elemento compositivo culto

Ejemplos: crono-, cosmo-/-cosmo, etno-, fono-/´-fono, gastro-, geo-/-geo, grafo-/´-grafo.

Sinónimos: base compositiva culta, base culta, tema neoclásico, tema grecolatino, tema clásico, tema culto.

Relacionados: morfema, composición, afijo, sufijo, prefijo

Referencias: NGLE § 11.10 | GDLE § 73.1.5, 73.4, 73.6.5

Morfema ligado, tomado directamente del latín o del griego, que posee significado léxico. Los elementos compositivos aparecen casi siempre en compuestos, en combinación con otro elemento compositivo culto (hidrofobia, bibliofilia), pero también unidos a otros segmentos léxicos (cinefilia, hidromasaje). En ocasiones forman palabras con la adjunción de un prefijo o un sufijo: ácrata, amorfo, gastritis, grafista, lógico, etc.

Los elementos compositivos cultos comparten con los afijos su naturaleza ligada. Sin embargo, se diferencian de ellos en que no siempre poseen una posición fija en el interior de la palabra, ya que muchos pueden aparecer en posición inicial o en posición final: filólogo, logopedia; filósofo, anglófilo; grafología, cartógrafo. No obstante, algunas bases cultas se especializan como elementos iniciales (etnocentrismo, xilofonista) o terminales (herbicida, isógono). Otra diferencia entre los elementos compositivos cultos y los afijos es el hecho de que la combinación de dos afijos no da lugar por sí misma a una palabra (*desificar), mientras que la unión de dos elementos compositivos cultos es, como se ha explicado, suficiente para formar un compuesto (filólogo).

Información complementaria

Se asemejan a los elementos compositivos ciertas bases opacas (en el sentido de ‘con significado no transparente’) procedentes de verbos latinos que se identifican en derivados como conducir, inducir, reducir; inferir, preferir, transferir; o admitir, remitir, transmitir, entre otros. A pesar de que las bases -ducir, -ferir o -mitir no son parte del léxico español, se combinan en estos derivados con prefijos identificables en el análisis morfológico. Además, estas bases determinan, con pocas excepciones, la forma de sus derivados: los verbos en -mitir dan lugar a nombres en -misión (admisión, remisión, transmisión); los derivados en -ducir adoptan la forma -ducción (conducción, inducción, reducción); los verbos terminados en -ferir nominalizan con el sufijo -ncia: inferencia, preferencia, transferencia, etc. Estas propiedades pueden ser suficientes para considerar las bases opacas como constituyentes morfológicos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que algunos especialistas no las reconocen como tales en el análisis sincrónico, ya que no es posible asociarlas con un contenido léxico preciso.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/elemento-compositivo-culto> [2024-07-23].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas