14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
torada s. (1726-)
torada
Etim. Derivado de toro1 y -ada.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'conjunto de toros', en 1726, en Reglas para torear, de D. Torres Villarroel, y se consigna por vez primera en el Diccionario de autoridades (1739). Tras un proceso de extensión significado, se registra como 'conjunto de reses' en 1941, en Cristo en los infiernos, de R. León y, con este valor, se consigna por vez primera en el Vocabulario Andaluz (1951), de Alcalá Venceslada.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan varias acepciones: 'capea' y 'novillada' (1915, Vocabulario. En El dialecto vulgar salmantino, de Lamano y Beneite); en Nicaragua, 'bladera que las reses vacunas o de ordeño hacen cuando están en rodeo al filo de la noche, bien porque las ha asustado el tigre o por cualquier otro motivo' y 'gemidera especial que el ganado de asta forma cuando siente la sangre de un compañero sacrificado' (1940, Vocabulario de pinolerismos, de Buitrago Morales); y, finalmente, 'enfurecimiento' (1956, Vocabulario popular comparado de los Valles del Duero y del Ebro (Soria), de Manrique).

  1. >toro+–ada
    s. f. Conjunto de toros.
    Merónimo: toro
    docs. (1726-2022) 52 ejemplos:
    • 1726 Torres Villarroel, Diego de Reglas para torear [1947] Esp (CDH )
      Si V. md. es apasionado a plazas, pretenda una de alcalde u oidor, que torean sentados en talanquera y con vara más larga. Si tiene pasión a las suertes, búsquelas en los paños de Segovia, y en los cántaros, o espere a que entre el año, y aunque le toque alguna, que pueda espantar a una torada, es al fin menos peligrosa, y se le puede perdonar lo más horrible, por lo más segura. Ya que V. md. es loco, no lo sea tanto que busque los encierros. Tenga V. md. juicio, que ya es tiempo.
    • 2022 Agencia Efe "Tercer encierro San Fermines" [09-07-2022] Diario de Ávila (Ávila) Esp (HD)
      Los toros de la ganadería abulense de José Escolar Gil han protagonizado un tercer encierro de los Sanfermines de 2022 multitudinario por ser en sábado [...]. La torada ha partido agrupada encabezada por los cabestros y de esa forma se ha producido el contacto con los mozos en la Cuesta de Santo Domingo, este año en un punto adelantado 10 metros respecto a lo habitual precisamente para evitar que se repitiera esta circunstancia.
    • 1726 Torres Villarroel, Diego de Reglas para torear [1947] Esp (CDH )
      Si V. md. es apasionado a plazas, pretenda una de alcalde u oidor, que torean sentados en talanquera y con vara más larga. Si tiene pasión a las suertes, búsquelas en los paños de Segovia, y en los cántaros, o espere a que entre el año, y aunque le toque alguna, que pueda espantar a una torada, es al fin menos peligrosa, y se le puede perdonar lo más horrible, por lo más segura. Ya que V. md. es loco, no lo sea tanto que busque los encierros. Tenga V. md. juicio, que ya es tiempo.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TORADA. s. f. El conjunto de toros ya crecidos, y separados; porque están de saca.
    • 1760 Anónimo Se vende Nacimiento" [20-11-1760] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      Se vende un Nacimiento grande, compuesto de cerca de 500 figuras de barro, muy exquisitas, chicas, y grandes, hechas de una misma mano [...]; Reyes en viage, otros en adoración á pié; cueba de la Anunciacion, con las figuras en distintas posturas; varios Pastores, y Pastoras, con diferentes posturas, y ofertas; una Torada, con cabestros, y terneros, que esta se lleva la mayor atencion por lo exquisita, y bien dispuesta [...].
    • 1785 Doblas, G. Memoria histórica [2003] Uruguay (CDH )
      Si los expresados campos se celasen como es debido, para que los portugueses y changadores no extrajesen los corambres y ganados que conducen al Brasil, y que los indios de estos pueblos que andan por los campos, y los que van a las vaquerías, no hicieran los horrorosos estragos que ejecutan en los ganados, y practicándose las faenas de cueros con arreglo, y sólo en las toradas viejas, y que la saca de ganados de las vaquerías se hiciesen arregladas, me parece que, aunque cada año se extrajesen de aquellos campos 150.000 cabezas, entre corambres y vaquerías, no se experimentaría decadencia en los ganados [...].
    • 1792 Cortés, B. "Crítica de la crítica" [27-07-1792] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      No hay miedoso petimetre, ni delicada dama, que no critique la cobardia de aquel pobre animal, que no lo haga merecedor de los mordiscos de un perro, ó que no murmure altamente contra el dueño de la torada, que dió centeno al mas inútil de los animales de esta especie. ¿En qué cafe no se hacen criticas?
    • 1811 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio I [1824] Esp (CDH )

      Cuarta. Que este soberano que necesariamente exige la sociedad humana, no nace designado por la naturaleza. Entre las abejas se conoce desde el principio cual ha de ser la reina: en una torada ya, se sabe que el mas guapo es el mandon: en una recua el burro mas andador es el liviano. No asi entre los hombres. Si nuestro padre Adan viviera, infaliblemente fuera el Rey; pero ya ha muchos años que murió, y entre sus descendientes el que aventaja en una cosa, es excedido en otra; y hay tantas clases de ventajas, cuantas, son las prerrogativas que sobre todos los otros seres tenemos los hombres.

    • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] Esp (CDH )
      Pero antes que hubiese pronunciado por segunda vez este nombre, ya la princesa, lanzando un grito agudo había echado a correr desatentada hacia la ermita de nuestra señora de Legarda, que se alza en medio de la pradera, y cerca de la cual pacía una torada.
    • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] Esp (CDH )
      — Tranquilícese usted —dijo Manolo sonriéndose— habrá también torada tan pronto como las ganancias del contrabando lo permitan, y desde ahora se la regalamos a usted, ¿no es verdad, Juanilla?
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Colombia (CDH )
      En medio del corral, a la sombra de un guásimo * y al través de la polvareda levantada por la torada en movimiento, descubrí a don Ignacio, quien se acercó a saludarme. Montaba un cuartago rosillo y cotudo, enjaezado con un galápago * cuyo lustre y deterioro proclamaban sus merecimientos. La exigua figura del rico propietario estaba decorada así: zamarros de león raídos y con capellada; espuelas de plata con ropajes encascabeladas; chaqueta de género sin aplanchar y ruana blanca recargada de almidón; coronándolo todo un enorme sombrero de Jipijapa, de esos que llaman cuando va al galope quien los lleva [...].
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] 544 Esp (CDH )

      Él fué todas sus vidasalgo tartamudo y perezoso de lengua; pero, en aquel solemne momento, la emocion que le embargaba el ánimo, la falta de costumbre de hablar delante de tanta gente, los nervios, que siempre nos meten en atolladeros de donde no nos saben sacar, obligaron á hacer á Cervántes una figura más triste que la de D. Quijote atropellado por la torada.

    • 1905 Blasco Ibáñez, V. La bodega [1998] Esp (CDH )
      Calculaba el aperador los viajes que había de hacer a una dehesa de don Luis, donde invernaban la torada y la yeguada del cortijo. La responsabilidad era del yegüero; pero don Luis, a quien interesaba más su ganadería que todas las cosechas, quería estar al corriente del estado de sus yeguas, y era por su salud por lo primero que preguntaba a Rafael siempre que le veía.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Uruguay (CDH )
      El ganado del Tala Grande era manso, pero no así las novilladas que don Fausto adquiría para invernar en otras estancias y entre las que venían toradas de ocho a diez años completamente cimarronas, orejanas, sacadas con perros de los montes. A fuerza de pararles rodeo se amansaban, no sin que algunos pingos quedasen en la brecha como florecidos de rosas. Cierta vez sacando del monte haciendo alzada, perdió el patrón tres caballos en un día.
    • 1946-1953 Lafuente Ferrari, E. HPintura española [1987] 533 Esp (CDH )
      Lo popular, consigna del momento, domina: trajes roncaleses, baile ansotano, mercado catalán, cortejo de huertanos de Valencia, palmerales de Elche, patio sevillano, torada en el campo andaluz, procesión de penitentes, corrida de toros, porquerizos extremeños, almadraba gaditana, romería gallega, bolera vasca y, finalmente, Castilla.
    • 1986 Hernández, E. Fedra [1986] Esp (CDH )

      [...] Quiero que tú heredes la ganadería, pero para eso has de aplicarte con urgencia en conocerla. (Le entrega su bastón de mano.)Ponte a las órdenes del mayoral y aprende cuanto sabe. Quiero que se conserve la antigüedad que yo he recibido de mi padre. Y éste del suyo... Yo mejoré la torada con un nuevo encaste. Y entonces sólo tenía ventitrés años... Pero ya se empieza a perder el viejo oficio de criar toros... (Se levanta.) [...].

    • 1996 Prensa ABC Cultural, 06/12/1996 Esp (CDH )
      Y vuelve, de repente, Andalucía, con sus toradas y sus potros inquietos, la algarabía de los palmerales, enormes en formatos pequeños, la indolente frescura de los jardines malagueños en la finca de "La Concepción", entre cuyas ramas verdes asoman las tartárenas color cielo, bajo la atenta mirada del dueño, "Don Rafael Echevarría" y de su perro, en un magnífico retrato "à plein air".
    • 2005 Mestre, P. D. "Criadores y productores" [22-05-2005] El País (Montevideo) Ur (CORPES)
      La familia Peñagaricano fue una de las que generó y enriqueció muchos de los planteles que hoy son importantes en Uruguay. Actualmente se ha consolidado con un respaldo del mercado, ya que vende muy bien sus toros. Una genética que apunta a los animales de buen peso final, que se apoyó durante mucho tiempo en el ganado de "Santa María del Quebracho". Cuenta con una torada importante con buenos esqueletos. Es un productor que está trabajando hace muchos años en el sector, que encaró la cabaña como un negocio más en el establecimiento, reflejo de muchos criadores, que producen sus propios toros para usarlos primero y luego volcarlos al mercado.
    • 2011 Yanes, J. Nunca despertar Esp (CORPES)
      Por descuidar nuestra vigilancia nos habíamos hincado hasta la bola en el mismo centro de la torada. Los animales descansaban dispersos entre las encinas, rodeándonos por todos los flancos sin dejarnos una vía de escape. Parecían ignorarnos, pero era fácil imaginar que nos estudiaban con disimulo como nosotros a ellos. Me quedé petrificado, con el jersey colgando flácido de mis manos inermes como una muleta sin estoque.
    • 2022 Agencia Efe "Tercer encierro San Fermines" [09-07-2022] Diario de Ávila (Ávila) Esp (HD)
      Los toros de la ganadería abulense de José Escolar Gil han protagonizado un tercer encierro de los Sanfermines de 2022 multitudinario por ser en sábado [...]. La torada ha partido agrupada encabezada por los cabestros y de esa forma se ha producido el contacto con los mozos en la Cuesta de Santo Domingo, este año en un punto adelantado 10 metros respecto a lo habitual precisamente para evitar que se repitiera esta circunstancia.
    • 1726 Torres Villarroel, Diego de Reglas para torear [1947] Esp (CDH )
      Si V. md. es apasionado a plazas, pretenda una de alcalde u oidor, que torean sentados en talanquera y con vara más larga. Si tiene pasión a las suertes, búsquelas en los paños de Segovia, y en los cántaros, o espere a que entre el año, y aunque le toque alguna, que pueda espantar a una torada, es al fin menos peligrosa, y se le puede perdonar lo más horrible, por lo más segura. Ya que V. md. es loco, no lo sea tanto que busque los encierros. Tenga V. md. juicio, que ya es tiempo.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TORADA. s. f. El conjunto de toros ya crecidos, y separados; porque están de saca.
    • 1760 Anónimo Se vende Nacimiento" [20-11-1760] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      Se vende un Nacimiento grande, compuesto de cerca de 500 figuras de barro, muy exquisitas, chicas, y grandes, hechas de una misma mano [...]; Reyes en viage, otros en adoración á pié; cueba de la Anunciacion, con las figuras en distintas posturas; varios Pastores, y Pastoras, con diferentes posturas, y ofertas; una Torada, con cabestros, y terneros, que esta se lleva la mayor atencion por lo exquisita, y bien dispuesta [...].
    • 1783 RAE DRAE 2.ª ed. (NTLLE)
      TORADA. s. f. El conjunto de toros ya crecidos, y separados; porque están de saca.
    • 1785 Doblas, G. Memoria histórica [2003] Uruguay (CDH )
      Si los expresados campos se celasen como es debido, para que los portugueses y changadores no extrajesen los corambres y ganados que conducen al Brasil, y que los indios de estos pueblos que andan por los campos, y los que van a las vaquerías, no hicieran los horrorosos estragos que ejecutan en los ganados, y practicándose las faenas de cueros con arreglo, y sólo en las toradas viejas, y que la saca de ganados de las vaquerías se hiciesen arregladas, me parece que, aunque cada año se extrajesen de aquellos campos 150.000 cabezas, entre corambres y vaquerías, no se experimentaría decadencia en los ganados [...].
    • 1788 García Malo, I. Trad Ilíada Homero, II p. 140 Esp (BD)
      [...] Y sus tropas agrestes espantadas, / Huyendo con pavór se dispersaron. / Cogimos en el campo del combate / Un despojo muy grande y quantioso, / Pues cincuenta Toradas apresamos, / Otros tantos rebaños de Corderas, / De piaras de Puercos nada menos, / Y manadas de Cabras otras tantas, / Ciento y cincuenta Yeguas todas roxas, / A las quales seguian muchos Potros.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TORADA, manada de toros.
    • 1792 Cortés, B. "Crítica de la crítica" [27-07-1792] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      No hay miedoso petimetre, ni delicada dama, que no critique la cobardia de aquel pobre animal, que no lo haga merecedor de los mordiscos de un perro, ó que no murmure altamente contra el dueño de la torada, que dió centeno al mas inútil de los animales de esta especie. ¿En qué cafe no se hacen criticas?
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      TORADA. s. f. El conjunto de toros ya crecidos, y separados; porque están de saca.
    • 1811 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio I [1824] Esp (CDH )

      Cuarta. Que este soberano que necesariamente exige la sociedad humana, no nace designado por la naturaleza. Entre las abejas se conoce desde el principio cual ha de ser la reina: en una torada ya, se sabe que el mas guapo es el mandon: en una recua el burro mas andador es el liviano. No asi entre los hombres. Si nuestro padre Adan viviera, infaliblemente fuera el Rey; pero ya ha muchos años que murió, y entre sus descendientes el que aventaja en una cosa, es excedido en otra; y hay tantas clases de ventajas, cuantas, son las prerrogativas que sobre todos los otros seres tenemos los hombres.

    • a1822 Hidalgo, B. Poemas [1955] Uruguay (CDH )
      Descolgarémi changango / para cantar sin reveses / el triunfo de los patriotas / en la Ciudad de los Reyes. / Cielito, cielo que sí, / están los sanmartinistas / tan amargos y ganosos, / que no hay quien se les resista. / Apartando una torada / me encontraba yo en mi hacienda, / pero al decir: Lima es nuestra, / le largué al bagual la rienda. /
    • 1837 RAE DRAE 8.ª ed. (NTLLE)
      TORADA. s. f. El conjunto de toros ya crecidos, y separados, porque están de saca.
    • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] Esp (CDH )
      Pero antes que hubiese pronunciado por segunda vez este nombre, ya la princesa, lanzando un grito agudo había echado a correr desatentada hacia la ermita de nuestra señora de Legarda, que se alza en medio de la pradera, y cerca de la cual pacía una torada.
    • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] Esp (CDH )

      — Es hija de tu rey, detente: es preciso apoderarnos de ella sin causarla el más leve daño. Tú no sabes... Es condición precisa para cierto enlace. ¿Pero lo ves? ya es tarde... Un novillo se desmanda de la torada... le sale al encuentro, la persigue... la acosa... la princesa ha caído de rodillas... el toro la acomete... ¡infeliz! ¡infeliz! ¡ya no hay remedio!

    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      Apenas podía sostenerse sobre sus pies hinchados y doloridos, sus arterias latían con violencia, partía sus sienes un agudo dolor, una sed ardiente le devoraba y, para aumento del horror de su situación, unos sordos y prolongados mugidos le anunciaban la proximidad de algunas de las toradas medio salvajes, tan peligrosas en España. *
    • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] Esp (CDH )
      — Tranquilícese usted —dijo Manolo sonriéndose— habrá también torada tan pronto como las ganancias del contrabando lo permitan, y desde ahora se la regalamos a usted, ¿no es verdad, Juanilla?
    • 1852 Zorrilla, J. Granada [1895] I, 74 Esp (CDH )
      De huertos pintorescos, / De arroyos cristalinos, / De bosquecillos frescos, / De móviles molinos, / De blancos palomares, / Rebaños y yeguadas, / Bodegas, colmenares, / Establos y toradas: / Fingid que en ella alcanza / La vista por doquiera / La campesina danza, / Á que en tranquila holganza / Y en amistad sincera, / Tras del trabajo ociosa / Se entrega bulliciosa / La alegre multitud: / Fingid este relato / Oído al són sencillo / (Mas cual ninguno grato) / Del tosco caramillo, / Y al trémulo y quejoso / Balar del cabritillo [...]. /
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Torada, s. f. Manada de toros, conjunto de los que estan ya de saca por estar crecidos.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      TORADA: s. f.: el conjunto de toros ya crecidos y separados porque estan de saca.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Colombia (CDH )
      En medio del corral, a la sombra de un guásimo * y al través de la polvareda levantada por la torada en movimiento, descubrí a don Ignacio, quien se acercó a saludarme. Montaba un cuartago rosillo y cotudo, enjaezado con un galápago * cuyo lustre y deterioro proclamaban sus merecimientos. La exigua figura del rico propietario estaba decorada así: zamarros de león raídos y con capellada; espuelas de plata con ropajes encascabeladas; chaqueta de género sin aplanchar y ruana blanca recargada de almidón; coronándolo todo un enorme sombrero de Jipijapa, de esos que llaman cuando va al galope quien los lleva [...].
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      TORADA. f. Manada de toros.
    • 1876 Cuervo, R. J. Apuntaciones Lenguaje Bogotano (2.ª ed.) [1876] p. 318 Co (BD)
      Las manadas de algunos animales tienen nombres propios terminados ordinariamente en ada: piara es la de cerdos, y, por extensión la de yeguas, mulas; torada, la de toros; vacada, la de vacas; borregada, la de borregos ó corderos; borricada, la de borricos; boyada, la de bueyes; burrada, la de burros; carnerada, la de carneros; novillada, la de novillos; perrada, la de perros; yeguada, yeguería, la de yeguas [...].
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] 544 Esp (CDH )

      Él fué todas sus vidasalgo tartamudo y perezoso de lengua; pero, en aquel solemne momento, la emocion que le embargaba el ánimo, la falta de costumbre de hablar delante de tanta gente, los nervios, que siempre nos meten en atolladeros de donde no nos saben sacar, obligaron á hacer á Cervántes una figura más triste que la de D. Quijote atropellado por la torada.

    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )
      Esta circunstancia tranquilizó a los bandidos, que en sus respectivos puestos miraban atentamente por entre las jaras y coscojas hacia el sitio en que sonaba el tropel, y entonces pudieron convencerse de que todo aquel ruido de voces de hombres, pisadas de caballos y sonantes cencerros, provenía de muchedumbre de vaqueros que conducían de una dehesa a otra, una torada.
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Uruguay (CDH )
      Zona poco frecuentada a no ser por el peonaje a escape en las recogidas, o en la caza de venados y avestruces, era la más apropósito para dar entrada secreta al monte. La torada había abierto dos o tres boquetes en aquella parte los que conducían a pequeños «potreros» y al río mismo, tras una tortuosa travesía; y de estas obras del animal «matrero» se servían muchos de los que tenían cuentas pendientes con la justicia o eran víctimas de las persecuciones y los odios locales.
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Uruguay (CDH )

      Ya en éstas, percibieron claras repetidas detonaciones; disparos de tercerolas u otras armas, y un rumor siniestro, lejano, conjunto de gritos y clamores, corridas y tumultos cual si la torada enfurecida reluchara bramando en el llano, y sobre la piara formidable hiciera fuego un escuadrón tendido en guerrilla.

