adverbio de punto de vista

Ejemplos: deportivamente, económicamente, gramaticalmente, históricamente, internacionalmente, legalmente, psicológicamente, socialmente.

Sinónimos: adverbio relacional, adverbio de marco, adverbio de dominio, adverbio nocional.

Relacionados: adverbio de tópico, adverbio de manera, adverbio de la enunciación, adverbio del enunciado

Referencias: NGLE § 30.2q, 30.9p | GDLE § 11.4.2

Adverbio que indica el ámbito al que se circunscribe lo denotado por el predicado oracional. En la mayor parte de los casos, se trata de un adverbio de tópico, y se puede parafrasear con «desde el punto de vista + adjetivo», o bien «en lo relativo a + sintagma nominal».

Como otros adverbios de tópico, puede aparecer en posición inicial, medial o final, así como seguido o precedido de una pausa. Así, en Económicamente, no les iba bien, el adverbio se puede parafrasear como ‘desde el punto de vista económico’, o bien como ‘en lo relativo a la economía’.

Estos adverbios suelen derivar de adjetivos relacionales y se interpretan como modificadores de toda la oración: Legalmente, la venta no era factible. Los adverbios de punto de vista pueden incidir también sobre sintagmas adjetivales (Es socialmente rentable) o verbales (Su discurso influyó mucho políticamente). Estos usos se diferencian de los anteriores en que el adverbio deja de constituir un adverbio de tópico. En cambio, se asemejan a ellos en que el adverbio sigue denotando el punto de vista desde el cual se evalúa un determinado estado de cosas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adverbio-de-punto-de-vista> [2024-07-23].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas