sintagma preposicional

Ejemplos: Tomaremos un café en la plaza; Pasó toda la noche sin dormir; Se reunió con sus socios a las tres; Cerrado por vacaciones hasta el día diez; Está cansado de que le hagan siempre la misma pregunta; Confía en mí.

Sinónimos: sintagma prepositivo, grupo preposicional, grupo prepositivo, frase preposicional, frase prepositiva.

Relacionados: sintagma, preposición, término (de la preposición), complemento, complemento de régimen (preposicional), argumento, adjunto, núcleo, sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adverbial, sintagma adjetival, sintagma conjuntivo, sintagma interjectivo, sintagma pronominal

Tabla: Ver tabla 21

Referencias: NGLE § 1.11g, 29 | GDLE § 9.2

Sintagma formado por una preposición y su término (v. término (de la preposición)) o complemento. Este puede estar constituido por un sintagma nominal (en la plaza, con sus socios, para , a las tres, por vacaciones, de quién, hasta el día diez), una oración de relativo sin antecedente expreso o relativa libre (Estaban en donde les dijeron; Hablaron de lo que quisieron), una oración (subordinada) sustantiva (sin dormir, de que le hagan siempre la misma pregunta) y, más raramente, un sintagma adjetival (Pasaba por muy inteligente), un sintagma adverbial (desde entonces; Se podía oír desde muy lejos) o un sintagma preposicional (por entre los árboles).

El término de la preposición no posee ninguna marca formal, salvo la de ocupar la posición inmediatamente posterior a la preposición y el caso oblicuo en algunos pronombres personales: para {mí ~ ti} ~ *para {yo ~ tú}.

Ocasionalmente, los sintagmas preposicionales van precedidos por modificadores, que pueden ser adverbios de foco (casi desde el comienzo), o cuantificadores de grado adverbiales (bastante hacia el sur) o nominales (dos kilómetros al oeste).

Los sintagmas preposicionales pueden ser argumentos (Carezco de dinero; ansioso de dinero) o adjuntos (bolsa de dinero).

Información complementaria

Si bien existen adjetivos (como tendente o propenso) y verbos (como poner o aderezar) que muy raramente omiten su complemento, la mayoría de ellos pueden prescindir de él en ocasiones. En cambio, es característico de las preposiciones el hecho de que lo requieren siempre. Este argumento es usado a menudo por los autores que rechazan el concepto de ‘sintagma preposicional’ en la gramática española y, en particular, el hecho de que la preposición sea núcleo de su sintagma. En relación con la posibilidad de que una preposición pueda omitir su complemento, véase la entrada secuencia de preposiciones.

Así pues, los sintagmas preposicionales son endocéntricos (= con núcleo) para unos autores, y exocéntricos (= sin núcleo) para otros. A favor de la primera postura, que es la que se adopta en esta obra, se suele señalar que las preposiciones determinan las propiedades semánticas y distribucionales del sintagma en el que se inscriben. Así, el sintagma preposicional hacia San Francisco indica una dirección, frente al sintagma nominal San Francisco, que designa un lugar. La preposición, no así su término, determina los contextos en los que el sintagma preposicional aparece, como en Voy {hacia San Francisco ~ *San Francisco}.

Asimismo, las preposiciones pueden restringir semánticamente a su término o complemento, al igual que otras clases de palabras. Así, la preposición durante circunscribe este a los nombres de suceso (durante la batalla) o período (durante dos horas), a los que se agregan algunos otros que denotan entidades sujetas a un curso (la película, la vida, etc.).

Más controvertido es si son igualmente endocéntricos los sintagmas preposicionales formados a partir de preposiciones con menor contenido léxico, como de en mesa de madera. Se opta aquí por la respuesta afirmativa, ya que la preposición constituye un elemento necesario para marcar sintácticamente la relación de complementación o de subordinación. En cualquier caso, debe hacerse notar que no todos los gramáticos comparten este análisis.

Tabla 21. CONSTRUCCIONES ADVERBIALES EN FUNCIÓN DE SU ESTRUCTURA

* Es controvertido si corresponden a esta casilla expresiones como … por lo que el candidato cumple todos los requisitos. Por un lado, se expresa la causa de algo, pero por otro se introduce determinada conclusión, como se hace en otras expresiones ilativas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sintagma-preposicional> [2024-07-15].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas