futuro simple de subjuntivo

Ejemplos: estuvieren, fuéremos, recurriere, contare.

Sinónimos: futuro simple, futuro (de subjuntivo), futuro imperfecto (de subjuntivo).

Relacionados: tiempo, (modo) subjuntivo, presente de subjuntivo

Referencias: NGLE § 4.5ñ-r, 24.3a-i | GDLE § 44.5.1, 50.1.3.2

Tiempo verbal absoluto del modo subjuntivo que puede hacer referencia a situaciones hipotéticas con diversos grados de probabilidad: Si jurare que se arrepiente de sus actos…; Si tuviere relación con la causa…; Si todo ello estuviere conforme con lo estipulado por la ley… El futuro de subjuntivo ha sido prácticamente reemplazado por uno de estos tres tiempos:

  1. el presente de subjuntivo (El que quiera presentarse…, en lugar de El que quisiere…),
  2. el imperfecto de subjuntivo, como en Si alguno de los presentes manifestara su negativa…, en lugar de … manifestare,
  3. el presente de indicativo (Si alguno de los presentes manifiesta su negativa…, en lugar de … manifestare).

Aun así, los dos primeros constituyen generalmente sustitutos más adecuados porque comparten el modo verbal con el tiempo al que sustituyen.

El futuro de subjuntivo se mantiene hoy, como rasgo arcaizante, en los textos jurídicos y en los administrativos. Suele ser más frecuente en las prótasis de las oraciones adverbiales condicionales (Si el testigo supiere escribir, declarará por escrito) y en las de las oraciones concesivas (Tal actuación, aunque fuere bienintencionada, violaría la ley). Quedan asimismo restos del uso de este tiempo en fórmulas rituales (Si así lo hiciereis, Dios os lo demande), en refranes (Adonde fueres, haz lo que vieres) y en algún otro tipo de expresiones fijas (Es necesario conseguir esa herramienta, sea cual fuere el precio).

La forma del futuro simple de subjuntivo presenta en sus desinencias el segmento flexivo átono -re- como indicador de tiempo y modo en todas las personas de las tres conjugaciones verbales: cantare, temiere, partiere.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/futuro-simple-de-subjuntivo> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE