construcción comparativa

Ejemplos: Estamos tan cómodos aquí como en casa; Esta sala tiene mucha más luz que la otra; Estudia menos horas que yo.

Relacionados: conjunción comparativa, cuantificador, grado comparativo, comparativo sincrético, construcción superlativa

Tabla: Ver tabla 21

Referencias: NGLE § 45.1-45.12 | GDLE § 17.1-2 | OLE § III.3.4.2.2.4.5 | DPD § más, menos, mayor, menor, mejor, peor, mismo -ma, tal, tanto -ta

Construcción sintáctica que expresa, mediante recursos gramaticales, una relación de igualdad o de desigualdad entre dos nociones. La especificación «mediante recursos gramaticales» es necesaria para no incluir las oraciones en las que la comparación se establece con recursos léxicos, entre ellos el verbo comparar.

En la mayor parte de los casos, las construcciones comparativas son sintagmas de diversos tipos: nominales (más gente que nunca), adjetivales (tan ingenioso como su hermano), verbales (Juan trabaja tanto como tú) y adverbiales (Conduce más lentamente que yo), etc. Aun así, los componentes de esos sintagmas pueden aparecer separados en un constituyente discontinuo, como en Más gente ha acudido este año a la fiesta del pueblo que ningún otro que yo recuerde. A pesar de este hecho, pueden caracterizarse las construcciones comparativas como segmentos que contienen cuantificadores comparativos (tan, más, menos, etc.), vinculados a distancia con alguna conjunción comparativa (que, como), ya que la presencia de estas voces condiciona decisivamente su estructura interna. Aunque no sea frecuente, es posible que una oración contenga varias palabras comparativas, como sucede en Nunca tantos han hecho tanto en tan poco tiempo como en esta ocasión.

Las magnitudes comparadas en las construcciones comparativas son, principalmente, números, cantidades y grados. Así, en la construcción comparativa Tengo tantos años como tú, se compara el ‘número’ de años de una persona con el de otra; en Tienen menos dinero que antes, se compara la ‘cantidad’ de dinero que se tiene en un momento con la que se tenía en otro tiempo; y, en Su última película es menos divertida que las anteriores, se compara el ‘grado’ de diversión de una película con respecto al que alcanzaron otras.

En la tradición, era frecuente considerar oraciones subordinadas adverbiales comparativas las que contenían una comparación en algún segmento. La comparación se consideraba, en consecuencia, una ‘propiedad de la oración’ aunque afectara solo al sujeto (Asistió más gente que nunca), solo al predicado (Trabaja más que antes), solo a un complemento de este (Ha respondido tantas preguntas como el otro concursante) o a cualquier modificador interno de algún constituyente (No puedo colaborar con personas menos eficientes que María). En la actualidad se suele entender que los sintagmas comparativos pueden formarse con diversas clases de palabras y ejercer también muy distintas funciones. Además, el solo hecho de que una oración contenga una comparación no la convierte en una oración comparativa.

Las construcciones comparativas se forman fundamentalmente en torno a los cuantificadores comparativos más, menos y tan(to). Teniendo en cuenta el significado del cuantificador que contienen, estas construcciones se clasifican en comparativas de igualdad y comparativas de desigualdad. Las primeras presentan relaciones de equivalencia, como Él tuvo tantas oportunidades como tú, donde se opone el número de oportunidades que tuvo una persona al que tuvo otra, y se afirma que es el mismo. Las segundas expresan relaciones de diferencia. Estas últimas se dividen en dos grupos:

  1. Las comparativas de superioridad se forman con el cuantificador más. Así, en Ana come más verdura que Andrés se afirma que la cantidad de verdura que come una persona es superior a la que come otra.
  2. Las comparativas de inferioridad se forman con el cuantificador menos. Así, en La conferencia fue menos interesante que la exposición, se afirma que el grado de interés que despertó una actividad cultural (una conferencia) es inferior al despertado por otra (una exposición).

Participan también en la formación de comparativas de desigualdad los comparativos sincréticos, en los que las nociones expresadas por más o menos se integran semánticamente en un adjetivo o un adverbio: Mi amigo es menor (‘más pequeño’) que su hermana; Cocina peor (‘más mal’) que yo.

Las dos partes fundamentales de una construcción comparativa se subrayan con trazo distinto en Pilar redacta tantos informes como su ayudante y en El baño era mucho más grande que la cocina, comparativa de igualdad la primera y de desigualdad la segunda. Los elementos que integran estos componentes se identifican con diversas etiquetas en varios modelos de análisis gramatical:

  1. La primera parte se compone de dos segmentos: el primer término de la comparación (Pilar, El baño) y un grupo cuantificativo (tantos informes, mucho más grande), formado a su vez por un cuantificador comparativo (tantos, más) y el núcleo de la comparación (informes, grande). Este es el elemento que aporta la noción comparada (‘número de informes’, ‘cantidad de espacio’). En otros sistemas terminológicos la noción comparada se denomina base de la comparación o fondo común, entre otras denominaciones.
  2. La segunda parte se denomina complemento comparativo. Está introducido a su vez por las partículas como, que o de, que preceden al segundo término de la comparación (su ayudante, la cocina).

El segundo término de las comparaciones de desigualdad es introducido por la conjunción que, pero se elige de en determinados contextos, especialmente cuando se comparan dos cantidades o dos grados y el segundo término contiene una oración de relativo sin antecedente expreso, como en Recibió más dinero del que pensaba que recibiría. Además de con los recursos sintácticos mencionados, la comparación de igualdad se puede expresar mediante el adverbio igual (que) seguido de la preposición de (Ese vestido es igual de elegante que el que llevabas ayer) o el adjetivo mismo (Estudiaron en la misma universidad que yo), entre otros recursos.

Además de los constituyentes descritos, las comparativas de desigualdad pueden presentar otro elemento, que no se extiende a las de igualdad: la expresión diferencial (mucho, dos días, cuatro grados, mil dólares, etc.). Este elemento (nominal o adverbial, pero siempre cuantificativo) modifica a los cuantificadores que expresan desigualdad para medir con mayor precisión la magnitud que corresponde a determinada diferencia (mucho más grande, dos días más tarde, tres grados menor, mil dólares más caro). El cuantificador se suprime a veces en estas construcciones (horas más tarde), pero se interpreta igualmente (algunas horas más tarde). El significado de la expresión diferencial es incompatible con la noción de equivalencia, propia de las comparativas de igualdad (*Inés es cinco centímetros tan alta como su madre).

Las llamadas comparativas de término múltiple desdoblan su término o sus términos, como en Alberto tiene más amigos en Londres que tú en esta ciudad o en Recibían más llamadas en un día que visitas en todo el año.

Información complementaria

En la tradición es habitual analizar las oraciones comparativas como resultado de procesos de elipsis, como en Este año ha acudido tanta gente como (acudió) el año pasado. No obstante, se sabe que la reposición de la información omitida da lugar a menudo a secuencias anómalas, especialmente en las comparativas de desigualdad: Juan canta mejor que yo (*canto); Te encuentro mucho mejor que (*te encontré) el año pasado; Este año han venido a nuestro país más turistas que nunca (*han venido), etc. Este hecho ha llevado a algunos gramáticos actuales (pero no a otros) a reconsiderar la cuestión de si la elipsis es verdaderamente el recurso gramatical adecuado para reponer la información omitida en estas oraciones. La cuestión es polémica en la gramática contemporánea.

Tabla 21. CONSTRUCCIONES ADVERBIALES EN FUNCIÓN DE SU ESTRUCTURA

* Es controvertido si corresponden a esta casilla expresiones como … por lo que el candidato cumple todos los requisitos. Por un lado, se expresa la causa de algo, pero por otro se introduce determinada conclusión, como se hace en otras expresiones ilativas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/construcción-comparativa> [2024-05-09].

cerrar

Buscador general de la RAE