antecedente

Relacionados: consecuente, anáfora, catáfora, sintagma nominal, pronombre, correferencia

Referencias: NGLE § 1.3l, 17.1g | GDLE § 20.2.1, 23.1, 23.3

Elemento del que un pronombre anafórico toma su referencia (v. anáfora). En la oración El viajero tenía el desierto ante , el pronombre tiene como antecedente el sintagma nominal el viajero. Asimismo, en el sintagma el viajero que regresaba de Amberes, el pronombre relativo que tiene como antecedente el nombre viajero.

El pronombre que remite a una expresión nominal concuerda con ella en género y número, aun cuando estos pueden quedar implícitos. Así, en un sintagma como La niña que estaba contenta, el relativo que tiene implícitos los rasgos de género femenino y número singular de su antecedente niña, lo que explica el género y número del adjetivo contenta, atributo que se predica del sujeto que.

Nada impide que el antecedente de un pronombre sea otro pronombre, como en Él no se podía soportar, donde el pronombre reflexivo se tiene como antecedente al pronombre él. En tal caso, será el antecedente (o el referente) de este último el que proporcione en última instancia el contenido del primero, como sucede en En cuanto a Pedro, ni él mismo se soporta.

El antecedente de un pronombre puede estar forzado por la estructura sintáctica, como sucede en estos casos, o bien puede determinarse en función de una deducción o un cálculo que dependerá de factores contextuales: el nombre María puede ser o no el antecedente del pronombre la en María dice que no la vieron, pues la se puede referir a una persona diferente de María (v. también anáfora).

Información complementaria

Las oraciones de relativo especificativas y las explicativas se diferencian en el elemento al que modifican o del que se predican. El antecedente del relativo en las explicativas es todo el sintagma nominal (los diez estudiantes de bachillerato, que se examinan hoy). Por el contrario, el antecedente del relativo en las especificativas está constituido por el núcleo y sus complementos (se subraya el antecedente de que en los diez estudiantes de bachillerato que se examinan hoy). Sobre la diferencia interpretativa entre ambos tipos de oración, véase oración de relativo explicativa y oración de relativo especificativa.

En ocasiones, el término antecedente se emplea, en sentido amplio, para referirse al elemento del que un pronombre catafórico (v. catáfora) toma su referencia, a pesar de que literalmente no «antecede» sino que «sucede» al pronombre con el que se vincula (Esto es lo que pienso). En esta obra se prefiere evitar este uso y se utiliza en su lugar el término consecuente.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/antecedente> [2024-05-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas