genitivo

Relacionados: caso, caso recto, caso oblicuo, acusativo, dativo, vocativo, ablativo

Referencias: NGLE § 1.8l, 1.12v, 22.5e, 29.1i, 29.7l, 36.5d-e | GDLE § 5.3, 6.5, 30.1.1

Caso de la declinación latina y de muchas otras lenguas indoeuropeas que indica típicamente posesión o pertenencia. En las lenguas con flexión de caso, como el latín, el alemán, el rumano o el vasco, los sustantivos en caso genitivo modifican a otro nombre, como en el ejemplo del latín domus puellae (‘la casa de la niña’). En español no existen pronombres en caso genitivo, con la excepción de los pronombres personales tónicos cuando los induce la preposición de en los complementos del nombre, como en una fotografía de mí mismo (sobre la compatibilidad del caso genitivo con el caso oblicuo, v. caso oblicuo). También puede atribuirse el caso genitivo al relativo posesivo cuyo, procedente del latín cuius, genitivo singular del pronombre relativo qui, quae, quod. En los sintagmas nominales, es la preposición de la que identifica sintácticamente al poseedor, como en la casa de la niña.

Información complementaria

Tradicionalmente, los complementos del nombre introducidos por la preposición de se denominaban a veces complementos de genitivo, porque tienen un significado equivalente al que se transmite con el caso genitivo. Introduce el agente el llamado, en la tradición, genitivo subjetivo (La llamada del director lo puso muy nervioso), y el paciente el denominado genitivo objetivo (La recolección del café fue muy laboriosa). Puede darse ambigüedad entre ambos, como en la elección del nuevo director, donde puede entenderse que el nuevo director elige o es elegido. La preposición de que introduce estos complementos se considera una marca sintáctica de función, por oposición a los usos de esta misma preposición en los que denota procedencia (la salida de la ciudad) o causa (muerto de miedo), entre otros valores.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/genitivo> [2024-04-15].

cerrar

Buscador general de la RAE