cuantificador

Ejemplos: muchos, siempre, nunca, tres, mil, docena, mitad, más, menos, algo.

Relacionados: , clase (de palabras) transversal, clase de palabras, cuantificación, numeral

Tabla: 8, 10, 11, 12

Referencias: NGLE § 1.9, 19, 20, 21 | GDLE § 16, 17, 18

Clase (de palabras) transversal cuyos elementos indican cantidad, número o grado. El criterio para agrupar los miembros de esta clase es semántico, ya que todas esas voces expresan cuantificación.

Desde el punto de vista de la clase de palabras, los cuantificadores pertenecen a diversas categorías gramaticales: nombres (docena, cientos, montón…), pronombres (alguien, algo, nada…), determinantes (muchos libros, tres amigos, algunas ideas), adjetivos (primero, últimos…) y adverbios (muy despacio, siempre ‘todas las veces’, Estoy algo cansado).

Por efecto del cuantificador, el sintagma en el que este se ubica denota una determinada cantidad de individuos (tres libros, varios amigos), de materias (mucha agua, poca harina), de eventos (Viene mucho; Va poco a su casa), o bien expresa un determinado grado de una propiedad (muy rojo, algo simpático). Todos los cuantificadores tienen en común el hecho de tener ámbito.

Información complementaria

Los cuantificadores se pueden clasificar desde diversos puntos de vista. Una de las clasificaciones más extendidas en la actualidad es la que diferencia entre cuantificadores fuertes y cuantificadores débiles.

En ocasiones se diferencia entre cuantificadores propios, que expresan léxicamente cuantificación, y cuantificadores impropios, que desencadenan indirectamente interpretaciones cuantitativas aunque no expresen cantidad. De esta manera, se interpretan a menudo como cuantificadores impropios los adverbios de foco como incluso o también, que poseen ámbito. Así, en la oración También Juan se ha apuntado al viaje, el adverbio también no cuantifica al sustantivo Juan, pero da lugar indirectamente a una interpretación cuantificativa, en el sentido de que se implica la existencia de otras personas que se han apuntado al viaje del que se habla.

En la gramática escolar se emplea a veces el término cuantificador para hacer referencia a la función que realiza un adverbio ante un adjetivo u otro adverbio. Sin embargo, en la mayor parte de las orientaciones de la lingüística contemporánea el término cuantificador no designa una función, sino un conjunto de palabras de diferentes categorías que comparten un contenido semántico. Para esta función sintáctica, se reserva en esta obra el término modificador.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/cuantificador> [2024-05-10].

cerrar

Buscador general de la RAE