VocNavarro Esp (NTLLE)
      TORERA. Mujer ligera de cascos. [Pamplona, Cuenca].
  10. Acepción lexicográfica
  11. adj. Esp: Or "Torionda" (Alvar, ALEANR III-IV-1980).
    Sinónimo: toriondo, a
    docs. (1952-1980) 2 ejemplos:
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      TORERA. [...] Vaca torera: vaca en celo. [Romanzado, Roncal]. En Salazar, toridera.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      TORERO [TORERA] 'Torionda' [...] (lám. 659, mapa 565).
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. m. y f. Mx "Que se dice del ladrón que roba por la noche, principalmente escalando" (Santamaría, DiccMejicanismos razonado-1978).
    docs. (1959-1978) 2 ejemplos:
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos (S) Mx (NTLLE)
      Torero, ra. m. y f. Que se dice del ladrón que roba por la noche, principalmente escalando. Usual en el noreste del país (DE LA GARZA).
    • 1978 Santamaría, F. J. Diccionario mejicanismos Suplemento Mx (BD)
      Torero, ra. m. y f. Que se dice del ladrón que roba por la noche, principalmente escalando. Usual en el noreste del país (De la Garza).
  14. Acepción lexicográfica
  15. s. m. "El encargado de darle [al toro semental de cada pueblo] de comer y sacarle al agua diariamente, limpiar su cuadra y demás menesteres precisos" (Glz Largo, Escenas montaña leonesa-1969).
    docs. (1969) Ejemplo:
    • 1969 Glz Largo, F. "Escenas montaña leonesa" [01-01-1969] p. 353 Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (Madrid) Esp (HD)
      Torero: El encargado de darle [al toro semental de cada pueblo] de comer y sacarle al agua diariamente, limpiar su cuadra y demás menesteres precisos.
  16. Acepción lexicográfica
  17. adj. Esp: Merid (And) "Coqueta" (Alvar, ALEA V-1972).
    docs. (1972) Ejemplo:
    • 1972 Alvar, M. (dir.) ALEA, V Esp (FG)
      TORERO TORERA 'Coqueta' [...] (lám. 1370, mapa 1488).
  18. Acepción lexicográfica
  19. s. m. "Cliente de prostituta" (Oliver, DiccArgot-1987).
    docs. (1980-1987) 2 ejemplos:
    • 1980 León, V. DiccArgotEsp Esp (FG)
      torero. m. (prost.) Cliente de prostituta.
    • 1987 Oliver, J. M. DiccArgot (2.ª ed.) Esp (FG)
      TORERO, A. [...] torero: cliente de prostituta.
  20. Acepción lexicográfica
  21. s. m. "Insecto" (Viudas Camarasa, DiccExtremeño-1980).
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Viudas Camarasa, A. DiccExtremeño Esp (NTLLE)
      TORERO. m. (Santa María de los Barros). Insecto.
  22. Acepción lexicográfica
  23. s. m. y f. "Persona de vida galante" (RAE, DMLE 3.ª ed.-1985).
    docs. (1985) Ejemplo:
    • 1985 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1985] (NTLLE)
      torero, ra. [...] fig. y fam. p. us. Persona de vida galante.
  24. Acepción lexicográfica
  25. s. m. Cu "En la pelota, «el jardinero», «field» que no coge bien la pelota que va por el aire" (Schz-Boudy, DiccMayorCubanismos-1999).
    docs. (1999) Ejemplo:
    • 1999 Schz-Boudy, J. DiccMayorCubanismos Cu (BD)
      TORERO. En la pelota, «el jardinero», «field» que no coge bien la pelota que va por el aire. «Ese pelotero es un torero».
a la torera
  1. loc. adv. De manera rápida o repentina.
    docs. (1930-2010) 8 ejemplos:
    • 1927-1930 Valle-Inclán, R. M. Hija capitán Martes de carnaval Esp (CDH )
      El Pollo de Cartagena se tercia la capa a la torera y saluda marchoso en los límites de la puerta.
    • 2010 Jorge Eceizabarrena, D. Cocina juega [2010] Esp (CORPES)
      La última locura que ofrece es una selección de grandes platos que prepara bajo pedido; así funciona, te entra el antojo, lo llamas y se arranca con un festín que pondrá sobre tu mesa mientras no das crédito a lo que ven tus ojos: riñones de ternera de leche asados en su grasa con un jugo al vino de Madeira reducido, escoltado por un gratinado de macarrones; la chuleta de ternera hecha en su jugo o la pularda de Monsieur Duplantier resuelta a la torera, jugosa, sabrosa y con una salsa en el fondo que es el mismo origen del mundo.
    • 1927-1930 Valle-Inclán, R. M. Hija capitán Martes de carnaval Esp (CDH )
      El Pollo de Cartagena se tercia la capa a la torera y saluda marchoso en los límites de la puerta.
    • 1973 Azuela, A. Tamaño infierno [1985] México (CDH )
      Así fue: te lo cuento tal como lo viví. Quizá te parezca una crónica social o una descripción caricaturesca de mi parte. Muy lejos estoy de semejantes escarnios. Con decirte que cuando me despedí de don Francisco le escribí a la torera uno de mis epigramas laudatorios. Fui el primero en salir, pues tenía que recorrer más de media ciudad para ir a casa de Ernesto, hasta el Olivar de los Padres.
    • 1991 García Schz, J. Historia triste [1991] Esp (CDH )
      Sólo una paisana con ganas de charla parecía capaz de abordar a alguien de esa forma, a la torera. La cabeza de Irene se puso a funcionar. A juzgar por el tipo de maletín, y viniendo de donde venía, esa pregunta no era en absoluto extraña. No había de qué preocuparse, aunque suponía que la Interpol tenía agentes con los pómulos rosados y la mirada risueña, incluso señoras de esa edad y aspecto campechano. Ni por un momento se había imaginado a uno de esos agentes con traje y gafas oscuras, cara de perro y pelo lleno de brillantina. Serían justamente como esa señora.
    • 1996 Prensa Proceso, 10/11/1996 [1996] México (CDH )
      La acumulación de disentimientos se acrecienta al presentar el IFE no sólo un extrañamiento, junto con la cólera abierta de los colegiados y de los partidos opositores, pues "a la torera", como vendedores ambulantes no como taurinos, se encontraron con que la Secretaría de Hacienda había incorporado en el presupuesto general, en otro "madruguete", la partida que corresponde al instituto electoral. Los priístas se rajaron en el debate, pero los consejeros unánimemente externaron inconformidad e hicieron su presupuesto de operaciones y difirieron el asunto del financiamiento.
    • 2001 Zaldívar, M. Después de la luz roja CR (CORPES)
      El doctor Cabezas se adelantó y sin exigirse demasiado, logró una escena razonable de bienvenida amparado a una frase de cortesía, un beso relámpago sobre el anillo de perla cóncava y el pase a la torera para ubicar a la mujer, justo entre el ingeniero Barahona y yo. Ella corcoveó un poco antes de sentarse; fue un breve movimiento de cadera como si tratara de cerciorarse que la silla que iba a recibir sus nalgas tuviese la dignidad suficiente para sobrellevar tan preciosa carga.
    • 2006 Abad Faciolince, H. Olvido seremos Co (CORPES)
      Estamos a finales de diciembre, con un frío seco de páramo que raja la piel como el hielo. El loco cruza por cualquier parte la Gran Vía. Detiene los carros y los buses, levantando los brazos y mirando furioso a los ojos a los conductores, que pitan y lo insultan, pero frenan. "Esto se llama pasar a la torera", me explica el loco, y es verdad, lo veo con mis propios ojos, que torea sin capote los carros y los buses rojos de la Gran Vía, de La Castellana, y ni se diga de las calles Barquillo o Peñalver.
    • 2010 Jorge Eceizabarrena, D. Cocina juega [2010] Esp (CORPES)
      La última locura que ofrece es una selección de grandes platos que prepara bajo pedido; así funciona, te entra el antojo, lo llamas y se arranca con un festín que pondrá sobre tu mesa mientras no das crédito a lo que ven tus ojos: riñones de ternera de leche asados en su grasa con un jugo al vino de Madeira reducido, escoltado por un gratinado de macarrones; la chuleta de ternera hecha en su jugo o la pularda de Monsieur Duplantier resuelta a la torera, jugosa, sabrosa y con una salsa en el fondo que es el mismo origen del mundo.
    • 1927-1930 Valle-Inclán, R. M. Hija capitán Martes de carnaval Esp (CDH )
      El Pollo de Cartagena se tercia la capa a la torera y saluda marchoso en los límites de la puerta.
    • 1973 Azuela, A. Tamaño infierno [1985] México (CDH )
      Así fue: te lo cuento tal como lo viví. Quizá te parezca una crónica social o una descripción caricaturesca de mi parte. Muy lejos estoy de semejantes escarnios. Con decirte que cuando me despedí de don Francisco le escribí a la torera uno de mis epigramas laudatorios. Fui el primero en salir, pues tenía que recorrer más de media ciudad para ir a casa de Ernesto, hasta el Olivar de los Padres.
    • 1991 García Schz, J. Historia triste [1991] Esp (CDH )
      Sólo una paisana con ganas de charla parecía capaz de abordar a alguien de esa forma, a la torera. La cabeza de Irene se puso a funcionar. A juzgar por el tipo de maletín, y viniendo de donde venía, esa pregunta no era en absoluto extraña. No había de qué preocuparse, aunque suponía que la Interpol tenía agentes con los pómulos rosados y la mirada risueña, incluso señoras de esa edad y aspecto campechano. Ni por un momento se había imaginado a uno de esos agentes con traje y gafas oscuras, cara de perro y pelo lleno de brillantina. Serían justamente como esa señora.
    • 1996 Prensa Proceso, 10/11/1996 [1996] México (CDH )
      La acumulación de disentimientos se acrecienta al presentar el IFE no sólo un extrañamiento, junto con la cólera abierta de los colegiados y de los partidos opositores, pues "a la torera", como vendedores ambulantes no como taurinos, se encontraron con que la Secretaría de Hacienda había incorporado en el presupuesto general, en otro "madruguete", la partida que corresponde al instituto electoral. Los priístas se rajaron en el debate, pero los consejeros unánimemente externaron inconformidad e hicieron su presupuesto de operaciones y difirieron el asunto del financiamiento.
    • 2001 Zaldívar, M. Después de la luz roja CR (CORPES)
      El doctor Cabezas se adelantó y sin exigirse demasiado, logró una escena razonable de bienvenida amparado a una frase de cortesía, un beso relámpago sobre el anillo de perla cóncava y el pase a la torera para ubicar a la mujer, justo entre el ingeniero Barahona y yo. Ella corcoveó un poco antes de sentarse; fue un breve movimiento de cadera como si tratara de cerciorarse que la silla que iba a recibir sus nalgas tuviese la dignidad suficiente para sobrellevar tan preciosa carga.
    • 2006 Abad Faciolince, H. Olvido seremos Co (CORPES)
      Estamos a finales de diciembre, con un frío seco de páramo que raja la piel como el hielo. El loco cruza por cualquier parte la Gran Vía. Detiene los carros y los buses, levantando los brazos y mirando furioso a los ojos a los conductores, que pitan y lo insultan, pero frenan. "Esto se llama pasar a la torera", me explica el loco, y es verdad, lo veo con mis propios ojos, que torea sin capote los carros y los buses rojos de la Gran Vía, de La Castellana, y ni se diga de las calles Barquillo o Peñalver.
    • 2006 Abad Faciolince, H. Olvido seremos Co (CORPES)
      El loco vive con una bruja. Largos colmillos, un incisivo menos, manos huesudas de uñas sucias que reciben mi plata anticipada por diez días de cama, desayuno y siesta. Se acerca el mediodía y salimos a caminar por el centro. Ahí es cuando me enseña a cruzar las calles según su estilo, a la torera, y me cuenta que a veces suplanta a Alberti. Nos reímos y mientras nos reímos también me doy cuenta de sus zapatos rotos. Después me cuenta por qué no lo atienden los meseros.
    • 2010 Jorge Eceizabarrena, D. Cocina juega [2010] Esp (CORPES)
      La última locura que ofrece es una selección de grandes platos que prepara bajo pedido; así funciona, te entra el antojo, lo llamas y se arranca con un festín que pondrá sobre tu mesa mientras no das crédito a lo que ven tus ojos: riñones de ternera de leche asados en su grasa con un jugo al vino de Madeira reducido, escoltado por un gratinado de macarrones; la chuleta de ternera hecha en su jugo o la pularda de Monsieur Duplantier resuelta a la torera, jugosa, sabrosa y con una salsa en el fondo que es el mismo origen del mundo.
  2. loc. adv. De manera injustificada y repentina.
    docs. (1990-2023) 2 ejemplos:
    • 1990 Prensa Tiempo, 08/01/1990 [1990] Esp (CDH )

      — El consejo de administración de RTVE ha dicho, el día 5 de diciembre, que no podía hacerlo. Si hace tres meses, cuando se presentó la solicitud, hubieran dicho algo, yo habría intentado acabar el programa dos semanas antes.

      — Siempre le quedaba el recurso de despedirse a la torera.

      — Yo soy una señora y eso no me parecería ético. Pero no pasa nada, aunque este anuncio hubiera sido un bonito regalo de Reyes.

      — Unos treinta millones de pesetas, según dicen.

    • 2023 Fuentes, R. "Sanción Mbappé" [12-04-2023] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      Una opción podría ser llegar a un acuerdo con el PSG, algo que parece difícil cuando han fijado una supuesta cantidad de salida en 400 millones. Otra sería hacerlo de manera injustificada, a la torera podríamos decir, y donde el futbolista rompiera de manera unilateral el contrato que tiene con el equipo parisino y firmado hace apenas un año. En este caso, el delantero se expone a una dura sanción por parte de la FIFA además de tener que indemnizar al propio PSG.
estar como el torero
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Cu "Estar furioso, o sea, encapotado" (Schz-Boudy, DiccMayorCubanismos-1999).
    docs. (1999) Ejemplo:
    • 1999 Schz-Boudy, J. DiccMayorCubanismos Cu (BD)
      TORERO. [...] Estar algo o alguien como el torero. Estar furioso, o sea, encapotado. «El cielo está como el torero». «Elio está como el torero». Ver: Mazantín.
pasar, saltarse [algo] a la torera
  1. loc. verb. Evitar, de manera consciente, una obligación o un compromiso.
    docs. (1908-2023) 34 ejemplos:
    • 1908 Méndez, F. "Morgan por San Pablo" [26-01-1908] Flores Cordiales (Madrid) Esp (HD)
      Sí. Toda persona que intente menospreciar esta influencia caerá vencida, y probablemente deshonrada. Basta de preámbulo. El caso es que, hoy más, todos aquellos enamorados que antes se saltaban á la torera las conveniencias sociales, pero apoyando las manos en la legalidad, ahora se la saltarán sin punto de apoyo. Quiero decir que aquellas parejitas que iban á prosternarse ante el trono de Dios para recibir la bendición que había de unirles, por la acción de un padre cura, irán ahora á cualquier templo de Venus á consagrar su pasión [...].
    • 2023 Anónimo (I. E.) "Dos años morder policías " [05-04-2023] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      La mayor parte de las infracciones cometidas en pandemia se ventilaron con la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, pero algunas fueron de tal gravedad que terminaron en los tribunales. Es el caso de una mujer que se saltó a la torera el toque de queda en los primeros días y, en lugar de hacer caso a las indicaciones de la Policía para que se fuera a casa, la tomó con ellos, les pegó y les escupió. Acaba de ser condenada a un año y nueve meses de prisión como autora de un delito de atentado y a una multa de 180 euros por un delito de lesiones leves.
    • 1908 Méndez, F. "Morgan por San Pablo" [26-01-1908] Flores Cordiales (Madrid) Esp (HD)
      Sí. Toda persona que intente menospreciar esta influencia caerá vencida, y probablemente deshonrada. Basta de preámbulo. El caso es que, hoy más, todos aquellos enamorados que antes se saltaban á la torera las conveniencias sociales, pero apoyando las manos en la legalidad, ahora se la saltarán sin punto de apoyo. Quiero decir que aquellas parejitas que iban á prosternarse ante el trono de Dios para recibir la bendición que había de unirles, por la acción de un padre cura, irán ahora á cualquier templo de Venus á consagrar su pasión [...].
    • 1923 Ors, E. Tres horas en el Prado [1989] Esp (CDH )
      Este, fuerte en su experiencia técnica, les sorprendía, proclamando la verdad de una sensación que los otros, bajo el peso de versiones cenestésicas y hasta literarias, y hasta si se quiere tópicas, se saltaban a la torera. El pintor hablaba el lenguaje bárbaro del color. Sus oyentes no se habían desprendido, en la circunstancia, de la cultura de la luz... Bien lo escribió Goethe en la introducción de su magnífica obra —quizá aún no bien entendida— Hacia la teoría de los colores: «Los colores son los actos de la luz, sus actos y sus padecimientos.»
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Lo que sí puedo decir después de haber estado avizor, durante más de medio siglo de ensayos filosóficos, es que nadie me ha aclarado ningún misterio y que la mayor desfachatez que veo en el hombre actual y por lo cual le desprecio es que se quiere saltar a la torera el misterio.
    • 1966 Delibes, M. Mario [1996] 228 Esp (CDH )
      [...] ya ves qué bonito, que en nuestra mano lo tuvimos, y con un piso de ésos me hubiese cambiado la vida, así como suena, menuda, y después de todo, nada iba a pasar por recordarle a Josechu que sus padres eran visita de casa, cualquier cosa antes que confiarte en que eres funcionario y familia numerosa, que eso de los requisitos ya se sabe, Mario, que no es de hoy, que los requisitos se saltan a la torera cuando conviene, yo recuerdo la pobre mamá que en paz descanse, «el que no llora, no mama», date cuenta, pero me da rabia contigo, Mario, la verdad [...].
    • 1979 Serrano Pareja, A. Coleccionismo [1979] Esp (CDH )
      El aprendizaje nadie se lo salta a la torera. Los hay que son capaces de asimilar las primeras letras, con rapidez de meteoros y otros se las aprenden con apuros y a regañadientes. Pero por regla general, la mayoría anónima progresa con la lentitud propia de una lección que hay que digerir sin pausas pero, tampoco, de corrido. Esto no es una marcha atlética en la que hay que alcanzar marcas, sea como sea, es simplemente un paseo en el que la ilustración y la cultura se nos sirven a cucharadas intermitentes y no en vasos de licor llenos a rebosar.
    • 1984 Ayerra, R. Lucha inútil [1984] Esp (CDH )
      Pero no hay nada como los tabúes para encandilar a la gente, que termina por saltárselos a la torera, y en razón a ello muchas eran las mocitas del pueblo que se habían comido, y anticipadamente, toda la miel de su futura luna, sin aguardar a que, por causa de matrimonio, hubiese honesta y holgada ocasión para tal festín, ocurriendo el desaguisado allí, en tan infausto lugar, en la alameda, que dicho sea de paso, aunque quizás ocioso, reunía soberbias cualidades para emplazar en sus escondites y enramadas los nidos de amor más discretos.
    • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] Esp (CDH )
      Hay muchos códigos, no sólo el penal y en un momento de tu vida te haces un código para ti, o muy sencillo o muy complicado y ya para siempre vivirás pendiente de ese código, respetándolo o saltándotelo a la torera, pero ahí está el código, como un fantasma, pero como un fantasma que existe, que está ahí.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] 164 Colombia (CDH )

      El médico de la escuela me diagnosticó paludismo, amigdalitis y bilis negra por el abuso de lecturas mal dirigidas. No traté de aliviar la alarma de nadie. Al contrario, exageraba mi condición de minusválido para eludir deberes. Sin embargo, mi padre se saltó la ciencia a la torera y antes de irse me proclamó responsable de casa y familia durante su ausencia [...].

    • 2009 Torres Lpz, J. / Garzón Espinosa, A. Crisis financiera Esp (CORPES)
      La cumbre y el documento de conclusiones solo sirvieron como una especie de autorización implícita que los gobiernos se dan entre ellos para que cada uno trate de abordar la situación como mejor pueda a través del único y mejor remedio conocido para hacer frente a estas situaciones, la expansión del gasto, pero que hasta ahora todos habían demonizado. Eso ha permitido que los países adopten medidas de expansión presupuestaria sin ser castigados por ello y saltándose a la torera todos los principios que antes habían mantenido como sacrosantos para justificar la reducción del gasto social.
    • 2023 Anónimo (I. E.) "Dos años morder policías " [05-04-2023] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      La mayor parte de las infracciones cometidas en pandemia se ventilaron con la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, pero algunas fueron de tal gravedad que terminaron en los tribunales. Es el caso de una mujer que se saltó a la torera el toque de queda en los primeros días y, en lugar de hacer caso a las indicaciones de la Policía para que se fuera a casa, la tomó con ellos, les pegó y les escupió. Acaba de ser condenada a un año y nueve meses de prisión como autora de un delito de atentado y a una multa de 180 euros por un delito de lesiones leves.
    • 1908 Méndez, F. "Morgan por San Pablo" [26-01-1908] Flores Cordiales (Madrid) Esp (HD)
      Sí. Toda persona que intente menospreciar esta influencia caerá vencida, y probablemente deshonrada. Basta de preámbulo. El caso es que, hoy más, todos aquellos enamorados que antes se saltaban á la torera las conveniencias sociales, pero apoyando las manos en la legalidad, ahora se la saltarán sin punto de apoyo. Quiero decir que aquellas parejitas que iban á prosternarse ante el trono de Dios para recibir la bendición que había de unirles, por la acción de un padre cura, irán ahora á cualquier templo de Venus á consagrar su pasión [...].
    • 1909 Anónimo "Madrileñerías" [16-05-1909] Gedeón (Madrid) Esp (HD)
      Tampoco sería justo dejar á todos los gremios con la misma nota de retraídos y escamones ante el festejo: los ha habido voluntarios. De 242 gremios que existen en la villa y corte, han respondido 35 como unos valientes, Y solamente 207 se han saltado á la torera el empréstito. Y no se vea en esto oposición sistemática al proyecto ni indiferencia al provecho de la industria y del comercio de la capital de España. Nada de eso. Es única y exclusivamente cuestión de comodidad.
    • 1917 Arniches, C. Venganza [1948] p. 223 Teatro completo III Esp (FG)
      Cuando un hombre se salta a la torera la fidelidad conyugal, está expuesto por lo menos a que la mujer dé un brinquito.
    • 1923 Ors, E. Tres horas en el Prado [1989] Esp (CDH )
      Este, fuerte en su experiencia técnica, les sorprendía, proclamando la verdad de una sensación que los otros, bajo el peso de versiones cenestésicas y hasta literarias, y hasta si se quiere tópicas, se saltaban a la torera. El pintor hablaba el lenguaje bárbaro del color. Sus oyentes no se habían desprendido, en la circunstancia, de la cultura de la luz... Bien lo escribió Goethe en la introducción de su magnífica obra —quizá aún no bien entendida— Hacia la teoría de los colores: «Los colores son los actos de la luz, sus actos y sus padecimientos.»
    • 1936 RAE DRAE 16.ª ed. (NTLLE)
      Torera. [...] Saltarse algo a la torera. fr. fig. y fam. Omitir audazmente y sin escrúpulos el cumplimiento de una obligación o compromiso.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Lo que sí puedo decir después de haber estado avizor, durante más de medio siglo de ensayos filosóficos, es que nadie me ha aclarado ningún misterio y que la mayor desfachatez que veo en el hombre actual y por lo cual le desprecio es que se quiere saltar a la torera el misterio.
    • 1952 Salinas, P. Carta Amores Ensayos literatura hispánica Esp (CDH )
      Nunca se muestra el héroe cervantino más ágil, más seguro, más admirable, que en tantos y tantos casos —este es uno ellos— en que se le traen reparos de lógica y razón, y él se los salta a la torera, con limpieza magistral, y por los tableros menos esperados de la gran barrera de la sensatez. ¿Firma?, dice Sancho. Sus cartas de amor no la necesitan. ¿Por qué? Porque Amadís no firmaba las suyas, tampoco.
    • 1957 Calvo Sotelo, J. Muchachita Valladolid [1993] 1333 Esp (CDH )
      En que la Cancillera bebía los vientos por el Embajador del país vecino y no estaba dispuesta a que se lo quitasen por una cuestión de límites, puesto que ella se los había saltado todos a la torera. Y en efecto: se nombró una comisión que transigió y listos.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )

      La detención fue cosa sencilla hasta para un policía tan poco entusiasta como Don Similiano. Amador no había llegado a entrar en la casa inmovilizado por su protector instinto defensivo. Cartucho sí; se lo saltó a la torera. Aunque no era la hora del mayor trabajo, ya estaban algunos mendicantes eróticos como errátiles meteoritos vagando por pasillos y escaleras, mascullando por lo bajo y evitando recíprocamente las miradas al cruzarse.

    • 1965 García Pavón, F. Liberales [1965] Esp (CDH )
      Con arreglo a la justicia moral, que es la buena y no a la legal hecha por las pasiones del capitalismo, creo que debemos saltarnos a la torera —y nunca mejor dicho— el mencionado período de cinco años, y dictar el siguiente fallo: / »1. Que sea pregonado por todo el pueblo durante las primeras horas del día de mañana, que si alguien de la afición quiere ceder su fosa, sepultura, panteón o nicho para trasladar los restos de Cunill II, que lo notifique a este juzgado. /
    • 1966 Delibes, M. Mario [1996] 228 Esp (CDH )
      [...] ya ves qué bonito, que en nuestra mano lo tuvimos, y con un piso de ésos me hubiese cambiado la vida, así como suena, menuda, y después de todo, nada iba a pasar por recordarle a Josechu que sus padres eran visita de casa, cualquier cosa antes que confiarte en que eres funcionario y familia numerosa, que eso de los requisitos ya se sabe, Mario, que no es de hoy, que los requisitos se saltan a la torera cuando conviene, yo recuerdo la pobre mamá que en paz descanse, «el que no llora, no mama», date cuenta, pero me da rabia contigo, Mario, la verdad [...].
    • 1970 Díaz Cañabate, A. Paseíllo toros [1970] Esp (CDH )

      — ¿Qué?, ¿cuántas veces has saltado la barrera?

      — ¿Ha tocao «La verbena de la Paloma»la banda del Hospicio?

      — ¿Has guipao alguna gachí pa saltártela también a la torera?

      Pablo no les hacía caso. El paseíllo desfilaba. Los seis aficionados enmudecían. En toda la plaza se atenuaba asimismo el alboroto. Iba a salir el toro. No se alzaba el telón para el inicio de una farsa. No se había congregado una multitud para pasar un rato distraído, aquella muchedumbre buscaba algo más importante, buscaba la belleza traída por la emoción.

    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      torera. [...] saltarse algo a la torera. fr. fig. y fam. Omitir audazmente y sin escrúpulos el cumplimiento de una obligación o compromiso.
    • 1947-a1975 Almendros, N. Cinemanía [1992] Esp (CDH )

      Hoy vemos films bastante viejos (El ciudadano Kanede Welles, por ejemplo) y nada, si no lo supiéramos, si no fuera por las modas femeninas, nos indicaría que la película no fue realizada ayer mismo. El otro punto: que no es cierto tampoco que el cine latinoamericano sea deficiente porque «no existe una tradición teatral», porque «estos países se hayan saltado la etapa del teatro a la torera».

    • 1977 Prensa El País, 04/08/1977 [1977] Esp (CDH )
      En España se ha inventado el "extrañamiento administrativo", una medida híbrida donde el poder ejecutivo se subroga en el lugar del judicial —y a veces ni eso, pues se ha extrañado a presos simplemente "preventivos", sobre los cuales no había recaído sentencia alguna— saltándose a la torera todas las normas de los códigos. Se ha tratado, naturalmente, de medidas políticas, pero no jurídicas. Humanitarias tal vez, pero incorrectas desde el punto de vista procesal. Y la forma y manera como se ha procedido a estas liberaciones y extrañamientos inducen a pensar que poco o nada ha habido de humanitarismo: todo ha sido política.
    • 1979 Serrano Pareja, A. Coleccionismo [1979] Esp (CDH )
      El aprendizaje nadie se lo salta a la torera. Los hay que son capaces de asimilar las primeras letras, con rapidez de meteoros y otros se las aprenden con apuros y a regañadientes. Pero por regla general, la mayoría anónima progresa con la lentitud propia de una lección que hay que digerir sin pausas pero, tampoco, de corrido. Esto no es una marcha atlética en la que hay que alcanzar marcas, sea como sea, es simplemente un paseo en el que la ilustración y la cultura se nos sirven a cucharadas intermitentes y no en vasos de licor llenos a rebosar.
    • 1982 Prensa ABC, 11/10/1982 [1982] Esp (CDH )
      Sin embargo, ambos son muy distintos entre sí, son casi como dos polos literarios. Galdós tiene una prosa fluida, continua, armoniosa; Baroja, por el contrario, es abrupto, brusco, escribiendo. Se ha dicho de este último que se saltaba algunas veces a la torera las reglas gramaticales, y es posible que así sea, pero qué sabor de boca más agradable, entre dulce y amargo, entre ácido y suave, deja su lectura.
    • 1984 Ayerra, R. Lucha inútil [1984] Esp (CDH )
      Pero no hay nada como los tabúes para encandilar a la gente, que termina por saltárselos a la torera, y en razón a ello muchas eran las mocitas del pueblo que se habían comido, y anticipadamente, toda la miel de su futura luna, sin aguardar a que, por causa de matrimonio, hubiese honesta y holgada ocasión para tal festín, ocurriendo el desaguisado allí, en tan infausto lugar, en la alameda, que dicho sea de paso, aunque quizás ocioso, reunía soberbias cualidades para emplazar en sus escondites y enramadas los nidos de amor más discretos.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      torero, ra. [...] saltarse algo a la torera. fr. fig. y fam. Omitir audazmente y sin escrúpulos el cumplimiento de una obligación o compromiso.
    • 1986 Giner Grado, C. Defensor pueblo [1986] 50 Esp (CDH )
      Con el fin de impedir que las autoridades se salten a la torera las leyes, el Defensor del Pueblo puede hacer uso de su facultad sancionadora, proponiendo sanciones a aquellos funcionarios que impidan voluntariamente su función inspectora.
    • 1989 Gutiérrez, J. L. / Miguel, A. Ambición César [1989] Esp (CDH )
      Ya en junio de 1987 se saltó los estatutos de la Real Academia de la Lengua a la torera, al presidir una sesión solemne de esta institución, la de la toma de posesión del correspondiente sillón por parte del filólogo Francisco Rico, catedrático de Literatura Hispánica Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona, amigo personal de Guerra.
    • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] Esp (CDH )
      Hay muchos códigos, no sólo el penal y en un momento de tu vida te haces un código para ti, o muy sencillo o muy complicado y ya para siempre vivirás pendiente de ese código, respetándolo o saltándotelo a la torera, pero ahí está el código, como un fantasma, pero como un fantasma que existe, que está ahí.
    • 1992 Rubio, F. Sal chocolate [1992] Esp (CDH )
      Ocurrió el encarguito con motivo de la revolución de los claveles, en Lisboa, donde ambos se perdieron por la ciudad antigua, entre murales, iglesias y palacios abandonados, con suspiros por el alma y el pueblo y canciones nocturnas («tierra de fraternidad») cuando la señorita Borde y el cura Céspedes decidieron saltarse a la torera los votos del segundo y la escasa conciencia anticonceptiva de la coronelita, y de aquella manera Martín fue concebido a todo tren en el ferrocarril procedente de Portugal, muy cerca ya de casa, en el servicio de primera clase con suplemento de virginidad, prisa y pudor.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 31/08/1994 [1994] Esp (CDH )
      El gran momento de la izquierda, con la república, fue echado a perder por el propio izquierdismo nacionalista y el PSOE, que se saltaron a la torera la legalidad constitucional, el 6 de octubre de 1934, dándole la primera puñalada mortal al régimen republicano.
    • 1997 Prensa El País, 08/05/1997 [1997] Esp (CDH )
      La Comisión Europea, respaldada por la firme determinación de los líderes políticos de la Europa continental de poner en marcha la Unión Monetaria a cualquier precio, ha hecho una valoración complaciente de los criterios de entrada y, saltándose a la torera el cumplimiento estricto de los mismos (el criterio de deuda ya no cuenta, basta con la tendencia, y el de déficit, casi lo mismo), ha dado un aprobado general al incluir nada menos que 13 países en el grupo de cabeza, e Italia probablemente estará también si los criterios, más políticos que económicos, de la Comisión acaban prevaleciendo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      torero, ra [...] saltarse algo a la ~ loc. verb. coloq. Soslayar una obligación o un compromiso.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] 164 Colombia (CDH )

      El médico de la escuela me diagnosticó paludismo, amigdalitis y bilis negra por el abuso de lecturas mal dirigidas. No traté de aliviar la alarma de nadie. Al contrario, exageraba mi condición de minusválido para eludir deberes. Sin embargo, mi padre se saltó la ciencia a la torera y antes de irse me proclamó responsable de casa y familia durante su ausencia [...].

    • 2004 Cebrián, M. "Material oficina" Malestar al alcance de todos Esp (CORPES)
      Tenemos que ir todos a la fiesta de Navidad de la empresa, bien vestiditos y peinaditos. En la fiesta nos graban un vídeo y después nos lo regalan. Hay artículos de la Constitución que prohíben grabar tu imagen sin tu permiso, pero ellos se los saltan a la torera y allí aparecemos todos, nuestra presencia vicaria pasándolo bien, bailando, bebiendo y haciendo muecas exageradas que sólo nos servirán para anticipar el envejecimiento facial.
    • 2006 Lara Ramos, L. F. Diccionario español en México Mx (BD)
      torero [...] Saltarse algo a la torera No hacer el menor caso de algo, omitirlo por completo y con total indiferencia.
    • 2009 Torres Lpz, J. / Garzón Espinosa, A. Crisis financiera Esp (CORPES)
      La cumbre y el documento de conclusiones solo sirvieron como una especie de autorización implícita que los gobiernos se dan entre ellos para que cada uno trate de abordar la situación como mejor pueda a través del único y mejor remedio conocido para hacer frente a estas situaciones, la expansión del gasto, pero que hasta ahora todos habían demonizado. Eso ha permitido que los países adopten medidas de expansión presupuestaria sin ser castigados por ello y saltándose a la torera todos los principios que antes habían mantenido como sacrosantos para justificar la reducción del gasto social.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      torero, ra [...] saltarse algo a la torera loc. verb. coloq. Soslayar una obligación o un compromiso.
    • 2016 Montero Castiñeira, C. Desorden Esp (CORPES)
      Desde luego que no. Ya estarías despedida. Mi móvil vibra. Primero una vez. Un mensaje. Luego otra vez. Otro mensaje. Y por último una tercera. No lo cojo. Después de repetir tantas veces que no se usan los móviles en clase, no puedo saltarme a la torera mi propia norma. Le entrego ahora el trabajo a Roi. —No has estado muy inspirado. Tú lo puedes hacer mucho mejor.
    • 2020 Yelo, A. "Claroscuros de un trepa" [01-06-2020] Jot Down (Sevilla) Esp (CORPES)
      ¿Era necesario contar todo eso para escribir la mejor biografía de que fue capaz? Entendemos que, dado el profundo análisis psicológico que el autor hace sobre el biografiado, todos estos datos íntimos ayudan a ofrecer un retrato más preciso sobre su personalidad y su carácter. Es cierto que Packer se salta a la torera las reglas, pero también es verdad que, como lectores ávidos de conocer los motivos últimos que mueven a los personajes de la historia, debemos estar agradecidos al autor por su poca ortodoxia a la hora de componer su relato.
    • 2023 Anónimo (I. E.) "Dos años morder policías " [05-04-2023] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      La mayor parte de las infracciones cometidas en pandemia se ventilaron con la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, pero algunas fueron de tal gravedad que terminaron en los tribunales. Es el caso de una mujer que se saltó a la torera el toque de queda en los primeros días y, en lugar de hacer caso a las indicaciones de la Policía para que se fuera a casa, la tomó con ellos, les pegó y les escupió. Acaba de ser condenada a un año y nueve meses de prisión como autora de un delito de atentado y a una multa de 180 euros por un delito de lesiones leves.
que no se salta [algo] un torero
  1. loc. verb. coloq. Expresa que algo es bueno o extraordinario en cualquier aspecto.
    docs. (1958-2008) 6 ejemplos:
    • 1958 Delibes, M. Diario emigrante [1958] Esp (CDH )
      Y por detrás vengan rascacielos y una avenida que no se la salta un torero. ¡Qué botes, la madre que los echó! Luego anduvimos por las afueras y todo es la selva. Las plantas le tragan a uno con autobús y todo. Yo me reía pensando en lo nuestro, pues las maíces y las patatas de España, en comparación con esto, cosa de broma. Lo gracioso es que los coches van aprisa, pero la cachaza de los negros es cosa de verse, vamos. En los tranvías, los chalados van como dormidos y aunque están abiertos por los lados no se cae uno ni por cuanto hay.
    • 1980 León, V. DiccArgotEsp Esp (FG)
      torero. [...] que no se lo salta un torero. Frase con que se destaca la magnitud o la importancia de algo.
    • 1987 Oliver, J. M. DiccArgot (2.ª ed.) Esp (FG)
      TORERO, A. [...] ... que no se lo salta un torero: expresión que encarece la dificultad, el valor, el tamaño, etc. de aquello a que se aplica.
    • 2005 Castilla, A. Restaurantes Madrid Esp (CORPES)
      Ya en la puerta de este bistrot, decorado en tonos amarillo chillón y marrón oscuro con farolillos, se adivina que se trata de un sitio especial, donde no llegan las últimas tendencias ni en decoración ni en gastronomía. Los miércoles preparan un cocido montañés a base de alubias blancas, berza, morcilla, chorizo y tocino que no se lo salta un torero. Hay otros platos, típicos de la cocina regional santanderina, como las albóndigas de carne de novilla, el hígado encebollado, los pimientos rellenos de pescado, la tortilla gruyère, las acelgas al ajillo o la lengua rebozada, que han contribuido también a dar carácter a este establecimiento.
    • 2008 Colubi, J. California 83 Esp (CORPES)
      Salimos con el sistema digestivo empantanado de alubias machacadas y guacamole picante. En una de las mesas, un tipo mal encarado soltó un estruendoso eructo propiciado por el poderoso bicarbonato negro en forma de refresco de cola. Me reí con ganas —yo tenía en la recámara un regüeldo que no se lo saltaba un torero— pero mi pandilla, la Santa Congregación de las Buenas Maneras, me miró con gesto reprobatorio. Mudé la risa, me puse serio, algo colorado y me tragué el gas abrasivo con no poco esfuerzo. Ya buscaría otra salida.
    • 1958 Delibes, M. Diario emigrante [1958] Esp (CDH )
      Y por detrás vengan rascacielos y una avenida que no se la salta un torero. ¡Qué botes, la madre que los echó! Luego anduvimos por las afueras y todo es la selva. Las plantas le tragan a uno con autobús y todo. Yo me reía pensando en lo nuestro, pues las maíces y las patatas de España, en comparación con esto, cosa de broma. Lo gracioso es que los coches van aprisa, pero la cachaza de los negros es cosa de verse, vamos. En los tranvías, los chalados van como dormidos y aunque están abiertos por los lados no se cae uno ni por cuanto hay.
    • 1958 Delibes, M. Diario emigrante [1958] 241 Esp (CDH )
      Después de todo ella se lo ha buscado. Porque, vamos a ver, ¿quién la manda hacer estas cosas? Ya de que la vi me dió un sofoco que para qué. La tipa iba más bonita que un San Luis, con unas pieles por la pechera y un casquete que no se lo salta un torero. Bueno, pues yo me hice el leso, y la digo «¿Qué piso?» Y la tipa de ella se cuela en el ascensor y que el último, cabro. Y de que llego arriba, que abajo, cabro, y entre medias que no veía otra forma de conversar conmigo, y que yo era un gallo receloso.
    • 1980 León, V. DiccArgotEsp Esp (FG)
      torero. [...] que no se lo salta un torero. Frase con que se destaca la magnitud o la importancia de algo.
    • 1987 Oliver, J. M. DiccArgot (2.ª ed.) Esp (FG)
      TORERO, A. [...] ... que no se lo salta un torero: expresión que encarece la dificultad, el valor, el tamaño, etc. de aquello a que se aplica.
    • 2005 Castilla, A. Restaurantes Madrid Esp (CORPES)
      Ya en la puerta de este bistrot, decorado en tonos amarillo chillón y marrón oscuro con farolillos, se adivina que se trata de un sitio especial, donde no llegan las últimas tendencias ni en decoración ni en gastronomía. Los miércoles preparan un cocido montañés a base de alubias blancas, berza, morcilla, chorizo y tocino que no se lo salta un torero. Hay otros platos, típicos de la cocina regional santanderina, como las albóndigas de carne de novilla, el hígado encebollado, los pimientos rellenos de pescado, la tortilla gruyère, las acelgas al ajillo o la lengua rebozada, que han contribuido también a dar carácter a este establecimiento.
    • 2008 Colubi, J. California 83 Esp (CORPES)
      Salimos con el sistema digestivo empantanado de alubias machacadas y guacamole picante. En una de las mesas, un tipo mal encarado soltó un estruendoso eructo propiciado por el poderoso bicarbonato negro en forma de refresco de cola. Me reí con ganas —yo tenía en la recámara un regüeldo que no se lo saltaba un torero— pero mi pandilla, la Santa Congregación de las Buenas Maneras, me miró con gesto reprobatorio. Mudé la risa, me puse serio, algo colorado y me tragué el gas abrasivo con no poco esfuerzo. Ya buscaría otra salida.
saltar a la torera
  1. loc. verb. Saltar [algo] apoyando una o ambas manos sobre ello y pasando por encima sin rozarlo.
    docs. (1888-2015) 10 ejemplos:
    • 1888 Pz Nieva, A. "Calavera papel" [30-05-1888] El Mundo de los Niños (Madrid) Esp (HD)
      Aquella tarde estaba Frasquito López revoltoso como nunca. El dió la señal de indisciplina votando el primero del asiento; yeso en mano, empedró en un instante la pizarra de monigotes y escritos; tomando por suyos los bancos portátiles los saltó varias veces á la torera; jugó al volante con los trozos de lectura y la Gramática, y diciéndole por último á sus íntimos: —Voy á jugarle á D. Facundo una de las gordas... arrancó el turbulento muchacho una hoja de su cuaderno de cuentas [...].
    • 2015 Alguacil Pz, H. "Vocabulario taurino popular" [11-05-2015] El Mundo (Madrid) Esp (CORPES)
      Saltar a la torera "Saltar sobre algo apoyándose en ello con una o ambas manos y pasando por encima el cuerpo con los pies juntos sin rozarlo", o también "Soslayar una obligación o un compromiso". En este caso la RAE especifica dos significados de esta expresión. El primero está referido al salto de emergencia que los toreros o sus subalternos realizan sobre la barrera cuando aprieta el toro y el burladero está demasiado lejos. El segundo es el concepto que se ha generalizado en la sociedad y que se refiere a aquel que literalmente 'pasa' de cumplir una norma.
    • 1888 Pz Nieva, A. "Calavera papel" [30-05-1888] El Mundo de los Niños (Madrid) Esp (HD)
      Aquella tarde estaba Frasquito López revoltoso como nunca. El dió la señal de indisciplina votando el primero del asiento; yeso en mano, empedró en un instante la pizarra de monigotes y escritos; tomando por suyos los bancos portátiles los saltó varias veces á la torera; jugó al volante con los trozos de lectura y la Gramática, y diciéndole por último á sus íntimos: —Voy á jugarle á D. Facundo una de las gordas... arrancó el turbulento muchacho una hoja de su cuaderno de cuentas [...].
    • 1906 Anónimo (Por un Ninchi y un Guripa) "Consejos al forastero" [23-06-1906] Monos (Madrid) Esp (HD)
      Enfrente le han puesto un kiosko de necesidá, pa que vea lo que da de sí la vida. En el otro costao del Prao (que lo había olvidao) está lo que queda de los Jardines del Buen Retiro; y lo que queda es una verja ó parrillas. Separa el jardín del paseo de coches la famosa barra donde han aprendío á saltar á la torera el Ninchi y el Guripa, aquí presentes, y algún zángano que á saltos ha llegao á ministro.
    • 1943 Jardiel Poncela, E. Blanca por fuera [1968] - Obras teatrales Esp (FG)
      CAMILO: (Cogiéndole por un brazo) —Pero, ¡hombre!... Pero, ¡chico!... HÉCTOR: —Déjame, Camilo, déjame, porque me dan ganas de salir a esa terraza y ¡y de saltarme la balaustrada a la torera! CAMILO: (Sujetándole enérgico) —Tú no te saltas nada, y menos la balaustrada de un ático. Ni yo te dejo hasta que me expliques lo que te ocurre, a ver si puedo remediarlo...
    • 1981 Zaragoza, C. Dios playa [1982] 213 Esp (CDH )
      Veía a contraluz la silueta del guardia que se acercaba a él. Distinguió perfectamente la gorra ladeada y la culata de la metralleta, pero siguió inmóvil, esperando el descuido, que se produjo cuando el guardia se paró frente a un charco. Fue una fracción de segundo, lo suficiente para que Josechu saltara el pretil a la torera. Caía en el vacío cuando las primeras balas empezaron a silbar, he podido matarlo, pensó mientras se ponía de pie abajo, pero no quiero más muertes. Y la nueva ráfaga, disparada a ciegas. De repente se le borró el mundo del pensamiento.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      torero, ra [...] saltar a la torera. Saltar sobre una cosa apoyándose en ella con una o ambas manos y pasando por encima el cuerpo con los pies juntos sin rozarla.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      torero, ra [...] saltar a la torera. Saltar sobre una cosa apoyándose en ella con una o ambas manos y pasando por encima el cuerpo con los pies juntos sin rozarla.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      torero, ra [...] saltar a la ~ loc. verb. Saltar sobre algo apoyándose en ello con una o ambas manos y pasando por encima el cuerpo con los pies juntos sin rozarlo.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      torero, ra [...] saltar a la torera loc. verb. Saltar sobre algo apoyándose en ello con una o ambas manos y pasando por encima el cuerpo con los pies juntos sin rozarlo.
    • 2015 Alguacil Pz, H. "Vocabulario taurino popular" [11-05-2015] El Mundo (Madrid) Esp (CORPES)
      Saltar a la torera "Saltar sobre algo apoyándose en ello con una o ambas manos y pasando por encima el cuerpo con los pies juntos sin rozarlo", o también "Soslayar una obligación o un compromiso". En este caso la RAE especifica dos significados de esta expresión. El primero está referido al salto de emergencia que los toreros o sus subalternos realizan sobre la barrera cuando aprieta el toro y el burladero está demasiado lejos. El segundo es el concepto que se ha generalizado en la sociedad y que se refiere a aquel que literalmente 'pasa' de cumplir una norma.
    • 1888 Pz Nieva, A. "Calavera papel" [30-05-1888] El Mundo de los Niños (Madrid) Esp (HD)
      Aquella tarde estaba Frasquito López revoltoso como nunca. El dió la señal de indisciplina votando el primero del asiento; yeso en mano, empedró en un instante la pizarra de monigotes y escritos; tomando por suyos los bancos portátiles los saltó varias veces á la torera; jugó al volante con los trozos de lectura y la Gramática, y diciéndole por último á sus íntimos: —Voy á jugarle á D. Facundo una de las gordas... arrancó el turbulento muchacho una hoja de su cuaderno de cuentas [...].
    • 1906 Anónimo (Por un Ninchi y un Guripa) "Consejos al forastero" [23-06-1906] Monos (Madrid) Esp (HD)
      Enfrente le han puesto un kiosko de necesidá, pa que vea lo que da de sí la vida. En el otro costao del Prao (que lo había olvidao) está lo que queda de los Jardines del Buen Retiro; y lo que queda es una verja ó parrillas. Separa el jardín del paseo de coches la famosa barra donde han aprendío á saltar á la torera el Ninchi y el Guripa, aquí presentes, y algún zángano que á saltos ha llegao á ministro.
    • 1943 Jardiel Poncela, E. Blanca por fuera [1968] - Obras teatrales Esp (FG)
      CAMILO: (Cogiéndole por un brazo) —Pero, ¡hombre!... Pero, ¡chico!... HÉCTOR: —Déjame, Camilo, déjame, porque me dan ganas de salir a esa terraza y ¡y de saltarme la balaustrada a la torera! CAMILO: (Sujetándole enérgico) —Tú no te saltas nada, y menos la balaustrada de un ático. Ni yo te dejo hasta que me expliques lo que te ocurre, a ver si puedo remediarlo...
    • 1944 Díaz-Cañabate, A. Historia taberna [1963] p. 174 Esp (FG)
      Cuando me vi de nuevo en la plaza de las Descalzas, se había operado en ésta una transformación radical. Me pareció el más risueño rincón del mundo. No pude menos: salté a la torera la verja que separa de calle el espacio donde está situada la estatua de don Francisco Piquer, fundador del Monte de Piedad, y no le abracé porque está muy alto y es de bronce [...].
    • 1981 Zaragoza, C. Dios playa [1982] 213 Esp (CDH )
      Veía a contraluz la silueta del guardia que se acercaba a él. Distinguió perfectamente la gorra ladeada y la culata de la metralleta, pero siguió inmóvil, esperando el descuido, que se produjo cuando el guardia se paró frente a un charco. Fue una fracción de segundo, lo suficiente para que Josechu saltara el pretil a la torera. Caía en el vacío cuando las primeras balas empezaron a silbar, he podido matarlo, pensó mientras se ponía de pie abajo, pero no quiero más muertes. Y la nueva ráfaga, disparada a ciegas. De repente se le borró el mundo del pensamiento.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      torero, ra [...] saltar a la torera. Saltar sobre una cosa apoyándose en ella con una o ambas manos y pasando por encima el cuerpo con los pies juntos sin rozarla.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      torero, ra [...] saltar a la torera. Saltar sobre una cosa apoyándose en ella con una o ambas manos y pasando por encima el cuerpo con los pies juntos sin rozarla.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      torero, ra [...] saltar a la ~ loc. verb. Saltar sobre algo apoyándose en ello con una o ambas manos y pasando por encima el cuerpo con los pies juntos sin rozarlo.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      torero, ra [...] saltar a la torera loc. verb. Saltar sobre algo apoyándose en ello con una o ambas manos y pasando por encima el cuerpo con los pies juntos sin rozarlo.
    • 2015 Alguacil Pz, H. "Vocabulario taurino popular" [11-05-2015] El Mundo (Madrid) Esp (CORPES)
      Saltar a la torera "Saltar sobre algo apoyándose en ello con una o ambas manos y pasando por encima el cuerpo con los pies juntos sin rozarlo", o también "Soslayar una obligación o un compromiso". En este caso la RAE especifica dos significados de esta expresión. El primero está referido al salto de emergencia que los toreros o sus subalternos realizan sobre la barrera cuando aprieta el toro y el burladero está demasiado lejos. El segundo es el concepto que se ha generalizado en la sociedad y que se refiere a aquel que literalmente 'pasa' de cumplir una norma.
torero de cuy, de cuyes
  1. loc. sust. Pe Persona de baja estatura.
    docs. (2000-2018) 4 ejemplos:
    • 2000 Bayly, J. Amigos que perdí [2007] p. 275 Pe (BD)
      Pero no fue solo por eso que las chicas y yo nos reímos a mares. Nos reímos porque la circunstancia era perfectamente risible, admítelo: de pronto, en una suerte de intermedio, le tocó el turno a un torero peruano, y el pobre hombrecillo puso en evidencia su ineptitud y su cobardía, y la gente empezó a silbar y protestar, y el pobre torero —a quien le gritaban: ¡Fuera, torero de cuy!— dio un espectáculo bochornoso y a la vez cómico, porque no acertaba nada y era obvio que se moría de miedo y hacía unos gestos grandilocuentes, como pidiendo una ovación en premio a su arrojo [...]
    • 2000 Bayly, J. Amigos que perdí [2007] p. 275 Pe (BD)
      [...] y recibía en cambio unas rechiflas e insultos que eran en verdad muy graciosos, y por eso las chicas y yo nos moríamos de risa, porque el torero de cuy recibía cojinazos en la cabeza y daba unos saltitos peripatéticos y se corría acobardado de ese toro mansón. Me reí tanto que tenía los ojos anegados de lágrimas; tanto que no podía hablar [...].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      torero. [...] ~ de cuy. loc. sust. Pe. p.u. Persona de baja estatura. pop + cultespon ^ fest.
    • 2018 Bayly, J. Pecho Frío Pe (CORPES)
      En pocos días la cuenta se llenó de amigos y seguidores, pero especialmente de enemigos, detractores, contradictores y adversarios de toda laya, calaña y estofa. Para su consternación, no había día en que no le llovieran los insultos más feroces y despiadados, principalmente de gente anónima, mayormente hombres [...] «Comodín, ¿cuántas vergas has tenido que mamar para que te den un mísero puesto en la lista parlamentaria, cuánta leche de esperma has tenido que tragar para que estés así rechoncho e inflado y mamándole la pinga al torero de cuyes de Pelele Lelo?», le incriminó un usuario.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE