oración (subordinada) de relativo sin antecedente expreso

Ejemplos: Puede venir quien quiera; Iré donde tú vayas; Viene cuando quiere; Hazlo como quieras; Cuantos participaron lo sabían; De los discursos, les interesó el que trataba de economía.

Sinónimos: oración (subordinada) de relativo con antecedente implícito, oración (subordinada) de relativo con antecedente tácito, oración de relativo libre, relativa libre, relativa sin antecedente expreso, relativa de antecedente incorporado, relativa sustantivada.

Relacionados: oración subordinada, oración principal, oración (subordinada) de relativo, relativo

Esquema: Ver esquema 29

Referencias: NGLE § 44.1d-g, 44.7 | GDLE § 7.2.4.3-7.2.4.4, 7.5.6.3

Oración de relativo que incorpora el antecedente de esta. El término oración de relativo sin antecedente expreso —junto con sus equivalentes (especialmente, relativa libre)— es de uso general en los estudios gramaticales, y por esta razón se incorpora al GTG. Aun así, se suele reconocer a la vez que estos términos son poco pedagógicos: las oraciones de relativo de las que se habla no son, en sentido estricto, oraciones, sino sintagmas nominales (quien dice eso ‘la persona que dice eso’), preposicionales (cuando esté ‘en el momento en el que esté’) o adverbiales (donde esté ‘allí donde esté’). En efecto, el sintagma nominal subrayado en La persona que dice eso miente contiene la oración de relativo que dice eso. El antecedente del relativo que es el sustantivo persona. En este ejemplo, la relativa es un modificador restrictivo del sustantivo persona, el núcleo del sintagma nominal sujeto del verbo miente. El relativo quien aportaría la misma información que la persona que, y por ello la secuencia quien dice eso denota un individuo y constituye igualmente un sintagma nominal.

La razón por la que los términos habituales (relativa sin antecedente expreso, relativa libre) son confusos, a pesar de que su uso está ampliamente extendido entre los gramáticos, es el hecho de que estos segmentos contienen oraciones, pero no son oraciones. A ello se añade que las oraciones de relativo no denotan individuos (personas, cosas, lugares, etc.), sino características, tipos o propiedades. En cambio, las oraciones de relativo sin antecedente expreso sí denotan entidades individuales, como los sintagmas nominales y ciertos adverbios, de lo que se deduce que el término oración no se les aplica de manera propia.

En el análisis de constituyentes, se postula a veces en estos casos un antecedente tácito para el relativo ([Ø [quien dice eso]]), cuyo contenido se recupera a partir de la información que este aporta. Como es lógico, el constituyente así formado es un SN. Las oraciones constituidas con adverbios relativos alternan igualmente con sintagmas nominales (Me encanta {donde vives ~ ese lugar}), pero es más habitual que lo hagan con sintagmas preposicionales o adverbiales (No pienso ir donde vives ~ a ese lugar ~ allí}; Me alegré mucho {cuando te vi ~ en ese momento ~ entonces}). En tal caso, también se entiende que el antecedente está elidido o incorporado, pero es de naturaleza adverbial (allí, entonces, así) en lugar de nominal: [Ø [donde estuvo]] ‘allí donde estuvo’.

Solo algunos relativos admiten optativamente la presencia de sus antecedentes. Las diferencias que se obtienen en estos casos son estilísticas, como en (Todos) cuantos estén dispuestos a ir o en (Allá) donde esté, estará bien.

Información complementaria

Se usa ocasionalmente el término oración de relativo semilibre para caracterizar un tipo de oración de relativo sin antecedente expreso en la que se omite fonéticamente el antecedente nominal, pero aparece realizado el artículo definido u otro determinante, como en El que dijo eso estaba equivocado o en Había varias camionetas y se subió a la que estaba más cerca.

En este tipo de oraciones cabe suponer un núcleo nominal tácito (la Ø que estaba más cerca, donde Ø = camioneta), cuyo contenido se suele recuperar del contexto. Aun así, en ciertas oraciones genéricas (los que así piensen), este sustantivo tácito se refiere a individuos que pueden no haberse mencionado previamente.

Como sucede en las demás relativas sin antecedente expreso, el término relativa semilibre, aplicado a todo el sintagma nominal (como en la que estaba más cerca), oculta en cierta forma que la relativa es únicamente el segmento que estaba más cerca, mientras que la que estaba más cerca es un sintagma nominal. Estas construcciones admiten tres análisis:

  1. El núcleo de este sintagma nominal es un sustantivo tácito que está modificado por una relativa especificativa: la Ø que estaba más cerca.
  2. De acuerdo con el análisis que se remonta a Andrés Bello, el artículo posee propiedades referenciales que lo asemejan a un pronombre (de hecho, es un pronombre demostrativo en otras lenguas románicas: fr. celui, it. quello). Por tanto, la forma la en la que estaba más cerca sería una forma del pronombre personal y la oración tendría, estrictamente hablando, antecedente expreso. En principio, este análisis tiene la ventaja de explicar también las relativas semilibres formadas con el artículo neutro (Lo que dices me interesa). En estas oraciones no se puede postular un sustantivo tácito, como en a, porque no existen los nombres neutros en español. En esta interpretación, lo (igual que el y la) no es una forma del artículo definido en las relativas, sino una forma del pronombre personal ello.
  3. La forma la-que sería un pronombre relativo compuesto, como también lo serían lo-que, el-que, los-que (cf. inglés who, what, etc.). Es, quizá, el análisis más endeble, no solo porque ningún diccionario del español reconoce estas voces como unidades léxicas, sino porque se sabe que la contigüidad entre artículo y relativo se deshace en ciertas variedades del español (cf. lo más que me gusta en el español antillano y en el canario) y también en español general en ciertos casos (El (único) que lo sabía es Luis). Sí forman, en cambio, un solo relativo el artículo seguido de que o cual en ciertas relativas con antecedente expreso, como el libro con el {que ~ cual} estudia. En este caso, la unidad el-que no se puede deshacer (*el libro con el único que estudia) y en ocasiones se puede prescindir del artículo (el libro con que estudia).

Se deduce de los apartados anteriores que las relativas libres o sin antecedente expreso están encabezadas en español por los relativos quien, quienes, cuando, donde, como y cuanto, a los que se agregan las combinaciones de artículo y relativo que se han descrito (el, la, lo, los, las + que).

Hay debate entre los gramáticos sobre la naturaleza categorial de la forma que (relativo o conjunción completiva) en ejemplos como antes de que amanezca. Entienden algunos gramáticos que la forma que es un relativo que puede encabezar por sí solo una relativa sin antecedente en ejemplos como antes de que amanezca o hasta que él murió. Las oraciones subordinadas que siguen a la preposición denotan puntos temporales en estos casos, por lo que se pueden sustituir por un adverbio como entonces (antes de entonces, no *antes de ello; hasta ese momento; no *hasta eso). En el español colombiano alternan desde {que ~ cuando} la conocí, sin diferencia notable de significado. De la misma manera, que alterna con cuando en hasta {que ~ cuando} tú quieras. A favor de considerar la partícula que como conjunción en estos casos está el hecho de que la subordinada con que alterna con oraciones de infinitivo: antes de {que venga ~ venir}. En contra de este análisis figura, en cambio, el que las subordinadas sustantivas (sean de infinitivo o de verbo en forma personal) no denotan puntos temporales. Por todo ello, la cuestión se considera hoy polémica.

Esquema 29. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES DE RELATIVO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/oración-subordinada-de-relativo-sin-antecedente-expreso> [2024-05-09].

cerrar

Buscador general de la RAE