nombre propio

Ejemplos: Amazonas, Buenos Aires, Los Ángeles, Raúl, Pirineos, Rocinante.

Paradigma: nombre propio / nombre común

Esquema: Ver esquema 4

Referencias: NGLE § 12.1d, 12.7, 12.8 | OLE § III.4.1.1.2.1, IV.4.2, V.2.1, VII

Nombre que identifica un ser entre los demás sin aportar información sobre la entidad designada. Los nombres propios ejercen un papel denominativo, pero no poseen significado. No aparecen, pues, en los diccionarios, a menos que se integren en locuciones (como Pedro por su casa, veranillo de San Juan). La ausencia de significado de los nombres propios es compatible con el hecho de que los sintagmas que forman permiten inferir alguna propiedad de la entidad que designan, como sucede de modo característico con apodos y sobrenombres, pero también con otras informaciones (por ejemplo, la expresión Santa Cruz de la Sierra puede inducir a pensar que denomina una región o una localidad, exista o no en la realidad). Las pautas morfológicas dan lugar a conclusiones similares (los nombres propios terminados en -ez designan apellidos, etc.). Aun así, estas informaciones son compatibles con la observación tradicional de que los nombres propios no expresan características del ser nombrado, lo que los inhabilita para formar parte de relaciones léxicas de identidad, oposición o inclusión de significado, como la sinonimia, la antonimia, la hiponimia, etc.

Información complementaria

Los llamados nombres de referente único (euro, lunes, latín, etc.) no se consideran propios, aun cuando sus equivalentes en otras lenguas se escriban con mayúscula. Aun así, algunos de ellos (luna, tierra) son comunes en unas acepciones y propios en otras, como explica la Ortografía. Los nombres propios de persona se llaman antropónimos (Pedro, Alejandra); los de animales, zoónimos (Babieca, Micifuz), y los de lugar, topónimos (Bogotá, Europa).

Ciertas construcciones sintácticas pueden convertir los nombres propios en comunes, como en Todas las Elenas que conozco o en La Bogotá de mi infancia no es la Bogotá de hoy.

Esquema 4. CLASES DE NOMBRES POR SU SIGNIFICADO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/nombre-propio> [2024-02-21].

cerrar

Buscador general de la RAE