numeral

Ejemplos: tres, cien, último, segundo, mitad, docena, doble, triple, centésimo.

Relacionados: , clase (de palabras) transversal, clase de palabras, cuantificador, cuantificador débil, cuantificación

Referencias: NGLE § 19, 21 | GDLE § 18 | OLE § III.4.1.1.2.7, III.4.1.1.3.1, IV.4.7, V.2.1.2, VIII | DPD § numerales, cardinales, ordinales, fraccionarios, multiplicativos

Clase (de palabras) transversal que expresa número. La mayor parte de los numerales son, además, cuantificadores, pero no son propiamente cuantificadores los sustantivos que designan los nombres de las cifras (No me gusta el cuatro) o los que identifican años (1998 fue bueno para el turismo), entre otros usos similares.

Los cuantificadores numerales forman una clase de palabras transversal que engloba determinantes (dos niños, mil dólares; Encargó tres libros, pero trajeron dos Ø), pronombresuno y sus derivados— (Compró dos vestidos, pero devolvió uno), nombres (una docena de huevos, un tercio de los presentes) o adjetivos (el último día, la octava estrofa).

Información complementaria

Tradicionalmente, la clase de los numerales se divide en numerales cardinales (uno, dos, cien, mil), que expresan el valor numérico de un conjunto; numerales ordinales (primero, tercero, último), que expresan el lugar que ocupa una unidad en una serie; numerales fraccionarios (tercio, mitad), que expresan la división de un todo en sus partes; y numerales multiplicativos (doble, triple), que expresan el resultado de multiplicar una cantidad por un número natural.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/numeral> [2024-02-21].

cerrar

Buscador general de la RAE