nombre cuantificativo

Ejemplos: barra, kilo, montón, porción, rodaja, trozo.

Sinónimos: nombre cuantitativo, nombre de medida, nombre mensurativo, nombre cuantificador.

Relacionados: nombre clasificativo, nombre relacional, estructura pseudopartitiva, estructura partitiva, concordancia ad sensum

Esquema: Ver esquema 5

Referencias: NGLE § 12.5a-n, 12.6, 20.2 | GDLE § 1.2.3.4, 5.2.2.3, 16.2.3

Nombre relacional, contable e individual, que denota cantidad y requiere un complemento al que se aplica la cuantificación. Así, en un par de niños el nombre par cuantifica a niños de manera semejante a como lo hace el numeral dos en dos niños. El complemento del nombre cuantificativo puede estar expreso (Tómese una cucharada de jarabe cada ocho horas) o quedar sobrentendido (Tómese una cucharada cada ocho horas).

Los nombres cuantificativos forman estructuras pseudopartitivas. Estas construcciones están constituidas por un sintagma preposicional introducido por la preposición de, seguida de un nombre sin determinante: una barra de pan, una rodaja de salmón, dos kilos de naranjas.

Los nombres cuantificativos se pueden clasificar en varios grupos:

  • nombres acotadores o parceladores, como brizna, gajo, rebanada;
  • nombres de medida, como kilo, litro, metro, y
  • nombres de grupo, como grupo, montón.

Los sustantivos numerales, como docena, par, centenar, millón, se asimilan al último de estos tres grupos.

Información complementaria

Cuando los nombres cuantificativos se combinan con nombres contables en plural y forman sintagmas nominales en función de sujeto, presentan variación en la concordancia (sujeta a preferencias geográficas y estilísticas), como en {Asistió ~ Asistieron} a la convocatoria un grupo de representantes de la oposición. Comparten esta propiedad sintáctica con los nombres clasificativos. Al igual que sucede con estos otros sustantivos, no son los nombres de grupo los seleccionados propiamente por un determinado predicado, sino el sustantivo sobre el que inciden, lo que podría explicar la doble concordancia. Así, Recibieron un montón de propuestas, equivale a ‘Recibieron propuestas, que constituían un montón’. Esta es la razón de que haya que suponer siempre un proceso de elipsis cuando el complemento del nombre cuantificativo no está presente: Solo comí un pedazo; Póngame dos litros; Quedaba una rodaja; Había un montón; etc.

Esquema 5. CLASES DE NOMBRES INDIVIDUALES CUANTIFICATIVOS

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/nombre-cuantificativo> [2024-05-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas