verbo de lengua

Ejemplos: afirmar, aludir, asegurar, contar, decir, gritar, hablar, murmurar, preguntar, susurrar.

Sinónimos: verbo de comunicación, verbum dicendi.

Relacionados: verbo, verbo de pensamiento, verbo de percepción, discurso directo, discurso indirecto, laísmo

Esquema: Ver esquema 11

Referencias: NGLE § 1.9k, 25.3c, 25.4d, 34.3u | GDLE § 24.2.2, 32.3

Verbo que se emplea para presentar, exponer o transmitir informaciones verbales diversas. Los verbos de lengua se caracterizan por admitir sintagmas nominales u oraciones subordinadas, sea de complemento directo (Dime {tu opinión ~ qué opinas}) o de régimen (Hablamos de {eso ~ qué vamos a hacer}). Varios verbos de este grupo admiten el modo indicativo o el subjuntivo, lo que permite oponer las aseveraciones (Insisto en que me reuní con ella) a las solicitudes (Insisto en que te reúnas con ella). Los infinitivos que complementan a decir, asegurar, afirmar, confesar y otros verbos de lengua expresan propiedades de los sujetos (Asegura ser carpintero) o hábitos que los caracterizan (Decía tocar el trombón).

Información complementaria

La mayor parte de los verbos de lengua introducen tanto el discurso directo (Preguntó: «¿Cuánto cuesta?») como el discurso indirecto (Dijo el médico que debes hacer reposo).

Esquema 11. PRINCIPALES CLASES DE VERBOS POR SU SIGNIFICADO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-de-lengua> [2024-05-26].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas