estado

Ejemplos: conocer a alguien, ser inteligente, tener el cabello negro.

Relacionados: nombre eventivo, nombre de acción, evento, aspecto léxico, predicado, acción, proceso

Familia léxica: estativo.

Referencias: NGLE § 6.5f, 23.3a, 23.3x | GDLE § 46.3.2.8

Variedad del aspecto léxico de los predicados caracterizada tanto por la ausencia de dinamismo (en el sentido de avance, retroceso u otro tipo de cambio) como por la de un agente. Por extensión, el término estado designa a los predicados mismos que expresan esa modalidad del aspecto léxico.

Los estados no «ocurren» ni «tienen lugar», sino que simplemente «se dan» o «se atestiguan». Denotan estados los predicados ser alto, caber en un lugar, residir en un sitio, saber inglés, querer a alguien, tener dinero, estar enfermo.

Como los estados carecen de dinamismo, las situaciones que denotan no se detienen (*parar de residir en un lugar), pero pueden interrumpirse o abandonarse (dejar de residir en un lugar). Esta misma carencia los hace habitualmente incompatibles con la perífrasis «estar + gerundio» (*Está sabiendo inglés), a no ser que los estados se reinterpreten como actividades (Estás siendo muy duro con él) o se apliquen a series de eventos sucesivos (Está teniendo mucha suerte). Los plurales y los nombres no contables facilitan esta última adaptación: La {??camisa ~ ropa} no me está cabiendo en el armario.

Algunas nominalizaciones también pueden denotar estados, ya que heredan esa denotación del predicado verbal del que derivan: descreimiento, conocimiento, permanencia.

Información complementaria

Se acepta hoy con frecuencia una interpretación amplia de la noción de ‘estado’, según la cual estos predicados abarcarían también los que denotan propiedades (constar de varias partes, estar extinto, ser alto, proceder de una antigua familia). En sentido estricto, las propiedades o las cualidades son atributos que permiten caracterizar las entidades, más que situaciones en las que estas se hallan. Aun así, en la actualidad es frecuente considerar que los predicados que denotan propiedades expresan ‘estados permanentes’.

Las subordinadas sustantivas denotan hechos u opciones, a veces llamados estados de cosas (Ocurrió que no dejó de llover), pero no expresan propiamente estados, en el sentido en el que este término se aplica a los predicados.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/estado> [2024-05-26].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas