nombre eventivo

Ejemplos: accidente, batalla, cacería, concierto, partido, publicación, reunión.

Sinónimos: nombre de evento, nombre de suceso.

Relacionados: evento, nominalización, nombre de acción

Referencias: NGLE § 12.1q, 37.8e-g | GDLE § 1.5.2.4, 6.3.1

Nombre que denota un evento, es decir, un acontecimiento, un proceso, un suceso o una acción. Muchos nombres eventivos derivan de verbos y son, a la vez, nombres de acción (desembarcar > desembarco, comprar > compra, descubrir > descubrimiento). En tales casos suelen heredar los argumentos del verbo con el que se asocian. Así, en el descubrimiento del tesoro, el sintagma el tesoro designa el tema o paciente (v. en función semántica), al igual que en la oración Descubrieron el tesoro. Sin embargo, los nombres eventivos pueden denotar procesos, y en tal caso son solo indirectamente nombres de acción: Me preocupa el calentamiento de la Tierra.

Son también nombres eventivos (pero no nombres de acción, desde el punto de vista gramatical) muchos otros sustantivos que no derivan de verbos, al menos en el análisis sincrónico: conferencia, partido, guerra, etc.

Información complementaria

Los nombres eventivos pueden ser sujeto de predicados como tener lugar: La reunión tuvo lugar después del almuerzo, y de otros más restrictivos como ocurrir o dar lugar (a algo). El verbo ocurrir solo es compatible con sujetos nominales si estos designan sucesos fortuitos (incendio, accidente, milagro, etc., frente a reunión, partido, clase, etc., que pueden ser sujetos de tener lugar). El verbo ser, construido con atributos preposicionales locativos o temporales, es compatible con los nombres eventivos que designan generalmente sucesos planificados, como en La conferencia es en el salón de actos; La fiesta fue a las cinco de la tarde.

Si bien un sintagma con un nombre eventivo puede ser término de la preposición durante (durante la guerra), esta preposición es compatible con otros complementos no necesariamente eventivos, que generalmente designan períodos (durante el verano) o informaciones sujetas a un curso o un recorrido (durante la película).

A pesar de que el término evento puede abarcar también a los estados, en un sentido amplio, no suele emplearse nombre eventivo para los nombres deverbales que proceden de verbos de estado, como conocimiento.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/nombre-eventivo> [2024-07-13].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas