Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
apóstrofo

Signo ortográfico auxiliar en forma de coma alta ('), que apenas se usa en el español actual. No debe utilizarse el acento agudo (´) para representar el apóstrofo.

1. Como usos propios de la lengua española, se distinguen principalmente dos. En ambos se escribe sin espacio de separación respecto a los caracteres anterior y posterior:

a) En ediciones actuales no modernizadas de textos antiguos, sobre todo poéticos, indica la elisión de la vocal final de determinadas palabras (preposiciones, artículos, conjunciones) cuando la que sigue empieza por vocal: d'aquel (por de aquel), l'aspereza (por la aspereza), qu'es (por que es).

b) Refleja, en la escritura, la elisión de sonidos que se da en ciertos niveles de la lengua oral al pronunciar palabras sucesivas. Aparece con frecuencia en textos literarios cuando el autor desea reproducir el habla de personajes de bajo nivel sociocultural: «Y en Camagüey, ¿t'acuerdas de las negritas?» (RdgzMéndez Bodas [Esp. 1976]). Cuando la segunda palabra comienza por hache, esta debe conservarse: «Nadie m'ha querío matar nunca» (Serpa Contrabando [Cuba 1938]); es especial el caso de la contracción lexicalizada mijo, mija (→ mijo -ja). El apóstrofo no debe usarse para marcar apócopes o aféresis que se producen con independencia de la palabra que las siga, como pa por para o ña por doña.

2. Se conserva en la reproducción de nombres o expresiones pertenecientes a lenguas en las que se mantiene el uso moderno del apóstrofo, como el catalán, el inglés, el francés o el italiano: L'Hospitalet de Llobregat, O'Connor, c'est la vie, D'Annunzio.

3. Hay que evitar los siguientes usos del apóstrofo, muchos de ellos debidos al influjo del inglés:

a) Cuando aparece en sustitución de las dos primeras cifras de un año: ⊗‍'82 por 1982. Si se desea indicar abreviadamente el año, no debe usarse el apóstrofo: ⊗‍promoción del '92; basta con reflejar solo las dos últimas cifras: promoción del 92.

b) Tampoco es correcto su empleo en la expresión de las décadas: ⊗‍los 30's o ⊗‍los '30 por los años 30 (→ década, 3).

c) Cuando se usa, seguido de una s, para indicar el plural de una sigla: ⊗‍ONG's. En español, las siglas son gráficamente invariables en plural: las ONG (→ sigla, 5).

4. No debe usarse el apóstrofo para separar las horas de los minutos: ⊗‍las 20'30 h. En este caso, se recomienda el empleo de los dos puntos o el punto (→ dos puntos, 4.1 y punto, 4.1).

5. Tampoco debe usarse para separar, en los números, la parte entera de la parte decimal: ⊗‍3'1416…. En este caso, de acuerdo con las normas internacionales, puede emplearse tanto el punto (→ punto, 4.4) como la coma (→ coma2, 5): 3.1416… o 3,1416….

6. No debe confundirse con apóstrofe ('invocación vehemente' e 'insulto'; → apóstrofe).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/apóstrofo, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 26/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas