dual léxico

Ejemplos: amígdalas, calcetines, dúo, guantes, hombros, medias, orejas, padres, pareja, piernas, rodillas, zapatos.

Relacionados: dual, nombre, plural, singular, pluralia tantum, concordancia ad sensum

Referencias: NGLE § 3.8u, 12.4ñ | GDLE § 1.3

Nombre que en situaciones no marcadas designa un conjunto constituido por dos elementos. Los duales léxicos pueden expresar este contenido en singular, como dúo o pareja, o en plural, como orejas, padres (en el sentido en el que abarca al padre y la madre) o zapatos. En alguna de sus interpretaciones, los duales léxicos hacen referencia a menudo a parejas de personas (mis padres, los abuelos, los reyes, etc.) o a partes del cuerpo que forman pares (brazos, codos, hombros, ojos, pulmones, pies), pero también a otros elementos, igualmente pareados, que lo cubren o lo adornan (guantes).

El plural de todos estos sustantivos es siempre informativo, en el sentido de que se interpreta semánticamente. Por el contrario, en los nombres de objetos dobles (alicates, anteojos, narices, tijeras; v. en plural), el plural no siempre se interpreta, ya que puede designar una única entidad. Así, en Los anteojos están sobre la mesa, el sintagma los anteojos puede referirse a un objeto (plural no informativo) o a varios (plural informativo), mientras que en Sobre la mesa hay varios anteojos se habla necesariamente de más de un objeto. De forma análoga, con el sintagma un par de pantalones puede aludirse a una entidad única o bien a dos entidades. Por el contrario, en las expresiones unos pocos pantalones, algunos (no así unos) pantalones o reunir pantalones se habla necesariamente de varias prendas; es decir, se obtiene un plural informativo.

Muchos de los sustantivos que se interpretan como duales léxicos admiten también interpretaciones en las que designan simplemente conjuntos de personas o cosas: Los zapatos que se amontonan aquí, todos los padres del mundo, etc.

Información complementaria

Los sustantivos duales concuerdan con el verbo como los demás sustantivos: la pareja vivía en el campo (y no vivían). No obstante, algunos nombres duales se asimilan a los nombres colectivos y, al igual que estos, pueden admitir la concordancia en plural con algunos pronombres, como en Y en cuanto a esa famosa pareja, han surgido recientemente algunas desavenencias entre ellos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/dual-léxico> [2024-05-08].

cerrar

Buscador general de la RAE