nombre contable

Ejemplos: avispa, nube, presentimiento, silla, tortuga.

Sinónimos: nombre discontinuo, nombre discreto.

Paradigma: nombre contable / nombre no contable

Esquema: Ver esquema 4

Referencias: NGLE § 12.1f-g, 12.2-12.3 | GDLE § 1.2

Nombre común que designa entidades que se pueden enumerar, por lo que admiten combinaciones con los determinantes numerales cardinales (un teléfono, tres planetas, cuatro ideas). Los nombres contables denotan entidades individuales. Se oponen, pues, a los nombres no contables, la mayor parte de los cuales denotan magnitudes o materias continuas que se pueden cuantificar pero no contar (mucha harina ~ *tres harinas).

Muchos nombres no contables pasan a usarse como contables en la interpretación de clase o tipo (tres harinas diferentes ‘tres tipos diferentes de harina’), pero también en la de objeto físico (un pan frente a mucho pan), entre otras (v. nombre no contable).

En otros contextos, los nombres contables adquieren diversos usos expresivos cuando se usan como no contables (Es demasiado coche para ti; Aquí hay mucho aficionado). Aun así, los usos no contables de estos sustantivos han de marcarse a menudo como acepciones particulares en los diccionarios. Así, el nombre contable mundo se usa como no contable cuando significa ‘experiencia vital’: Tiene mucho mundo.

El hecho de que un nombre sea contable es una propiedad semántica que tiene numerosas consecuencias sintácticas. Los nombres contables admiten plural para designar conjuntos de entidades (libros, casas) y se combinan con numerales cardinales (cinco iniciativas) y con cuantificadores evaluativos en plural (muchos niños, pocos libros). Además, los nombres contables suelen aceptar los cuantificadores medio y mitad, como en medio pastel ~ la mitad del pastel. En cambio, los no contables aceptan mitad, pero suelen rechazar medio: Se bebió {la mitad del agua ~ *media agua}.

Información complementaria

Los nombres contables se pueden subclasificar en nombres individuales (soldado, profesor) y nombres colectivos (ejército, profesorado).

Los nombres contables son relativamente raros usados en singular sin artículo u otro determinante. Constituyen una excepción los titulares de prensa en ciertos países: Muere soldado al estallar coche bomba. En la posición de complemento directo, los nombres contables en plural y sin determinante alternan con los no contables en singular: Compró {manzanas ~ pan}. Los contables en singular sin determinante son raros en esos entornos, excepto en ciertos contextos estereotipados, como en Guardo copia, Espero confirmación, Tuve perro o Llevaba pistola.

Esquema 4. CLASES DE NOMBRES POR SU SIGNIFICADO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/nombre-contable> [2024-05-18].

cerrar

Buscador general de la RAE