persona

Relacionados: número, pronombre personal, pronombre posesivo, flexión, concordancia, deixis, verbo

Familia léxica: personal.

Referencias: NGLE § 16.1, 33.6 | GDLE § 75.1.2., 75.2.1

Categoría gramatical que informa sobre los participantes del discurso y que se manifiesta como propiedad flexiva de los pronombres personales, de los posesivos y del verbo. Así, la primera persona identifica al emisor o los emisores; la segunda persona designa al destinatario o los destinatarios (oyentes, si la comunicación es oral). Estos contenidos constituyen el significado básico de los pronombres personales de primera (yo, me, mí, nosotros, nos) y de segunda persona (tú, vos, te, ti, vosotros, os). La tercera persona corresponde a la entidad de la que se habla (cuando no participa en la situación comunicativa) y caracteriza a los pronombres personales él, ella, ello, ellos, ellas.

Se asigna por defecto la tercera persona a los sintagmas nominales y a las oraciones, pues desencadenan la concordancia con el verbo: Los niños [3.ª p. plural] jugaban [3.ª p. plural] en el parque; El libro [3.ª p. singular] está [3.ª p. singular] sobre la mesa; Vivir así [3.ª p. singular] no es [3.ª p. singular] fácil; Me gusta [3.ª p. singular] que llueva [3.ª p. singular]. Aun así, los sintagmas nominales que designan seres humanos son compatibles en español con las tres personas cuando se construyen en plural, como en Los profesores no {estamos ~ estáis ~ están} unidos.

En el verbo, la información flexiva de persona y de número se asigna conjuntamente al mismo morfema. Así, la terminación -n de cantaban codifica simultáneamente 3.ª persona y plural. La flexión verbal muestra la concordancia de persona con el sujeto, sea este explícito (Los organizadores [3.ª persona, plural] quedaron [3.ª persona, plural] contentos con el resultado) o tácito (El domingo Ø [1.ª persona, plural] dormimos [1.ª persona, plural] hasta tarde).

En los posesivos, la información de persona designa al poseedor. Así, el sintagma mi amigo expresa que el emisor tiene cierto amigo; en unas fotos tuyas se asocian ciertas fotos con el destinatario del discurso, quien puede ser su propietario, su autor o bien aparecer en ellas (sobre esta última diferencia, v. nombre de representación).

Información complementaria

El pronombre personal usted designa a aquel a quien se dirige el enunciado, por lo que se corresponde con la segunda persona del discurso. No obstante, por razones etimológicas (usted procede del sintagma nominal vuestra merced > vuesa merced), desencadena en el verbo la terminación de tercera persona: ¿Vive (y no vives) usted lejos? En casos como estos se considera que se pierde la correspondencia entre la persona gramatical, que se expresa morfológica y sintácticamente a través de los pronombres y de la flexión verbal, y la persona del discurso, que alude al participante en el acto comunicativo. Lo mismo sucede con el pronombre ustedes, única forma pronominal de segunda persona de plural en el español americano, canario y de parte de Andalucía. Así pues, se da concordancia de 3.ª persona entre ustedes y entregaron en ¿Ustedes entregaron ya el cuestionario?, lo que es compatible con el hecho de que ustedes se dirija a los destinarios de un discurso.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/persona> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE