constituyente discontinuo

Sinónimos: segmento discontinuo.

Relacionados: constituyente, constituyente inmediato

Referencias: NGLE § 1.5o, 13.14ñ, 13.16o-s, 31.3, 45.8m | GDLE § 17.1

Constituyente complejo cuyos elementos no aparecen contiguos en el discurso, sino separados por segmentos interpolados entre ellos. Así, por ejemplo, el sintagma adjetival subrayado en Creo que María fue la primera persona en darse cuenta del error es un constituyente discontinuo, pues, entre el adjetivo (primera) y su complemento (en darse cuenta del error), se interpone el sustantivo al que este sintagma adjetival modifica (persona). He aquí otros ejemplos de constituyentes discontinuos: No solo le gustó, sino que le encantó; ¡Qué ganas tengo de verte!; ¿De quién dirías tú que desconfía tanto Juan?; Tanto el uno como la otra lo sabían; Había ya publicado el libro; Pudo, con algo de esfuerzo, sentarse en la silla; ¿Qué te dijo que te hizo tanta gracia?

Información complementaria

Se analizan en ocasiones como afijos discontinuos el prefijo y el sufijo que se adjuntan simultáneamente a una base en la formación de los parasintéticos. Desde este punto de vista, se consideran afijos discontinuos a-…-ar (atontar, apadrinar) o en-…-ar (envenenar, ensuciar).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/constituyente-discontinuo> [2024-02-27].

cerrar

Buscador general de la RAE