adverbio oracional

Ejemplos: Económicamente, nuestros padres nos ayudaron mucho; Francamente, ya no puedo más; Hoy hará un buen día, indudablemente; Quizá llegue a tiempo.

Sinónimos: adverbio disjunto, adverbio periférico.

Relacionados: adverbio de la enunciación, adverbio del enunciado, adverbio evaluativo, adverbio evidencial, adverbio modal, adverbio de manera

Esquema: Ver esquema 19

Referencias: NGLE § 30.10-30.11 | GDLE § 11.3.3, 11.4, 11.5

Adverbio que afecta a toda la oración en lugar de modificar a un constituyente de esta. Los adverbios oracionales suelen situarse entre pausas y ocupar posiciones periféricas, y en tal caso muestran cierta movilidad posicional (Supuestamente, el incendio fue provocado; El incendio fue, supuestamente, provocado; El incendio fue provocado, supuestamente).

Los adverbios oracionales forman un conjunto heterogéneo, si bien comparten el hecho de ser modificadores oracionales, como los subrayados en las siguientes oraciones: Sinceramente, no me gusta lo que dices o El resultado fue un éxito, afortunadamente. Aun así, se ha observado que muchos adverbios oracionales pueden usarse también como constituyentes dentro de sintagmas, por tanto en entornos menores que la oración, como sucede en un acuerdo políticamente inoperante o en una oportunidad lamentablemente perdida. Otras veces, estos adverbios son constituyentes de una oración subordinada. Así, el adverbio supuestamente ejerce su función dentro de la oración de participio que se subraya en Los incendios supuestamente provocados por desaprensivos de forma intencional alcanzan proporciones alarmantes en los meses de verano.

Información complementaria

Los adverbios oracionales se pueden dividir en tres grupos: adverbios de la enunciación (Francamente, ¿qué quieres hacer?), adverbios del enunciado (Probablemente llegarán tarde) y adverbios de tópico (Políticamente, el país está en crisis).

Los adverbios oracionales comparten con muchos conectores discursivos la propiedad de ocupar una posición periférica en la oración. Sin embargo, los conectores discursivos adverbiales (finalmente, consecuentemente, etc.) se emplean para relacionar dos o más oraciones, mientras que los adverbios oracionales modifican únicamente a una de ellas. Algunos adverbios oracionales son denominados periféricos porque aparecen en los márgenes de la oración, aunque a veces lo hacen en posiciones mediales. Es habitual considerarlos adverbios extraoracionales por esta razón.

Esquema 19. CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS ORACIONALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adverbio-oracional> [2024-05-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas