distribución complementaria

Relacionados: alternancia, alomorfo, pasiva refleja, elipsis

Referencias: NGLE § 1.8p, 5.11e, 10.3c-d, 18.2i-j, 41.10d, 41.12c-d, 46.9d

Distribución de dos o más unidades lingüísticas de la misma clase o categoría, según la cual se asigna a cada una un contexto particular, y se excluye la posibilidad de que aparezca en cualquiera de los demás. La distribución complementaria se opone a la distribución o variación libre. Así, por ejemplo, están en distribución complementaria las formas con- y co-, variantes de un mismo prefijo (confluencia, colateral), ya que la elección de una u otra suele estar condicionada por aspectos fonológicos: la variante co- se suele elegir en palabras cuya raíz comienza por l- o por r- (colindante, corresponsable). Asimismo, algunos posesivos presentan formas cortas (mi, tu, su) para los usos prenominales, y formas largas (mío, tuyo, suyo, con sus variantes de género y número) para los usos posnominales. Otros posesivos (nuestro, vuestro) carecen de estos dos paradigmas en distribución complementaria, y se usan en las dos posiciones (nuestro hermano, un hermano nuestro).

Información complementaria

La distribución complementaria puede estar sujeta a variación histórica y geográfica. Por ejemplo, en el español general contemporáneo, los posesivos posnominales son compatibles con el artículo (las cosas mías), a diferencia de los prenominales (*las mis cosas). Sin embargo, esta última opción —común en el español medieval— se atestigua hoy en ciertas áreas de México, Centroamérica y el área andina, además de en España.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/distribución-complementaria> [2024-05-09].

cerrar

Buscador general de la RAE