oración (subordinada) adverbial ilativa

Ejemplos: Está enfermo, conque no asistirá a la boda; Le sienta mal la humedad, así que ha decidido no ir a la playa este verano.

Sinónimos: oración consecutiva, construcción ilativa.

Relacionados: conjunción ilativa, oración coordinada, oración (subordinada) adverbial causal, oración (subordinada) adverbial, oración de infinitivo, locución conjuntiva

Esquema: Ver esquema 30

Referencias: NGLE § 46.1, 46.11-46.12 | GDLE § 58.6-58.7 | OLE § III.3.4.2.2.4.6

Oración (subordinada) adverbial que introduce una consecuencia natural de lo afirmado en la oración principal, que se interpreta como causa de la situación descrita. Estas construcciones están encabezadas por una conjunción ilativa (No fue testigo, conque no podrá declarar; Pienso, luego existo) o una locución conjuntiva ilativa (Has estudiado mucho, así que aprobarás el examen; No tengo hambre, de modo que no voy a cenar), y siempre se construyen con un verbo en forma personal.

Las oraciones ilativas están estrechamente relacionadas con las oraciones adverbiales causales, en particular con las llamadas causales explicativas. Así, la oración No fuimos al cine porque estaba lloviendo, que contiene una subordinada causal, puede convertirse en ilativa pasando a primer plano el contenido de aquella e introduciendo a la vez una conjunción ilativa: Estaba lloviendo, así que no fuimos al cine. A diferencia de las causales, las ilativas no pueden anteponerse a la oración principal: *Así que no fuimos al cine, estaba lloviendo; *Conque decidió quedarse, la fiesta estaba muy animada.

Como en otros tipos de subordinación adverbial, se recoge aquí el término tradicional oración subordinada adverbial ilativa, ampliamente usado en la gramática escolar, a pesar de que las oraciones ilativas no se pueden sustituir en ningún caso por un adverbio. Sin embargo, comparten con el resto de las oraciones adverbiales el hecho de ser elementos adjuntos (es decir, no seleccionados) y el estar encabezados por una conjunción cuyo significado se asocia típicamente con los modificadores adverbiales.

Información complementaria

Se emplea en ocasiones el término construcción ilativa para hacer referencia a un conjunto de expresiones de diferente naturaleza categorial que aportan sentido ilativo. Así, son construcciones ilativas tanto las subordinadas adverbiales ilativas (Hemos terminado, conque puedes irte) como ciertos adverbios que introducen las consecuencias de algo (Se quedó sin dinero; por lo tanto, tuve que volver andando) o algunas oraciones de gerundio que no expresan tanto posterioridad como consecuencia (La enfermedad se extendió por el país, convirtiéndose rápidamente en primera causa de muerte).

Es controvertido si las construcciones ilativas son verdaderamente subordinadas o más bien forman parte del grupo de las oraciones coordinadas (al igual que las oraciones adversativas o las construcciones comparativas). En este segundo caso, las conjunciones que las introducen no serían subordinantes, sino coordinantes. En este Glosario se considerarán oraciones subordinadas, por su afinidad con las oraciones subordinadas causales (v. en conjunción ilativa), pero no se oculta que este punto sigue sujeto a discusión por parte de los especialistas.

Aunque en algunas descripciones se asocien las oraciones ilativas y las construcciones consecutivas, se trata de secuencias bien diferenciadas sintácticamente. En las consecutivas (construidas generalmente con los cuantificadores tanto y tal, y sus variantes morfológicas), se establece cierto valor máximo de una propiedad, una situación o un estado de cosas, y se obtiene de él una consecuencia natural (Cantaba tan bajo que no podíamos oírlo). En cambio, en las ilativas se agrega, en una expresión parentética, la consecuencia de alguna situación, sea o no extrema (Nevaba, conque hubo que suspender el paseo).

Los adverbios y locuciones adverbiales de sentido ilativo como consecuentemente, por (lo) tanto, por consiguiente, establecen relaciones de causa-efecto entre oraciones. Estas expresiones no encabezan, sin embargo, oraciones subordinadas ilativas porque no son conjunciones, aun cuando denoten consecuencia. Mientras que las conjunciones subordinantes no admiten más posición que la inicial, las expresiones adverbiales mencionadas pueden ser iniciales, mediales o finales, lo que las diferencia marcadamente de las conjunciones subordinantes.

Esquema 30. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/oración-subordinada-adverbial-ilativa> [2024-05-08].

cerrar

Buscador general de la RAE