determinante

Ejemplos: el profesor, unos ejercicios, estas personas, nuestra idea, qué teléfonos, poco aire, varios folios, tres días, más años, cualquier camisa.

Sinónimos: adjetivo determinativo, determinativo.

Relacionados: artículo, determinante indefinido, determinante definido, sintagma nominal definido, sintagma nominal indefinido, referencia, cuantificación, adjetivo, pronombre, modificador

Esquema: Ver esquema 8

Referencias: NGLE § 1.9r, 14-15, 17-22 | GDLE § 5.2, 12-18

Clase de palabras cuyos elementos contienen información gramatical ligada a la referencia y la cuantificación dentro del sintagma nominal. Los determinantes hacen posible que el sintagma nominal adquiera referencia en el discurso, en el sentido de poder designar entidades reales o imaginarias, como en el libro azul (frente a libro azul) o en algún escritor colombiano (frente a escritor colombiano).

Suelen considerarse determinantes todos los modificadores prenominales que hacen posible la presencia de un sustantivo como sujeto preverbal, como en {Los ~ Sus ~ Estos ~ Algunos ~ Tres ~ Muchos} libros me interesan ~ *Libros me interesan. Forman, por tanto, la clase de los determinantes los artículos definido e indefinido, y algunos demostrativos (este libro, esas casas), posesivos (nuestro acuerdo, tu mesa), cuantificadores (cada botella, tres meses), interrogativos y exclamativos (qué día, cuántas plantas) y relativos (cuyo destino).

En la actualidad, se suelen considerar también determinantes (y no pronombres) la mayor parte de los demostrativos, posesivos, indefinidos (v. determinante indefinido), numerales, interrogativos y exclamativos cuando no aparecen seguidos de un sustantivo, pero hacen referencia a él en el entorno inmediato. En estos casos, se suele postular un sustantivo tácito (Ø), cuyo contenido se recupera del contexto: Invitó a la fiesta a todos sus amigos y vinieron {muchos ~ algunos ~ tres ~ esos} Ø (donde Ø corresponde a ‘amigos’).

Este análisis resulta, sin embargo, controvertido para los casos en que el contenido del núcleo tácito no se puede recuperar del contexto previo, como en Los que estén en contra tendrán que hablar ahora; Algunos piensan que es un error ampliar la carretera; Muchos te dirán que estás equivocado; etc., casos en los cuales los que, algunos y muchos podrían ser considerados pronombres.

No suelen incorporarse a la clase de los determinantes los adjetivos posnominales, aunque en ocasiones puedan también legitimar sujetos preverbales, como en Aviones ingleses (frente a *Aviones) bombardearon intensamente Dresde en febrero de 1945. Aun así, la ausencia de determinantes es un rasgo característico de la sintaxis de los titulares de prensa en muchos países americanos. En ese código restrictivo, la oración Aviones bombardean Dresde resultaría natural.

Información complementaria

A veces se emplea el término determinante en un sentido estricto para hacer referencia solo a los determinantes definidos (artículo definido, demostrativo y posesivo) y se reserva el término cuantificador para el resto. No es este el sentido con el que se emplea el término en este glosario.

En la gramática tradicional es frecuente considerar que son elementos adjetivales las voces subrayadas en Quiero este libro; Bebió mucha agua; Devuélveme mi diccionario o Trajo dos libretas. Estas palabras se suelen denominar adjetivos determinativos para diferenciarlos de los adjetivos calificativos y de los adjetivos relacionales, que se consideran adjetivos en sentido estricto. Los criterios para analizar los determinantes como una subclase de los adjetivos son, por un lado, morfológicos —los determinantes concuerdan en género y número con el sustantivo, igual que los adjetivos— y, por otro, sintácticos, pues ambos tipos de palabras modifican a los sustantivos. Sin embargo, el significado de los determinantes y su modo de relacionarse con el sustantivo no coincide con el de los adjetivos. Hoy en día se acepta que los determinantes ponen de manifiesto una serie de propiedades distintivas que los caracteriza como una clase de palabras distinta del adjetivo.

En ocasiones puede haber más de un determinante en un sintagma nominal. Algunos cuantificadores pueden aparecer en el interior del sintagma en combinación con otro determinante (los tres niños, sus pocos amigos) y el cuantificador universal todos puede preceder a los determinantes definidos (todos los niños, todos esos libros).

Otros determinantes pueden aparecer pospuestos al nombre. Es controvertido si en tal caso se pueden seguir considerando determinantes. Así, aparecen en esa posición los demostrativos y los posesivos (los tiempos aquellos, esas ideas suyas), y ciertos cuantificadores (libros varios, razón alguna). Aunque la cuestión es polémica, en esta posición algunos de ellos se asimilan a los adjetivos o a las oraciones de relativo especificativas, y establecen, como ellos, una relación de dependencia con el determinante prenominal. Por ello, se opta aquí por no considerarlos determinantes.

Esquema 8. CLASIFICACIÓN DE LOS DETERMINANTES EN FUNCIÓN DE SU DEFINITUD

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/determinante> [2024-05-09].

cerrar

Buscador general de la RAE