    • 1905 Blasco Ibáñez, V. La bodega [1998] Esp (CDH )
      Calculaba el aperador los viajes que había de hacer a una dehesa de don Luis, donde invernaban la torada y la yeguada del cortijo. La responsabilidad era del yegüero; pero don Luis, a quien interesaba más su ganadería que todas las cosechas, quería estar al corriente del estado de sus yeguas, y era por su salud por lo primero que preguntaba a Rafael siempre que le veía.
    • a1911 Anónimo Recreo hijos [1911] Esp (CDH )
      Pues nuestro Pinchauvas quedó asombrado al ver la desesperación de aquellos chinos y, sobre todo, cuando oyó aquello de ¡mu! ¡mu! que le hizo temer el encuentro con una torada. Por si acaso, adoptó el partido de subirse a la primera ventana que halló a mano.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Torada. f. Manada de toros.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Torada. f. Manada de toros ya crecidos y separados.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Colombia (CDH )
      — Me vine alarmadísimo porque esta noche al yegar al hato con la torada supe que Barrerra había mandado una comisión. No querían prestarme cabayo, pero apenas comenzó la juerga, me traje la curiara de ayá.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Colombia (CDH )
      Comprende que Barrera es peligroso, y, para distraerlo, le entregó la torada que está en el corral; mas porque no pueda sacarla, mandó a esconder los cabayos. Apenas le dejó los peones en alquiler, después de enviar emisarios a todas partes con la noticia de que este año no le vendería ganados a nadie. Como Barrera se enteró de eyo, el viejo, para desmentirlo, hizo un simulacro de negocio con Fidel Franco, sin advertirle que era una simple treta contra el modesto huésped.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Colombia (CDH )
      Los vigías empezaron a cantar, acudiendo con los caballos, y la torada se contuvo; mas pronto volvió a remecerse en aborrascadas ondas, crujió el tranquero, hubo berridos, empujones, cornadas. Y así como el derrumbe descuaja montes y rebota por el desfiladero satánico, rompió el grupo mugiente los troncos de la prisión y se derramó sobre la llanura, bajo la noche pávida, * con un estruendo de cataclismo, con una convulsión de embravecido mar.
    • 1928 Villalón, F. Toriada [1998] Esp (CDH )
      ¡Oh padre Gerión!, malhaya el día / en que el Pirene roto, / a las hordas del Noto / paso dio y pleitesía / y a la blanca torada del Danubio / domesticada por el hombre rubio.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Uruguay (CDH )
      El ganado del Tala Grande era manso, pero no así las novilladas que don Fausto adquiría para invernar en otras estancias y entre las que venían toradas de ocho a diez años completamente cimarronas, orejanas, sacadas con perros de los montes. A fuerza de pararles rodeo se amansaban, no sin que algunos pingos quedasen en la brecha como florecidos de rosas. Cierta vez sacando del monte haciendo alzada, perdió el patrón tres caballos en un día.
    • 1921-1944 Glz Vázquez, E. Alimentación ganadería [1944] Esp (CDH )
      Mucho se ha discutido acerca de las ventajas de la estabulación sobre el régimen de pastoreo, sistema en el que hemos obtenido nuestros famosos caballos, admirables por lo bien que soportan las privaciones y climas extremados en relación con los caballos criados bajo el método de estabulación o mixto, y nuestras renombradas toradas; conviniéndose por cuantos han tratado esta materia, que es preferible la estabulación o sistema mixto sobre el de alimentación al aire libre, si bien aquélla requiere que los establos, cuadras, apriscos, etc. [...].
    • 1921-1944 Glz Vázquez, E. Alimentación ganadería [1944] Esp (CDH )

      En la de Sevilla son dignos de mencionarse los pastizales de ribera de los ríos Guadalquivir y Guadiamar y sus dehesas aprovechados más en primavera, otoño e invierno; aquéllos principalmente por las famosas toradas andaluzas y ganado cabollar en todo tiempo, abundando las dehesas de encinar, castaños, acebuches, etc.

    • 1950 RAE DMILE 2.ª ed. (NTLLE)
      TORADA. f. Manada de toros.
    • 1946-1953 Lafuente Ferrari, E. HPintura española [1987] 533 Esp (CDH )
      Lo popular, consigna del momento, domina: trajes roncaleses, baile ansotano, mercado catalán, cortejo de huertanos de Valencia, palmerales de Elche, patio sevillano, torada en el campo andaluz, procesión de penitentes, corrida de toros, porquerizos extremeños, almadraba gaditana, romería gallega, bolera vasca y, finalmente, Castilla.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      torada. f. Manada de toros.
    • 1986 Hernández, E. Fedra [1986] Esp (CDH )

      [...] Quiero que tú heredes la ganadería, pero para eso has de aplicarte con urgencia en conocerla. (Le entrega su bastón de mano.)Ponte a las órdenes del mayoral y aprende cuanto sabe. Quiero que se conserve la antigüedad que yo he recibido de mi padre. Y éste del suyo... Yo mejoré la torada con un nuevo encaste. Y entonces sólo tenía ventitrés años... Pero ya se empieza a perder el viejo oficio de criar toros... (Se levanta.) [...].

    • 1987 Nieto Manjón, L. DiccTérmTaurinos Esp (FG)
      torada. Conjunto de toros de una ganadería.
    • 1991 Prensa ABC Cultural, 06/12/1991 [1991] Esp (CDH )
      Por eso, en su gran exposición retrospectiva de hoy contemplamos toda su vida de pintor manchego internacional, desde los temas italianizantes a los Sironi hasta los de toradas y cabras, desde las arquitecturas precubistas de Mantua Venecia, Roma o El Escorial hasta las aldeas de pastores y gañanes, desde las idealizadas (estilizada se decía entonces) pinturas murales, con hechos sacros o histórico, de 1950-60 hasta los relieves terrosos y atormentados de los 60-70.
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] 108 Argentina (CDH )
      Era el río de los animales, el torrente de salvajes cibolos, la descomunal torada. Aquellos guerreros, parados en las piedras miraban con silencio religioso ese espectáculo de fragor y poder naciendo del desierto. Duiján cree saber que se mueven siguiendo el rumbo de las estrellas. Siempre pasan por el mismo sitio dejando su estela profunda de bosta y de pezuñas que escarban la tierra árida como un cauce reseco.
    • 1996 Prensa El Mundo, 10/05/1996 [1996] Esp (CDH )
      Nunca fuimos amigos, nunca nos entendimos, andaba entre escultores y toradas, andaba entre fascismo y chimpancés. Comunista de luces, comunista de frases y alamares, se va en los brazos de mujer madura, una Primo Rivera le amortaja al comunista lirio y prepucial. Manolete era España, honra y morirse, Luis Miguel era el otro, el madrileño, el bordado de sangre y de baraja en los capotes negros del Caudillo.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 06/12/1996 Esp (CDH )
      Y vuelve, de repente, Andalucía, con sus toradas y sus potros inquietos, la algarabía de los palmerales, enormes en formatos pequeños, la indolente frescura de los jardines malagueños en la finca de "La Concepción", entre cuyas ramas verdes asoman las tartárenas color cielo, bajo la atenta mirada del dueño, "Don Rafael Echevarría" y de su perro, en un magnífico retrato "à plein air".
    • 2005 Mestre, P. D. "Criadores y productores" [22-05-2005] El País (Montevideo) Ur (CORPES)
      La familia Peñagaricano fue una de las que generó y enriqueció muchos de los planteles que hoy son importantes en Uruguay. Actualmente se ha consolidado con un respaldo del mercado, ya que vende muy bien sus toros. Una genética que apunta a los animales de buen peso final, que se apoyó durante mucho tiempo en el ganado de "Santa María del Quebracho". Cuenta con una torada importante con buenos esqueletos. Es un productor que está trabajando hace muchos años en el sector, que encaró la cabaña como un negocio más en el establecimiento, reflejo de muchos criadores, que producen sus propios toros para usarlos primero y luego volcarlos al mercado.
    • 2007 Lpz Salinas, A. "Huelga" Relatos Esp (CORPES)
      El hato ya llega al cruce de caminos. Los toros, la manada, vienen a buen paso. Es ganado de cinco hierbas, albahío, de mucha vara, cornalón. Los hombres, entonces, dejan de reír, dejan de hablar, toman su precaución. El mayoral y su caballo andan al cuarteo. Los pastores manejan las chivatas para enderezar la torada tras los mansos, les empujan con la garrocha.
    • 2011 Yanes, J. Nunca despertar Esp (CORPES)
      Por descuidar nuestra vigilancia nos habíamos hincado hasta la bola en el mismo centro de la torada. Los animales descansaban dispersos entre las encinas, rodeándonos por todos los flancos sin dejarnos una vía de escape. Parecían ignorarnos, pero era fácil imaginar que nos estudiaban con disimulo como nosotros a ellos. Me quedé petrificado, con el jersey colgando flácido de mis manos inermes como una muleta sin estoque.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      torada f. Manada de toros.
    • 2015 Sagüés, M. "Sexto encierro San Fermín" [12-07-2015] El País (Madrid) Esp (HD)
      Los grupos se han mantenido en la plaza del Ayuntamiento, donde ha habido una fractura en un brazo, y la calle Mercaderes. Los dos grupos han tomado la curva de Estafeta bastante cerrados. Y durante los más de 300 metros de esta calle se han mantenido las dos toradas aunque aumentándose la distancia entre una y otra hasta llegar a la plaza de toros con más de cien metros de distancia.
    • 2022 Agencia Efe "Tercer encierro San Fermines" [09-07-2022] Diario de Ávila (Ávila) Esp (HD)
      Los toros de la ganadería abulense de José Escolar Gil han protagonizado un tercer encierro de los Sanfermines de 2022 multitudinario por ser en sábado [...]. La torada ha partido agrupada encabezada por los cabestros y de esa forma se ha producido el contacto con los mozos en la Cuesta de Santo Domingo, este año en un punto adelantado 10 metros respecto a lo habitual precisamente para evitar que se repitiera esta circunstancia.
  2. 1⟶extensión significado
    s. f. Conjunto de reses.
    docs. (1941-2006) 5 ejemplos:
    • 1941 León, R. Cristo infiernos - Esp (FG)
      Gañanes y pastores, casi todos analfabetos, sumidos en las tinieblas más íntimas sin otros horizontes que una existencia salvaje, harto peor que la del hombre primitivo, libre para buscarse la pitanza, la hembra y el cubil: menos felices que las reses de sus toradas y potreros, carne de lujo al regalo de las magníficas dehesas. Hombres y mujeres de raza noble y graciosa, pero secos y revejidos por el trabajo, el hambre y la intemperie; sin otro techo, la mayoría, que el de sus chozas de castañuela; sin más cama ni silla que la tierra hostil [...].
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      TORADA. — f. Por extensión, manada de animales de cuernos. "Terminado el celo [de los ciervos], se forman toradas de machos, y las hembras se dispersan acompañadas de la cría del año, y algunas veces también por las del anterior..." (P. de Morales Prieto, "Las monterías en Sierra Morena, pág. 104.).
    • 1985 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1985] (NTLLE)
      torada. [...] And. Por ext., manada de animales de cuernos.
    • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
      torada. [...] And. Por ext., manada de animales de cuernos.
    • 2006 Quiroga Salcedo, C. E. / García Ruckschloss, G. Dicc regionalismos de San Juan Ar (BD)
      torada, f. Manada de vacunos.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. f. "Capea" (Miguélez Rdz, DiccHablasLeonesas-1993).
    docs. (1915-1993) 2 ejemplos:
    • 1915 Lamano Beneite, J. VocDialecSalmantino Esp (NTLLE)
      Torada, f. Capea.
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      torada. [...] Fem. Capea.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. f. "Novillada" (Miguélez Rdz, DiccHablasLeonesas-1993).
    docs. (1915-1993) 2 ejemplos:
    • 1915 Lamano Beneite, J. VocDialecSalmantino Esp (NTLLE)
      Torada. f. [...] Novillada.
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      torada. [...] Novillada.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. f. Ni "Bladera que las reses vacunas o de ordeño hacen cuando están en rodeo al filo de la noche, bien porque las ha asustado el tigre o por cualquier otro motivo" (Buitrago Morales, VocPinolerismos-1940).
    docs. (1940) Ejemplo:
    • 1940 Buitrago Morales, F. VocPinolerismos Lo que he visto al pasar Ni (FG)
      Torada: [...] bladera que las reses vacunas o de ordeño hacen cuando están en rodeo al filo de la noche, bien porque las ha asustado el tigre o por cualquier otro motivo.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. f. Ni "Gemidera especial que el ganado de asta forma cuando siente la sangre de un compañero sacrificado" (Buitrago Morales, VocPinolerismos-1940).
    docs. (1940) Ejemplo:
    • 1940 Buitrago Morales, F. VocPinolerismos Lo que he visto al pasar Ni (FG)
      Torada: Gemidera especial que el ganado de asta forma cuando siente la sangre de un compañero sacrificado.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. f. "Enfurecimiento" (Manrique, VocPopValles Duero y Ebro-1956).
    docs. (1956) Ejemplo:
    • 1956 Manrique, G. VocPopValles Duero y Ebro Esp (NTLLE)
      Torada. f. Enfurecimiento.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE