paradigma

Relacionados: categoría léxica, categoría funcional

Familia léxica: paradigmático.

Referencias: NGLE § 1.5j

Serie, grupo o conjunto de elementos lingüísticos que comparten una o varias propiedades y que pueden alternar en un determinado contexto (sea este fonológico, morfológico, sintáctico o léxico). Forman un paradigma semántico (también llamado paradigma léxico) las palabras que pertenecen a una misma clase significativa (alto, bajo, largo, corto, etc., entre otros adjetivos que denotan dimensiones físicas). Muchos paradigmas formados con unidades léxicas constituyen un paradigma abierto, ya que admiten la incorporación de elementos nuevos. También constituyen paradigmas la mayor parte de las palabras gramaticales o funcionales (artículos, preposiciones, conjunciones, etc.). Por ejemplo, el paradigma de los determinantes contiene el conjunto de palabras que adoptan las propiedades que definen esta categoría. En estos casos, suele entenderse que las voces conforman un paradigma cerrado.

Información complementaria

Los paradigmas se pueden formar con cualquier criterio gramatical que se considere relevante en función de un determinado análisis. Por ejemplo, los nombres que designan sucesos fortuitos (accidente, incendio, percance, desgracia, etc.) pueden formar sintagmas en función de sujeto con el verbo ocurrir, por lo que constituyen un paradigma léxico condicionado sintácticamente. También es posible construir paradigmas que obedezcan a criterios pragmáticos (paradigma pragmático), entre otros los que constituyen las fórmulas usadas para saludar, despedirse, presentarse, disculparse, agradecer algo, etc.

Ejemplos: niño, niña, niños, niñas; mar, marea, marítimo, marino…

Relacionados: paradigma flexivo, familia léxica

Familia léxica: paradigmático.

Referencias: NGLE § 1.5j | GDLE § 66.4, 66.5.2

En morfología, el término paradigma designa el conjunto de elementos organizados en torno a sus propiedades flexivas o derivativas. Así, en los ejemplos que encabezan esta acepción, se ilustra, en primer lugar, el paradigma flexivo del sustantivo niño, que comprende todas las formas flexivas (masculino singular, femenino singular, masculino plural y femenino plural, respectivamente) que dicho sustantivo puede adoptar en los distintos contextos sintácticos. El segundo ejemplo (mar, marea, marítimo, marino…) presenta el paradigma derivativo (v. en familia léxica) del sustantivo mar, que incluye el conjunto de voces derivadas de dicho nombre.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/paradigma> [2024-07-18].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas