14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tormentaria s. (1701-)
tormentaria
Etim. De tormentario, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'arte o técnica de fabricar y utilizar las máquinas bélicas', en 1584, en la Institución de la Academia Real Matemática, de J. Herrera. Si embargo, según los testimonios cotejados, la voz no vuelve a documentarse hasta el siglo XVIII, en la Descripcion del viaje que el padre Frai Nicólas Candido, del Orden de los Minimos, Prebytero, hizo de su convento de la victoria de la ciudad de San Lucar de Barrameda, hasta la de Sevilla [...] (1701), de N. Cándido. A partir de este momento, no solo se atestigua en todas las épocas, igualmente, resulta frecuente documentar la forma arte tormentaria para referirse a esto mismo. En efecto, en los repertorios lexicográficos, la voz se consigna por vez primera en el Gran diccionario de la lengua castellana [...] (1931), de Pagés, mientras que, por su parte, el sintagma mencionado se consigna ya con este valor desde 1843, en el DRAE. Como 'conjunto de máquinas bélicas y armas de tiro o de fuego', se atestigua en la Descripción del castillo de Bellver (c1806), de G. Jovellanos.

 

 

 

 

 

  1. s. f. Arte o técnica de fabricar y utilizar las máquinas bélicas.
    docs. (1701-2017) 18 ejemplos:
    • 1701 Cándido, N. Descripción viaje Frai Nicolás Cándido, I p. 58 Esp (BD)
      Parte á Sevilla: sigue tu destino / Si acaso puedes penetrar lo summo / Del fuego, que graniza su camino, / Y de la obscuridad. que forma el humo / De la gran Fundicion, que peregrino, / Con ella ha quebrantado tanto abrumo, / Con que la antiguedad no hallò cossaria, / La ciencia fixa de la tormentaria.
    • 2017 Ciarlo, N. C. "Síntesis histórica artillería europea siglo XVIII" [01-01-2017] p. 13 Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana (Buenos Aires) Ar (HD)
      El estudio de la artillería fue tarea primordial para los Estados. Si bien los tratados sobre tormentaria (el arte que versa sobre las armas de la guerra empleadas en tierra y en mar) no eran novedad, durante la segunda mitad del siglo XVIII se publicaron numerosas obras que vinieron a arrojar nueva luz.
    • 1701 Cándido, N. Descripción viaje Frai Nicolás Cándido, I p. 58 Esp (BD)
      Parte á Sevilla: sigue tu destino / Si acaso puedes penetrar lo summo / Del fuego, que graniza su camino, / Y de la obscuridad. que forma el humo / De la gran Fundicion, que peregrino, / Con ella ha quebrantado tanto abrumo, / Con que la antiguedad no hallò cossaria, / La ciencia fixa de la tormentaria.
    • 1744 Campuzano, A. / Acedo, J. M. / Rdz Manzano, P. Conclusiones mathematicas p. 56 Esp (BD)
      Fortificacion ofensiva es la que enseña el modo de ofender al enemigo, cubriendose, y defendiendose al mismo tiempo de sus armas. Dividise en fortificacion de campaña, con que se cubre un Exercito en ella, se defienden passos, y se ordenan sitios; y en Tormentaria.
    • 1761 Lanz Casafonda, M. Diálogos Chindulza [1972] Esp (CDH )
      Ni puede ser otra cosa, según el sistema de sus estudios, porque ¿cómo ha de explicar el arte de la fortificación, o tormentaria un jesuita transformado en la cátedra de ingeniero, sin haber visto en su vida una batería, ni haber montado un cañón; la geografía sin haber en toda su vida levantado un plano; la náutica sin saber cómo se conduce un cuartillo de agua; la maquinaria sin saber la construcción de unos fuelles; la catóptrica y dióptrica sin saber graduar unos vidrios para unos anteojos? Pero a fe que no dejarán de hacer los experimentos de Física por falta de instrumentos.
    • 1773 Díez, M. Epistolario P. Rdz Campomanes Epistolario P. Rdz Campomanes Esp (CDH )
      Van ya en estos códices los principios de la Mecánica, Estálica, Balística, o Tormentaria y Astronomía; los demás irán en su lugar. Pero en cuanto a la Astronomía, deseo que V. S. I. me diga si tiene oportuno lugar en la Física General; porque, aunque yo en esto he seguido a autores muy grandes, bien veo, se puede colocar en la Particular; y proseguir en su lugar el equilibrio de los fluídos, en donde se pondrán los principios de Hidrostática y Hidraúlica etc.
    • 1794 Jovellanos, G. M. Diario 1794 [1994] Diario Esp (CDH )

      Por la tarde paseo; luego lección, en que con varios ejemplos descubro la analogía de las percepciones del oído con diferentes palabras que las recuerdan, como tormento(bélico), tormentaria, trueno, trillo, rastrillo, tambor, trompa, zumbido. Los alumnos son preguntados por la materia de las lecciones pasadas y dan bastante razón.

    • 1808 Anónimo "Papel remitido" [23-02-1808] El Aviso de La Habana (La Habana) Cu (HD)
      Los maestros en general, me decia mi presumido, llenan de mil vicios á los niños; yo quisiera que el de V. no hubiera cursado escuela alguna, que entónces me daria ménos trabajo; en fin este pretendido filólogo no contento con darse el mayor grado de ciencia, me prensentó un compañero cortado por la misma tixera: aritmética, algebra, geometria, trigonometria, geografia, mecánica, hidráulica, fortificacion, tormentaria y navegacion es lo ménos que enseñaba.
    • 1821 Anónimo Memorias RAH, V p. 174 Esp (BD)
      En lo restante del reinado de Doña Isabel no pudieron menos de crecer y perfeccionarse los conocimientos pertenecientes á la tormentaria: y por de pronto se abandonaron enteramente las antíguas máquinas de tiro, que aunque de várias hechuras y tamaños se comprendian bajo el nombre general de ingenios.
    • 1857 Anónimo Anales de la paleografía española p. 558 Esp (BD)
      En el núm. 2.º. se puso un ejemplar de la letra castellana antigua, sacada de un original manuscrito que conserva en su poder don Pasqual Nevot, Archivero segundo de la secretaría de Marina, hombre de tanta ciencia en Náutica y Tormentaria, como curioso indagador de lo mejor de la antigüedad.
    • 1865 Amador de los Ríos, J. HistLit Española, VII p. 220 Esp (BD)
      La invencion de la pólvora es mucho más antigua de lo que vulgarmente se sospecha, y no menos su aplicacion á la tormentaria. Hacen frecuente mencion de ella notables historiadores, suponiéndola ya conocida desde 690, si bien no comprueban sus afirmaciones con irrecusables testimonios (Sedillot, Historie des arabes, pág. 437).
    • 1884 Piferrer, P. España: Catalunya [2003] Esp (CDH )
      Largo fue el cerco, lleno de dudosos trances, de áspera fatiga para sitiados y sitiadores: por una y otra parte gran juego de la tormentaria, ingenios erigidos a gran costa, allegados a los muros, apartados a viva fuerza, vueltos a arrimar, destruídos con fuego y a mano armada, de nuevo construídos; brechas disputadas, combates a la continua, vicisitudes que pusieron a prueba la constancia de los expedicionarios.
    • 1903 Anónimo "Castillo de Almodóvar del Río" [01-06-1903] p. 183 Boletín de la Sociedad Española de Excursiones (Madrid) Esp (HD)
      Vemos, pues, en conclusión, que los medios defensivos con que contaba la plaza, eran muy superiores, no sólo á los de expugnación de que disponía la poliorcética y tormentaria de la Edad Media, sino que también estaban prevenidos, hasta donde era humanamente posible, contra los audaces golpes de mano, tan frecuentes en aquella época y que, por lo tanto, podía esta fortaleza considerarse inexpugnable hasta que la artillería de la Edad Moderna produjo tan radical transformación en el arte de la guerra.
    • 1908 Bermúdez de Castro, L. "Crónica militar" [31-12-1908] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      El origen de este patronato es más claro. Llamábase la Artillería en aquellos sus primitivos tiempos "Tormentaria", tal vez por la semejanza de su estruendo con el trueno de las tormentas, y como ya de más viejo era Santa Bárbara abogada de esos fenómenos atmosféricos, adoptáronla por patrona, los que con la boca de sus bombardas producían rayos de hierro y relámpagos de pólvora.
    • 1915 Labiada, L. "España e hispano-americanas" [01-01-1915] p. 423 La Lectura (Madrid) Esp (HD)
      La ciencia de la tormentaria se había anticipado en parte a los progresos que son el asombro, al mismo tiempo que el terror de las gentes de nuestro siglo. La libertad española, resumen práctico del antiguo Derecho romano, del gótico individualista y del canónico que da sanción religiosa a esa libertad, no había parecido aún en los campos de Villalar, que, por lo mismo, han de figurar en la lista y en el luto de nuestra propias derrotas.
    • 1916 Castaños y Montijano, M. "Academia de infantería" [01-06-1916] Revista Técnica de Infantería y Caballería (Madrid) Esp (HD)
      Y según comprobado está en la Historia, allá en el reinado de Alfonso XI, decretó este monarca castellano, la fundación de una escuela de donceles, hijos de la más linajuda nobleza, la cual estableció en Toledo bajo la dirección de un magnate palatino, que tituló Alcaide de los donceles, en la cual se habían de estudiar las artes de escuadronar, combatir, construcción de fortalezas, así como la tormentaría y todas las reglas de ataque y defensa de plazas y las leyes y usos caballerescos de la guerra.
    • 1941 Bermúdez de Castro, L. "El ejército español" [01-01-1941] p. 23 Legiones y Falanges (Madrid) Esp (HD)
      Se extenderá ante vuestra vista la ciencia del ingeniero a partir de la tormentaria romana, continuando en su lucha constante de la coraza contra el proyectil y en su inacabable progreso para sacar al terreno las ventas que la táctica demanda.
    • 2017 Ciarlo, N. C. "Síntesis histórica artillería europea siglo XVIII" [01-01-2017] p. 13 Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana (Buenos Aires) Ar (HD)
      El estudio de la artillería fue tarea primordial para los Estados. Si bien los tratados sobre tormentaria (el arte que versa sobre las armas de la guerra empleadas en tierra y en mar) no eran novedad, durante la segunda mitad del siglo XVIII se publicaron numerosas obras que vinieron a arrojar nueva luz.
    • 1701 Cándido, N. Descripción viaje Frai Nicolás Cándido, I p. 58 Esp (BD)
      Parte á Sevilla: sigue tu destino / Si acaso puedes penetrar lo summo / Del fuego, que graniza su camino, / Y de la obscuridad. que forma el humo / De la gran Fundicion, que peregrino, / Con ella ha quebrantado tanto abrumo, / Con que la antiguedad no hallò cossaria, / La ciencia fixa de la tormentaria.
    • 1701 Cándido, N. Descripción viaje Frai Nicolás Cándido, I p. 62 Esp (BD)
      La Balistica Arte, o tormentaria, / No dexó senda, sin cursar remissa; / Y era tal golfo la corriente Icaria, / O mausoleo triste de Artemisa: / Porque la classe de los genios varia, / A la elasticidad dieron la risa / De la Polvora atroz, que formó senos, / Siendo causa el metal, y los barrenos.
    • 1744 Campuzano, A. / Acedo, J. M. / Rdz Manzano, P. Conclusiones mathematicas p. 56 Esp (BD)
      Fortificacion ofensiva es la que enseña el modo de ofender al enemigo, cubriendose, y defendiendose al mismo tiempo de sus armas. Dividise en fortificacion de campaña, con que se cubre un Exercito en ella, se defienden passos, y se ordenan sitios; y en Tormentaria.
    • 1761 Lanz Casafonda, M. Diálogos Chindulza [1972] Esp (CDH )
      Ni puede ser otra cosa, según el sistema de sus estudios, porque ¿cómo ha de explicar el arte de la fortificación, o tormentaria un jesuita transformado en la cátedra de ingeniero, sin haber visto en su vida una batería, ni haber montado un cañón; la geografía sin haber en toda su vida levantado un plano; la náutica sin saber cómo se conduce un cuartillo de agua; la maquinaria sin saber la construcción de unos fuelles; la catóptrica y dióptrica sin saber graduar unos vidrios para unos anteojos? Pero a fe que no dejarán de hacer los experimentos de Física por falta de instrumentos.
    • 1773 Díez, M. Epistolario P. Rdz Campomanes Epistolario P. Rdz Campomanes Esp (CDH )
      Van ya en estos códices los principios de la Mecánica, Estálica, Balística, o Tormentaria y Astronomía; los demás irán en su lugar. Pero en cuanto a la Astronomía, deseo que V. S. I. me diga si tiene oportuno lugar en la Física General; porque, aunque yo en esto he seguido a autores muy grandes, bien veo, se puede colocar en la Particular; y proseguir en su lugar el equilibrio de los fluídos, en donde se pondrán los principios de Hidrostática y Hidraúlica etc.
    • 1794 Jovellanos, G. M. Diario 1794 [1994] Diario Esp (CDH )

      Por la tarde paseo; luego lección, en que con varios ejemplos descubro la analogía de las percepciones del oído con diferentes palabras que las recuerdan, como tormento(bélico), tormentaria, trueno, trillo, rastrillo, tambor, trompa, zumbido. Los alumnos son preguntados por la materia de las lecciones pasadas y dan bastante razón.

    • 1808 Anónimo "Papel remitido" [23-02-1808] El Aviso de La Habana (La Habana) Cu (HD)
      Los maestros en general, me decia mi presumido, llenan de mil vicios á los niños; yo quisiera que el de V. no hubiera cursado escuela alguna, que entónces me daria ménos trabajo; en fin este pretendido filólogo no contento con darse el mayor grado de ciencia, me prensentó un compañero cortado por la misma tixera: aritmética, algebra, geometria, trigonometria, geografia, mecánica, hidráulica, fortificacion, tormentaria y navegacion es lo ménos que enseñaba.
    • 1821 Anónimo Memorias RAH, V p. 174 Esp (BD)
      En lo restante del reinado de Doña Isabel no pudieron menos de crecer y perfeccionarse los conocimientos pertenecientes á la tormentaria: y por de pronto se abandonaron enteramente las antíguas máquinas de tiro, que aunque de várias hechuras y tamaños se comprendian bajo el nombre general de ingenios.
    • 1857 Anónimo Anales de la paleografía española p. 558 Esp (BD)
      En el núm. 2.º. se puso un ejemplar de la letra castellana antigua, sacada de un original manuscrito que conserva en su poder don Pasqual Nevot, Archivero segundo de la secretaría de Marina, hombre de tanta ciencia en Náutica y Tormentaria, como curioso indagador de lo mejor de la antigüedad.
    • 1865 Amador de los Ríos, J. HistLit Española, VII p. 220 Esp (BD)
      La invencion de la pólvora es mucho más antigua de lo que vulgarmente se sospecha, y no menos su aplicacion á la tormentaria. Hacen frecuente mencion de ella notables historiadores, suponiéndola ya conocida desde 690, si bien no comprueban sus afirmaciones con irrecusables testimonios (Sedillot, Historie des arabes, pág. 437).
    • 1884 Piferrer, P. España: Catalunya [2003] Esp (CDH )
      Largo fue el cerco, lleno de dudosos trances, de áspera fatiga para sitiados y sitiadores: por una y otra parte gran juego de la tormentaria, ingenios erigidos a gran costa, allegados a los muros, apartados a viva fuerza, vueltos a arrimar, destruídos con fuego y a mano armada, de nuevo construídos; brechas disputadas, combates a la continua, vicisitudes que pusieron a prueba la constancia de los expedicionarios.
    • 1903 Anónimo "Castillo de Almodóvar del Río" [01-06-1903] p. 183 Boletín de la Sociedad Española de Excursiones (Madrid) Esp (HD)
      Vemos, pues, en conclusión, que los medios defensivos con que contaba la plaza, eran muy superiores, no sólo á los de expugnación de que disponía la poliorcética y tormentaria de la Edad Media, sino que también estaban prevenidos, hasta donde era humanamente posible, contra los audaces golpes de mano, tan frecuentes en aquella época y que, por lo tanto, podía esta fortaleza considerarse inexpugnable hasta que la artillería de la Edad Moderna produjo tan radical transformación en el arte de la guerra.
    • 1908 Bermúdez de Castro, L. "Crónica militar" [31-12-1908] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      El origen de este patronato es más claro. Llamábase la Artillería en aquellos sus primitivos tiempos "Tormentaria", tal vez por la semejanza de su estruendo con el trueno de las tormentas, y como ya de más viejo era Santa Bárbara abogada de esos fenómenos atmosféricos, adoptáronla por patrona, los que con la boca de sus bombardas producían rayos de hierro y relámpagos de pólvora.
    • 1915 Labiada, L. "España e hispano-americanas" [01-01-1915] p. 423 La Lectura (Madrid) Esp (HD)
      La ciencia de la tormentaria se había anticipado en parte a los progresos que son el asombro, al mismo tiempo que el terror de las gentes de nuestro siglo. La libertad española, resumen práctico del antiguo Derecho romano, del gótico individualista y del canónico que da sanción religiosa a esa libertad, no había parecido aún en los campos de Villalar, que, por lo mismo, han de figurar en la lista y en el luto de nuestra propias derrotas.
    • 1916 Castaños y Montijano, M. "Academia de infantería" [01-06-1916] Revista Técnica de Infantería y Caballería (Madrid) Esp (HD)
      Y según comprobado está en la Historia, allá en el reinado de Alfonso XI, decretó este monarca castellano, la fundación de una escuela de donceles, hijos de la más linajuda nobleza, la cual estableció en Toledo bajo la dirección de un magnate palatino, que tituló Alcaide de los donceles, en la cual se habían de estudiar las artes de escuadronar, combatir, construcción de fortalezas, así como la tormentaría y todas las reglas de ataque y defensa de plazas y las leyes y usos caballerescos de la guerra.
    • 1931 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      TORMENTARIA. f. Artillería, arte de construir, conservar y usar todas las armas, máquinas y municiones de guerra.
    • 1941 Bermúdez de Castro, L. "El ejército español" [01-01-1941] p. 23 Legiones y Falanges (Madrid) Esp (HD)
      Se extenderá ante vuestra vista la ciencia del ingeniero a partir de la tormentaria romana, continuando en su lucha constante de la coraza contra el proyectil y en su inacabable progreso para sacar al terreno las ventas que la táctica demanda.
    • 2017 Ciarlo, N. C. "Síntesis histórica artillería europea siglo XVIII" [01-01-2017] p. 13 Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana (Buenos Aires) Ar (HD)
      El estudio de la artillería fue tarea primordial para los Estados. Si bien los tratados sobre tormentaria (el arte que versa sobre las armas de la guerra empleadas en tierra y en mar) no eran novedad, durante la segunda mitad del siglo XVIII se publicaron numerosas obras que vinieron a arrojar nueva luz.
  2. s. f. Conjunto de máquinas bélicas y armas de tiro o de fuego.
    docs. (1806-2020) 12 ejemplos:
    • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] Esp (CDH )
      Considerado este castillo en su primera época, y cuando no conocida aún la moderna tormentaria, sólo podía ser combatido con arietes y catapultas, su fuerza era de las más respetables de aquel tiempo, así por su áspera y eminente situación, como por la solidez de sus muros y defensas, altura y robustez de sus torres, y anchura y profundidad de sus cavas. Hoy mal apenas pudiera resistir media hora a una batería de veinticuatro, obrando de los cerros que la dominan al oeste noroeste.
    • 2020 Anónimo "Toledo reabre exposiciones culturales" [13-07-2020] Objetivo Castilla-La Mancha (Ciudad Real) Esp (HD)
      Exposiciones Culturales Toledo abre las puertas de sus cuatro propuestas expositivas, localizadas en pleno casco histórico, que van desde Tormentaria: catapultas y máquinas de asedio, pasando por la escalofriante Antiguos instrumentos de tortura, el recorrido histórico Templarios y otras órdenes militares o la inquietante Brujería. Objetos insólitos y criaturas fantásticas.
    • c1806 Jovellanos, G. M. Descripción castillo Bellver [1970] Esp (CDH )
      Considerado este castillo en su primera época, y cuando no conocida aún la moderna tormentaria, sólo podía ser combatido con arietes y catapultas, su fuerza era de las más respetables de aquel tiempo, así por su áspera y eminente situación, como por la solidez de sus muros y defensas, altura y robustez de sus torres, y anchura y profundidad de sus cavas. Hoy mal apenas pudiera resistir media hora a una batería de veinticuatro, obrando de los cerros que la dominan al oeste noroeste.
    • 1817 Cagigal de la Vega y Mtz Niño, J. "Mortero y artillero" p. 6 Fábulas y romances militares Esp (BD)
      Un cónico mortero, / cuya nueva invencion / hará inútiles plazas / de buena guarnicion; / usano de su alcance, / de su seguridad, / y de muchas ventajas / que tiene en el cargar, / á un prudente artillero / que el mortero servia / con insolente charla / esto y mas le decia. Yo sí que valgo solo / por arma necesaria / por cuantos instrumentos / tiene la tormentaria. / No puede resistirme / el terraplen mas grueso / y el blindage mas sólido / facilmente atravieso.
    • 1851 Conde de Clonard (Serafín María de Sotto) HArmas Infantería, I p. 21 Esp (BD)
      Fácil me seria multiplicar las citas á fin de acreditar el empleo de las máquinas que formaban la antigua tormentaria , revelando la existencia de otras análogas á las que he indicado hasta aqui pues guiado por el deseo de esclarecer esta importante materia he desplegado la diligencia mas esquisita para no dejarme seducir con noticias falaces ni con las fábulas agradables que siempre van en lazadas á la narracion de lo grande y de lo heróico.
    • 1884 Piferrer, P. España: Catalunya [2003] Esp (CDH )

      Con su llegada redobla la actividad de los francos: tiéntanse asaltos repetidos; sitiadores y sitiados contienden con furor al pie de los mismos muros; hasta que el daño propio, avisando a cada parte de lo infructuoso de estas refriegas, les obliga a echar mano de toda la fuerza de la tormentaria.

    • 1895 García Llansó, A. Armas y armaduras p. 264 Esp (BD)
      No es nuestro propósito hacer un estudio especial de la antigua tormentaria, por cuyo motivo nos limitaremos á apuntar las armas que sirvieron de punto de origen para la invención y aplicación de las de fuego, pues á la circunstancia de haberse disparado con algunas de las máquinas que indicamos, flechas y materias incendiarias, impregnadas en cierta clase de mezclas que contenían los elementos químicos de la pólvora, se debe la invención de ésta y su consiguiente aplicación.
    • 1917 Valle-Inclán, R. "En la luz del día" [08-01-1917] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      OTRO PELUDO: Tienen toda su tormentaria sobre Verdun. / Un avión deja caer dos bombas, que estallan a veinte pasos levantando gran remolino de tierra. Algunos cascotes de hierro rebotan en el casco de un soldado. El peludo se lo quita riendo: / EL PELUDO: ¡Mi teniente, creo que soy invulnerable!
    • 1935 Vidal, F. "Las razones de la prudencia abisinia" [30-10-1935] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      No quería que Seyum, Kassa, Borru, Nasibu y Desta lanzaran sobre un adversario formidablemente armado muchedumbres desharrapadas y gritadoras, con más lanzas, sables y azagayas que armamento a la europea, y que hubieran sido barridas por la tormentaria italiana, no obstante su bárbaro y ciego heroísmo.
    • 1951 Mtz Campos Serrano, C. ¿Otra guerra? Esp (FG)
      Los agresivos caloríficos e incendiarios son antiquisimos [...]; desde el aceite hirviendo y el hierro candente que los defensores de las antiguas plazas arrojaban sobre los artífices de la brillante tormentaria.
    • 1971 García Serrano, R. "El artillero historiador" [09-04-1971] La Rioja: Diario Político (Logroño) Esp (HD)
      Recuerdo que entonces mi Bandera estaba en una posición que nos llenaba a todos de ira porque hasta las mugas fronterizas que guarnecíamos alcanzaba, peloteado por montes y valles el eco del lejano tronar de la tormentaria.
    • 2014 Arsenal, L. Corazón oscuro - Esp (BD)
      Fonsario era la denominación que recibía todo el entramado de fosos y cavas que defendía a un castillo o a una ciudad. También podía llamarse así la trama de cavas y minas abiertas por unos sitiadores para expugnar y a la vez defenderse de salidas. Tormentaria es un antiguo término, heredado de los romanos y muy explícito, que designa al conjunto de la maquinaria de guerra empleada para atacar las murallas.
    • 2017 Segarra, M. V. Cajas de guerra p. 371 Esp (BD)
      Y, efectivamente, el saludo matinal de la tormentaria holandesa se prolongó lo suyo. Hubo bolsas de hierro rompiendo contra el muro, contra la torre, contra los tejados y las paredes de las casas...Además, desde esa noche, los centinelas se colocaron lejos de las luces.
    • 2020 Anónimo "Toledo reabre exposiciones culturales" [13-07-2020] Objetivo Castilla-La Mancha (Ciudad Real) Esp (HD)
      Exposiciones Culturales Toledo abre las puertas de sus cuatro propuestas expositivas, localizadas en pleno casco histórico, que van desde Tormentaria: catapultas y máquinas de asedio, pasando por la escalofriante Antiguos instrumentos de tortura, el recorrido histórico Templarios y otras órdenes militares o la inquietante Brujería. Objetos insólitos y criaturas fantásticas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE