futuro simple de indicativo

Ejemplos: multarán, estaremos, dirá, perdonará, regalaremos.

Sinónimos: futuro simple, futuro imperfecto (de indicativo), futuro (de indicativo).

Relacionados: presente de indicativo

Tabla: Ver tabla 14

Referencias: NGLE § 23.14 | GDLE § 44.3.1.1, 44.3.3, 60.2.2.2

Tiempo verbal absoluto del modo indicativo que hace referencia a situaciones posteriores al momento de la enunciación, como en El próximo año iremos de vacaciones a un lugar de la costa. La expresión de los sucesos venideros construidos en futuro puede constituir actos de habla muy diversos: promesas (Te llevaré al cine), expresiones de ánimo (Te curarás en dos días), amenazas (Me las pagarás), órdenes (Le pedirás disculpas en nombre de la empresa), recomendaciones (Un buen abogado te resolverá el problema), advertencias (Si comes tanto dulce, engordarás), peticiones (¿Me dirás la verdad?), excusas (Me disculpará usted un momento), predicciones o juicios categóricos (Todos moriremos algún día), entre otros.

El futuro sintético o morfológico (forma univerbal) tiende a ser sustituido en el español americano por el futuro perifrástico o analíticoir a + infinitivo»): Si sales ahora, te vas a mojar; Creo que esa película te va a gustar. Se mantiene su uso con el valor de conjetura que se describe abajo, y en determinados ámbitos, como la lengua literaria, la judicial, la administrativa y otros registros similares de carácter formal.

Desde el punto de vista morfológico, el futuro de indicativo contiene en sus desinencias dos segmentos flexivos tónicos como portadores de la información gramatical de tiempo futuro y de modo indicativo:

  1. -ré-: primera persona [cantaré, cantaremos] y segunda persona del plural en España [cantaréis].
  2. -rá-: segunda persona del plural en América, Canarias y parte de Andalucía [cantarán], segunda y tercera personas del singular [cantarás, cantará] y tercera del plural [cantarán]).

Información complementaria

En otros usos de esta forma verbal, no se denotan propiamente sucesos localizados en un tiempo futuro, como sucede en las peticiones corteses en las que el futuro alterna con el presente de indicativo o con el condicional simple: ¿{Tendrá ~ tiene ~ tendría} la amabilidad de acercarme ese periódico? Tampoco se refiere a situaciones venideras el denominado futuro de conjetura, con el que el hablante introduce una suposición relativa al presente, como en Ahora estará (= ‘puede que esté’, ‘probablemente está’) tan tranquilo en su casa. El llamado tradicionalmente futuro concesivo va seguido típicamente de oraciones adversativas, como en Esa tela será muy buena, pero me parece cara. Recibe ese nombre porque admite paráfrasis con oraciones concesivas, como Aunque esa tela sea muy buena, me parece cara. Puede interpretarse como una variante del futuro de conjetura (Seguramente esa tela es muy buena, pero me parece cara).

Tabla 14. CORRESPONDENCIA ENTRE FORMAS TEMPORALES DE INDICATIVO Y SUBJUNTIVO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/futuro-simple-de-indicativo> [2024-02-23].

cerrar

Buscador general de la RAE