enunciado

Ejemplos: Escuché la conferencia; En marcha; ¡Horrible, la película!; No lo entiendo; ¡Ojalá salga bien!; ¡Por supuesto que lo pagarán!; ¿Qué van a tomar?; ¡Quizá esté en lo cierto!; ¡Silencio!; ¿Verdad?; Vuelva mañana.

Relacionados: acto de habla, modalidad, oración, oración (de modalidad) declarativa, oración (de modalidad) desiderativa, oración (de modalidad) dubitativa, oración (de modalidad) exclamativa, oración (de modalidad) exhortativa, oración (de modalidad) interrogativa, interjección, evento

Tabla: Ver tabla 15

Referencias: NGLE § 1.3g, 1.13c-i | GDLE § 60.1

Unidad mínima de discurso con capacidad comunicativa, formada por una secuencia lingüística con sentido completo, con independencia sintáctica y pautas prosódicas propias. Un enunciado puede estar compuesto por una o varias oraciones, pero también por una estructura sintáctica menor que la oración: Llegaré a las cuatro; ¡Vaya con el muchacho!; ¿Por qué?; Sin duda alguna. Muchos sintagmas pueden considerarse enunciados si se usan como respuestas, réplicas o apostillas: A las cuatro de la tarde; Un poco intranquilo; Demasiado lejos, etc. También las oraciones subordinadas pueden serlo si se emplean de forma similar (Si me da tiempo), siempre que el contexto aporte la información necesaria para interpretarlas.

La información contextual necesaria para dar sentido a un fragmento lingüístico interpretable como enunciado puede ser incluso no verbal. Así, el sintagma preposicional con leche puede ser adecuadamente interpretado como una petición si es emitido por alguien ante la persona que le sirve un café.

Como unidad comunicativa, el enunciado está conformado por un contenido lingüístico (tradicionalmente denominado dictum) y un conjunto de pautas gramaticales (modalidad; tradicionalmente, modus) que reflejan la actitud del emisor respecto de ese contenido. Así, el contenido proposicional que expresan la forma verbal redacta y sus argumentos Ana y un informe adquiere significados distintos si la modalidad es declarativa (Ana redacta un informe), interrogativa (¿Ana redacta un informe?), exclamativa (¡Ana redacta un informe!) o imperativa (Por favor, redacta un informe, Ana).

Información complementaria

Aunque no existe completo acuerdo sobre el número exacto de tipos de enunciados atendiendo a su modalidad, sí lo hay en reconocer al menos los enunciados declarativos, exclamativos, interrogativos, imperativos y desiderativos (u optativos). Cada una de estas clases se puede relacionar, de forma prototípica, con un tipo de acto de habla: los enunciados declarativos, con las aseveraciones; los exclamativos, con la expresión de una emoción; los interrogativos, con las preguntas; los imperativos, con las órdenes; y los desiderativos, con la expresión de un deseo. Sin embargo, no se da una correspondencia biunívoca entre acto de habla y modalidad en la que se expresa. El acto verbal de ‘felicitar’, por ejemplo, puede manifestarse a través de diversas modalidades: con un enunciado declarativo (Les doy mi enhorabuena; Los felicito), mediante una interjección (¡Enhorabuena!; ¡Felicitaciones!), a través de una interrogación retórica (¿Les puedo dar mi enhorabuena?; ¿Me permiten felicitarlos?), mediante una oración desiderativa (¡Que sean muy felices!), o con un imperativo (Reciban ustedes mi enhorabuena) (v. (modo) subjuntivo, oración (de modalidad) desiderativa). También se da la situación opuesta: que un mismo enunciado se pueda relacionar con distintos actos de habla. Así, con el enunciado Ten paciencia es posible dar un consejo, formular una petición o hacer un ruego. En general, existen considerables limitaciones en la correspondencia entre actos verbales y tipos de enunciados atendiendo a su modalidad.

Tabla 15. MODALIDADES ORACIONALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/enunciado> [2024-04-15].

cerrar

Buscador general de la RAE