relativo

Ejemplos: que, quien, el cual, cuanto, donde, como, cuyo.

Relacionados: , clase (de palabras) transversal, clase de palabras, determinante relativo, pronombre relativo, adverbio relativo, oración (subordinada) de relativo, oración subordinada, antecedente, anáfora

Tabla: Ver tabla 3, ver tabla 4, ver tabla 5

Referencias: NGLE § 22.1-22.12, 44 | GDLE § 7.5, 16.2.4 | OLE § V.2.4.2.1.2

Clase (de palabras) transversal constituida por unidades que desempeñan una función sintáctica en la oración que introducen, la subordinan a una unidad superior (casi siempre un sintagma nominal) y poseen un antecedente, sea expreso (Me gusta el sitio donde vive) o implícito (Me gusta donde vive). Así, en el niño que vimos es amigo mío, el relativo que introduce la subordinada que vimos y la inserta en el sintagma nominal el niño que vimos, en el que desempeña un papel sintáctico similar al de los adjetivos.

Los relativos comparten con las conjunciones el ser elementos subordinantes. Sin embargo, se diferencian de ellas en que desempeñan una función dentro de la oración que encabezan. Así, en la oración anterior, que es el complemento directo de vimos. Análogamente, el adverbio relativo cuando es complemento circunstancial de trabajabas en Cuando trabajabas aquí, pero la conjunción temporal mientras no es complemento circunstancial de un verbo.

Los relativos reproducen el contenido léxico de su antecedente (niño en el ejemplo citado arriba), con el que establecen una relación anafórica (v. anáfora). Aun así, pueden incorporarlo léxicamente (‘tiempo’ o ‘momento’ en el caso de cuando; ‘lugar’ en el caso de donde, etc.).

Los relativos forman una clase de palabras transversal, pues entre ellos hay determinantes relativos (el autor cuyo libro he leído; Le concedió cuantos deseos pidió), pronombres relativos (la amiga de quien te hablé; el cuchillo con el que se cortó) y adverbios relativos (Fue donde le dijiste; Llegamos cuando él se iba).

Al igual que los interrogativos y los exclamativos, los relativos encabezan la oración en la que se insertan (el libro que leí) o bien constituyen términos de preposición dentro de un sintagma mayor, igualmente inicial (el libro con el que preparo el examen). En tal caso se habla de sintagma relativo.

Información complementaria

Desde el punto de vista prosódico, los relativos se caracterizan por ser palabras átonas (con ciertas excepciones, como el cual), frente a los interrogativos y los exclamativos, que son elementos tónicos.

Tabla 3. CLASIFICACIÓN DE RELATIVOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS POR SUS RASGOS SEMÁNTICOS

* El relativo que admite antecedentes de otros tipos semánticos (el lugar que visité, la cantidad que reuní, etc.).

** En sentido estricto, ‘posesión’ no es un rasgo paralelo a los anteriores.

Tabla 4. CLASES SINTÁCTICAS DE RELATIVOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

Tabla 5. RELATIVOS

* Es polémico tradicionalmente si cuanto es pronombre neutro o adverbio cuando modifica a verbos transitivos, como en Come cuanto quieras comer. El problema se extiende a otros cuantificadores (mucho, poco, cuánto, más, menos, etc.), ya que a menudo pueden sustituirse por sintagmas nominales (mucho = ‘mucha cantidad’) o por expresiones adverbiales (mucho = ‘en abundancia’) en función de diversas variables contextuales. También es problemática su naturaleza en algunos verbos intransitivos cuando se combinan con sintagmas nominales temporales, como en Dormir {pocas horas / poco }.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/relativo> [2024-05-08].

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