11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
topacarnero s. (1796-)
topacarnero, topa carnero, topa-carnero
Etim. Compuesto de topar y carnero1.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'suerte de poner las banderillas o de dar un puyazo cuando el toro humilla tras haberlo citado y esperado el torero o el picador a pie firme', en 1796, en La Tauromaquia ó Arte de Torear, de José Delgado. 

En algunos repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones: como 'expresión familiar con que se zahiere y molesta á la persona demasiado torpe y bruta' se atestigua, en 1899, en el Diccionario de modismos (frases y metáforas), de R. Caballero; y como 'n(ombre) vulg(ar) de varias especies de Calceolaria, tb. llamadas «capachitos» o «arguenitas»" se registra, en 1904, en el Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas, de R. Lenz.

A topacarnero, como locución adverbial y con el valor 'de manera que se cita y espera al toro a pie firme y se clavan las banderillas, el estoque o la garrocha cuando el animal humilla', se documenta por primera vez en 1796, en La Tauromaquia ó Arte de Torear, de J. Delgado. Como locución adjetiva y la acepción '[banderilla, estoque] que se clava cuando el toro humilla, tras haberlo citado y esperado el torero a pie firme' se registra en 1830, en un artículo publicado en El Correo (Madrid). Con el valor 'con engaño o faltando a la confianza' se registra en la obra anónima Perico, y Aneta, escrita en el siglo XVIII. Con la acepción 'de manera tosca, maleducada o desconsiderada' se documenta en 1873, en un artículo aparecido en La Federación (Santa Cruz de Tenerife). Finalmente, como 'golpe en la frente dado con la mano' se consigna por vez primera en el Vocabulario andaluz (1951) de Alcalá Venceslada. 

  1. >topar+carnero
    s. m. Taurom. Suerte de poner las banderillas o de dar un puyazo cuando el toro humilla tras haberlo citado y esperado el torero o el picador a pie firme.
    docs. (1796-1987) 4 ejemplos:
    • 1796 Delgado, J. Tauromaquia p. 58 Esp (BD)
      Topa-carnero: Es la Suerte que hace el Picador, metido menos de tres varas, con un Toro aplomado, parado ó levantado.
    • 1942 Cossío, J. M. VocTaurino Esp (FG)
      TOPACARNERO. Suerte de poner banderillas, citando y esperando al toro y dando el diestro un quiebro saliéndose de su terreno en el momento de ir a derrotar el toro, que aprovecha para clavar.
    • c1966 Cossío, J. M. Mejores toreros [1966] España (CDH )
      No era el quiebro puro el que practicaba, sino una suerte mixta entre éste y la olvidada de Topacarnero, practicada con tal emoción y valor que no daba lugar a reparar en su ejecución, entregado el público a su arrojo y alegría.
    • 1987 Nieto Manjón, L. DiccTérmTaurinos Esp (FG)
      topacarnero. A topacarnero es suerte de poner banderillas, citando y esperando al toro y dando el diestro un quiebro saliéndose de su terreno en el momento de ir derrotando el toro, que aprovecha para clavar. Es suerte caduca, de la que procede la suerte al quiebro, y que aparece en la Cartilla de la Biblioteca de Osuna, del siguiente modo: "Estará con la banderilla en la mano; le llamará cara a cara, poniéndose en perfil, le dejará dar el golpe retirándose con prontitud dos pasos atrás y ejecutará el compás quebrado a la izquierda, tanto que los dos movimientos parezcan uno en su ligereza, guardando lo mismo cuando se ofrezca poner dos juntas".
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. "Expresión familiar con que se zahiere y molesta á la persona demasiado torpe y bruta" (Caballero, DiccModismos-1899).
    docs. (1899) Ejemplo:
    • 1899 Caballero, R. DiccModismos Esp (BD)
      Topa carnero. Expresión familiar con que se zahiere y molesta á la persona demasiado torpe y bruta.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. "N. vulg. de varias especies de Calceolaria, tb. llamadas «capachitos» o «arguenitas»"." (Lenz, DiccEtimLengIndígChile-1904-1910).
    docs. (1904) Ejemplo:
    • 1904 Lenz, R. Dicc Etim Voces chilenas Ch (BD)
      topatópa, f. n. vulg. de varias especies de Calceolaria, tb. llamadas «capachitos» o «arguenitas»; PHILIPPI, El. 288 dice arganita. Cp. GAY, Bot. V 156 i sig., sin nombres vulgares. Se cultivan en los jardines. VARIANTES: topa; topa-carnero, m. [Constitucion.] En esta última variante se toma la palabra india como castellana, como "topar" se usa mucho de los carneros, se ha agregado "carnero"; es etimolojía popular.
a topacarnero
  1. loc. adv. Taurom. De manera que se cita y espera al toro a pie firme y se clavan las banderillas, el estoque o la garrocha cuando el animal humilla.
    docs. (1796-2021) 18 ejemplos:
    • 1796 Delgado, J. Tauromaquia p. 39 Esp (BD)
      Quando es necesario, que el Picador salga á los medios de la Plaza, para poner las varas á los Toros, irá acercandose á ellos con gran sosiego hasta una distancia proporcionada; si se detienen en partir, los obligará con dos pasos cortos de cercania; sino obstante no embisten, proseguirá con otros dos mas que sean mas cortos, y pausados hasta llegár a terreno en que esté distante del Toro lo mas corto tres varas, sin arrimarse mas; porque si le parte estando mas inmediato solo con el brinco que dé a el partir le ha de alcanzar el Caballo, y por esto toda Suerte que se hace á topa carnero esta expuesta.
    • 2021 Zabala de la Serna, V. "Cornada Manuel Perera" [18-05-2021] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Las imágenes recorrieron la plaza como un escalofrío. Del suelo recogían a Manuel Perera las cuadrillas con las tripas fuera. Se había tirado el novillero extremeño a matar casi a topacarnero, sin vaciar la suerte, encima del morrillo. Lo prendió "Rebujino" de lleno, por la parte baja del vientre. Y lo campaneó para lanzarlo contra el suelo con una fuerza terrible.
    • 1796 Delgado, J. Tauromaquia p. 39 Esp (BD)
      Quando es necesario, que el Picador salga á los medios de la Plaza, para poner las varas á los Toros, irá acercandose á ellos con gran sosiego hasta una distancia proporcionada; si se detienen en partir, los obligará con dos pasos cortos de cercania; sino obstante no embisten, proseguirá con otros dos mas que sean mas cortos, y pausados hasta llegár a terreno en que esté distante del Toro lo mas corto tres varas, sin arrimarse mas; porque si le parte estando mas inmediato solo con el brinco que dé a el partir le ha de alcanzar el Caballo, y por esto toda Suerte que se hace á topa carnero esta expuesta.
    • 1846 Anónimo (Pero Grullo) "Sétima corrida" [27-05-1846] El Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      A seguida el saleroso de JULIAN CASAS recortó al vicho con mucha gracia, tributándole con justicia el público sus aplausos; y ya que hablo de este diestro diré que por un olvido involuntario no puse en la corrida anterior el magnífico par de banderillas que clavó a topa carnero de las que no se ven muchas en esta época de los adelantos, mas que en la lidia que tienen con los españoles catedráticos de la escuela tauromáquico constitucional.
    • 1864 Anónimo (Omay) "Toros. Segunda corrida" [10-05-1864] El Lloyd Español (Barcelona) Esp (HD)
      Tocaron á banderillas y Pablo Herraiz le puso un par al cuarteo y otro á topa carnero muy bueno y Morita uno, al cuarteo.
    • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Perú (CDH )

      Después que los chulos se desempeñaron bastante bien, mandó el ayuntamiento tocar banderillas. Cantoral le clavó con mucha limpieza y a volapié, a topacarnero o al quiebro, que de ello no estoy seguro, un par de rehiletes de fuego en el cerviguillo.

    • 1886 Anónimo (El Corresponsal) "Toros Mallorca" [05-09-1886] El Enano (Madrid) Esp (HD)
      Le colgaron un par de banderillas de ley, otro á la media vuelta y otro á topacarnero; y en esta disposición, después de un lucido trasteo, Luis le dió mulé con una hasta mojar los dedos, que le valió la oreja entre vítores y aplausos entusiastas.
    • 1898 Ramírez Bernal, A. "Lo mismo" [11-07-1898] La Lidia (Madrid) Esp (HD)
      Los pares admirabilísimos á topa carnero de Angel López (Regatero); los por derecho, cuarteando y al sesgo en los tercios, del Cuco; los cambios y quiebros del Gordito, y los pares andando paso á paso, en corto, finos, artísticos, como quien suavemente deja clavadas las puyas del Lagartijo, no se ven, pertenecen á la historia, como asimismo el quiebro consintiendo de Cara-ancha.
    • 1916 Anónimo "Muerte novilleros" [28-08-1916] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      TERCERO Berrendo en negro, muy bravo y maneja. Los rehileteros lo hacen con brevedad. Soladorcito muletea valentoncillo y con estilo, y entrando á topacarnero atiza una alta hasta el mango. Ovación y oreja.
    • 1920-1929 Anónimo El arte de ver los toros Esp (BD)
      A TOPACARNERO. — La suerte de parear a topa carnero, en desuso hoy, apellidada también de pecho o a pie firme, es, a no dudarlo, de las que ofrecen mayor dificultad en su ejecución. El lidiador que la intente se situará a buena distancia del toro, y cuando éste le mire le llamará, alegrándole para que parta: le esperará con los pies quietos, y al humillar el animal para dar el hachazo, en la misma jurisdicción del torero, se saldrá este del embroque, no sólo por un quiebro del cuerpo, como dice Montes, sino por un compás quebrado hacia atrás, como asienta García Baragaña en sus Reglas para torear a pie; con cuya locución parece indicar un paso con el pie correspondiente hacia donde el banderillero crea más seguro. El diestro meterá los brazos fuera del embroque, y moviéndose muy poco o nada, debe quedar en su mismo sitio observando el viaje del toro, lo cual es de un efecto mágico y de merecido e infalible aplauso.
    • 1974 León, T. "Joselito" [23-10-1974] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Como todos los buenos aficionados saben y las crónicas y reseñas de la época lo recogen, José Flores "Camará", en la novillada celebrada en Madrid el día 2 de septiembre de 1917 (su debut novilleril en la Villa y Corte), alternando en la lidia y muerte de seis reses de la vacada de Contreras con Francisco Díaz y Pérez "Pacorro" y Emilio Méndez y Sanz, había formado la tremolina con los garapullos, al prenderlos a "topacarnero" (al quiebro, pero citando muy en corto, excesivamente en corto), modalidad al parecer, por él originada o resucitada.
    • 1987 Nieto Manjón, L. DiccTérmTaurinos Esp (FG)
      topacarnero. A topacarnero es suerte de poner banderillas, citando y esperando al toro y dando el diestro un quiebro saliéndose de su terreno en el momento de ir derrotando el toro, que aprovecha para clavar. Es suerte caduca, de la que procede la suerte al quiebro, y que aparece en la Cartilla de la Biblioteca de Osuna, del siguiente modo: "Estará con la banderilla en la mano; le llamará cara a cara, poniéndose en perfil, le dejará dar el golpe retirándose con prontitud dos pasos atrás y ejecutará el compás quebrado a la izquierda tanto que los dos movimientos parezcan uno en su ligereza, guardando lo mismo cuando se ofrezca poner dos juntas".
    • 1992 Nieto, L. "Las trébedes" [24-05-1992] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Hasta mediados del siglo pasado existen numerosas formas de ejecución en la suerte de banderillear, si bien había modos prioritarios: a cuarteo, a media vuelta, a topacarnero, al sesgo, carrera o trascuerno, y al recorte.
    • 2008 Zabala de la Serna, V. "Gloria José Tomás" [16-06-2008] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Las protestas acertadas por los cuernos bastos y astillados del toro quedaron atrás. José Tomás se enfrontiló por manoletinas, se tiró a matar a topacarnero y mató. La emoción se desató.
    • 2019 Sobrino, V. "Roca Rey" [16-03-2019] El País (Madrid) Esp (HD)
      Muy larga esa faena, tanto que el primer aviso llegó cuando aún estaba toreando. Al pinchazo le siguió una estocada a “topa carnero”, como se decía antaño.
    • 2021 Zabala de la Serna, V. "Cornada Manuel Perera" [18-05-2021] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Las imágenes recorrieron la plaza como un escalofrío. Del suelo recogían a Manuel Perera las cuadrillas con las tripas fuera. Se había tirado el novillero extremeño a matar casi a topacarnero, sin vaciar la suerte, encima del morrillo. Lo prendió "Rebujino" de lleno, por la parte baja del vientre. Y lo campaneó para lanzarlo contra el suelo con una fuerza terrible.
    • 1796 Delgado, J. Tauromaquia p. 39 Esp (BD)
      Quando es necesario, que el Picador salga á los medios de la Plaza, para poner las varas á los Toros, irá acercandose á ellos con gran sosiego hasta una distancia proporcionada; si se detienen en partir, los obligará con dos pasos cortos de cercania; sino obstante no embisten, proseguirá con otros dos mas que sean mas cortos, y pausados hasta llegár a terreno en que esté distante del Toro lo mas corto tres varas, sin arrimarse mas; porque si le parte estando mas inmediato solo con el brinco que dé a el partir le ha de alcanzar el Caballo, y por esto toda Suerte que se hace á topa carnero esta expuesta.
    • 1846 Anónimo (Pero Grullo) "Sétima corrida" [27-05-1846] El Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      A seguida el saleroso de JULIAN CASAS recortó al vicho con mucha gracia, tributándole con justicia el público sus aplausos; y ya que hablo de este diestro diré que por un olvido involuntario no puse en la corrida anterior el magnífico par de banderillas que clavó a topa carnero de las que no se ven muchas en esta época de los adelantos, mas que en la lidia que tienen con los españoles catedráticos de la escuela tauromáquico constitucional.
    • 1850 Anónimo "Toros Palma" [04-09-1850] Diario Constitucional de Palma (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      El tercero Andalúz, pelo royo, era de la ganadería de Perez Laborda, de Tudela, divisa blanca, salió boyante, se creció por los primeros marronazos, y fué de cabeza, pero seco: apénas tocaba el bulto, se escupia fuera: tomó once varas, mató un caballo, dió un salto al cajon, y se pasó á las banderillas: le metieron medio par al recorte; y un par á topa-carnero.
    • 1864 Anónimo (Omay) "Toros. Segunda corrida" [10-05-1864] El Lloyd Español (Barcelona) Esp (HD)
      Tocaron á banderillas y Pablo Herraiz le puso un par al cuarteo y otro á topa carnero muy bueno y Morita uno, al cuarteo.
    • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Perú (CDH )

      Después que los chulos se desempeñaron bastante bien, mandó el ayuntamiento tocar banderillas. Cantoral le clavó con mucha limpieza y a volapié, a topacarnero o al quiebro, que de ello no estoy seguro, un par de rehiletes de fuego en el cerviguillo.

    • 1886 Anónimo (El Corresponsal) "Toros Mallorca" [05-09-1886] El Enano (Madrid) Esp (HD)
      Le colgaron un par de banderillas de ley, otro á la media vuelta y otro á topacarnero; y en esta disposición, después de un lucido trasteo, Luis le dió mulé con una hasta mojar los dedos, que le valió la oreja entre vítores y aplausos entusiastas.
    • 1898 Ramírez Bernal, A. "Lo mismo" [11-07-1898] La Lidia (Madrid) Esp (HD)
      Los pares admirabilísimos á topa carnero de Angel López (Regatero); los por derecho, cuarteando y al sesgo en los tercios, del Cuco; los cambios y quiebros del Gordito, y los pares andando paso á paso, en corto, finos, artísticos, como quien suavemente deja clavadas las puyas del Lagartijo, no se ven, pertenecen á la historia, como asimismo el quiebro consintiendo de Cara-ancha.
    • 1916 Anónimo "Muerte novilleros" [28-08-1916] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      TERCERO Berrendo en negro, muy bravo y maneja. Los rehileteros lo hacen con brevedad. Soladorcito muletea valentoncillo y con estilo, y entrando á topacarnero atiza una alta hasta el mango. Ovación y oreja.
    • 1920-1929 Anónimo El arte de ver los toros Esp (BD)
      A TOPACARNERO. — La suerte de parear a topa carnero, en desuso hoy, apellidada también de pecho o a pie firme, es, a no dudarlo, de las que ofrecen mayor dificultad en su ejecución. El lidiador que la intente se situará a buena distancia del toro, y cuando éste le mire le llamará, alegrándole para que parta: le esperará con los pies quietos, y al humillar el animal para dar el hachazo, en la misma jurisdicción del torero, se saldrá este del embroque, no sólo por un quiebro del cuerpo, como dice Montes, sino por un compás quebrado hacia atrás, como asienta García Baragaña en sus Reglas para torear a pie; con cuya locución parece indicar un paso con el pie correspondiente hacia donde el banderillero crea más seguro. El diestro meterá los brazos fuera del embroque, y moviéndose muy poco o nada, debe quedar en su mismo sitio observando el viaje del toro, lo cual es de un efecto mágico y de merecido e infalible aplauso.
    • 1934 Anónimo "Arte taurino" [13-10-1934] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      ¡De gusto, en cuanto me veas poner un par de banderillas a topacarnero, especialidad de la casa!
    • 1959 Díaz Cañabate, A. "Banderillas" [25-09-1959] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Y así, ayer se salió de sus casillas con dos verdaderos pares al quiebro, plantados al sexto novillo por José Julio, portugués, que hacía su presentación en Madrid. La inmensa mayoría de los pares que ahora se colocan en forma de quiebro son a topacarnero. No dejan llegar al toro, no le quiebran con la cintura y las piernas para darle salida, sino que se anticipan a la embestida y por delante clavan los palos.
    • 1974 León, T. "Joselito" [23-10-1974] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Como todos los buenos aficionados saben y las crónicas y reseñas de la época lo recogen, José Flores "Camará", en la novillada celebrada en Madrid el día 2 de septiembre de 1917 (su debut novilleril en la Villa y Corte), alternando en la lidia y muerte de seis reses de la vacada de Contreras con Francisco Díaz y Pérez "Pacorro" y Emilio Méndez y Sanz, había formado la tremolina con los garapullos, al prenderlos a "topacarnero" (al quiebro, pero citando muy en corto, excesivamente en corto), modalidad al parecer, por él originada o resucitada.
    • 1987 Nieto Manjón, L. DiccTérmTaurinos Esp (FG)
      topacarnero. A topacarnero es suerte de poner banderillas, citando y esperando al toro y dando el diestro un quiebro saliéndose de su terreno en el momento de ir derrotando el toro, que aprovecha para clavar. Es suerte caduca, de la que procede la suerte al quiebro, y que aparece en la Cartilla de la Biblioteca de Osuna, del siguiente modo: "Estará con la banderilla en la mano; le llamará cara a cara, poniéndose en perfil, le dejará dar el golpe retirándose con prontitud dos pasos atrás y ejecutará el compás quebrado a la izquierda tanto que los dos movimientos parezcan uno en su ligereza, guardando lo mismo cuando se ofrezca poner dos juntas".
    • 1992 Nieto, L. "Las trébedes" [24-05-1992] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Hasta mediados del siglo pasado existen numerosas formas de ejecución en la suerte de banderillear, si bien había modos prioritarios: a cuarteo, a media vuelta, a topacarnero, al sesgo, carrera o trascuerno, y al recorte.
    • 2008 Zabala de la Serna, V. "Gloria José Tomás" [16-06-2008] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Las protestas acertadas por los cuernos bastos y astillados del toro quedaron atrás. José Tomás se enfrontiló por manoletinas, se tiró a matar a topacarnero y mató. La emoción se desató.
    • 2010 Nieto, L. "Entrevista Diego Silveti" [22-06-2010] Diario de Sevilla (Sevilla) Esp (HD)
      -En la crónica señalaba que fue cogido a topacarnero. Vamos, que no hizo bien la suerte. -Así es. Entré a matar mal, a topacarnero, y el novillo me cazó. No es mi forma de matar. Lo hice como un kamikaze, arriesgando al máximo, porque estaba en Sevilla.
    • 2019 Sobrino, V. "Roca Rey" [16-03-2019] El País (Madrid) Esp (HD)
      Muy larga esa faena, tanto que el primer aviso llegó cuando aún estaba toreando. Al pinchazo le siguió una estocada a “topa carnero”, como se decía antaño.
    • 2021 Zabala de la Serna, V. "Cornada Manuel Perera" [18-05-2021] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Las imágenes recorrieron la plaza como un escalofrío. Del suelo recogían a Manuel Perera las cuadrillas con las tripas fuera. Se había tirado el novillero extremeño a matar casi a topacarnero, sin vaciar la suerte, encima del morrillo. Lo prendió "Rebujino" de lleno, por la parte baja del vientre. Y lo campaneó para lanzarlo contra el suelo con una fuerza terrible.
  2. Acepción en desuso
  3. loc. adv. Con engaño o faltando a la confianza.
    docs. (1800-1857) 2 ejemplos:
    • 1701-1800 Anónimo Perico, y Aneta Esp (BD)
      A mi, que en el caso / era el abariento, / con el de las Tropas / me ajustaron presto. / Entreme en la liga / astuto, y resuelto, / y paxaro bobo, / la liga me ha preso. / Assi que me echaron / el lazo al pescuezo, / jugaron con migo / á topa carnero. / Todo lo parlado, / torcido lo encuentro, / y yo en la maroma / estoy dando buelcos. / Pues Francia, y España, / ricos, y opulentos, / de oro, de cavallos, / y Soldados viejos, / Me la están jurando / con tanto denuedo, / que han de darme, dizen, / bueltas de podenco.
    • 1857 Morillas, P. J. Aguinaldo habanero p. 66 Esp (BD)
      Es cosa averiguada, queridas compatriotas, que el Monstruo de la Guerra (no os asusteis, que no habrá artillería), á vueltas de los estragos y ruinas que deja en pos de su fatídico carro, derrama como en compensacion algunas simientes de bien, las cuales se desarrollan mejorando las sociedades que han gemido bajo aquel funesto azote; no apelaré á la historia antigua, ni á la de la edad media para probar este aserto, pues basta á mi propósito la última guerra llamada de Oriente, en que la civilizacion europea quiso jugar á topa carnero con todo el Autócrata de las Rusias, y de cuyo juego salieron lastimados Tirios y Troyanos. ¿Os acordais de la formidable fortaleza de Malakoff? ¿Quién al comienzo de esa titánica lucha, habia de presumir que la formidable Malakoff, habia de prestar á la Europa, al Nuevo Mundo, y especialmente á la Isla de Cuba, alto asunto de graves meditaciones, para poner á cubierto al bello sexo, de percances, tanto mas temibles en este país, cuanto que la danza cubana, desnaturalizada y pervertida, habia asumido el carácter invasor de la embestida anglo-francesa?
  4. Acepción en desuso
  5. loc. adj. Taurom. [Banderilla, estoque] Que se clava cuando el toro humilla, tras haberlo citado y esperado el torero a pie firme.
    docs. (1830-1836) 2 ejemplos:
    • 1830 Carnerero, J. M.ª "Banderilla" [11-06-1830] El Correo (Madrid) Esp (HD)
      BANDERILLA Á TOPACARNERO Para ciertos críticos exagerados y mal avenidos con la función de toros. Habiéndosenos dirigido una carta llena de amargas quejas porque no hemos dado á luz un artículo remitido á esta redaccion por el que se firma el Enemigo de los toros, y teniendo hecha la intencion de no publicarle, daremos una brevísima idea de las razones en que nos fundamos.
    • 1836 Montes Reyna, F. Tauromaquia completa, o sea el arte de torear en plaza [...], va acompañada de un discurso histórico-apologético, sobre las fiestas de toros p. 145 Esp (BD)
      Esta suerte de banderillas, que unos llaman de pecho, otros á pie firme, y otros á topa carnero (nombre que le conviene mejor ), es acaso la mas dificil de ejecutar, pero tambien aventaja en lucimiento á cuantas van esplicadas.
  6. loc. adv. De manera tosca, maleducada o desconsiderada.
    docs. (1873-1927) 2 ejemplos:
    • 1873 Vega, F. "Viaje globo" [09-11-1873] La Federación (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      —Ante todo, y como una última prueba de la cordura de Mr. Wise... —El del viaje? Sí señor. Debo decirle que es norteamericano: esto es, yankee. —Y qué tenemos con eso? —Que los yankees se parecen mucho á los vizcainos. —En lo emprendedores? —Y en lo testarudos. Cuando se ponen frente á una pared de medio metro de espesor y dicen por "por ahí voy á meter la cabeza á topa carnero, esperelos Vd. al otro lado.
    • 1927 Noel, E. Siete cucas [1992] España (CDH )

      Las seis chicas se defendían bien del escarnio cazurro y del olor a crudo de tanto garañón de chiripa. Guantazo y puñetes a este entripado, puntapié a esotro tabardillo, lanzamiento a la chinostra de loza y escupitinas a diestro y siniestro. Costara lo que costase querían ser honradas. El Conde de Bornos decía en lo antiguo que la mujer de más bravío sólo es capaz de gobernar una docena de gallinas y el gallo. Una docena de gallos tenían estas Cucas a raya. Y todos los días. Proezas obscuras del honor dignas de admiración y cuyos atrenzos o arrestos ponían fuera de sí a los braguetas vencidos, no explicándose los epulones piltraferos que hembras tan pobres se resistieran a sus achuchones tan encarnizadamente. Llegaban hasta arrojarlas a la cara como un insulto la bravura de esa defensa que francamente no entendían. Qué vanidad. Charrerías... Se hacía insoportable la estúpida indigestión de pudor. Gazmoñas tales. Paparruchas...

      Sólo ellas sabían, y claro está que nosotros también, las escenas de tanta comedia impura y a topacarnero, los soeces asaltos y ataques decisivos, amenazas y canalladas de tapadillo.

  7. Acepción lexicográfica
  8. loc. sust. "Golpe en la frente dado con la mano" (Barrios, ModAnd-1991)."
    docs. (1951-1991) 2 ejemplos:
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      TOPACARNERO.— En el m. adv. "A topacarnero", golpe con la mano en la frente de otro.
    • 1991 Barrios, M. Repertorio modismos andaluces Esp (BD)
      A TOPACARNERO. Golpe en la frente dado con la mano.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE